jueves, 20 de junio de 2013

Hojas con sabor

Aportan un valor invaluable a los platos. La sola introducción de estas plantas a las preparaciones hace que estas sean inolvidables. Los expertos en gastronomía aseguran que son ingredientes que respetan al alimento que acompañan y resaltan su sabor. Ahora, El Sol le presenta cuatro de ellos, sus beneficios y la mejor forma de cocinarlos.

Del jardín a la cocina. Más allá de sus encantadores sabores, contienen una alta proporción de sales minerales y de vitaminas cuando son frescas, por lo que a sus esencias aromáticas hay que sumarles importantes propiedades nutritivas y terapéuticas. "La mejor forma de agregarlas en las preparaciones es que estén frescas", destaca el gastrónomo paceño Ariel Ortiz.

El experto destaca que desecados no pierden sus propiedades, aunque sí un poco su aroma. "La forma adecuada para desecarlas es dejar la hojas sobre papel, donde no les llegue el sol", precisa. Otra forma y una de las mejores es consevarlas en aceite.

En los platos. En las preparaciones, el momento adecuado para que den lo mejor de sí es agregarlas 5 minutos antes de sacar la comida del fuego. "Ello dependiendo del plato", subraya Ortiz y apunta que en otras preparaciones ponerlas al momento de servir es lo mejor. No obstante, estas plantas tienen mucho para dar y no solo en la cocina, también tienen propiedades beneficiosas: facilitan la digestión, eliminan microbios y reducen los gases. Para Noemí Ríos, que trabaja en el cultivo de estas plantas, son una fuente de beneficios y describe cada uno en su manual de "Plantines a Pedido".

Hierbabuena. Es antiespasmódico, resulta muy útil en casos de diarrea, calma los cólicos estomacales. También posee propiedades antisépticas y analgésicas, por lo cual es muy recomendable su aplicación externa, en casos de presentar heridas, producto de cortes o contusiones. Tiene en pequeña medida propiedades sedantes, siendo muy recomendado para calmar los nervios.

Albahaca blanca. Es una hierba aromática muy parecida a la menta. Suele usarse como condimento en la cocina, pero también como remedio natural debido a que tiene propiedades digestivas, calmantes y cicatrizantes.

Laurel. Facilita la digestión, previene la acidez, mejora y estimula el apetito. Tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios. También es beneficiosa para los riñones, porque es diurética y favorece la eliminación de líquidos. También puede usarse de forma tópica para regenerar la epidermis o para tratar ciertas afecciones de la piel causadas por hongos, así como para contusiones, quemaduras, úlceras, abscesos o acné.

Romero. Es utilizado para mejorar la memoria, aliviar el dolor y espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También se cree que alivia el dolor menstrual, no recomendado para las embarazadas, incrementa el flujo de la orina y reduce el dolor de los riñones. Se estudia sus propiedades de prevención del cáncer y antibacterianas.

No hay comentarios: