domingo, 2 de junio de 2013

Pascua COSTUMBRES HISTORIA Y TRADICIÓN GASTRONÓMICA

La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo que suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Según las creencias, se deben comer doce platos que representan la presencia de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en la Última Cena. A estos alimentos no debe incorporarse ningún tipo de carne por tratarse de días de abstención, motivo por el que la mayor parte de las comidas son preparadas en base a verduras y hortalizas, leche, huevos y otros alimentos no cárnicos.

Entre los platos que se consumen el Viernes Santo, están la sopa de queso,el ají de papa lisa, la ensalada de lacayote, las papas a la huancaína, ensalada de achojcha, la sopa de pan, huminta, arroz con leche, cochayuyo ( una comida en base a algas extraídas del lago Titicaca). Támbien esta el tek’o ( un caldillo que se prepara en base a papa aplastada con verduras, huevo y, algunas veces, se le agrega camarones).

Asimismo, en estas fechas, se degusta de una variedad de pescados como: el bacalao, el ispi, el pejerrey, el sábalo, atún y mariscos .



Los platos de Semana Santa, por su carácter

internacional y su vastísima historia, conforman todo un universo gastronómico

UN PLATO Característico de la Semana Santa en los países del Caribe, es el Chechén, preparado con maíz molido, leche, mantequilla, aceite y sal, acompañado con chivo.

En honduras en estas fechas se come postre de ciruelas y plátano en miel, cuyo secreto es cocinar las ciruelas o jocotes abiertas en forma de cruz.

No hay comentarios: