lunes, 3 de junio de 2013

Platos de Semana Santa van de Bs 12 a Bs 41

La demanda de piraña marca una tendencia en el menú de la comida gourmet en La Paz.

Los platos tradicionales de Semana Santa se preparan con presupuestos de 12 a 41 bolivianos, de acuerdo con los ingredientes requeridos, y quienes opten por los frutos de mar deberán invertir sumas mayores.
Los precios de los ingredientes para preparar un plato tradicional de Semana Santa se mantuvieron en comparación con el año pasado, aunque el pescado se elevó en alguna medida.
Subió el precio del pejerrey. El valor de cada libra de pejerrey se incrementó en dos bolivianos, según las vendedoras del producto, quienes atribuyen la elevación a la escasez de esta especie en el lago Titicaca.
Otras especies de pescados, como la trucha y el sábalo, mantienen su precio, mientras se registra el decomiso de ambas carnes por autoridades municipales de La Paz y El Alto, por no contar con el registro sanitario correspondiente o por estar en mal estado.
La estabilidad del precio obedece a la proliferación de criaderos de truchas en la región lacustre y la época alta de producción de sábalo, según la explicación brindada por las
comerciantes.
Otro producto que también se encareció es el huevo, según los avicultores, por su alta demanda en la época de la vigilia católica.
Presupuesto. Durante un recorrido realizado por el mercado de Villa Fátima, La Prensa constató que los precios de los ingredientes básicos para la elaboración de los platos tradicionales de Semana Santa no presentaron cambios significativos y que el presupuesto mínimo necesario para preparar una de las comidas más sencillas para una familia de cuatro personas es de aproximadamente 12 bolivianos, mientras para una más completa alcanza a 41 bolivianos.
TENDENCIAS. Marco Antonio Montoya, propietario de la pescadería La Monada, ubicada en ese centro de abastecimiento popular, aseguró que el precio por kilo de pescado proveniente del Beni se mantiene a pesar de esta época de mayor demanda.
Además, hizo notar el incremento de compradores de especies que no gozaron en años anteriores de requerimiento, como la piraña o el pacú, que son ingredientes para la denominada comida gourmet.
Sin embargo, los productos más requeridos y conocidos por la población paceña son aún el sábalo, el surubí y el pacú.

180 bolivianos aproximadamente cuesta la libra de camarones y 120, la de mariscos para paella.

De acuerdo con las comerciantes, este año se requirió preferentemente frutos de mar, como camarones y mixturas de mariscos provenientes de perú. La pasada gestión, la mayor parte de la oferta provino de chile.

PRECIOS DE los PESCADOs eN SEMANA SANTA

PESCADO BENIANO
El kilo del surubí, pacú, corvina, dorado, piraiba y piraña cuesta 50 bolivianos.
PESCADO DEL TITICACA
El precio de la libra de trucha es de 12 bolivianos y el de la libra de pejerrey, de 18 bolivianos.
FRUTOS DE MAR
La libra de camaroncillos cuesta 100 bolivianos, mientras la de bacalao, 35 bolivianos.

No hay comentarios: