jueves, 18 de julio de 2013

Deliciosos 'sánguches'

No es un error de ortografía. El sánguche es una variante del término en inglés sándwich y es utilizada para nombrar a unos aperitivos elaborados con el toque gastronómico característico del Perú.

Estilo peruano. Los sánguches son los aperitivos más famosos de Perú. Se calcula que existen más de 4 mil establecimientos entre sangucherías y cafeterías solo en Lima; es más, se han creado cadenas de comida, en torno a este alimento.

"Es que son como las salteñas para Bolivia. Todo el mundo las consume desde muy temprano. E incluso dependiendo del tamaño puede ser como un almuerzo", explicó Antonio Alfaro, propietario del restaurante El Warique.

Variedad de carnes. Los sánguches se preparan con una amplia variedad de carnes. Desde el pollo, res, cerdo y pescado que son elaboradas con especias e incluso acompañadas de salsas especialmente creadas para este tipo de aperitivos.

En El Warique el sánguche más demandado viene ser el de pernil a la leña, aunque también tiene mucha aceptación el jamón del país. Otros que tienen su público son el de chicharrón de cerdo y de pollo a la brasa. Todos tienen su acompañamiento. "Lo preparamos tal y como se lo hace en el Perú e incluso tenemos tres salsas que han sido preparadas exclusivamente para aderezar los sánguches", explicó Alfaro.

Agasajo a mamá. Si bien los sánguches se los prepara desde muy temprano en El Warique, ubicado en la avenida Paraguá, al lado está el restaurante del mismo nombre que tiene una amplia variedad de platos criollos y de mar de Perú.

Como una manera de agasajar a mamá, este 27 de mayo se prepara una cena bufé donde se podrá degustar platos como el ceviche clásico, la causa limeña, el langostino al panco, seco de cabrito y lomito saltado, entre otros.

La cena contará con la presencia de Pepe Murillo que dará un recital a las madres.

El ingreso tendrá un costo de 150 bolivianos por persona.

Jamón del País
Receta


• 1 Kg. de carne de chancho
• 1 Cucharada de ajos molidos
• Sal
• Achiote
• Comino
• Orégano
• Agua (que cubra la carne)
• 1 Cebolla en rajas
• Pabilo


1. Amarrar la carne para darle forma, dar unos pequeños cortes e introducir los ajos mezclados con sal, achiote, comino y orégano, dejando reposar por 2 horas.

2. Poner agua en una olla, cuando hierva, introducir la carne, bajando el fuego para que el cocimiento sea lento;

3. Hincar con un tenedor la carne y si el jugo que sale es blanco ya está cocido; retirar, entibiar, servir en un pan.

No hay comentarios: