lunes, 29 de julio de 2013

El “charquekan” de Oruro es reivindicado con informe oficial de calidad de Inlasa

La comida más rica de Oruro, como es “el charquekan”, fue reivindicada ante la ciudadanía y las autoridades, en base a un informe oficial de calidad que emitió el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), al descartar la mezcla de ese alimento con carne de perro.

“Con este documento, estamos dando fe que la carne que se estaba consumiendo era carne de llama, como corresponde”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud, Jhonny Vedia.

Explicó que, por eso, es necesario que “todos los orureños debemos ser prudentes y serios al informar al respecto, ya que por la mala imagen sobre el plato típico, se ha provocado el cierre de puestos de venta y la pérdida económica de miles de personas que se dedican a la producción de carne de llama y el charquekan”.

“Se debe tener precaución al informar. Se debe tener certeza sobre cualquier tipo de apreciación, porque estas informaciones poco serias, pueden dañar a instituciones y a todo un departamento”, explicó, al reivindicar ese alimento que se expende en Oruro y que ha provocado la caída estrepitosa del consumo de esa clase de comida.

Según el informe de Inlasa, en ningún momento se encontró carne de perro o de burro, mezclado con la carne de llama, tal como habían informado funcionarios de Defensa al Consumidor, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Ese informe provocó la clausura del puesto de venta de la calle Tarapacá, esquina 21 de Enero, zona Este de la ciudad.

“La carne que se consumía en ese local, es de llama y no de perro”, expresa el informe de Inlasa.

Sobre la presencia de un perro muerto en el patio, la propietaria explicó que se ha efectuado la eliminación de esa mascota, porque se encontraba delicada de salud, pero que nunca se ha pensado mezclar la carne de llama.

No hay comentarios: