martes, 30 de julio de 2013

HUMINTAS A LA OLLA

INGREDIENTES

10 choclos grandes maduros (jak´as) y rallados

1 taza de aceite caliente

2 huevos ligeramente batidos

1/2 taza de azúcar

1/2 kilo de queso o quesillo

1 cuchara de anís

2 cucharas de sal

Chala de hojas grandes, para hacer las humintas

PREPARACIÓN

Moler el cholo en batán y poner en una fuente, añadir el aceite hirviendo y mover rápidamente con ayuda de una espátula de madera, luego añadir el azúcar, el anís, la sal, los huevos y mitad del queso rallado.

Hacer dar un hervor a la chala para darle flexibilidad al momento de usar.

Sujetar en la mano dos hojas, poner una sobre otra de la parte ancha formando dos triángulos a los extremos, sobre esto poner 5 cucharadas de la preparación choclo, una lonja de queso, cerrar doblando los dos extremos luego los costados en forma de un paquete, después amarrar al centro con tiras delgadas de la misma chala, para que no se deshagan.

Poner en una olla una capa de los marlos y agua con sal al nivel de estos, colocar las humintas sobre los marlos, cubrir con la chala y tapar la olla, hacer cocer por una hora a fuego suave. Servir caliente acompañadas de café.

Dato interesante

• Debe evitarse la infusión de maíz como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos y la posibilidad de que se produzca una descompensación.

No hay comentarios: