viernes, 19 de julio de 2013

Mondongo

INGREDIENTES

2 kilos de costilla de cerdo

3/4 de taza de ají colorado molido

2 cucharillas de pimienta molida

2 cucharillas de comino molido

3 dientes de ajo molido

1 libra de maíz pelado

2 vainas de ají amarillo despepitado

1 cucharilla de palillo

Aceite

Sal al gusto

Maíz y papas cocidas para acompañar

PREPARACIÓN

Sacar el cuero de la carne y cortarlo en lonjas. Una noche antes, poner a remojar el maíz. Al siguiente día, se cocinan en agua el cuero y el maíz, y cuando el maíz esté cocido se agrega el ají amarillo y sal, se hierve 10 minutos y se escurre. Se muele una taza de maíz y se incorpora al resto del maíz junto con el palillo, l/2 taza de agua y se cocina 5 minutos. Mezclar la mitad del ají colorado con 1 cucharilla de pimienta, 1 cucharilla de comino, 2 dientes de ajo molidos y sal al gusto. Con esta mezcla sazonar las costillas y cocinarlas en poca agua hasta que la carne esté tierna y el agua se consuma; dejar que se frían en su propia grasa hasta que estén doradas.

Aparte, unir la otra mitad del ají con el resto de condimentos, para formar una salsa espesa.

En una cacerola con poco aceite, se fríe esta salsa durante 15 minutos, luego se le agrega a esta preparación la carne, se mezcla bien, se le echa 1 taza de agua, y se hierve unos minutos hasta que el mondongo tome consistencia; debe quedar jugoso. Servir el mondongo acompañado de maíz y papas cocidas.

Un secreto

La carne de cerdo es mejor cuando se cocina a fuego medio hasta una temperatura interna de 71 grados Cº. Cuando prepare cortes de cerdo más grandes, es mejor cocinarlos a fuego lento de manera indirecta y sobre la parrilla. Para cortes más pequeños, como costillas, filetes y brochetes, se pueden cocinar sobre fuego directo en menos tiempo.

No hay comentarios: