viernes, 19 de julio de 2013

Ñoquis de Zapallo

INGREDIENTES

Ñoquis
Zapallo 1.600 grs.
Huevo 1
Queso rallado 2 cucharadas
Harina (180 grs.) 1 y ½ taza
Fécula (maicena, chuño) 1 taza
Sal, pimienta, nuez moscada

Salsa
Mantequilla 1 cucharada
Aceite 3 cucharadas
Cebolla 1
Carne picada 250 grs.
Pulpa de tomate envasada 2 tazas
Azúcar 1 cucharadita
Zanahoria rallada 1
Apio picado 1 tallo
Perejil 1 ramito
Albahaca Hojas
Queso rallado 50 grs.

PREPARACIÓN

Masa de ñoquis:

Lavar bien el zapallo, quitarle las semillas y cortar en trozos grandes; colocar en una placa y llevar a cocinar a horno moderado hasta que esté bien cocido y tierno. Separarle la pulpa de la corteza y pasarla por el prensapapas ó pasapurés.
Colocar en un bol, dejar enfriar un poco y condimentar a gusto. Agregar el huevo, el queso rallado y mezclar bien hasta que esté todo incorporado. Añadir por cucharadas la harina junto con la fécula. Mezclar hasta formar una masa homogénea y consistente. Si la masa resultara algo blanda, se puede emplear un poco más de harina. Esto depende mucho de la calidad del zapallo que empleamos. Dejar reposar mientras se prepara la salsa.

Para la Salsa:

Colocar una cacerola al fuego y, una vez caliente, agregar la mantequilla y el aceite. Enseguida incorporar la cebolla picada y dejarla rehogar ligeramente. Agregar la carne picada y, apenas cambia de color, incorporar la zanahoria rallada, el apio picado y la pulpa de tomate junto con el azúcar. Mezclar bien, tapar la cacerola y dejar cocinando a fuego lento durante 10 minutos.
Destapar y agregar el perejil picado y las hojas de albahaca cortadas a mano. Condimentar a gusto. Continuar cocinando hasta que la salsa esté algo espesa.

Cocción de los ñoquis:

Poner abundante agua en una olla y llevar al fuego. Cuando rompe el hervor agregar sal gruesa y con una cucharita ir tomando porciones de la masa y volcarla con cuidado en el agua. Mezclar de vez en cuando con una espumadera o cuchara de madera, pero con mucho cuidado. Una vez que suben a la superficie, se retiran con la espumadera y se van acomodando en una fuente de horno.

Aunque parezca complicado, no lo es, ya que esta tarea se realiza rápidamente.

Una vez todos cocidos, se bañan con la salsa y el queso rallado y se gratinan unos minutos en horno bien caliente.



No hay comentarios: