lunes, 29 de julio de 2013

Sugieren cenar poco para estar saludable

Controlar las calorías durante la comida es la clave para sentirse bien y estar activo.

Desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo, es un dicho que no está muy alejado de la realidad, de acuerdo a Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé, quien explica que la cena es una comida importante que tiene que ser equilibrada y completa pero siempre más ligera que las comidas ingeridas durante el día, puesto que es la última que se consume antes de ir a dormir, cuando el gasto de energía es mínimo.

Quemar las calorías. La especialista explica que "el desayuno y el almuerzo pueden ser más abundantes, porque la actividad diaria va utilizando esa energía y por ello, su exceso no se acumula tanto como cuando se consumen mucho en la cena".

Todo depende también del tipo de alimentos. Las comidas rápidas o platos precocinados como pizza, croquetas, hamburguesas, salchichas, que habitualmente se acompañan con gaseosas entre otros, aportan grasas y azúcares simples que, si no se queman, se transforman en grasa.

Cuando se consume la mayor proporción de calorías en horas de descanso, Soliz indica que se aumenta la probabilidad de tener sobrepeso y mayor acumulación de grasa abdominal, incremento de los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre.

Lo ideal es distribuir bien la comida durante el día y comer de forma moderada en la cena.

Equilibrar sin frituras. Según Soliz, la cena es la última comida del día y, como tal, debe ayudar a equilibrar el aporte nutricional diario. Lo ideal es incluir una ración abundante de verduras, preferentemente cocidas en ensaladas, a la plancha, al vapor, en crema, en sopa, u otras, acompañándolas con una ración de carne, pollo, pescado o huevos y la cantidad justa de carbohidratos complejos como pan, pasta, arroz o papa. Como postre recomienda una fruta o un lácteo bajo en grasa.

Indica que a la hora de cenar se deben evitar alimentos rebozados o precocinados como lasaña, pizza, fritos, croquetas, pollo frito, hamburguesas, entre otros.

Tampoco se deberían ingerir embutidos grasos, legumbres y verduras indigestas como coles, coliflor, alcachofas, salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos maduros), dulces y masas dulces. “Es importante reducir el consumo abundante de hidratos de carbono como el arroz, pasta, papas, legumbres, cereales, pan y frutos secos”, explica y recomienda consumir una o dos piezas pequeñas de fruta.

ELIMINAR LA CENA NO ES BUENA IDEA, SEGÚN LA EXPERTA, DEBIDO A QUE SE DIFICULTA EL METABOLISMO, LA PÉRDIDA DE PESO Y EL BALANCE DE GASTO ENERGÉTICO Y SE PODRÍA PRODUCIR HIPOGLUCEMIA.

No hay comentarios: