sábado, 24 de agosto de 2013

Comerciantes se manifiestan en defensa del charquekan orureño

Tras el hallazgo de un can muerto cerca de un lugar donde se preparaba charquekan, por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Unidad de Defensa al Consumidor del Municipio; comerciantes de este plato tradicional de Oruro se manifiestan en su defensa y piden no se generalice la falta de higiene en su preparación.

La jornada del miércoles por la mañana se halló en una casa cerca de la Terminal de Buses el cadáver de un can colgado en un alambre, cerca de donde se secaba la carne para la elaboración del platillo, hecho publicado en medios de comunicación a nivel nacional.

"No pueden decir que en Oruro se prepara charquekan con carne de perro, siendo que recién se conocerán los análisis de laboratorio de todo lo encontrado, lastimosamente esto hace quedar mal a todos los que preparamos este plato, nuestros clientes ahora desconfían", explicó la representante del sector de charquekan del mercado Campero, Deysi Cartagena.

Por su lado una de las comerciantes de este alimento en la calle Ayacucho entre Velasco Galvarro y avenida 6 de Agosto, Gladis Colque, explicó que es lamentable que se haya evidenciado este hecho. "Nos afecta a todos, se debe tomar las sanciones correspondientes para la señora que no cumplía con las normas de higiene y sanidad, pero no hacer quedar en mal a nuestro plato tradicional", aseveró.

Ambas comerciantes coincidieron en que la venta del jueves disminuyó, en relación a otros días, además los clientes preguntaban de qué carne habían preparado el plato.

"Estamos molestas, haremos una representación ante la Unidad de Defensa al Consumidor y todos los medios de comunicación, especialmente televisivos y otros que en vez de mostrar al perro, mostraron el plato", agregó Cartagena.



EXPLICACIÓN

En ese sentido, Colque explicó la forma en la que se prepara el plato, además de invitar a las autoridades y todos los medios de comunicación para visitar su domicilio donde diariamente se prepara este alimento.

"Nosotros garantizamos la preparación del charquekan. Desde la carne de llama, el proceso de secado del charque y el plato mismo", afirmó.

Cartagena también garantizó que su producto y el de sus colegas del interior del mercado Campero es 100 por ciento carne de llama, donde el secado de la carne y su preparación es realizado por ellas mismas.

No hay comentarios: