jueves, 8 de agosto de 2013

Convenio Andrés Bello anuncia el VIII concurso “Sabores de nuestro saber”

A través del Ministerio de Culturas, el Convenio Andrés Bello para la Integración Educativa Cultural, Científica y Tecnológica da a conocer la VIII Convocatoria del Premio Somos Patrimonio “Sabores de nuestro saber”, cuyo plazo concluye el 31 de octubre del año en curso.

Esta convocatoria está dedicada a promover la investigación y documentación de experiencias sobre el patrimonio culinario de las comunidades y pueblos de la región iberoamericana, a la que podrán presentarse instituciones gubernamentales, organizaciones mixtas y/o grupos de base y étnicos que desarrollan actividades de registro, sistematización, análisis e innovación relacionados a las cocinas tradicionales dentro del conjunto de valores patrimoniales, para, de esta manera, lograr un registro de este patrimonio.

Así también podrán participar experiencias de investigación elaborados por bolivianos especializados en las experiencias destacadas que propendan por la valoración, la salvaguardia, el rescate, la preservación y la divulgación de los procesos de apropiación social del patrimonio cultural culinario, a través de iniciativas de investigación y documentación de distintas experiencias.

De esta manera, serán reconocidas aquellas prácticas que destaquen desde los contextos locales la recuperación de la memoria, la participación, la influencia en la educación, el impacto en el mejoramiento de la calidad de vida, la valoración, difusión y rescate del patrimonio cultural y natural; así como aquellas que apoyen la interculturalidad, construcción de espacios de convivencia y estímulo de vínculos sociales comunitarios.

En la convocatoria se distinguen tres categorías:

a) Investigaciones realizadas por entes públicos o privados.

b) Documentación de experiencias.

c) Reconocimiento de tesis de maestría o doctorado en la materia.

El Jurado del VIII Premio “Somos Patrimonio” estará compuesto por cinco destacados especialistas en el ámbito internacional de la cocina tradicional que valorarán las propuestas remitidas de acuerdo a los criterios definidos por el Convenio Andrés Bello. Los integrantes del Jurado (que seleccionarán a los ganadores) dirimirán la premiación de manera conjunta tomando en cuenta las bases señaladas más arriba y la decisión será tomada por mayoría simple.

El plazo, como se dijo anteriormente, concluye el último día del mes de octubre del año en curso, para lo cual los interesados deben remitir sus postulaciones cumpliendo con todos los requisitos mencionados en la convocatoria que se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Culturas y Turismo (Convocatorias) www.minculturas.gob.bo o pueden ingresar al portal del Convenio “Andrés Bello” cultura@convenioandresbello.org.

El 20 de noviembre de 2013, se desarrollará la sesión del jurado internacional y, finalmente, el 10 de diciembre se hará la premiación a los participantes.

No hay comentarios: