lunes, 5 de agosto de 2013

Feijoada Carioca


INGREDIENTES

1 lb. frijoles (porotos)

½ lb. jamón ahumado

2 lb. de pata de cerdo (opcional)

½ lb. chorizo

½ lb. costilla de cerdo ahumada

½ lb. de tocino

½ lb. carne de cerdo

½ lb. carne de res

5 dientes de ajos (triturados)

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre

1 hoja de laurel

2 tomates pelados y cortados en cuadritos

1 cebolla grande cortada en cuadros de ½ cm

1 pimentón grande cortado en cuadros de ½ cm

Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

En caso de optar por poner pata de cerdo, la noche anterior ablandar las patas en una olla de presión. Cuando comience a sonar la válvula de presión, contar 1 hora de cocción. Transcurrido este tiempo, abrir la olla botar el agua y reservar las patas en un recipiente plástico con tapa. Guardar en la nevera.

Aparte cortar el jamón, el chorizo, el tocino, la carne de cerdo y la carne de res en trozos de 2 a 3 cm. Poner en un recipiente, cubrir con 5 tazas de agua, agregar la cucharada de vinagre y una hoja de laurel y cocinar por 30 minutos; reservar incluido el líquido. En una sartén poner el aceite de oliva en fuego medio junto con el ajo triturado. Remover por un minuto, luego adicionar la cebolla por otro minuto, remover hasta que se junte con el ajo. Incorporar el pimiento, remover el sofrito en fuego medio bajo por unos 3 minutos. Adicionar el tomate, revolver y cocinar por unos 5 minutos manteniendo el fuego, medio bajo. Incorporar a los frijoles, el sofrito, las patas de cerdo (si decidió ponerlas), todas las carnes incluyendo el consomé o caldo en que se cocinaron.

Cocinar por 45 minutos a fuego medio.



Un secreto

• Para disfrutar más la receta:

Colocar la preparación en un recipiente preferiblemente de barro.

Adornar la mesa con pan tostado con mantequilla y ajo, un plato con gajos de naranja, platos chicos de aceitunas negras, platos de aceitunas rellenas y la conocida farofa.

Servir con arroz blanco. Finalmente para brindar no olvide preparar una deliciosa caipirihna con la popular cachaça.


No hay comentarios: