miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lasaña de trucha

La trucha, un ingrediente de la gastronomía nacional se fusiona con la cocina italiana dando lugar a la lasaña de trucha, un plato fusión que se perfila como una alternativa a los platos típicos de La Paz.

Mezcla de estilos. Este exquisito plato se constituye en una alternativa a los sabores tradicionales de La Paz. "Es una propuesta que surgió en El Vagón del Sur", destacó Jorge Montesinos, chef y propietario de este restaurante paceño.

Trucha saludable. Es un pescado con amplias propiedades. Según Montesinos es un alimento rico en vitamina B5; esto hace que sea muy útil para combatir problemas como el estrés y las migrañas.

Además, sus propiedades lo hacen muy recomendable para reducir el exceso de colesterol.

Cuidados al cocinarla. Al ser la trucha el ingrediente principal, existen aspectos que se deben tomar en cuenta para asegurarse su frescura. Según Montesinos, hay que sentir su aroma. "Si es desagradable hay que descartarlo", indicó.

También es importante el color de la carne. La tira de grasa en un filete fresco es normalmente blanca, si es amarillenta está en mal estado.

Hay que presionar el pescado con los dedos, si retorna a su lugar está bien, si se siente blanca o viscosa está mal. "Un pescado bueno tiene los ojos brillantes y las branquias rojas o rosadas", dijo Montesinos.

Menú amplio. Platos de la comida criolla, internacional y de estilo fusión forman parte del menú del restaurante Vagón del Sur. El más solicitado es el picante de surtido, que consiste en una mezcla del picante de pollo, ají de lengua, saice y charquekan, acompañados de papa imilla, chuño putti, torreja de cebolla y sarza cruda.

Pero además se sirven otros, como el lechón criollo, trucha del lago en distintas presentaciones, filete de lomito de res en salsa de roquefort y huacataya y lasaña mexicana.

El Vagón del Sur abrió sus puertas el 21 de noviembre de 1989. Atiende en la avenida Julio Patiño, esquina calle 19. Su horario es de martes a viernes de 11:30 a 15:30 y de 18:30 a 22:30.

El sábado atiende desde las 11:30 a 22:00; y domingo de 11:30 a 16:30.

La receta

• 1 filete de trucha de 200 grs. cortado en lonjas delgadas de 1 cm aproximadamente.

• 1 taza de crema de leche.

• 1/2 copa de vino blanco.

• 1 cuchara de cebolla blanca picada.

• 5 masas de Lasaña.

• Mantequilla.

• Sal y pimienta a gusto

Preparación

1. En una sartén dorar la cebolla con la mantequilla.

2. Luego agregar el vino e inmediatamente después la crema de leche.

3. Al momento que la salsa esté en punto de ebullición, agregar el pescado y esperar a que se cocine durante cinco minutos.

4. Agregar la sal y pimienta al gusto y hacer que la salsa esté espesa para luego emplatar.

5. Tener la masa de lasaña cocinadas.

6. Colocar en un plato de lasaña una masa más la preparación y así sucesivamente con las cinco masas.

7. Luego llevar a horno caliente durante 8 minutos hasta que se dore por encima y servir.

No hay comentarios: