lunes, 30 de septiembre de 2013

ESTOFADO DE CARNE

INGREDIENTES

1 kg. de carne

2 cebollas chicas

3 zanahorias

5 dientes de ajo

2 hojas de laurel

1 ramita de canela, tomillo

1 pizca de nuez moscada

1 manojo de perejil

1 vasito de vino

Harina, cantidada necesaria

Aceite

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Sazonar los trozos de carne, enharinarlos y freírlos en aceite.

Según vayan dorándose, apartarlos y mantenerlos cerca del calor.

En la misma grasa, filtrada, rehogar las cebollas cortadas en pluma, las zanahorias cortadas en ruedas y los dientes de ajo pelados y enteros.

Cuando el conjunto tome color, bañarlo con el caldo y volver a echar la carne.

Agregar el tomillo, laurel y perejil picado.

Especiar con la nuez moscada, pimienta y canela.

Verter el vino y el vinagre. Cocinar 2 horas a fuego lento hasta que la carne esté tierna.

Todo sobre carnes

¿Cuáles son los tiempos de cocción en función de cada pieza?, ¿cuándo se le añade la sal?, ¿cómo conseguir que esté crujiente por fuera pero jugosa en el interior? ¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprarla? ¿Qué partes son mejores para freír, asar o guisar?, ¿cómo conseguir que no quede seca?... Cuando de carnes se trata, ya sea de res, aves, cerdo o cordero, hay que tener en cuenta una serie de consejos para obtener los mejores resultados.

No obstante, como suele ocurrir con casi todos los alimentos, existen clases y clases. Es por ello que, a la hora de comprarla debes tener en cuenta el “uso” que se le vaya a dar y la forma de preparación. Y es que la raza, edad del animal y alimentación que éste haya recibido resultan factores clave para determinar el sabor de su carne (desde la más sosa hasta la más fina y delicada).


1 PARA GUISAR: Son adecuadas la falda, la aguja y el ossobuco. Se calcula unos 250 gramos por persona y el tiempo de cocción será de unas dos a tres horas. La carne normalmente se corta en trozos, que se doran en algo de grasa y luego se rocían con algún elemento líquido como agua, caldo o vino. Se le añaden también otros ingredientes, como tomates, cebolla, bouquet garní (ramillete de hierbas), etc.


2 PARA FREÍR: Se deberá calcular unos 150 gramos por persona. Sacar siempre de la refrigeradora la carne al menos una hora antes de ir a prepararla. Luego, sazonarla con sal y pimienta. No se debe freír esta carne a fuego demasiado alto, ya que en caso contrario se quedaría seca. Si suelta mucha agua y se encoge, querrá decir que no es de muy buena calidad. Un buen truco cuando quieras freír carne apanada es pasarlos primero muy ligeramente por harina, luego por huevo batido mezclado con una gota de aceite y, finalmente, por pan rallado.

3 PARA ASAR: Calcular unos 250 gramos por persona. Sazonar la carne y dorarla suavemente en el horno caliente por todos sus lados.

Evitar el dorado excesivo, ya que si no la carne se secará. Cuando haya cogido color, será el momento de añadir cebolla, ajo, verduras, hierbas, etc. El tiempo de cocción será de unos veinticinco minutos por cada medio kilo. Para saber si está hecha, pincharla con una aguja; si sale caliente, estará lista; si sale fría, estará poco hecha, y si quema, se habrá pasado. Cuando esté hecho el asado, dejar que repose un rato en el horno.

CARNES AL HORNO

PASO A PASO

Asar los alimentos al horno no entraña dificultad, pero en lo posible hay que seguir los siguientes pasos:

• Atar bien la carne con hilo fuerte de algodón para que no pierda la forma.

• Soasar (asar ligeramente) en aceite o manteca para que se dore y evitar que pierda jugos.

• Introducir en el horno con los tiempos de cocción indicados.

• Dar 1 ó 2 veces la vuelta a la pieza de carne.

• La sal se añade al final, excepto en el cerdo, que se añade al principio.

• Rociar o 'pintar' la carne con su jugo mientras se asa, para que no se seque.

• Es importante que no se queme la bandeja, pues después amargaría la salsa.

• Se puede asar con cebollas, ajos y distintas verduras y hierbas, dependiendo de la receta, así como regar con vino u otros alcoholes.



TIEMPOS DE COCCIÓN

Para res:

Poco hecho: 20 minutos por kg.

Más hecho: 25-30 minutos por kg.

Horno precalentado durante 15-20 minutos a 400ºF (200ºC).

Para ternera:

25 minutos por kg.

Para cerdo:

60 minutos por kg.



CARNES A LA PARRILLA

Consejos para obtener un resultado 'diez' ¿Cuáles son las piezas más indicadas para este tipo de cocinado?, ¿qué parrillas son las más idóneas?

Cuando el buen tiempo acompaña, las parrilladas se convierten en una de las maneras más apetecibles para celebrar reuniones sociales y familiares. Además, centrándonos en lo puramente gastronómico, los alimentos preparados a través de esta técnica culinaria ofrecen unos resultados realmente sabrosos. Entre esos alimentos no suelen faltar las carnes, en las que hoy nos centramos para ofrecer una serie de prácticos consejos:

• En la medida que sea posible, elige siempre carnes de primera calidad.

• Para obtener los mejores resultados es preferible utilizar parrillas con altura regulable. Así los alimentos se cocinarán en su punto justo, sin que sus propiedades organolépticas (sabor, aroma y terneza) se vean alteradas.

• Asimismo, es mejor optar por combustibles naturales (madera, carbón vegetal).

• Evitar el contacto de las grasas con las brasas, pues avivan el fuego.

• El churrasco, la aguja, la espaldilla, la chuleta o chuletón, el entrecot, o la tira de asado (costillar en tiras) son algunas de las más adecuadas.

CORDERO

(TIERNO)

Suele ser el que tiene una edad aproximada de seis semanas, con una carne sonrosada, pero pálida y muy tierna. La grasa que tenga deberá ser de un color amarillo muy claro y no deberá encontrarse en exceso. Hay que calcular unos 250 gramos por persona. El verdadero cordero lechal es el que ha sido alimentado por la leche de su madre, pero hay que tener en cuenta que a muchos de ellos se les alimenta con leche de vaca.

• Para hacer frito o a la plancha, las mejores partes son las chuletas de palo o de riñonada. Deberán freírse unos tres minutos por cada lado para que queden bien doraditas.

• Para asar puedes utilizar medio cordero, y habrá que calcular treinta minutos por cada medio kilo. Deberá calentarse previamente el horno.

• Para guisos, las mejores partes son las chuletas, la paletilla y el cuello. La cantidad a prever será también de 250 gramos por persona y se tardará en su cocción una hora y media.

(MADURO)

Tiene una carne más coloreada, de un tono rojo claro. Si fuese oscura querría decir que es de un animal viejo y ello iría acompañado de un sabor fuerte bastante desagradable. Esta carne deberá estar cubierta de grasa blanca y se debe dejar reposar dos o tres días antes de comerla si es un animal recién sacrificado. Se debe calcular unos 200 gramos por persona.

• Para hacerlo frito, la mejor parte son las chuletas de palo o de riñonada. El tiempo que tardarán en hacerse será de cinco minutos por cada lado para una chuleta mediana.

• Para asar, lo mejor será la pierna o paletilla; hay que calcular unos 225 gramos por persona (con hueso) y el tiempo será de veinte minutos por cada medio kilo con el horno previamente calentado.

• Para los guisos serán buenos la paletilla, el cuello o la falda y el tiempo será de una hora y media para los guisos y dos horas para los platos en salsa. Ten en cuenta que en general, la carne de cordero se congela sin problemas.

Matambre a la pizza

INGREDIENTES:

• Matambre 1 a 1.5 kgs. aprox.
• Leche 1 ltr.
• Ajo, aplastado 2 dientes
• Sal y pimienta molida al gusto
• Salsa de tomate, Lo necesario
• Queso mozzarella rallado ½ kg
• Orégano al gusto
• Rodajas de tomate
• Tiras de pimiento rojo
• Jamón en tiras a gusto

PREPARACIÓN

Retirar el exceso de grasa de la carne. Colocar el matambre en una bandeja honda de vidrio con la leche. Cubrir el recipiente con papel film y dejar marinar durante la noche (12 horas como mínimo) en el refrigerador.

Retirar la carne de la nevera una hora antes de la cocción. Precalentar el horno a 180º C.

Enmantecar una fuente honda para horno, colocar la carne y hacerle pequeños cortes por encima o cuadricularla para que ésta no se encoja, sazonar con sal pimienta y ajo. Agregar un poco de la leche y meterla al horno por unos 45 minutos a una hora; ir viendo de rato en rato que la carne no se seque, agregar leche si hace falta.

Verificar que la carne esté blanda, sacarla del horno y agregarle la salsa de tomate y el queso mozarela. Decorar con las rodajas de tomate, el jamón y las tiras de pimentón morrón y volver a hornear por unos 15 minutos más.

Cuando el queso esté derretido, retirar del horno, espolvorear orégano y lista para servir.

Se puede acompañar con unas papas fritas y una ensalada de lechuga.



Conejo al locoto

INGREDIENTES

6 conejos recién desollados, cada uno cortado en cuatro

1 cebolla

1 zanahoria

1 tallo de apio

½ tazas de ají rojo en vaina molido

3 locotos rojos chamuscados en la lumbre de la hornilla (moler sin semillas)

1 taza de cebolla picada en cuadraditos

3 dientes de ajo (pelados y molidos)

Sal, a gusto

Acompañar con una porción de chuño phuti, ensalada y papa blanca

PREPARACIÓN

En una fuente con agua y sal remojar los conejos por tres horas.

Poner una olla con agua y sal al fuego, cuando empiece a hervir añadir la carne de cuy junto con cebolla, zanahoria y apio, dejar cocer hasta que estén suaves, luego escurrir.

Calentar el aceite en una cacerola, freír la cebolla con el ajo dejando dorar, luego añadir el ají, el locoto molido, hacer cocer 30 minutos moviendo continuamente. A Transcurrido este tiempo agregar la carne de cuy y la sal, dejar cocer 5 minutos y retirar del fuego. Servir con chuño phuti, papa blanca y ensalada (tomate, cebolla y locoto).

Un secreto

• El lomo del conejo diferente al cuy es muy carnoso y por eso queda muy bien asado. Es ideal para hacer filetes y cocinarlo a gusto.El hígado se puede cocinar por 2

minutos en la sartén. Se puede servir acompañado de mantequilla y perejil.

La pata del conejo es ideal para cualquier tipo de cocción, pero queda muy bien a la parrilla, cocinada rápidamente.


domingo, 29 de septiembre de 2013

PICADILLO DE PALMITO EN SALSA DE TOMATE

INGREDIENTES:

1 lata 800g de Palmito “Campo Verde”

1 puerro picado

3 cucharadas de cebollones picados

1 cucharada de culantro

3 cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen “Campo Verde”

3 tomates maduros picados

1 cucharada de pasta de tomate

1 cucharada de azúcar

3 yemas de huevo

1 jalapeño o locoto (opcional)

Sal y pimienta negra al gusto.

PREPARACIÓN

Saltear con Aceite de Oliva Extra Virgen el puerro, cebollones y culantro. Se agrega el tomate, el Palmito y agua hasta que lo cubra (no se tapa). Sazonar a gusto con sal, pimienta negra, pasta de tomate, azúcar y chile (locoto). Una vez suavizado el Palmito, se baten las yemas con un poquito de la salsa caliente y se mezclan con el resto de los ingredientes.

La olla se tapa medio minuto. Se sirve inmediatamente sobre tortillas, también para acompañar un arroz con vegetales o cualquier otra guarnición.

PECETO Mechado

INGREDIENTES

800 grs. peceto en un trozo

3 salchichas

4 pepinillos en vinagre

2 zanahorias

60 grs. de tocino

Sal, pimienta

6 cucharas de aceite

2 vasos de vino blanco seco

PREPARACIÓN

Perforar la pieza de carne con un trinche de cocina e introducir bastoncitos de zanahoria, tocino, salchichas partidas por la mitad y pepinillos.

Introducir la carne en una fuente con el aceite.

Sazonarla con sal y pimienta; dorarla a fuego vivo por todos los lados.

Bañar con el vino blanco, tapar y cocinar a fuego lento alrededor de dos horas .

Si se consume el líquido, añadir agua caliente.

Dar vuelta a la carne durante la cocción.

Una vez cocida, dejarla enfriar. Trincharla y servir en fuente bañada con su propio jugo


PAPAS A LA CREMA CON CHAMPIÑONES Y TOCINO

INGREDIENTES

Crema de leche 200 mls.
Cebolla mediana cuadraditos ½mediana
Tocino en menuditas 3 láminas
Champiñones en láminas 100 grs.
Papas medianas 4
Sal y pimienta al gusto
Queso para gratinar (opcional)

PREPARACIÓN

Lavar muy bien y hacer cocer las papas con cáscara. Podemos hacerlas cocer de dos formas:
Horneadas:

Frotar las papas con un poco de mantequilla y sal, envolver en papel aluminio y hornear a 200º C durante unos 30 minutos o hasta que estén listas.

Hervidas:

Colocar las papas en una olla con suficiente agua y un poco de sal y cocer alrededor de 20 minutos o hasta que estén listas.
Con ayuda de un cuchillo hacer un orificio en la parte superior y quitar una tapa de la papa, retirar la parte de adentro lo más que pueda con ayuda de una cuchara, de forma tal de poder rellenarla.
Para el relleno:

Saltear los champiñones con un poco de sal y pimienta, enseguida agregar el tocino y la cebolla, cocinar bien hasta que evapore toda el agua de los champiñones. Agregar la crema y rectificar la sal y la pimienta al gusto. Rellenar las papas y llevar al horno por unos 20 minutos a 180º C.

Tips:

Cinco minutos antes de estar listas podemos rociar con un poco de queso rallado y cocinar unos 5 minutos o hasta que el queso se haya gratinado.



Lambreado de conejo



INGREDIENTES

5 conejos cuy

1 taza de pan duro molido

1 y ½ cucharilla de pimienta negra molida

1/2 cucharilla de comino molido

2 dientes de ajo pelados y molidos

2 cucharas de ají rojo molido

1 taza de harina

2 huevos ligeramente batidos

Jugo de 1 limón

2 ramitas de hierbabuena

1 taza de aceite para freír

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Los conejos recién desollados y limpios dejarlos en agua con sal por tres horas, hacer cocer en una olla con agua, sal y hierbabuena, hasta que estén tiernos y escurrir.

Poner en una fuente el comino, el ajo, la pimienta, el ají, el jugo de limón sal, mezclar obteniendo una salsa espesa.

Adobar los conejos con esta salsa pasar por la harina, por el huevo, por el pan

molido, dejar reposar 10 minutos,para que el rebosado no se desprenda al freír.

Calentar el aceite en la sartén a temperatura media, freír los conejos hasta

que doren de ambos lados.

Servir con chuño phuti, papa, ensalada (tomate, cebolla, locoto).



Un secreto

• El conejo se cocina sin la piel siempre. Algunas especias y hierbas aromáticas resaltan especialmente el sabor de la carne.

El muslo se puede cocinar asado, como guiso, pero también se puede cocinar sólo. En general se calcula 1 muslo por persona.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Pechugas de pollo con salsa

INGREDIENTES

4 pechugas de pollo

50 grs. de mantequilla

1 tira de jamón

50 grs. de mantequilla

1 zanahoria

1 cebolla

1 yema de huevo cocida

1/2 vaso de vino blanco

Sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Colocar los filetes en una bandeja, encima de cada uno colocar una tirita de jamón.

Agregar las zanahoria junto con las cebollas cortadas finamente.

Repartir la mantequilla y hornear.

Cuando empiece a dorarse, añadir la harina, mezclar y verter el vino y 1/4 litro de agua caliente.

Salpimentar, tapar el recipiente y continuar la cocción 1 hora más a fuego medio.

Una vez que este tierna la carne, apartarla y pasar la salsa por un colador; calentarla y espesar con la mantequilla, la yema y un poquito de corteza de pan.

Cubrir los filetes con la misma salsa y servir.



Conejo guisado con cebollas

INGREDIENTES

• Conejo 1 unid.
• Sal y pimienta Al gusto
• Zanahorias trozadas 3 unids.
• Hojas de laurel 2 unids.
• Cebolla picada muy fina 1 unid.
• Harina 50 grs.
• Aceite de oliva virgen 250 mls.
• Ajo 4 dientes
• Vino blanco 1 vaso
• Vinagre ½ vaso
• Perejil 1 rama
• Tomillo 1 rama
• Azafrán 1 sobrecito
• Jamón en dados 200 grs.
• Caldo de pollo 250 mls.
• Cebollitas pequeñas 200 grs.

PREPARACIÓN

Limpiar el conejo, trozar y colocar en adobo durante 12 horas, el adobo consiste en ajo, aceite, cebolla picada, tomillo, perejil, laurel, sal y pimienta, vino blanco y un poco de vinagre.

En una cazuela calentar bien el aceite; escurrir el conejo, pasar por harina y estofar echando el jamón, las legumbres y el vino, cuando esté a medio cocer agregar las cebollitas, el azafrán y el caldo, colocar al horno a unos 160º C rociando de vez en cuando con el propio consomé para que no quede seco. Una vez cocido, pasar a una cazuela, escurrir la salsa y echar por encima.

Puede servirse con papas al horno y espolvorear picado.



Chanqa de cuy (qowi)

INGREDIENTES

4 conejos cuy

12 papas imillas peladas

2 ramitas de hierbabuena

1 taza de habas sin cáscaras

½ taza de arvejas sin cáscaras

1 taza de cebolla verde picada en tiras

Sal a gusto

Acompañar con una porción de chuño

PREPARACIÓN

Dividir en cuatro cada uno de los conejos recién desollados y limpios, dejarlos en agua con sal por tres horas, luego hacer cocer en una olla con agua, sal y hierbabuena.

Hasta que estén tiernos y reservar.

Poner al fuego dos ollas con agua y sal, colocar en una las papas y dejar cocer hasta que estén suaves.

En la otra olla una vez que empiece a hervir añadir las habas, las arvejas, cuando estén ya casi cocidas incorporar la cebolla verde, dejar cocer unos minutos y retirar del fuego.

Servir en plato hondo 1 conejo por plato con papas, decorado con arvejas, habas, cebolla verde. Acompañado de la tradicional llajwa y una porción de chuño.



Un secreto

• Un truco para elegir bien el conejo es prestar atención a cómo luce la carne. La carne debe ser rosada, el hígado bien rojo y los riñones deben estar cubiertos de grasa. Lo más importante, los muslos deben estar rollizos.

El sushi, arte y tecnología en su plato

Hace medio siglo aparecieron en el archipiélago los "kaitenzushi", esos restaurantes donde los sushis desfilan sobre una cinta giratoria que permite al cliente atrapar el plato que quiere.

Este tipo de sushis son parcialmente concebidos por robots: uno calibra las bolas de arroz, otro inyecta la dosis de wasabi (una especie de mostaza japonesa) antes de que el cocinero coloque un pequeño trozo de pescado o una gamba encima.

Antaño, el color del plato indicaba el precio y al terminar la colación, un empleado hacía el recuento y presentaba la factura.

Actualmente es todavía más simple y rápido: cada plato tiene un chip electrónico que ofrece todas las informaciones.

"Los sushis no giran de cualquier manera, es fruto de observaciones y de cálculos. No se puede proponer sushi en restaurantes baratos sin una base de datos y una gestión casi científica", explica Akihiro Tsuji, responsable de relaciones públicas de la cadena Kura, uno de los pesos pesados del sector.

viernes, 27 de septiembre de 2013

GALLINA AL VINO BLANCO


INGREDIENTES

1 gallina cortada en trozos

2 cucharadas de aceite

250 grs. de champiñones

100 grs. de cebolla cortada finamente

1/4 litro de vino blanco seco

1/4 litro de agua

1 cubo sazonador de caldo de ave

1 diente de ajo triturado

1 ramito de perejil

2 hojas de laurel, tomillo

250 grs. de vainitas

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Calentar el aceite en una olla y dorar los trozos de gallina.

Añadir los champiñones y la cebolla.

Disolver el cubo sazonador en el agua caliente y verter en la olla con el vino, el ajo, las hierbas, sal y pimienta.

Tapar el recipiente, bajar el fuego y cocinar durante 1 hora.

Al cabo de este tiempo añadir las vainitas, dejar cocer en una olla tapada 3/4 de hora más.

Este mismo guiso se puede hacer con pollo, pero los tiempos de cocción habrá que reducirlos.


CORDERO ASADO CON SALSA DULCE DE AJÍ

INGREDIENTES:[4 personas]

• 2 piernas de cordero tierno

• 450 grs. de papitas chicas

• 2 cebollas rojas

• 2 pimientos amarillos troceados y sin semillas

• Aceite vegetal

• Sal y pimienta negra

Para la salsa:

• 1 a 2 ajíes colorados secos

• 100 grs. de azúcar

• 4 c. de vinagre

• 3 dientes de ajo

• 1 c. de salsa de soya

• Jugo de ½ limón

• Sal y pimienta negra

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 375ºF (180°C). Sazonar las piernas con sal y pimienta recién molida y colocar en una bandeja de horno. Rociar con un hilo de aceite y hornear durante 40 minutos. Para la salsa, las semillas al ají y colocar en una sartén junto con 4 cucharadas de agua caliente, el azúcar, el vinagre, los ajos machacados, la salsa de soya, el jugo de limón y una pizca de sal, llevar a ebullición; bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos. Retirar y pasar por un colador. Retirar del horno y pasar el cordero a una fuente. Añadir a la bandeja de hornear las papas peladas, las cebollas cortadas en octavos y los pimientos sin semillas y cortados en cuadrados. Poner encima las piernas de cordero y volver a meter al horno 40 minutos. Bañar el cordero con la salsa de ají y hornear de 10 a 15 minutos más. Sacar del horno y dejar reposar 15 minutos antes de servir.

TIP

Al preparar el cordero en el horno y con verduras, se rebaja la grasa y se convierte en una fuente de proteínas.

Tumbet, rico plato vegetariano

Fácil y práctico de preparar, así describe al Tumbet, el cheff gastrónomo Francisco Micó, un plato vegetariano típico de las Islas Baleares de España. Este platillo es parte de la cocina mediterránea y por los ingredientes que contiene se considera una comida sana basada en verduras frescas de la temporada.

Ingredientes fáciles de conseguir. El cheff indica, que los ingredientes fundamentales son la papa, berenjena, pimentón rojo y verde, cebolla, ajo y tomate. Estos deben cortarse en rodajas, excepto por los pimentones, que cortarán en tiras delgadas

Preparación. Francisco señala, que uno de los secretos para el sabor radica en el aceite de oliva, porque la preparación del Tumbet, se basa en freírlos. Indica que una vez listo los ingredientes se procede a fritar las verduras y vegetales, una por una. Puntualiza, que el tomate debe freírse al final, para que cuando se deguste concentre un sabor tipo salsa. Una vez listo todo, se procede al montaje del plato en capas, sobre una bandeja. "Primero se añaden las papas, luego las berenjenas, las cebollas y por último el tomate. Se lleva al horno por 15 o 20 minutos a temperatura de 180 grados", dijo.

Secretitos. Este plato tiene varios “secretitos”, señala el cheff. Sin embargo, como ya se mencionó el aceite de oliva es el primordial, porque este aportará mucho sabor a la verdura. Otro truco es partir por la mitad algunas “cabecitas” de ajo con cáscara encima y agregarlas al aceite. “Esto hará que se concentre un suave y sutil sabor”, expresó.

Recomendaciones. Si bien los alimentos se fritan, Micó aconseja, no calentar demasiado el aceite porque estos pueden absorber bastante líquido. Para sacar el sabor amargo de la berenjena recomienda pasarla por sal.

Bon appetit. Por último, el especialista, añadió que este plato es mejor consumirlo de un día para el otro acompañado de un buen vino tinto.

Receta
Ingredientes
Tumbet
• 4 papas
• 1 berenjena
• 3 pimentones rojos
• 3 pimentones verdes
• 2 cebollas
• 1 cabeza de ajo
• 6 tomates maduros
• Harina
• Aceite de oliva
• Sal

Preparación

1. Poner en una sartén a calentar el aceite de oliva con la cabeza de ajos con cáscara partida a la mitad .

2. Cortar las berenjenas en rodajas y pasarlas levemente por la harina. Fritarlas y retirar del fuego. Ponerlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Hacer lo mismo con las cebollas y los pimentones, solo que estos deben estar cortados en 'tiritas'.

3. Pelar las papas y cortar en rodajas delgadas y freírlas. hacer lo mismo con el tomate .

4. Cuando el tomate este frito, con la ayuda de un tenedor, aplastarlo para hacer una salsa gruesa con algunos trozos de tomate entero.

5. Una vez fritos todos los ingredientes, colocar en una bandeja de hornear y poner por capas agregando sal, en el siguiente orden: Primero las papas, luego la berenjena, la cebolla, pimentones y por último la salsa de tomate.

6. Llevar al horno por 20 minutos a temperatura 180 grados.

Piernitas de pollo con duraznos y huacataya

INGREDIENTES:

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 40 minutos

• Piernas de pollo 3 piezas/persona
• Duraznos al jugo picados La mitad
• Huacataya picada 1 cuchara
• Caldo de pollo ½ taza
• Locoto picado 1 cucharilla
• Cebolla picada ¼ pieza
• Pimienta blanca molida ½ cucharilla
• Sal A gusto
• Aceite Lo necesario
• Mondadientes Lo necesario
• Ajo molido 1 diente
• Vino blanco 2 cucharas
• Vainita cocida 100 grs.
• Sal gusto

PREPARACIÓN

Recorrer la carne del extremo de la pierna, hacia el otro extremo hasta dar la vuelta.
Salpimentar, sujetar la carne con mondadientes, sellar las piernitas en un poco de aceite y reservar.
Tostar el ajo y la cebolla hasta que cristalice, enfriar y licuar junto al locoto, jugo de durazno y un poco de caldo de pollo.
Colocar las piernitas en un molde de horno, agregar el licuado, los duraznos picados y la huacataya. Hacer cocer por 30 minutos más o menos.
Servir acompañadas de tortilla de papa, vainitas, brócoli, coliflor, tomates.

jueves, 26 de septiembre de 2013

ALBÓNDIGAS CON ARVEJAS Y ESPÁRRAGOS

INGREDIENTES:[4 personas]

• 1 cebolla

• Un manojo de zanahorias bebé

• 1 puerro, la parte blanca

• 2 tomates

• 100 grs. de arvejas

• 1 manojo de espárragos

• 2 dientes de ajo

• 200 ml de vino blanco

Para las albóndigas

• 300 grs. de carne molida de primera calidad

• 200 grs. de carne de cerdo picada

• 50 grs. de tocino picado

• 2 huevos

• 2 rebanadas de pan remojado en leche

• 2 dientes de ajo picados

• Perejil

• Aceite vegetal

• Sal y pimienta

• 1 c. de almendras

• 1 diente de ajo

• Hebras de azafrán (opcional)

• Perejil

PREPARACIÓN:

Cocinar las zanahorias y los espárragos por separado con un poco de sal, dejando las hortalizas al dente. Reservar. Mezclar todos los ingredientes de las albóndigas, salpimentar y formar las albóndigas, pasarlas por harina, freírlas en la sartén con abundante aceite caliente y reservar. Dorar en una sartén las almendras y el diente de ajo con un poco de aceite. Machacar en un mortero con el azafrán y el perejil picado. En la misma sartén, sofreír la cebolla, el ajo y el puerro picados y añadir los tomates. Incorporar las albóndigas y el vino y dejar evaporar el alcohol. Cubrir con agua y hervir durante 20 minutos.

Añadir el majado de almendras y las verduras (zanahorias, espárragos y arvejas) y cocinar 5 min más. Servir acompañado de puré de papas.


Canelones con cangrejo

Hervir los canelones durante diez minutos y reservar. Aparte, vaciar la salsa bechamel y la salsa roja en recipientes separados. Las puedes comprar ya listas en los supermercados.

Una vez cocidos, armar los canelones colocando una delgada capa de la salsa bechamel sobre la pasta y encima esparcir la carne de cangrejo (unos 150 gramos o una cucharada en cada canelón) ya cocida en agua y previamente condimentada con sal y pimienta. Espolvorear harina de coca y cerrar cada pieza dándole la forma.

Colocar sobre el canelón armado un chorro de salsa bechamel, otro poco de la salsa roja y el queso parmesano rallado.

Llevar al horno microondas por dos minutos para derretir el queso y servir. Para decorar, se puede espolvorear un poco de harina de coca.

Ingredientes

• 1 caja de pasta de canelones

• 600 gr salsa roja

• 800 gr salsa blanca bechamel

• 900 gr carne de cangrejo

• sal y pimienta a gusto

• 30 gr harina de coca

• 600 gr de queso parmesano

CHARQUEKÁN

Ingredientes:
1/2 kilo charque de res, (puede ser de llama).
6 papas imillas.
1/2 kilo de mote.
6 huevos de codorniz.
1 cebolla mediana.
Queso en bastones.
Llajua.
Preparación
Hacer cocer el charque hasta ablandar, luego golpearlo en un tacú y desmenuzar.
Freírlo hasta que quede bien tostado.
En otra olla cocer las papas, los huevos y el mote.­
Servir el charque, papa y huevo con su cáscara. El mote y el queso en bastón para decorar.

Albóndigas de Pescado

INGREDIENTES:

Receta para 4 Personas

Tiempo de elaboración: 25 minutos

• Filete de pescado 800 grs.
• Pan miga 6 rebanadas
• Ajo 2 dientes
• Huevo 2 unids.
• Pan molido 1 taza
• Perejil picado 4 cucharas
• Nuez moscada ½ cucharilla
• Leche 2 tazas
• Sal y pimienta blanca A gusto
• Papa holandesa 1.200 grs.
• Queso rallado 100 grs.
• Harina 200 grs.
• Aceite Lo necesario

PREPARACIÓN:

Se pica el pescado muy finito y mezclar con el pan miga remojado en la leche, el ajo, perejil, huevo, sal, pimienta, nuez moscada y pan molido, hasta lograr una masa obediente
Formar las albóndigas con las manos engrasadas y pasar por harina, huevo, pan molido (empanizado inglés) y freír en abundante aceite
Acompañas con papa frita y queso rallado


miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOMO DE RES ASADO AL COGNAC

INGREDIENTES:[4 personas]

• 750 grs. de lomo de res

• 150 grs. de champiñones

• 3 cebollas rojas

• 100 ml de leche evaporada

• Aceite de oliva

• 1 c. de vinagre balsámico

• 1 c. de azúcar

• Una copita de coñac, sal y pimienta negra molida y en grano

PREPARACIÓN:

Picar finamente las cebollas y champiñones, rehogarlos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite. Añadir la leche evaporada, sazonar con sal y pimienta y cocerlo a fuego muy suave durante unos minutos. Reservar. Sazonar el lomo con sal y pimienta y freírlo en aceite a fuego muy fuerte. Cuando está dorado flamearlo con coñac, dejar a fuego lento durante 10 minutos y retirar. Agregar a esa misma sartén el azúcar y el vinagre, cocer unos minutos. Incorporar la salsa de leche evaporada y calentarlo todo junto. Licuar hasta obtener una textura fina. Cortar el lomo en filetitos y cubrirlos con la salsa bien caliente.

SILPANCHO

Ingredientes
1/4 kilo de carne de res blanda sin grasa ni nervios.
6 huevos de codorniz.
1 cebolla grande.
2 tomates.
6 papas cherry.
3 tazas de pan molido.
2 locotos.
2 tazas de arroz.
Sal y aceite a gusto.
Preparación
Cortar la carne en filetes. Sazonar con sal a gusto y golpear la carne sobre el pan molido hasta que esté cubierta y delgada. Con cortante redondo de 3 o 4 centímetros de diámetro cortar los círculos. Cocinar las papas enteras. Cuando estén tiernas. dorarlas en aceite. Freír la carne apanada.
Hacer cocer en una olla aparte el arroz blanco.
Cortar la cebolla, el tomate y el locoto en cuadraditos y aderezar con poco aceite y sal.
Freír los huevos al momento de servir. Servir el arroz con las papas doradas, encima colocar el silpancho, el huevo frito, y adornar con la ensalada de cebolla.

Trucha a la naranja

INGREDIENTES:

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 40 minutos

• Trucha 1pieza/persona
• Jugo de naranja De una unid.
• Mostaza 1 cucharilla
• Pimienta molida ½ cucharilla
• Sal A gusto
• Mantequilla 1 cucharilla

PREPARACIÓN:

Retirar la cabeza y los huesos de la trucha, limpiar y dividir en dos.
Marinar la trucha en el jugo de naranja, mostaza, pimienta y sal; por una hora más o menos.
Enmantequillar un molde de horno, colocar la trucha con el marinado.
Hacer cocer en horno caliente por 20 minutos aproximadamente.
Servir acompañada de papas torneadas, tomates partidos, pimientos cortados en juliana u otras verduras al gusto.



Todos los sabores de Bolivia en 'el boliviano'

Comencemos el mes patrio, con buen sabor. Menú Integración, ese es el nombre completo del platillo que propone El Aljibe para celebrar “a lo grande” el 188 aniversario de Bolivia. "Es una manera de conmemorar la diversidad de nuestro país, a través de algo que une a todos los bolivianos, la comida", afirmó Javier Libera, chef de El Aljibe.

Sopa triple. Antes del platillo principal, "debemos comenzar con algo sustancioso. Se trata de un plato con tres sopas: un fricasé, una sopa de maní y un picau de yuca", remarcó Libera. Para muchas amas casa, la preparación de estos platillos, es más que común. "El secreto está, en hacerlo con amor y dedicación", resaltó el cocinero.

El plato principal. Esta es la mejor parte. Una combinación de sabores, entre: un picante de lengua, un saice y un majao de charque. "Una combinación de los sabores del occidente, de los valles y por supuesto, del oriente boliviano. El plato solito se llama: Bolivia", destacó Libera.

Para acompañar. Obviamente, si vives en Santa Cruz, no puede faltar un buen pedazo de “yuca' para deleitar mejor, el platillo al mejor estilo nacional.

Qué beber. Un vaso de “chicha” camba, sería lo que se necesita para acompañar esta delicia, que puede degustar en la comodidad de su hogar o en el ambiente agradable de El Aljibe.

Chef
Javier Libera
Es un enamorado de la comida nacional, por eso quiere rendir sus honores en la Fiesta Patria.

Menú
Integración
Receta para el majao de charque
• 1 kg de charque de primera
• 4 tazas de arroz para granear
• 5 cucharas de aceite con urucú
• 1 cebolla
• 1/2 pimentón
• huevo y plátano

Preparación
Luego de hacer hervir el charque, reservar el caldo; majar la carne y preparar el ahogado con las verduras y el aceite con urucú. A la preparación de la verdura se le debe añadir el charque, después, en una olla incorporar el ahogado, el charque, cuatro tazas de caldo y cuatro tazas de agua. En una olla aparte, se debe granear el arroz y luego que esté listo, se lo incorpora a la preparación de verduras con caldo y charque. Luego freir los plátanos y el huevo. Cuando la preparación con el arroz esté seca, el majao ya está listo. Servir el majao con el huevo y los plátanos encima.

martes, 24 de septiembre de 2013

Chorizos

INGREDIENTES

4 tazas de carne de cerdo molida (1 kilo más o menos) de lomo o pierna, 1/4 taza tocino molido (si se quiere)

2 cucharillas de sal molida, 1 cucharilla comino molido

1/4 cucharilla pimienta negra molida

1/4 cucharilla orégano desmenuzado

1 cucharilla canela molida, 1/8 cucharilla clavo de olor molido

½ cucharilla azúcar

1/4 parte de una hoja de laurel molida

½ cucharada de ají amarillo, molido

4 cucharadas de ají colorado, molido

5 dientes de ajo retostado, pelado y molido

½ taza de vinagre

1/2 cucharada de cebolla picada muy fina

4 metros más o menos de tripa delgada de cordero, lavada, raspada y (revuelta), 2 tazas de manteca (para freír)

PREPARACIÓN

Moler en batán o en licuadora el tocino con la sal, comino, pimienta, orégano, canela, clavo, azúcar, laurel, ají amarillo, ají colorado y ajo, mezclando con un poco de

vinagre de modo que se forma una pasta muy fina. Mezclar esta preparación con la carne ya molida, añadiendo el resto de vinagre.

Dejar reposar toda la noche en una fuente con tapa, en el

refrigerador si es posible.

A la mañana siguiente, añadir la cebolla picada a la anterior preparación, momentos antes de rellenar con el

preparado las tripas de

cordero; empleando para este objeto un embudo especial o embutidora a máquina,

dejando reposar unos quince

minutos antes de freír.

Poner parte de los chorizos en una sartén con la mitad de la manteca fría y dejar que

caliente poco a poco, a fuego lento primero y fuerte

después ( se hace esto para que queden jugosos y no secos como cuando se ponen a la manteca caliente).

Se necesita cuarenta y cinco

minutos más o menos hasta que estén dorados.

Se sirven con ensalada de lechuga,cebolla tomate ya condimentada y una tajada de pan que se dora en la manteca.


ENSALADA TROPICAL


INGREDIENTES:

1 lata 800g de Palmito “Campo Verde”

1 bolsa de lechuga

1 pimentón verde y rojo

1 Vaso 410ml Piña “Campo Verde”

½ cebolla roja picada en cubitos

¼ taza de Aceite de Oliva Extra Virgen “Campo Verde”

3 cucharadas de vinagre de vino

1 cuchara de cilantro

Sal y pimienta negra al gusto

PREPARACIÓN

Vaciar en un recipiente mediano los palmitos enlatados y la lechuga. Los pimentones y cebolla, lavarlos previamente y cortarlos en cubitos. En un envase pequeño, poner el vinagre de vino, sal a gusto, pimienta y Aceite de Oliva Extra Virgen. Luego mezclarla al resto de la preparación y añadir las Piña. Servir con tostitos como aperitivos.

SONSOS EN BROCHETAS DE MADERA

Ingredientes
2 o 3 yucas cocidas y molidas.
Sal a gusto.
Queso a gusto.
Preparación
Pelar las yucas y lavarlas bien. Hervir en una cacerola hasta que ablanden. Molerlas en un tacú.
Cuando estén bien deshechas, agregar el queso y continuar golpeando la masa.
Formar bolitas con las manos e ir insertando las brochetas, dos o tres bolitas. Apretar hasta darle buena forma y la masa quede pegada al palo.
Poner a cocer a las brasas o al horno.

ARROZ CON VERDURAS Y MEJILLONES

INGREDIENTES:

• Mejillones 1 kilo
• Arroz grano redondo 1 kilo
• Verduras variadas
• Cebolla 1

• Ajos
• Paprika en polvo 1 cda.
• Pimentón verde y rojo 1 de c/u
• Tomate triturado 2 unids.
• Vino blanco 100 mls.
• Aceite de oliva 100 mls.
• Caldo de verduras casero
• Limón, 1
• Perejil y pimiento morrón
para la decoración final
• Sal a gusto

PREPARACIÓN

Limpiar muy bien los mejillones y colocarlos en una olla con un chorrito de vino blanco.
Tapar y colocar al fuego hasta que se abran, no dejarlos mucho tiempo porque se resecan.
Retirar y sacar la carne, dejar unos pocos en ellas para el adorno. Colar el caldo y reservar ambas cosas.
Colocar un fondo de aceite en una sartén amplia.
Preparar un sofrito con una cebolla picada, dos dientes de ajos y un poco de pimiento verde y rojo picados. Rehogar y dejar reducir.
Cuando esté el sofrito, añadir las verduras elegidas limpias y picadas, rehogar unos minutos, agregar sal. Colocar cuatro cucharadas de tomate triturado o un tomate rojo rallado, remover.
Agregar el arroz y revolver un poco con el sofrito. Añadir la paprika y, enseguida, el caldo de los mejillones junto al caldo de verduras, la cantidad necesaria (recomendado el doble de caldo que de arroz) para que quede sequito.
Cocer durante unos 15-18 minutos. En los tres últimos minutos añadir la carne de los mejillones. Rectificar la sal.
Dejar reposar cinco minutos y adornar con los mejillones, el limón y perejil.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Sopa de pan con verduras

INGREDIENTES

3 cebollas medianas

4 tomates pelados

½ kg. de acelgas

½ kg. de repollo

1 pan de batalla

(del día anterior)

Sal, a gusto

Ajo

Perejil

4 cucharas de aceite

PREPARACION

1. Freír la cebolla rallada y agregar el tomate picado.

Sazonar con sal y pimienta. Mientras tanto, machacar el ajo y el perejil con aceite.

2. Partir muy menuditas las verduras y añadirlas a la sartén: primero las acelgas, luego el repollo. Esperar a que se rehoguen y rectificar de sal.

3. Poner en una olla de barro la mitad del picadillo y sobre éste una capa de rebanadas de pan y otra de verduras.

4. Repetir la misma operación y cubrir al final con el resto del picadillo. Agregar un poco de agua o caldo y hornear 30 minutos.


CEVICHE DE PALMITO

INGREDIENTES:

1 Frasco de Palmito “Campo Verde”

2 cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen “Campo Verde”

4 cucharadas de salsa de tomate

1 cucharada de mostaza

1 cebolla de bulbo roja picada en pluma

1 ají picado muy fino y sin semillas

1 rama de cilantro picado fino

1 rama de perejil picado fino

1 taza (250 ml) de jugo de naranja natural

1 taza (250 ml) de jugo de limón natural

Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Corte el Palmito en medallones y colocar en un tazón. Agregar el jugo de limón, el jugo de naranja, la cebolla, el cilantro, el perejil, la mostaza, la salsa de tomate y el ají picado.

Salpimentar al gusto e incorporar el Aceite de Oliva Extra Virgen. Dejar enfriar y servir con chifles de plátano verde o maíz tostado.

¿POR QUÉ ES BUENO?

Los corazones de palmito, también conocidos simplemente como palmito, son considerados por expertos culinarios alrededor del mundo como un alimento gourmet. Por su alto contenido de fibra (un 8% del valor diario recomendado) y su ausencia de colesterol, el palmito es uno de los alimentos más saludables que existen. Los corazones de palmito son delgados, de color marfil, delicadamente saborizados, tienen una textura firme y suave y están libres de grasa. Las opciones que tienen más para consumirse van más allá de las múltiples variantes de ensalada, pueden prepararse además como aperitivo con diferentes salsas, en sopas, gratinados con jamón y/o queso, refritos cubiertos con trocitos de pan o en como ingredientes para pizza. Su versatilidad desafía la imaginación del cocinero para buscarle aún más atractivos gastronómicos.

MAJADITO

Ingredientes
1 libra de charque.
6 tazas de agua.
2 tazas de arroz popular.
1 cebolla.
Pimentón, tomate, colorante y sal a gusto.
Acompañamiento
Plátano maduro o chipilo, huevo de codorniz frito
Preparación
Lavar el charque varias veces hasta que pierda la sal. Hervir hasta que ablande. Reservar esa agua. Golpear la carne en un tacú hasta deshacerla y freirla con un poco de aceite. En otra sartén, freír pimentón, cebolla, ajo y tomate cortados en cubitos. Mezclar con el arroz y la carne.­ Colocar en una cacerola y agregar 6 tazas del agua donde coció el charque. Ponerle un poco de colorante o urucú.

COCTEL DE LANGOSTINOS

NGREDIENTES:

• Langostinos cocidos 20 unids.
• Lechuga 1 bolsa
• Tomatitos cherry 4 unids
• Mayonesa 4 cdas.
• Ketchup 2 cdas
• Mostaza ½ cda.

PREPARACIÓN:

Lavar bien la lechuga y secar, cortar en juliana fina. Las hojas exteriores las reservamos para decorar.
Pelar los langostinos. Si son muy grandes, trozarlos dejando algunos enteros para decorar.
Mezclar en un bol mayonesa, un poco de ketchup y unas gotas de mostaza.
Unir todo y remover bien.
Dejar un tiempo en la nevera.
Colocar en un bonito recipiente y decorar a gusto.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Arroz integral con verduritas

INGREDIENTES

4 tacitas de arroz

8 ramitos de brócoli

100 grs. de arvejas

150 grs. de zapallo

1 remolacha cocida

1 cebolla

50 grs. de hojas de ensalada variada

Sal, pimienta

8 tacitas de caldo vegetal

Vinagre balsámico

Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Cocer el arroz en una olla con agua salada durante 10 minutos.

Entre tanto, pelar la cebolla y picarla fina.

Pelar el zapallo, retirar las semillas y cortar la pulpa en daditos.

Sofreír la cebolla en una olla con 3 cucharadas de aceite durante 3-4 minutos, removiendo de vez en cuando.

Desgranar las arvejas y lavarlas.

Escurrir el arroz y añadirlo a la olla junto con el zapallo, las arvejas y el brócoli lavado. Verter el caldo caliente, salpimentar y proseguir la cocción durante 15-20 minutos.

Cuando falten 5 minutos para acabar, agregar la remolacha pelada y cortada en dados. Retirar del fuego y disponer el arroz en un molde de corona previamente untado con unas gotas de aceite.

Desmoldar sobre una fuente, colocar las hojas de ensalada lavadas y secas en el centro y aliñarlas con sal, un hilo de aceite y vinagre balsámico.

Espolvorear con las pipas y servir.


Pejerrey a la romana

Ingredientes
12 filetes de pejerrey sin espinas. 3 huevos. 3 tazas de harina de trigo. Sal, orégano, perejil, pimentón en polvo (opcional) y pimienta a gusto. 1 limón. Aceite de girasol (la cantidad necesaria - C/N)
Preparación
Antes que nada, cortarle la cabeza y la cola al pejerrey. Sacarle cuidadosamente las escamas y filetear con cuidado con un cuchillo bien afilado. Luego batir los 3 huevos en un bol y se lo condimenta con sal, pimienta, orégano, perejil y pimentón (opcional), según la cantidad que uno vea conveniente. Acto seguido, calentar el aceite de girasol y enharinar cada pejerrey. Se lo pasa por el bol con la mezcla descripta anteriormente; una vez hecho eso, se los coloca sobre la cacerola con aceite caliente (es conveniente fuego al mínimo para que no nos salpique el aceite) y en un par de minutos se les da vueltas, hasta ver que en ambos lados el pejerrey esté dorado. Finalmente sacar con una espumadera el pejerrey y colocarlo en otro bol que contenga papel de cocina. Entonces se le pone limón a gusto. Listo para servir

PLATO PACEÑO

Ingredientes:
4 choclos que estén tiernos y frescos, sin chala.
1/2 kilo de habas verdes sin vaina.
16 papas imilla blanca con cáscara (de la más pequeña).
1 kilo de queso criollo rallado.
Aceite o mantequilla para freír el quesillo.
1 taza de llajua.
Preparación
Poner en una olla cubriendo el fondo con bastante chala, agregar agua hirviendo hasta cubrirlas. A fuego fuerte y en cuanto hierva, poner los choclos, encima unas chalas para separar y sobre estas, las habas, dejando hervir unos veinticinco minutos más o menos.
Añadir las papas imilla con cáscara, bien lavadas, cubrir nuevamente con chala y dejar hervir durante otros veinte minutos, hasta que esté bien cocido. Todo esto debe cocerse al vapor.
Poner en una sartén a fuego fuerte un poco de aceite o mantequilla. Cuando esté caliente, freír el queso rallado en un diámetro de 5 centímetros. Una vez fritos, colocarlos sobre un vaso volcado para darle la forma de canasta.
Servir en cada canasta de queso una rodaja de choclo, habas, papa y acompañar con Ilajua.

Humintas a la olla

INGREDIENTES:

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 80 minutos

• Choclos grandes 6 unidades
• Margarina derretida 2 cucharas
• Huevos 2 unidades
• Azúcar 8 cucharas
• Anís 1 cucharilla
• Queso Río Grande 250 gramos
• Canela en polvo ½ cucharilla
• Sal A gusto
• Uvas pasas 2 cucharas
• Leche evaporada 6 cucharas

PREPARACIÓN:

Pelar el choclo y guardar las chalas.
Desgranar el choclo y moler.
Colocar en un bol, agregar el azúcar, canela, sal, pasas de uva, margarina, huevos, anís, leche y la mitad del queso rallado.
Colocar sobre dos chalas una porción del preparado, al centro agregar un trocito del queso restante.
Envolver con cuidado y amarrar con tiras de chala. Hacer cocer en una olla, en la que se coloca agua, los marlos del choclo, encima las humintas y el resto de la chala.
Cocer en fuego moderado por 50 minutos aproximadamente.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Arroz con pollo

INGREDIENTES

300 grs. de arroz de grano largo

1 pollo troceado

2 cebollas

2 dientes de ajo

1 pimentón rojo y uno verde

2 hojas de laurel

4 cucharadas de aceite de oliva

1 locoto

100 ml. de vino blanco

Sal, pimienta

PREPARACIÓN

Pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina. Pelar y picar los ajos.

Lavar los pimentones y limpiarlos, eliminando las semillas del interior.

Cortarlos en tiras.

Lavar, secar y salpimentar el pollo.

Calentar el aceite en una olla y dorarel pollo por todos sus lados.

Agregar la cebolla, el ajo, el pimiento, el laurel y el locoto.

Rociar con el vino, dejarlo evaporar a fuego vivo y proseguir la cocción, tapado, durante 30 minutos.

Cocer el arroz en abundante agua con sal durante 18 minutos. Escurrirlo bien y mezclarlo con un poco de la salsa del guiso.

Repartir el arroz en 4 aros de repostería colocados al centro de cada plato,

presionar con el dorso de una cuchara y en retirar los aros.

Servir con el pollo, los pimentones y la salsa restante.


Guacamole

Ingredientes:

Cebolla 1
Ajo 1 diente
Chile rojo 1
Jugo de limón 10 cc
3 paltas
Sal y pimienta
Tomate 1

Instrucciones:

Poner en un bol la cebolla picada bien fina y el ajo molido. Agregar el chile picado y el jugo de limón. Retirar el carozo y la cáscara de la palta. Cortarlos en cuartos. Incorporar la palta a la preparación y realizar un puré con un tenedor. Salpimentar. Mezclar bien la preparación hasta unir.

Causa de pejerreyes arrebozados

Ingredientes
12 pejerreyes. 1 cucharadita de mostaza. 2 tazas de harina de trigo. 1 cucharada de azúcar. 4 cucharadas de cerveza. 1/2 taza de leche. 1/2 taza de agua.
Aceite, sal y pimienta a gusto. 2 huevos. 4 papas amarillas grandes. 4 cucharadas de crema de ají amarillo.
Jugo de 3 limones.
Preparación
Sancochar las papas en agua con sal durante 15 minutos.
Aún calientes, pelarlas y prensarlas. Agregar la crema de ají amarillo, 7 cucharadas de aceite, jugo del limón y sal al gusto. Mezclar bien. Formar moldecitos y reservar.
Lavar los pejerreyes, sin cabeza ni espinazo, sazonarlos con jugo de limón, sal, pimienta y mostaza. Separar las claras de las yemas. Mezclar la harina, el azúcar, la sal, las yemas y la cerveza. Aparte, unir la leche y el agua fría y verter sobre la mezcla anterior. Remover y dejar reposar la mezcla durante unos minutos. Luego agregar las claras batidas.
Calentar abundante aceite en una sartén a fuego medio. Sostener los pejerreyes de la cola, sumergirlos (por tandas) en la mezcla y freírlos hasta que doren. Escurrir.
Servir sobre la causa y acompañar con salsa criolla.

FILETE DE POLLO EN SALSA DE LIMÓN

INGREDIENTES

Receta para 4 personas

Tiempo de elaboración: 20 minutos

• Filete de pollo 4 unids.
• Mantequilla 2 cucharas
• Azúcar 6 cucharas
• Jugo de limón real De 2 unids.
• Maicena 1 cucharilla
• Ralladura de limón 1 cucharilla
• Caldo de pollo ½ taza
• Sal Pizca
• Verduras cocidas A gusto

PREPARACIÓN

En una sartén cocer el pollo con dos cucharas de mantequilla por cinco a siete minutos, a fuego moderado, reservar.

En la misma sartén (sin lavarla) verter el caldo de pollo, el azúcar gradualmente, la maicena diluida en un poco de agua fría y por último sal, el jugo y ralladura de limón, hasta conseguir un sabor bien modulado entre dulce, agrio y un poco ácido.

Servir los filetes con la salsa y acompañar con un timbal de verduras de su preferencia, pueden ser salteadas o simplemente cocidas.



viernes, 20 de septiembre de 2013

Sopa de arroz

INGREDIENTES

150 grs. de arroz de grano redondo

100 grs. de poroto cocido

1 cebolla

200 grs. de papas

4 hojas de acelga

2 cucharadas de salsa de tomate

1 diente de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal, pimienta

PREPARACIÓN

Pelar las papas, lavarlas y cortarlas en dados pequeños. Limpiar las acelgas, lavarlas y cortarlas en juliana. Pelar la cebolla y el ajo, y picarlos.

Calentar el aceite en una olla y rehogar la cebolla y el ajo durante 5-6 minutos.

Añadir las acelgas, el arroz y las papas, cubrir con 3 vasos de agua hirviendo y cocer, tapado, durante 15 minutos.

Enjuagar las alubias de su líquido de conservación y escurrirlas. Incorporarlas, con la salsa de tomate, salpimentar y cocer 3 minutos.

Dejar reposar la sopa un momento antes de servirla.


Nachos Con miel

Ingredientes:

3 cucharadas de miel
2 filetes de pechuga de pollo
2 tazas de calabacitas en cubitos
1 cebolla morada
1 diente de ajo
4 chiles jalapeños
1 manojo de cilantro
¼ taza de aceite de oliva
1 ¼ tazas de jugo de limón
Sal y pimienta
1 bolsa de tortilla chips, tamaño regular

Instrucciones:

En un recipiente pequeño, mezcla 1 cucharada de miel, ¼ taza de jugo de limón, una cucharadita de aceite de oliva, sal y pimienta. Coloca la mezcla en una bolsa hermética y agrega las pechugas de pollo. Cierra la bolsa y agita suavemente para cubrir las pechugas de pollo. Deja marinando por 2 horas.

Pon a cocer las pechugas en un sartén y una vez que estén cocidas espera a que se enfríen. Pica finamente el ajo, la cebolla morada y los jalapeños, y corta las calabacitas en cubitos. Coloca los ingredientes en un recipiente mediano y mézclalos con 5 cucharaditas de aceite de oliva, sal y pimienta. Pre-calienta el horno a 250°F, esparce en una charola de hornear los vegetales y mételos al horno durante 20 - 25 min.

Mientras se cocinan los vegetales, corta las pechugas de pollo en cubos pequeñitos y colócalos en un recipiente grande. Pica el cilantro finamente y coloca en el recipiente con el pollo. Cuando las calabacitas se vean ligeramente doradas, saca los vegetales del horno y espera a que se enfríen. En cuanto se enfríen, agrégalos al recipiente con los cubitos de pollo y el cilantro, y mézclalos con 1 taza de jugo de limón, 2 cucharadas de miel, 6 cucharaditas de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Refrigera durante 2 - 3 horas y sírvelo sobre tortilla chips.


Pejerrey en cebolla caramelizada

Ingredientes
1 kilo de de pejerrey fresco, en filetes. 2 cebollas dulces grandes. 1 cucharada y media de azúcar. 1 limón. Sal, pimienta y aceite de oliva a gusto.
Preparación
Pelar las cebollas y cortar en juliana fina. Freír en una sartén con un chorro de aceite durante cinco minutos a fuego vivo. Bajar el fuego y dejar que se vayan dorando, cuidando de que no se quemen. Cuando estén bien doraditas, añadir una cucharada y media de azúcar y remover. Cortar el limón en dos y agregar el jugo de una de las mitades. Mezclar bien y dejar que caramelice durante diez minutos.
Salpimentar los filetes y colocar en la sartén sobre la cebolla caramelizada. Exprimir la otra mitad de limón sobre el pescado y, con el fuego bajo y la cazuela tapada, dejar que el pescado se cueza durante unos pocos minutos, hasta que se ponga de color claro. Mover la sartén para que el pejerrey se impregne de cebolla y servimos espolvoreado de perejil picado.

Quiche de cangrejo

INGREDIENTES : [8 porciones]

Masa:

• 1 ¼ tz. de harina

• 8 C. de manteca vegetal

• ¼ c. de sal

• 3 a 4 C. de agua helada

Para el relleno:

• 1 lb. de carne de cangrejo congelada o 2 latas de cangrejo escurrida

• 4 huevos

• 2 tz. de crema de leche

• 2 C. de cebollín fresco picado fino

• 2 C.de perejil fresco picado finamente

• 2 C.de cilantro fresco picado finamente

• Sal y pimienta a gusto

• 1/8 c. de nuez moscada

• 1 tz. de queso maduro rallado

PREPARACIÓN

Para la masa mezclar la harina, la manteca y la sal en un tazón con los dedos o con cortapastas hasta que la mezcla parezca harina gruesa; incorporar el agua helada y mezclar suavemente con un tenedor, juntar la masa con los dedos sin trabajarla mucho hasta que todo se incorpore.

Enfriar la masa envuelta en plástico, hasta que esté firme, por lo menos 1 hora. Estirar la masa en un círculo de 30 cm. aprox. sobre una superficie ligeramente enharinada con un fuslero. Forrar un molde tarta y volver a enfriar. Hornear la masa a 375°F (180°C) durante 20 min.

Retirar y enfriar. Batir los huevos con la crema, hierbas, sal, pimienta y nuez moscada; añadir el queso y carne de cangrejo. Verter la mezcla en la masa precocida y hornear hasta que el relleno burbujee y no se mueva en el centro cuando el quiche se agita suavemente, de 40 a 50 minutos aprox.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Croquetas de arroz

INGREDIENTES

150 grs. de arroz

150 grs. de salmón fresco (se puede remplazar por atún)

1 diente de ajo

2 cucharadas de eneldo picado

2 huevos

4 cucharadas de queso parmesano rallado

100 grs. de pan rallado

100 ml. de aceite de oliva

Lechuga

Sal

Pimienta

PREPARACIÓN

Pelar el ajo y picarlo. Lavar el salmón, retirar la piel y las espinas y picarlo fino. Sofreírlo 2-3 minutos en una sartén antiadherente con 2 cucharadas de aceite, el ajo, sal y pimienta.

Preparar el arroz, hasta que haya absorbido todo el líquido. Luego pasarlo a una fuente.

Añadir el salmón con su jugo de cocción, el queso, el eneldo y un huevo batido. Mezclar y dejar reposar unos minutos para que se seque un poco el huevo y el arroz quede compacto.

Formar bolitas con la preparación y pasarlas por el otro huevo batido. Rebozarlas con pan rallado, haciéndolas rodar por el para que se recubran bien.

Calentar el resto del aceite en una sartén y freír las croquetas por tandas, hasta que estén doraditas por todas partes. Dejarlas escurrir sobre papel absorbente a medida que se vayan retirando y servirlas, calientes o frías, con las hojas de lechuga lavadas y secas.


Nachos Con queso

Ingredientes:
Nachos
Queso cheddar (o el que más te guste)
Leche

Instrucciones:

Para preparar la salsa de queso para los nachos, deberás colocar en un cazo o en una olla pequeña un poco de leche y agregar el queso cheddar. A fuego lento, deberás conseguir que el queso se funda y se mezcle con la leche. Ten cuidado con que el queso no se queme o pegue a la cacerola.

Puedes ir añadiendo más leche para conseguir la textura adecuada para la salsa de nachos, pero procura siempre agregarla poco a poco para que no te quede demasiado líquida. Una vez que la crema de queso tenga la consistencia adecuada, puedes agregarle alguna especia como orégano o incluso añadirle chile jalapeño, cebolla o pimentón. Por último, solo deberás echar la salsa de queso por encima de los nachos y listo.


Pejerrey con crema de champiñón

Ingredientes
4 filetes de pejerrey. 1 manojito de cebollita verde. 1 pimentón. 2 tazas de champiñón. 1 taza de manteca. Aceite de oliva a gusto. 2 tazas de crema de leche.
Preparación
Calentar una sartén con la manteca y aceite de oliva. Colocar la cebollita verde y el pimentón cortado en juliana (tiras).
Colocar el pejerrey en la sartén con la piel hacia arriba. Una vez que comience a doblarse se debe dar vuelta. Agregar los champiñones con sal y pimienta a gusto. Luego la crema de leche. Retirar del fuego y servir.

Lomo Real

Filetear el lomito y formar medallones uniformes para envolverlos con la panceta. Asegurar con mondadientes. Luego sazonar con sal, salsa soya, llevarlos a la parrilla, dejar cocinar a gusto y reservar.

Aparte, en una sartén, agregar la mantequilla a fuego medio. Incorporar la harina para formar un roux (mezcla de las harinas con una grasa). Cocer durante un minuto. Añadir los champiñones, el vino blanco, la hoja de laurel y la crema de leche. Remover cuidadosamente sin dejar que se formen grumos.

Dejar que la salsa se reduzca hasta obtener la consistencia deseada y cubrir con ella el medallón. Este platillo se caracteriza por servirse sobre una piedra laja caliente para mantener la temperatura de la carne. Acompañar a gusto con arroz o ensaladas crudas.

Ingredientes

Para una persona:

• 280 gr lomito de res

• 2 lonjas de panceta

• 10 gr de champiñones

• 10 ml de vino blanco

• 1 cucharilla de harina

• 1 hoja de laurel

• 10 gr de mantequilla

• 2 gr de sal

• 10 ml de salsa soya

• 1 gr de pimienta

• 50 ml de crema de leche

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sudado de pejerrey con rulos de hinojo

Ingredientes
2 pejerreyes. 3 cucharadas de aceite de oliva. Sal y pimienta a gusto.
PARA LA GUARNICIÓN
2 tallitos de hinojos. 1/2 cucharada de pimienta rosada. 2 pedacitos de estragón. 1/2 taza de vinagre blanco de vino. Aceite de oliva (c/n). 2 cucharadas de jugo de limón. 1 diente de ajo. Sal a gusto. 1/4 kilo de gírgolas (hongo comestible)
Preparación
Descamar el pejerrey y sacarle las vísceras. Hacer un corte desde la cabeza hacia la cola y a ambos lados del espinazo.
Sellar los pejerreyes de ambos lados en una sartén con aceite de oliva. Condimentar y terminar la cocción en la sartén.

DE LA GUARNICIÓN
Cortar los hinojos con mondador de hortalizas para hacer los rulos. Disponerlos en una cacerola con la pimienta rosa, el estragón, el vinagre y el aceite de oliva. Cocinar a fuego medio por 15 minutos. Condimentar con sal y jugo de limón.
Incorporar algunas hojas de hinojo.
Cortar las gírgolas en juliana y saltear unos minutos en una sartén con aceite de oliva. Incorporar ajo picado y condimentar. MONTAJE
Servir el pescado sobre las gírgolas. Disponer encima los rulos de hinojo y salsear con el jugo de la cocción.

Quiche de zucchini, tocino y Gruyére

INGREDIENTES: [6 a 8 porciones]

• Masa para quiche (*ver receta anterior)

• ¼ lb. de tocino en lonjas

• 2 zuchinnis medianos cortado en rodajas

• ¾ tz. de crema de leche

• ¾ tz. de leche

• ½ c. de sal

• ¼ c. de pimienta negra recién molida

• 3 huevos

• 1 tz. de queso Gruyere rallado

PREPARACIÓN

Colocar la masa de tarta en una tartera y pichar ligeramente con un tenedor. Hornear cubierta con papel aluminio a 375°F (180°C) por 15 min. y retirar. Reducir la temperatura del horno a 350°F. (160°C). Mientras que la corteza se hornea, cocinar el tocino en una sartén a fuego moderado, hasta que esté dorado; retirar sobre papel absorbente y reservar la grasa en la sartén. Agregar el zucchini y 1/4 de cucharadita de sal a la grasa en una sartén y saltear a fuego moderadamente alto, revolviendo frecuentemente, hasta que el calabacín esté tierno y comiencen a dorarse, unos 5 minutos, transferir con espumadera a un plato. Batir los huevos con la crema, la leche, la pimienta y sal, añadir el tocino desmenuzado, el zuchinni y el queso y verter en la masa de la tarta. Hornear de 20 a 30 minutos.

Batir los huevos con la crema, la leche, la pimienta y sal, añadir el tocino desmenuzado, el zuchinni y el queso y verter en la masa de la tarta. Hornear de 20 a 30 minutos.


Crepe de ternera con salsa roquefort

Ingredientes para el relleno
4 medallones de lomito de 150 gramos cada uno.
1 cucharada de aceite.
1 copa de vino blanco.
Sal y pimienta a gusto.

Para la salsa
1 cucharadita de aceite.
50 gramos de queso roquefort.
1/2 copa de vino blanco.
1/2 litro de crema de leche.
Sal y pimienta a gusto.
para la masa de crepes
3 huevos.
2 tazas de harina de trigo.
1 taza de leche.
1 pizca de sal.
1 cucharada de aceite.

Preparación
1.- Para preparar la masa de crepe, primero mezclar todos los ingredientes en la licuadora y luego, en una sartén de teflón, hacer una tortilla bien delgada.
2.- Para preparar el relleno, agregar sal y pimienta a la carne, colocar el fuego y dorar en el aceite. Agregar la 1/2 copa de vino. Esperar que este se evapore y dejar cocinar a fuego lento hasta que la carne esté a término medio.
3.- Para hacer la salsa, colocar aceite en una sartén, se le agrega el queso y la crema de leche. Dejar espesar hasta que la preparación se reduzca a la mitad.
4.- El siguiente paso es cortar los medallones en tiras, echar la crema y cocer por dos minutos.
5.- Rellenar con esta preparación los crepes en forma de hojas y servir caliente con una base de salsa.

Ensalada palta, langostinos Y Frutillas

INGREDIENTES

• Lechugas 1 bolsa
• Frutillas 20
• Palta 1
• Langostinos 20
• Queso criollo 50 grs.
• Ajos enteros (al gusto)
Vinagreta
• Vinagre 2 cda.
• Frutillas 5
• Aceite de oliva 5 cda.

PREPARACIÓN

Vinagreta de frutillas: Batir las frutillas, el vinagre y el aceite. Las cantidades exactas ya irás dependiendo de gustos. El secreto es ir probarla.

Langostinos: Antes de montar la ensalada se hacen los langostinos en la sartén con unos ajos enteros para poder retirarlos fácilmente.

Emplatar: Colocar los brotes de lechugas ligeramente aliñados, el queso, las frutillas y la palta cortada en dados; con una manga pintar con la vinagreta de frutillas, finalmente agregar los langostinos. Podemos quitar y añadir ingredientes dependiendo de gustos, lo importante y lo que la hace diferente es el juego de colores, texturas y sabores.



martes, 17 de septiembre de 2013

Pejerrey con crema de palta y ensalada de arroz

Ingredientes
Sal y pimienta a gusto. 4 pejerreyes. 1 taza de semilla de sésamo. 1/2 taza de aceite de oliva. 1/2 limón.
Para la crema de palta
1 cucharada de cebollita verde picada. Sal a gusto. 1/2 litro de leche. 2 paltas. 1/4 limón.
Para la ensalada de arroz
2 cucharadas de miel. 1 limón. 2 cucharadas de salsa soya. Aceite para freír (cantidad necesaria). 2 tazas de agua. 2 tazas de arroz carolina. 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
En una sartén caliente tostar ligeramente las semillas de sésamo. Retirar la cabeza del pejerrey, salpimentar y espolvorear con las semillas de sésamo del lado de la carne. Exprimir el limón.
En una sartén caliente con aceite de oliva cocinar las piezas de pescado por ambas caras, comenzando por el lado del sésamo.
Agregar el jugo de limón y dejar reducir.

De la ensalada de arroz
Lavar el arroz hasta que el agua se vea transparente.
En una cacerola disponer el agua, el arroz, tapar y cocinar a fuego lento hasta que esté tierno.
En una sartén con aceite caliente freír dos cucharadas de arroz y escurrir sobre papel absorbente.
Exprimir el limón.
En un bol combinar la miel, el jugo de limón, la salsa de soya y el aceite de oliva.
En un bol mezclar el arroz frito con el arroz hervido y condimentar con el aderezo. Servir De la crema de palta
Pelar las paltas y retirar el carozo. Exprimir el limón. Picar finamente la cebollita verde. Procesar las paltas hasta obtener un puré. Agregar sal, el jugo de limón, la leche y continuar procesando hasta obtener una crema lisa.
Fuera de la procesadora agregar la cebollita picada.
Presentación: En la base de un plato formar un dibujo con la crema de palta, en el centro servir un pejerrey y de lado servir la ensalada.

Sopa de arvejas con jamón

INGREDIENTES

• 4 tz.de caldo de verduras

• 4 C. de mantequilla sin sal

• 1 cebolla finamente picada

• 1 zanahoria pequeña, pelada y picada en trozos

• ½ tz.de vino blanco seco

• Unas hojas de menta fresca

• 1 ½ tz. de arvejas

• 4 lonjas gruesas de jamón picado en cubos

• Sal y pimienta recién molida

• 4 C. de crema de leche fresca

• 4 lonjas de jamón

PREPARACIÓN

Calentar la mantequilla en una olla a fuego medio, añadir la cebolla, la zanahoria y la sal, cocinar hasta que la cebolla esté suave y las zanahorias estén tiernas pero firmes, unos 15 minutos. Añadir el vino y llevar a ebullición hasta que el alcohol se haya evaporado; agregar las 4 tazas de caldo y las arvejas. Cocinar hasta que las arvejas estén suaves, retirar del fuego y licuar en tandas hasta que la sopa tenga consistencia de puré y tenga color verde brillante. Volver a la olla, añadir el jamón y cocinar a fuego muy suave durante unos 5 minutos. Añadir la pimienta recién molida, las hojas de menta picadas y la crema de leche, servir de inmediato.

CALAMARES EN SU TINTA

INGREDIENTES

• Calamares 1 kg.
• Tinta de calamar 40 grs.
• Cebolla picada finito 1
• Sal a gusto
• Perejil picado finito
• Vino blanco 1 vaso
• Pimienta negra
• Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Limpiar y trozar los calamares en aros. Para limpiarlos pasarlos por debajo del grifo y quitar las tripas y todo aquello que no se quiera echar a la olla.

En una olla calentar el aceite, vaciar la cebolla y remover hasta que transparente. Añadir los calamares y rehogar con el aceite y la cebolla.

Agregar la sal. En un mortero mezclar una pizca de pimienta negra, unos granos de sal y perejil bien picado, machacar todo junto y añadir la tinta de calamar, seguir machacando. Una vez disuelta la tinta, se llena el mortero de vino blanco y se echa a la olla.

No hace falta añadir agua porque los calamares van soltando ellos mismos, remover todo en la olla y dejar semi tapada a fuego lento durante una media hora aproximadamente, probar (dependiendo del tamaño de los calamares estarán antes o más tarde). Si están blandos al morder estarán listos. Espolvorear perejil picado al último.



Lomo con cerveza

INGREDIENTES

700 grs. de lomo de cerdo en una pieza

3 cebollas ( de escabeche)

1 diente de ajo

2 hojas de laurel

1 ramita de tomillo

1 ramita de perejil

1 y 1/2 vasos de cerveza

Aceite de oliva

Sal

Para la guarnición:

400 grs. de cebollitas

50 grs. de mantequilla

Un poco de vino fino o manzanilla

Un cubo de caldo de pollo (derretido en agua)

Pimienta, a gusto

PREPARACIÓN

Pelar y picar las cebollas y el diente de ajo. Lavar el perejil y el tomillo, secarlos con papel absorbente y picar las hojas muy finas. Calentar 3 cucharadas de aceite en una cazuela que pueda ir al horno y agregar la carne. Freír a fuego vivo durante 5 minutos dándole la vuelta para que se dore bien por todos lados. Retirarla de la olla, salpimentarla y envolverla en papel de horno para que se mantenga caliente. Rehogar las cebollas picadas en el mismo aceite durante 10 minutos. Añadir el ajo y las hierbas, salpimentar y sofreír 2 minutos más. Mientras tanto, precalentar el homo a 190 C. Incorporar de nuevo el lomo a la olla y rehogar todo junto durante 4 minutos. Regarlo con la cerveza y pasarlo al horno. Asarlo 1 hora 15 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Practicar un corte en la parte superior de las cebollitas y escaldarlas 2 minutos en una cazuela con agua hirviendo. Escurrirlas y dejarlas templar. Pelarlas presionando con los dedos de forma que salgan enteras por el corte practicado. Fundir la mantequilla en una sartén grande y rehogar las cebollitas 10 minutos. Subir el fuego y dejar otros 2 minutos a fuego medio, para que se doren. Salpimentarlas, regarlas con el jerez y remover. Subir aún más el fuego y dejar reducir el jerez ligeramente. Bañar con el caldo de pollo y tapar. Dejar cocer 10 minutos a fuego lento. Escurrir las cebollitas y reservar también el caldo. Retirar el asado del horno y dejarlo reposar 5 minutos. Mezclar su jugo con el caldo de cocción de las cebollitas. Triturar con la batidora y pasar a continuación por el pasapurés para que quede una salsa fina. Cortar el lomo en lonchas no demasiado gruesas y disponerlo en una fuente. Regarlo con la salsa de cebolla y cerveza, y servirlo con las cebollitas al vino.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Alitas en salsa roja

INGREDIENTES:

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 50 minutos

• Alitas de pollo 3 unids./pers.
• Ajo picado 1 diente
• Cebolla picada ¼ unid.
• Vino rosado 4 cucharas
• Extracto de tomate 3 cucharas
• Caldo de pollo ½ taza
• Aceite Lo necesario
• Sal y pimienta A gusto
• Papas cocidas rodajas 2unids./pers.
• Coliflor cocido A gusto
• Vainitas cocidas A gusto
• Tomate picado A gusto
• Perejil picado A gusto

PREPARACIÓN

En una sartén freír el ajo y cebolla hasta que cristalice, licuar.

Colocar en una cacerola el caldo y el licuado, dejar hervir.

Sellar las alitas e incorporar a la anterior preparación, agregar el vino y dejar cocer.

Una vez que estén cocidas las alitas, agregar el extracto y cocinar unos minutos más.

Servir acompañadas de una porción de papas, perejil, coliflor, vainitas y tomate; disponer en forma decorativa.



Pejerrey a la sartén con papas

Ingredientes
1 kilo de filetes de pejerreyes. 2 huevos. Perejil, leche, ajo, pimienta, sal y aceite a gusto. 3 tazas de harina de trigo.
Preparación
En un recipiente hondo echar los dos huevos, agregarle el perejil y el ajo picados muy chico, un chorrito de leche, sal y pimienta en pequeñas cantidades.
Luego volcar sobre este preparado los filetes de pejerreyes, para humedecerlos. A continuación, sobre un papel se debe esparcir abundante harina y pasar los filetes uno por uno, y apretarlos con la harina para que no se suelte esa cobertura.
Con un par de golpecitos se desprende el excedente de harina y se los echa a la sartén con aceite hirviendo. Cuando estén dorados se los retira, y se los degusta acompañado con un puré común o con papas fritas. El limón es un complemento según el gusto.

Quiche de verduras


INGREDIENTES: [6 a 8 porciones]

• Masa para quiche (ver receta anterior)

• 1 cabeza de broccoli

• 2 dientes de ajo

• ½ tz. de zanahoria cortada en cubitos cocida

• ½ tz. de pimiento rojo cortado en cubitos

• ½ tz. de pimiento verde cortado en cubitos

• 1 manojo pequeño de cebollín picado

• 4 huevos

• 1 ½ tz. de mitad leche y mitad crema de leche

• Pizca de nuez moscada rallada

• ¼ c. de pimienta

• 1 tz. de queso tipo Cheddar rallado

• 1/4 tz.de queso parmesano rallado

PREPARACIÓN

Blanquear el brócoli unos minutos en agua hirviendo, escurrir y enfriar bajo el chorro de agua fría. Picar el ajo y triturar hasta obtener una pasta con una pizca generosa de sal. Mezclar la pasta de ajo con todas las verduras excepto el brócoli, los huevos, la leche y la crema, nuez moscada, sal y pimienta, verter la mezcla sobre la masa previamente refrigerada, acomodar los tallos de brócoli encima y espolvorear con el queso Cheddar primero y el queso parmesano después. Hornear en horno precalentado a 350°F (160°C) durante 45 a 50 min. o hasta que cuaje completamente y se dore encima.

ENSALADA DE QUINUA

INGREDIENTES

• Quinua cocida con ajo y sal 3 tazas
• Cebolla roja 1
• Tomates 2
• Pepino ½
• Perejil Puñado
• Aceite de oliva
• Jugo de limones pequeños 3
• Vainita cocida 100 grs.
• Sal gusto

PREPARACIÓN

Cocer la quinua con ajo molido y sal unos 15 minutos o hasta que el grano se abra. (Si gusta puede colocar una pizca de orégano para aromatizarla, pero no es necesario).

Una vez cocida, dejar enfriar y quitar cualquier exceso de agua. Debe estar fría y seca antes de mezclarla con el resto de los ingredientes.

En una fuente mediana, colocar el tomate picado, el pepino y la cebolla picados en cubos pequeños. La cebolla lavarla muy bien para que pierda ese olor fuerte y secarla. La vainita cortarla en pedazos pequeños.

Sobre las verduras picadas echar jugo de limón y un poco de sal. Remover y dejar que las verduras marinen un poco en el limón.

Encima de las verduras echar la quinua fría. Rociar un chorrito de aceite de oliva encima y revolver bien.

Una vez revuelto todo, espolvorear el perejil picado por encima.



domingo, 15 de septiembre de 2013

Quiche de champiñones

INGREDIENTES: [6 personas]

*Masa (receta para todos los quiches):

• 1 ½ tz.de harina

• 1 c. de sal

• 1 c. de azúcar

• ½ tz. de mantequilla sin sal fría, cortada en cubos

• 1 huevo grande

• 1 C. de agua fría, aprox.

Relleno:

• 1 ½ C. de mantequilla sin sal

• 1 cebolla colorada picada

• ½ lb. de champiñones, cortados en rebanadas

• 1 C. de tomillo seco desmenuzado

• 3/4 tz. de crema de leche

• 2 huevos grandes

• Sal y pimienta

• 2 cebollas verdes (sólo la parte blanca y verde pálido) picada en rodajas finas

• 2 C. queso Gruyère rallado

PREPARACIÓN

Para la masa, mezclar la harina, la sal y el azúcar en un tazón, añadir la mantequilla y deshacer con la ayuda de un cortapastas o un tenedor, hasta que se formen grumos. Incorporar el huevo ligeramente batido con agua fría; formar una masa, solo juntando con los dedos sin trabajar mucho la masa. Formar una bola, envolver en papel film y refrigerar. Transferir la masa a una superficie enharinada y estirar con un fuslero dándole forma de un círculo, de aprox. 30 cm. Forrar un molde para tartas acanalado, presionando el fondo y los lados del molde, recortar los sobrantes, refrigerar la masa de nuevo mientras se prepara el relleno.

Para el relleno: derretir la mantequilla en una sartén grande antiadherente a fuego medio. Agregar las cebollas, saltear durante 2 minutos, añadir los champiñones, espolvorear con sal y pimienta. Aumentar el fuego a alto y cocinar hasta que se absorba el líquido y los champiñones estén tiernos; espolvorear con tomillo y cocinar durante 1 minuto más. Retirar del fuego y enfriar. Batir la crema con los huevos, la sal y la pimienta en un tazón mediano. Verter la mezcla sobre la masa cruda, espolvorear con las cebollas verdes y el queso. Hornear en horno precalentado 350°F (160°C) durante 45 minutos aprox. o hasta que quede dorado encima. Servir caliente o a temperatura ambiente.

Crepes rellenas de crema de naranja

Ingredientes para 4 raciones
Para la masa
2 tazas de maicena.
3 huevos.
2 cucharadas soperas de aceite.
1/4 litro de leche.
1 cucharada sopera de azúcar.
1 pizca de sal.

Para la crema
1/2 kilo de crema pastelera.
Ralladura de cáscaras de 2 naranjas.
1/2 vaso de zumo de naranja.
3 cucharadas de azúcar para el caramelo.
Menta fresca para decorar.

Preparación
Para elaborar el crepe, primero hay que mezclar todos los ingredientes y batir hasta conseguir una pasta homogénea.
El siguiente paso consiste en poner en una sartén antiadherente unas gotitas de aceite y echar la pasta de crepes hasta que cubra una capa delgada y por completo en la sartén.
Una vez esté dorado por un lado, con mucho cuidado se empieza a darle la vuelta y a esperar que se dore por el otro.
Aproximadamente salen unas cinco crepes.

De la crema
Se parte de una crema pastelera que ya está preparada, a la cual se le añade el zumo de naranja y la ralladura de 2 naranjas.

Preparar el caramelo de naranja con una proporción de 1/2 vaso de zumo por 3 cucharadas de azúcar.

Una vez tenemos todo, extendemos el crepe.

Con una cuchara añadimos la crema y vamos enrollándolo.

Para decorar echamos un poco de ralladura y caramelo de naranja por encima, además de unas hojitas de menta que siempre dan color al plato.