martes, 25 de febrero de 2014

Feria gastronómica artesanal será el preámbulo de la Anata Andina

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) mediante los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), anuncian una feria gastronómica artesanal para este miércoles, como preámbulo de la Anata Andina.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, expresó que esta entidad se dispone a impulsar esta actividad denominada como Feria Departamental de la Comida Típica y la Artesanía de Oruro, donde participarán las 16 provincias, el miércoles 26 de febrero a partir de las 08:00 horas en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

"Aprovechamos la oportunidad para poder invitar a toda la ciudadanía orureña, a todos los turistas que ya están visitando nuestra ciudad, a que puedan asistir a esta feria y disfrutar de los platos típicos que tiene nuestro departamento, así como observar y adquirir las artesanías que se elaboran en las provincias del departamento de Oruro", remarcó.

La Anata Andina es el vínculo espiritual y terrenal de agradecimiento a la Pachamama por las transformaciones, la producción agrícola y por el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria, patrimonio orgánico, natural, material y tangible de las naciones originarias andinas.

También se define a esta actividad, como culto a la Pachamama (Madre Tierra) por los favores recibidos, la misma cuenta con un repertorio de danzas autóctonas como mozeñadas, tarqueadas, jula julas entre otras, que se tocan según la época de sembradío o de cosecha. Oportunidad que será aprovechada para promocionar el folklore y las tradiciones de las provincias, con esta feria, donde se mostrarán las potencialidades artesanales y gastronómicas de todo el departamento de Oruro.

"Como es una primera actividad, tal vez existan falencias, pero obviamente trabajaremos para mejorar esta actividad, que queremos que participen los expertos en la preparación de la comida típica orureña, así los turistas puedan degustar lo mejor que tiene Oruro", refirió Lucana.

No hay comentarios: