lunes, 10 de febrero de 2014

Tradición y comida orureña conquista la tierra de la gastronomía

Un brazuelo, mechado, costillar o una suculenta colita asada, son algunos de los platos orureños que se han posicionado en el corazón de Cochabamba gracias a reconocidos restaurantes como la Villa Nayjama, la quinta Moreira o La Casa del Quirquincho los cuales, con su tradicional “receta de los abuelos”, han conquistado la tierra de la gastronomía.

“El secreto del sabor está en que cordero lo traemos desde Oruro, (Challapata, Sevaruyo, y Toledo)” aseguran a su turno los propietarios de esta exitosas casas de comida, que explican que el cordero orureño además de tener la carne tierna, son alimentados en pastizales con alta presencia del salitre en sus pampas hace que el sabor de esta carne sea sin igual.

“Si no trajéramos los corderitos de Oruro, no serían restaurantes orureños. Mucho me preguntan si tengo criaderos acá, y les digo, no porque allá las pampas, la sal le quita ese olor del cordero, le da el sabor especial y es más sano porque no tiene grasa” explica Roberto Jironás, propietario de Villa Nayjama en Tiquipaya, la sucursal del famoso restaurante del mismo nombre en Oruro.

“No es un secreto es una tradición. El cordero tiene que ser de Oruro y hay que servirlo bien, esa es la tradición que ha llegado desde los abuelos hace ochenta años” dijo por su parte, Octavio Prieto, dueño de la quinta Moreira, conocida como la “Embajada de Oruro” en el departamento que funciona en el parque Excombatientes desde hace más de 30 años.

“Hemos tenido la suerte de que hace 20 años nombraron Embajada de Oruro a este restaurante por la tradición que tenemos, hemos sido los primeros que hemos traído la cultura orureña a Cochabamba” dijo Prieto.



CON CARIÑO

Pero no sólo el buen sabor de la carne atrae a más de medio millar de clientes cada fin de semana a consumir los platos en estos restaurantes, sino que su principal ingrediente es el carisma y el cariño que caracteriza a los orureños, pues tiene como principal lema el refrán “trate como quiere ser tratado”.

“Eso lo aprendí de mi mamá que es la razón de mi vida” narró melancólico Roberto Jironás recordando que hace un mes falleció la fundadora y pilar del restaurante Nayjama, Basilia La Fuente, que dedicó más de 50 años de su vida en revalorizar la quinua.

“Nayjama, precisamente es una palabra en Aymara que significa ´como yo te trato` así como yo trato quiero que me traten… Por eso cuando se atiende mal a la gente no vuelve por muy rica que sea la comida. No hay secretos, servimos comida fresca y como mamá decía que el principal ingrediente viene del corazón” dijo.

Jironás que recorrió varios países como chef de grandes personalidades, recordó que así como se conquista el corazón del cochabambino con buena comida, también se lo hace con nobleza, como ocurre en todo el mundo.

De la misma forma, Octavio prieto aseguró “el orureño tiene un carácter especial, acogedor, respetuoso, cariñoso, a la gente le gusta que lo atiendan bien. Yo personalmente atiendo a las personas los saludo” dijo.

En la misma línea, el propietario de la Casa del Quinquincho, Reynaldo Prieto (quien además es hijo del dueño del Moreira), contó que el lugar debe ser tan familiar y acogedor que la gente tiene que “sentirse en casa” por lo que fueron los mismos clientes quienes le pusieron el nombre a este restaurante.

“Me decían tiene que ser algo de casa porque esta es nuestra casa y como el animalito es característico de Oruro, que quedó con la Casa del Quirquincho y así también ellos le ponen los nombres a los platos” recordó.



PIQUE DE CORDERO, UNA FUSIÓN DE CULTURAS

El pique de cordero es una fusión inevitable de la cultura orureña con su cordero y el tradicional Pique Macho cochabambino que nació a pedido de los mismos comensales, según narró Reynaldo Prieto, dueño de la Casa del Quirquincho donde el plato se ha convertido en su especialidad.

“Venían los amigos y me pedían trocitos de cordero con papa frita, me decían un piqueito, de ahí fuimos añadiéndoles los ingredientes y se quedó con el nombre de Pique de Cordero” manifestó.

Este innovador plato, está cocinado por pedazos grandes de carne de cordero doradas, papas fritas, chorizo y servidos con el tradicional k’allu de tomate, cebolla y locoto.

MENÚ DEL 10 DE FEBRERO

Como cada año, el plato fuerte es el cordero, como rostro asado que se venderá en los principales restaurantes orureños, pero también en el festejo estará presente la quinua en todas sus variedades, el charque de llama y la cerveza huari.

• La Quinta Moreira está ubicada en el Parque Excombatientes y avenida Perú. Atenderá como todos los días con todos sus tradicionales platos. Reservas a los teléfonos 4297965-

• La casa del Quirquincho, también atenderá hoy con su especialidad y otros platitos listos para el almuerzo. 4794363

• Villa Nayjama atenderá solo con reserva a los números 4315883.





PROGRAMA PARA HOY

• 10.30 Homenaje en la Plaza 14 de Septiembre

• 11.00 Desfile de residentes Plaza 14 de Septiembre

• 12.30 Almuerzo en Sede de los Residentes Orureños (Pasaje Edificio Galindo, Calle General Achá y avenida Ayacucho)



EN VILLA SEBASTIÁN PAGADOR

• Desfile Cívico en homenaje al aniversario del Barrio


No hay comentarios: