lunes, 14 de julio de 2014

Catorce expertos de nueve países participarán del primer Foro Internacional de Gastronomía.



Catorce expertos en cocina de nueve países participarán a fin de mes en el primer Foro Internacional Gastronómico que se realizará en Bolivia, un evento que promocionará y posicionará la comida tradicional y fusión del país en el ámbito externo.

“Es la primera vez que se realiza el evento, con el que queremos incentivar y promocionar la gastronomía boliviana en el contexto internacional”, informó a La Razón el chef ejecutivo de Dreams & Cook, Abraham Salas.

En el evento participarán 14 conferencistas extranjeros que compartirán su experiencia, entre ellos el renombrado chef italiano y celebridad culinaria de la televisión europea Gianfranco Chiarini, que posee dos estrellas Michelin en el mundo de la alta gastronomía (tres es lo máximo).

En el foro, además, estarán el presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, Gustavo Graciano, y los chefs: Jorge Perrote (EEUU), Jorge Ortega y Claudio Briceño (Chile); Andre Obiol (Francia); Martín Mantilla (Perú); David Peltri y Aldo Ansaldi (Argentina); Juan José Hassan (Venezuela) y Miguel Maiques (Uruguay), entre otros.

Salas explicó que los 14 especialistas extranjeros y otros seis nacionales darán charlas interactivas sobre sus experiencias culinarias como: los logros, los problemas, las limitaciones y las proyecciones que existen en el área de gastronomía en América Latina a fin de capacitar, fomentar la investigación, innovar en la presentación de platillos bolivianos y motivar a que los futuros gastrónomos desarrollen su sentido de la independencia.

CONDIMENTOS. Además, se desarrollará la Copa Culinaria, una competencia gastronómica en la que chefs bolivianos mostrarán sus habilidades culinarias, su creatividad e innovación, elaborando platillos que deben contener ingredientes típicos como: la quinua, la carne de llama, el pejerrey o la trucha y el chocolate boliviano.

El evento se realizará del 29 de julio al 3 de agosto, es organizado por Dreams & Cook y está avalado por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales y la Academia Culinaria de las Américas. También tiene el auspicio del Viceministerio de Turismo y la Gobernación de La Paz.

“La idea del foro nació por la necesidad de promocionar la gastronomía boliviana como una de las mejores del mundo pues en otros foros de Latinoamérica se difunde la cocina de cada país”, expresó el chef Salas.

La cocina boliviana tiene varias fortalezas, como su diversidad, resaltó, ya que en las distintas regiones del país hay una infinidad de platos. Además, los componentes con los que se la elabora cada platillo son originarios y naturales; sin embargo, no se promocionan estas particularidades. Por ello, Salas aseguró que es de vital importancia apoyar la difusión de la comida boliviana para dar a conocer los atractivos turísticos del país. “El turismo y la gastronomía deben estar muy unidos porque son fortalezas del país para mostrar su cultura, su economía y otros”.

El año pasado, la cantidad de turistas extranjeros que visitaron el país fue de 1,2 millones, cifra mayor a la de 2012 cuando se registraron 1,14 millones. En 2013, el flujo de turistas nacionales llegó a 2,9 millones.

Detalles sobre la iniciativa

Exposición

El chef ejecutivo de Dreams & Cook, Abraham Salas, apuntó que en el Foro habrá una feria gastronómica en la que se expondrá y venderá distintos productos de dicho sector.

Comida

El experto agregó que se habilitará un salón en el que los visitantes del foro podrán degustar de las tendencias gastronómicas de los países participantes. Si desea más datos, ingrese al sitio: figab-bolivia.com

El ‘Jach’a Qhatu Food’ promoverá el turismo

Con el Foro Internacional Gastronómico Bolivia promocionado como “Jach’a Qhatu Food” (Gran Mercado de Comida) se promoverán los atractivos turísticos del departamento, dijo la directora de Turismo de la Gobernación de La Paz, Viviana Méndez.

La funcionaria indicó que el evento internacional ayudará a mostrar los platillos de la cocina boliviana y los productos nativos naturales con los que se elaboran.

Con el encuentro, agregó, se busca además promover los atractivos turísticos del departamento como el lago Titicaca, el Parque Madidi, los Yungas, el sector metropolitano y el nevado del Huayna Potosí. “La idea es incentivar la cultura, la comida y los atractivos bolivianos para promover el turismo interno y externo”.

Precisó que en la primera fase se promoverán esos sitios y en la segunda otros no muy conocidos.

No hay comentarios: