miércoles, 16 de julio de 2014

HISTORIA DETRÁS DEL SABOR // La Paz

Plato paceño : Es preparado con choclos, papas, habas y queso, acompañado con salsa picante o llajwa.

Este plato pertenece a la época colonial. Se cuenta que uno de los comandantes que fue a liberar a la ciudad de La Paz del cerco de Túpac Katari, en su camino fue recolectando productos, entre ellos papas, habas y queso, los cuales dio a la población cuando llegó a su destino.

Se hizo una olla común en la plaza de armas, repartiendo los alimentos a todo el que se acercaba. El plato paceño es preparado con productos de gran consumo en La Paz. Tiene el mérito de ser una óptima combinación de verduras hervidas que se consumen con abundante salsa picante (llajwa).

Fricasé: Plato tradicional en base a carne de cerdo,maíz blanco y chuño. Todo condimentado con ají amarillo,servido en plato hondo, con una porción de caldo.

Según la definición del diccionario la palabra fricasé tiene origen francés fricassé, que significa “carne salteada” (carne cortada en pequeños trozos y cocinada en una salsa). Su origen data de la época colonial.

El fricasé debió llegar a nuestra región no solo con los colonizadores franceses, sino por influencia de la cultura francesa a partir de principios del siglo XVIII, con la llegada de las ideas de la Revolución Francesa. El fricasé es un claro ejemplo de paceñización de una receta parisina.

CHAIRO PACEÑO: posiblemente es una derivación de chupe, aunque el ingrediente principal es chuño (papa deshidratada). Pertenece a la época colonial.

THIMPU: preparado con carne de cordero, arroz, papa, salsa de ají amarillo, cebollas, arvejas y habas.

ANTICUCHO

Brochetas de corazón de vaca a la parrilla, acompañadas de papa y salsa picante de maní.


No hay comentarios: