domingo, 31 de agosto de 2014

Comida típica brilló en el Gourmetour

La comida nacional conquistó a los chefs internacionales que participaron en el Gourmetour Bolivia 2014. Expresaron que la cultura está intacta en la comida tradicional. Pero, que el gran desafío de la gastronomía es traspasar las fronteras. El encuentro reunió a los mejores chefs, abrió la posibilidad de crear nuevos platos e inspiró a cientos de jóvenes que aspiran en convertirse en cocineros.

La creatividad se reflejó en la preparación de nuevos platillos como camarones con chuchusmote y quinua o hamburguesas con carne de llama. Pero, lo que más llamó la atención fue la llajua (salsa picante) que acompaña las comidas. Los chefs dijeron que también les sorprendió el “cariño” con el que se elaboran los alimentos tradicionales.

Los 29 chefs que llegaron de España, Portugal, Francia, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y de otros países compartieron su experiencia con los estudiantes de Gastronomía. “La fusión de elementos fue la principal premisa bajo la cual se trabajó durante cuatro días”, dijo el rector de Infocal, Enrique Torrico.

Con el objetivo de que los chefs invitados conozcan las características de la comida boliviana, se les invitó algunos platos típicos como fideos uchú (ají de fideo), menudito, pan de Arani, habas pejtu e incluso chicha. Las impresiones de los chefs fueron variadas, pero, coincidieron en apreciar la llajua por el sabor que aporta a la comida, la carne de llama y las hierbas aromáticas como la quirquiña.

“Estoy gratamente impresionado. Veo un país que está muy arraigado a su cultura gastronómica y es un ejemplo que debemos seguir. Se come rico, se nota que la gente le pone mucho amor a la comida que hace. Se puede fusionar todo. La carne de llama es increíble: yo haría hamburguesas de llama. Me encantó todo”, expresó el chef de Colombia, Charlie Otero.

“Yo creo que todo se puede fusionar. Se habló con Doña Justa (Justicia Canaviri) para poder hacer una fusión de la comida boliviana y venezolana. Reunir todos los ingredientes y hacer un laboratorio para sacar nuevos platos. He visto en los chefs bolivianos una vocación de servicio y respeto de valores, que es difícil conseguir”, dijo el chef de Venezuela, Juan José Hasan.

La higiene, el olor, el sabor y la presentación son los elementos más importantes para elaborar un platillo. Por ello, la creatividad es importante al momento de cocinar. Pues se considera que la comida entra por los ojos. La combinación de sabores puede ser variada por los elementos de diferentes culturas y lugares.

La cocina gourmet no sólo se limita a aquello considerado de altos estándares, sino que se puede fusionar con elementos culturales para dar mayor calidad. Los nuevos chefs tienen el reto de internacionalizarse sin dejar de lado su cultura.

“Nosotros estamos como esponja absorbiendo nuevos conocimientos y aprovechando la oportunidad también para tratar de ir a sus países mediante convenios. Nuestra responsabilidad también pasa por demostrar los productos que tenemos como la quinua, con la que se puede elaborar bastantes platos”, expresó un estudiante de Gastronomía, Rodrigo Quispe.

El rector de Infocal explicó que una de las razones por la que los jóvenes se inclinan por estudiar Gastronomía es la posibilidad de abrir su propio negocio. Pero, también porque es una actividad entretenida y una carrera universa.

La carrera de Gastronomía de Infocal cuenta con 900 estudiantes inscritos. Los participantes más destacados del Gourmetour tienen la posibilidad de ir a Puerto Rico para capacitarse.

LOS CHEFS QUE PARTICIPARON ESTE AÑO

Ventura Vivoni (Puerto Rico), Paulo Anastacio (Portugal), Luis Castillo (Guatemala), Hervé Laurent (Francia), Charlie Otero (Colombia), Andre Obiol (Ecuador), Adrián Panizo (Perú), Carlos Giambroni (Perú), Néstor Reggiani (Argentina), Pierre Van Oost (Francia), Francisco Mico (España), Juan Hassan (Venezuela), Sara Garófalo (Paraguay), Delia Cedillo (México), Patrick Martin (Francia), Eliezer Pérez (Puerto Rico), Luis Reveggino (Perú), Rodolfo Tafur (Perú), Justa Canaviri (Bolivia), Carlos Soares (Brasil), Francisco Yama (Japón), Carlos Rodríguez (Costa Rica), Favio Ramírez (Bolivia), Doris Goldgeweich (Costa Rica), Juvenal Apaza (Perú), Roberto Gironas (Bolivia), Carlos Araujo (Bolivia) y Ricardo Cortéz (Bolivia).

No hay comentarios: