miércoles, 6 de agosto de 2014

El tradicional “chanchito” a la cruz será motivo de festival culinario

En homenaje a las fechas patrias, hoy se realiza el primer Festival del Chancho a la Cruz en la avenida de Víctor Paz, en inmediaciones del puente Bicentenario, donde estarán participando 25 asadores. El costo por plato será de Bs 50, incluido las guarniciones.


La encargada de desarrollo productivo urbano del municipio de Cercado, Roxana Romero, informó que el Festival del Chancho a la Cruz se desarrollará a partir de horas 09:00. Se dispondrá de unos 300 lechones con la participación de 25 asadores de la ciudad y del Chaco tarijeño.
Los festivales son organizados en ocasiones especiales, y es ésta la primera en homenaje al 6 de agosto, donde además podrán participar unidades de gastronomía, microempresarios y empresarios grandes, dijo. Al destacar que varias unidades productivas han crecido luego del desarrollo de ferias promocionales, constituyéndose en empresarios que logran sus propios restaurantes.
El presidente de la Asociación de Asadores de Tarija (Asat), Ricardo Díaz, que desde hace más de 20 años prepara el conocido chancho a la cruz, afirmó un buen lechón debe tener entre 12 y 15 kilos, además de ser preparado con cariño.
Dijo tener en su haber más de 10 festivales. El lugar de la nueva versión es adecuado para que las familias puedan compartir en un campo abierto, además de quienes participan del desfile cívico, señaló, al afirmar que estará amenizada con grupos musicales.
La actividad pretende ser parte de la fecha aniversario y preparar este plato acompañado con un festival que refleje la identidad tarijeña.
Díaz recordó que el chancho a la cruz fue declarado recientemente, patrimonio culinario de Tarija mediante una norma departamental.

Integrando al país llegan 350
motoqueros a Tarija
En tanto, mañana jueves arribarán a la ciudad de Tarija 350 motoqueros de diferentes regiones del país, además del norte argentino. En su paso por la capital recibirán diversos reconocimientos, informó la directora de turismo del municipio, Rita Miranda.
Dijo que una vez efectuando un recorrido turístico por San Lorenzo y la Ruta del Vino, este jueves a las 14:00 horas, ingresaran la ciudad desde El Rancho y Tomatitas, los motoqueros, en un recorrido por la avenida de Integración, Puente Bicentenario, avenida La Banda, Puente Bolívar y su ingreso al Parque Temático, donde se efectuará un acto de recibimiento.
Dijo que llegan junto a los motoqueros nacionales, otros de países limítrofes con el país, como la República Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay y del Brasil. Recordó que el pasado año arribaron a la ciudad alrededor de 200 personas.

No hay comentarios: