viernes, 29 de agosto de 2014

MIGA BUSCA INTEGRAR LA GASTRONOMÍA BOLIVIANA

D esde la siembra de la materia prima para los platos típicos, hasta la difusión internacional de las ofertas gastronómicas del país serán temas a abordarse en diferentes actividades que se realizarán a partir de septiembre, impulsados o apoyados por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano, Miga.

El objetivo es revalorizar el patrimonio gastronómico boliviano y fortalecer el trabajo de los productores locales, a partir de diferentes acciones, como eventos de promoción, capacitación y encuentros gastronómicos. Además, se pretende innovar Tambo 2015, que se convertirá en una especie de feria a la inversa.



simposio internacional. El director de Miga Bolivia, Arturo Miranda, informó que entre el 16 y el 18 de septiembre, se realizará en La Paz la tercera versión del "Tambo Simposio", que contará con la participación de personalidades del país.

Uno de los temas que serán abordados, señaló, es "el desarrollo sostenible y sustentable de productores ecológicos".

La actividad será matizada por la experiencia de chefs extranjeros, quienes harán demostraciones de comida internacional. El sitio del encuentro será el hotel Casa Grande, de La Paz.

Según Miranda, se pretende revalorizar el patrimonio gastronómico nacional, iniciar acciones de rescate del mismo e iniciar una labor que incentive la oferta de la comida nacional, dentro de la oferta turística.

Para fortalecer estas acciones, Miga también apoyará, del 19 al 21 de septiembre, la Feria Alimentaria, "que igual busca reunir estos componentes, gastronomía, empresas e industria, se buscará la manera de articular actores, por eso hemos visto por conveniente apoyar este tipo de iniciativas con los recursos que podamos canalizar".

Posteriormente está agendada la feria a la inversa, que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre, también en la ciudad de La Paz y, probablemente, en El Alto.

También adelantó que a fines de noviembre tendrá lugar la Feria Bio Bolivia, también apoyada por su institución.

La preparación. Miranda explicó que en estos eventos, se buscará agendar las acciones relacionadas a la gastronomía nacional para que se logre una labor que sume y no repita acciones.

Con miras al Tambo 2015, agregó que "queremos que el comensal esté seguro de que se está sirviendo un alimento sano, que viene de un proceso de trabajo con los productores que están buscando cosechar alimentos sanos para la población".

El crecimiento de la feria tambo atrae a más instituciones y empresas que brindan servicios alimenticios, sin embargo, miga es estricta en la admisión de nuevos participantes, a los que pide trabajar en el movimiento gastronómico.

ACCIONES QUE CONSOLIDARÁN EL SECTOR

TURISMO

> En desarrollo turístico, se prevé identificar rutas y circuitos que promuevan destinos gastronómicos.

DESARROLLO ECONÓMICO

> Fomentará la creación de negocios inclusivos que favorezcan a la cadena productiva.

APOYO SOCIAL

> Acciones para fortalecer la nutrición, con el desarrollo de capacidades para alcanzar soberanía alimentaria.

No hay comentarios: