viernes, 15 de agosto de 2014

Picante de gallina Sabor intenso y delicioso

El picante de pollo o de gallina es uno de los platos nacionales más difundidos en el país. Si bien el origen está en la región de los valles, en todo el territorio nacional también se prepara, pero con algunas diferencias según el lugar. En Santa Cruz, el restaurante Don José ofrece dos variantes de este plato.

Versátil. El picante de pollo consiste en una presa de pollo hervida, acompañada de chuño, papa, ensalada y una salsa picante característica de Bolivia. No existe una fecha exacta de cuándo se creó esta delicia, tampoco el lugar preciso, aunque se cree que está en Tarija y Cochabamba. "El más famoso es el picante chapaco", aseguró Jaime Amézaga, propietario del restaurante Don José.

La característica principal de este plato especialmente en el interior del país, es el picante intenso con el que es preparado, en cambio en la región oriental, es mínimo pero mantiene el resto de sus ingredientes.

Para celebrar. Se acostumbra a preparar este plato para celebrar una ocasión especial, como un cumpleaños u otro acontecimiento de importancia social. "Nuestros compatriotas en el exterior, lo preparan para celebrar el 6 de agosto", aseguró Amézaga.

Menú nacional. El restaurante Don José está especializado en la preparación de platos de la gastronomía tarijeña, aunque su menú se destaca por brindar una variedad de platos típicos nacionales como la ranga ranga, el keperí y los picantes de gallina o de lengua, entre otros.

Don José atiende de martes a sábado a partir de las 11:30 a 23:30 y los domingos solo al mediodía.

Receta

• 1 ó 2 pollos de 2,5 kg.

• 150 gramos de ají colorado.

• 50 gramos de cebolla.

• 1/2 taza de arroz.

• 50 gramos de chuño.

• 50 gramos de maní.

• 20 gramos de arveja.

• 200 gramos de papa


1. Poner a cocer en una olla, el pollo despresado. Aparte cocinar las papas y las arvejas. Preparar el chuño remojado y cocido con el maní molido. En otra cacerola, verter un chorro de aceite para granear el arroz.

2. Poner a cocer el ají. Una vez despepitado y remojado, licuar y hacer hervir.

3. En otro recipiente hervir la cebolla previamente licuada y mezclar

4. Aderezar a gusto y servir con el pollo. Primero el arroz y el chuño. Luego las presas y las papas que ya están preparadas en el jugo. Rociar con perejil picado.

No hay comentarios: