martes, 12 de agosto de 2014

Plato típico de “La Lagua” sería declarado patrimonio

La presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Preservación de Áreas Históricas del Concejo Municipal, Teresa León, informó que se gestiona la declaratoria de Patrimonio Cultural Material Territorial al plato típico potosino de “La Lagua” y los preparados especiales de la K’alapurka, la Janka Kipa y la Jarwi Lagua.
Dijo que en junio se recibió una nota de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, proponiendo ese reconocimiento a la tradicional Lagua potosina, con la finalidad de revalorizar la gastronomía y posicionarse de ella antes que se apropien otras ciudades o regiones.
La nota de esta institución cultural menciona que el plato se constituyó en uno de los principales alimentos del pueblo andino de Yura, que se elaboró otra variedad en base al maíz molido y que tiempo después llegó a Potosí como alimento de los indígenas que trabajaban en las entrañas del Cerro Rico.
León dijo que se espera una opinión sobre los antecedentes históricos de este plato que fue solicitado al director de la Casa Nacional de Moneda, para acumular sus referencias y fundamentos de esta especialidad de la cocina potosina.
La lagua es uno de los platos preferidos de la población andina y en la ciudad de Potosí es muy apetecido en las más de ocho variedades.

No hay comentarios: