domingo, 24 de agosto de 2014

Un festival al rescate de la cocina camba

Sopa de chipilo, charuto o la guatía de lacayote, son algunos platos que han ido desapareciendo del menú de los hogares cruceños y que fueron presentados ayer en el Festival Municipal de Comidas.

La séptima versión de este concurso, que reunió a 70 participantes entre amas de casa, dueños de restaurantes y estudiantes de gastronomía, buscó dar a conocer a los visitantes, la variedad de comida típica del oriente boliviano.

La gente llegó hasta el Museo de Arte Contemporáneo, para quedar sorprendida por la extensa gastronomía que ha ido desapareciendo con el paso de los años. Degustaron desde el tradicional majao, hasta postres como el chimbo, los alfeñiques y el payuje.

Ahora tendrán acceso
“Uno de los requisitos para la participación era que los concursantes dejen la receta del plato. Los interesados podrán descargarlas de la web de la dirección de cultura”, informó el jefe del departamento de Turismo del municipio, Freddy Aguilera.

La sopa de chipilo, que fue el plato premiado con el primer lugar, fue preparado por la estudiante de gastronomía Ana Cristina García. “Primero se hace hervir el hueso, luego se corta el plátano verde en rodajas y se lo frita. A continuación se lo tritura en el tacú y se lo echa a la olla donde está el hueso. Tardé una hora y media porque lo cociné a leña, sale con más gusto”, explicó.

Otro plato gustoso fue el charuto que presentó Karenine Saldías. “Es carne molida con condimento, mezclada con arroz, se envuelve en hojas de acelga o col y se acompaña con yuca y arroz con queso”. Ella aprendió a cocinarlo guiada por sus padres que son de Beni. El festival entregó Bs 40.000 en 10 premios

GANADORES

1. Ana Cristina García Sopa de chipilo
2. Alejandra Moreno Ají de lengua
3. Yovany Montenegro Chancho al palo
4. Karen Aguilar Majao de charque
5. Ma. del Carmen Menacho Jigote de charque
6. Marlene Monasterio Carne mechada
7. Maely Sanabria Pastel de choclo c/pollo
8. Ma. del Carmen Pereira Majao clinudo
9. María René El Hage Chancho al horno
10. Silveria López Pipián de pollo
Fuente: Dirección Municipal de Turismo

No hay comentarios: