martes, 30 de septiembre de 2014

Paceños redescubrieron sabores bolivianos en un apthapi urbano

Licor de quinua, ceviche de tarwi, rebosado de cañahua, flan de chuño o sopa de alpaca fueron algunos de los manjares que se ofrecieron en el apthapi urbano "más grande que se ha hecho en La Paz” y que ocupó ayer la plaza Camacho. Los platos forman parte del recetario Paleta de Sabores: 50 propuestas de la gastronomía boliviana, que ya está disponible en la red.

"Hemos preparado todo esto desde ayer”, explicó Anahí Reyes, presidenta de las Asociación de Chefs de La Paz. Esa entidad elaboró las recetas de la publicación Paleta de Sabores, elaborada por el Movimiento de Integración Gastronómico boliviano (MIGA), que se presentó ayer.

Las autoridades y la población que se dieron cita en el festín andino pudieron probar crema de quinua y singani, pastel de papa, jugos de frutas y otros originales platos con productos nacionales. "Hay maravillas aquí. Da gusto ver cómo hacen platos con quinua, tarwi, amaranto. Además, todo bien rico”, aseguró Angélica Verástegui, mientras probaba el ceviche.
Los cocineros corrían para atender cientos de comensales que llegaban a la plaza. "Es un trabajo arduo. Tenemos que reponer lo que se va acabando y atender. Todo lo que ves es fácil de preparar y queremos que la gente pruebe lo que se puede hacer con cosas que tenemos disponibles”, contó Mariana Ibañez, estudiante de gastronomía en el instituto Cefim.
En cada mesa se presentaba un plato específico, acompañado de ispis, papas y frutas. Un "atado” contenía un apthapi tradicional. La población comió y compartió un almuerzo diferente, con sabores dulces como el flan de chuño o un poco más salados como el charque. "Me gusta la presentación. Podría tener más variedad porque hay mucho ispi, pero está bien elaborado”, comentó Isaias Mejía, otro comensal que asistió al evento.
Todos los productos y platos presentados forman parte de la Paleta de Sabores. Con fotografías y en dos idiomas esa publicación muestra 50 productos nacionales, el lugar donde conseguirlos y una receta simple para prepararlos. La recopilación fue realizada por la Asociación de Chefs que, además, creó estas recetas.
"Es un trabajo que nos tomó cerca a un año y medio. Contábamos con más de 200 productos y seleccionamos primero los más conocidos por la población”, agregó Reyes.

"Me parece una iniciativa muy interesante. Sí sugeriría algo es que haya más recetarios, yo quisiera saber cómo puedo preparar tantas cosas”, comentó Melva Salazar, ama de casa.
Según Arturo Miranda, presidente de MIGA, se imprimieron 2.000 ejemplares que se distribuirán a nivel nacional e internacional. Para el resto de la población, el recetario está disponible gratuitamente en su página web:http://www.miga.org.bo y también como aplicación para celulares android y apple.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, a tiempo de recalcar la importancia de promocionar la gastronomía boliviana, anunció que firmarán un acuerdo con MIGA para poder difundir la Paleta de Sabores.



Los comensales terminaron toda la comida, hecho que alegró a los chefs que prepararon el banquete. "Es una demostración que se puede hacer buenas cosas con productos bolivianos. No sólo comida tradicional, sino también comida gurmet que despierta la creatividad”, dijo la chef Reyes.

Flamante recetario
Productos 50 productos nacionales entre frutas, legumbres, semillas y carnes.
Idioma La Paleta de Sabores viene en dos idiomas, español e inglés, para su distribución por todo el mundo.
Disponibilidad Esta publicación no está a la venta en formato físico; sin embargo, es posible conseguirla en la página web de MIGA.
Recetas Cada producto es acompañado por una receta de sugerencia de los miembros de la asociación de chefs de Bolivia. Son recetas fáciles y rápidas de preparar.

Comidas, postres y bebidas renovados
Postre, receta del chef Humberto Chavarría
Flan dulce a base de chuño
Hervir un litro de leche con una cucharilla de cocoa y una pizca de sal. Batir tres huevos junto a 150 gramos de harina de chuño. Mezclar la leche hirviendo con el batido de chuño y huevo. Vaciar en moldes y cocer a baño maría por 30 minutos. Servir en vasos y decorar cuando se enfríe.

Entrada, receta de la chef Anahí Reyes
Ceviche de tarwi de los Andes
Mezclar dos tazas de tarwi cocido y pelado con jugo de 15 limones, dejar reposar por una hora. Agregar dos cucharillas de perejil y culandro picados, dos unidades de ajo picado, una cebolla blanca cortada en juliana, sal y aceite. Añadir locoto picado (opcional) y servir con camote.

Bebida, receta del chef Pierre Van Oost
Crema de quinua con singani
Licuar 80 gramos de quinua blanca cocida con 100 mililitros de leche evaporada, una yema fresca y azúcar hasta que tenga consistencia fina. Añadir 20 mililitros de singani y refrigerar. Hacer almíbar con maracuyá para adorna. Servir la crema sobre un cubo de hielo en copas ya adornadas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tenemos tanto por descubrir y mucho por demostrar nuestra riqueza gastronomica, felicidades por emprender algo nuevo