viernes, 10 de octubre de 2014

Jigote, una mezcla tradicionalmente cruceña

Jigote es más que una palabra para el cruceño, es un plato exquisito que se degustaba en las fechas especiales de la Santa Cruz de antaño y que hoy gracias al restaurante El Aljibe y de la mano de Javier Libera, gastrónomo y socio propietario del lugar, haremos recordar aquel sabor tradicional que tanto se extraña.

Único. En cuanto a los ingredientes, Libera comentó que se hace de diferentes carnes, pero que en El Aljibe lo preparan con charque hervido y desmenuzado, además lleva papas, plátano, huevos, uvas pasas y de repente una cebollita verde para mezclar y decorar al final.

Tres variaciones. El jigote puede servir para muchas cosas. Por ejemplo, para preparar empanadas, comerlo puro y con arroz o finalmente para transformarlo en sopa tapada, que es lo máximo a lo que puede llegar esta delicia; respecto a lo último, Libera resaltó que la sopa tapada lleva el relleno del jigote acompañado de dos capas de arroz batido, una arriba y otra abajo.

Antaño. Como un dato interesante, según las averiguaciones con expertos, Libera sostuvo que antes existían dos formas de comerse esta delicia: la primera se hacía de lunes a sábado, se lo comía acompañado de arroz; sin embargo, los domingos, feriados y fechas especiales, se prendía el horno y se lo preparaba como sopa tapada.

Consejos. Los cuidados son simples debido a que solo hay que tener precaución de no cocer demasiado la papa y el plátano, para que no se deshaga cuando se mezcle y el sabor, ni qué decir, ya que el charque, la papa, el dulzor del plátano y las uvas hacen un fusión interesante, aseguró Libera. El restaurante El Aljibe, rescata la gastronomía de antaño y para disfrutar de esta riquísima sugerencia puede dirigirse a la calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez

Receta
Ingredientes
Jigote
•Charque.
•Papas.
•Huevos.
•Plátano.
•Uvas pasas.


Preparación
1. Hervir el charque y desmenuzarlo. De igual forma, hacer hervir las papas, los plátanos, huevos y uvas pasas, todo por separado.

2. Por otra parte, hacer un ahogado con cebollita picada y aceite de urucú, una vez sofreído, con mucho cuidado, agregar los anteriores ingredientes y mezclar en el ahogado.

3. Servir acompañado de arroz y ensalada con un vaso de mocochinchi o chicha.