domingo, 21 de diciembre de 2014

La picana, el plato mestizo con múltiples preparaciones

El plato tradicional navideño de Bolivia varía mucho según las regiones. Chefs profesionales e investigadores gastronómicos aseguraron que las recetas incluso cambian de casa a casa y no hay una sola preparación que sea la original.
"Este plato presenta muchas variaciones. Algunos usan carne de res, pollo, cerdo o cordero, juntas o por separado. Otros añaden frutas secas y vino mientras que hay quienes prefieren añadir la chicha y el laurel. Depende mucho de la mano que la prepara”, aseguró la chef y presidenta de MIGA, Anahí Reyes.
Además, la experta afirmó que las picanas siempre tendrán el sabor de la Navidad en familia.
Guía para hacer una Picana
Los ingredientes de este plato navideño varían bastante. Según la cocinera Sagrario Ramirez hay una base para hacer una picana navideña y es el jugo.
Los ingredientes principales son la carne de res (preferiblemente el pecho), carnes de pollo o cordero (opcional y dependiendo el gusto) , cebolla, zanahoria, nabo, pimiento, ají y vino.
Una vez cortados todos los ingredientes, se pone las carnes en una olla con agua a fuego lento. Las verduras picadas se fríen con un poco de aceite.
Una vez cocidas las verduras, se las agrega a la carne para que continúen al fuego. Finalmente, después de mezclar los ingredientes, se agrega el vino (o chicha en otras regiones) para darle un gusto dulce. En las regiones andinas se suele añadir chuño, tunta o pasas al servir el plato.

No hay comentarios: