miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ ES NECESARIO? // Esterilizar

Tanto si utilizas un tarro para mermeladas reaprovechado, como si lo compras nuevo, tienes que tener en cuenta que un lavado corriente del mismo, incluso en el lavavajillas, no eliminará todos los microorganismos que afectan la conservación los alimentos.

Teniendo en cuenta que las mermeladas pueden almacenarse durante varios meses, si no queremos crear un peligroso cultivo bacteriano en el interior de los botes de mermelada, es necesario someterlos a un proceso de esterilización.

¿Qué es esterilizar?

Técnicamente, esterilizar botes para conservas significa matar los microorganismos que subsisten adheridos a sus paredes en la medida de lo posible. Se entiende que una esterilización absoluta es prácticamente imposible a nivel casero, y en todo caso, improbable, de forma que nuestro objetivo al esterilizar tarros para mermeladas y otros recipientes para conservar alimentos, será reducir al máximo la posible presencia de microbios y bacterias.

Se puede esterilizar los frascos cociéndolos en agua, es una técnica usada tradicionalmente por nuestros padres y abuelos.

Hay que hacerlo así: lavar los botes de cristal y las tapas, poner a hervir agua en una olla, introducir los botes y las tapas, tapar dejando un hueco para que la olla pueda liberar vapor, y dejar cocer durante 20 minutos.


No hay comentarios: