viernes, 28 de febrero de 2014

Mechado de cordero


INGREDIENTES



2 kilos de carne de cordero

2 pimentones picados en tiras

3 zanahorias peladas y picadas en bastoncitos

3 cebollas peladas y picadas en tiras

½ taza de ají rojo molido

2 tazas de caldo de res

3 cucharas de aceite

3 dientes de ajo pelados y molidos

Jugo de 1 limón

½ cucharilla de pimienta molida

¼ cucharilla comino molido

Sal a gusto



PREPARACIóN

Lavar el cordero y cortar en 6 porciones.

Poner la carne en una fuente junto con las verduras, condimentar con el ají, el comino, la pimienta, el ajo, el jugo de limón, la sal, el aceite y el caldo. Mezclar todo.

Poner en una asadera profunda para que no se pierdan los jugos, cubrir con papel estañado o tapar.

Poner al horno por 3 horas a temperatura media de 200 C, hasta que esté todo bien cocido.

Sacar del horno, servir con papa y arroz graneado.



Datos del Carnaval:



La ch´alla es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos.

La comida es un elemento central en la ch`alla, y cada región tiene un plato asignado para acompañar esta celebración.

La ch`alla se caracteriza por ser muy pintoresca, abundante en colores,

objetos, cerveza y comida. Es un acontecimiento donde los asistentes

comparten y derrochan alegría, al son de los ritmos del lugar, al mismo tiempo que veneran, piden, agradecen y nutren a la Pachamama.



Receta y foto: Sabor Criollo

Fuente http://info.caserita.com

Aprenda a preparar el bife más condiciado de Carnaval

Carnaval, una fiesta que se caracteriza por el consumo de parrilladas, garajes de comparsas y familias enteras se reúnen en torno a la parrilla. Por ello, el restaurante Buenos Aires Grill, nos brinda la sugerencia del delicioso bife de chorizo y el paso a paso para prepararlo.

¿De dónde proviene? El bife de chorizo es la costeleta sin hueso, ubicada en la cara externa del lomo del animal. Al ser separado del hueso, antes de cortarse en bifes, tiene forma triangular y cilíndrica. El corte equivalente en España, del bife de chorizo, es la chuleta.

¿Cómo saber si la carne es fresca? Una excelente calidad de carne se caracteriza por un color rojo claro brillante, terneza, jugosidad, atractivo aroma, buen contenido de músculo y algo de grasa de color blanco nacarado o blanco cremoso.

Para servir. Este delicioso bife puede servirse acompañado de guarniciones como yuca, ensaladas y arroz.

Receta
Ingredientes
Para 4 personas

• 500 gm de carne de lomo, c/u.
• Sal gruesa a gusto.
• Salsa de chimichurri.
• 4 chorizos a elección.
• Yuca.
• Verduras para la ensalada.

Ingredientes de la salsa
. 1 cebolla roja picada en cuadro.
. 80 ml de vinagre.
. 3 limones amarillos.
. Una pizca de orégano al gusto.
. 150 ml de vino dulce tipo oporto.
. Sal a gusto.

Preparación
Para iniciar la preparación del bife chorizo, las personas deben adquirir el lomo y saltearlo con la salsa de chimichurri, preferentemente dos días antes, pero si no hay tiempo como mínimo debe reposar de 2 a 4 horas. Para preparar la salsa, se debe mezclar todos los ingredientes y añadir la sal a gusto, al momento de cocción de la carne. Para ello , se debe colocar a la parrilla y aplicar sal gruesa a gusto. El tiempo de cocción dependerá de cada persona. Se tiene el estilo inglés, en el cual, la carne se coce 4 minutos por cada lado y en el término medio, la carne debe estar en la parrilla durante 7 minutos por lado. Para saborear este platillo se debe enfriar la carne previamente, de esa manera tendrá una carne jugosa y tierna.

jueves, 27 de febrero de 2014

Pierna de cerdo

INGREDIENTES



1 pierna de cerdo de 4 kilos

2 tazas de cebolla picadas en tiritas

1 taza de zanahoria picada en bastoncitos

3 tomates picados en tiritas

1 locoto verde grande picado en tiritas

3 dientes de ajo pelados y molidos

2 cucharilla de comino molido

½ cucharilla de orégano desmenuzado

½ cucharilla de pimienta negra molida

½ taza de vinagre

1/4 taza de ají rojo molido

Jugo de 2 limones

Sal a gusto





PREPARACIÓN

Poner en una fuente amplia la cebolla, la zanahoria, el tomate, el locoto, el ajo, el comino, el orégano, la pimienta, el vinagre, el ají, el jugo de limón y la sal. Mezclar.

Adobar la pierna de cerdo, hacerle cortes profundos y meter el condimento por todas partes. Poner la pierna en una asadera bastante profunda con todo el condimento.

Añadir el agua, cubrir con papel estañado.

Llevar a horno precalentado a 180 °C, por 3 horas, bañar con el jugo a medida que va cociendo, retirar el papel estañado y dejar dorar.

Servir con papas al horno y ensalada.

Datos del Carnaval:



Fiesta, música, disfraces, alegría y sobre todo comida. Los carnavales preludian la Cuaresma. Pero antes de pasar a esas semanas de privación, la sociedad se sume en días de festejo en los que la gastronomía es de todo menos escasa.

La vinculación entre Carnaval y gastronomía nace ya en el mismo lenguaje, ya que el término “Carnaval” está estrechamente vinculado al de “carne”.

La abstinencia de este alimento durante la Cuaresma (por ser uno de los más reclamados en la cocina) lo hace especialmente atractivo durante los días de Carnaval.

Receta y foto: Sabor Criollo

miércoles, 26 de febrero de 2014

TORTITAS DE TUNTA

INGREDIENTES

Tunta cocida y picada 200 grs
Frijoles negros cocidos 250 grs
Pechuga de pollo 1
Cebollas blancas 3
Tomates 2
Lechuga scarola
Queso fresco San Javier
Salsa de tomate
Aceite
Sal
Perejil
Harina 150 grs
Ajo 4 dientes
Laurel 1 hoja
Sal
Aceite para fritura
Huevos enteros 2

PREPARACIÓN

Dejar en remojo los frijoles la noche anterior. Al día siguiente cambiar el agua y hervir los frijoles con agua, sal, una cebolla, los dientes de ajo y el laurel. Cocer a fuego vivo hasta que queden tiernos.

Picar la otra cebolla muy fina y sofreír en el aceite hasta que quede traslucida. Pasar los frijoles a la sartén con la cebolla con un poquito de caldo y seguir cociendo y removiendo. Poco a poco machacar con ayuda de un tenedor. Rectificar con sal si es necesario y dejar evaporar el líquido hasta obtener un puré espeso. Reservar.

Cocer al vapor la pechuga de pollo y dejar enfriar. Desmenuzar y reservar.

Preparar una masa con la harina y huevos, sazonar y agregar un poco de agua si fuera necesario; añadir la tunta picada, formar con esta masa porciones regulares y freír en una sartén con abundante aceite caliente hasta que queden doradas y crujientes.

Colocar sobre papel absorbente para escurrir el aceite y dejar enfriar. Picar la otra cebolla muy fina, cortar los tomates en pequeños dados y la lechuga en juliana. Extender una cucharada de frijoles refritos sobre cada tortilla; incorporar el resto de ingredientes: pollo, cebolla, tomate y lechuga. Finalmente añadir queso fresco desmenuzado y salsa de tomate al gusto.

LOCOTOS RELLENOS UN PLACER AL PALADAR

INGREDIENTES

10 locotos

10 tajadas de queso fresco

1/2 kilo de carne molida

4 papas cortadas en cuadraditos y cocidas

3 huevos duros

1 ajo

1/2 taza de arvejas cocidas

Aceite

Sal y pimienta

Preparación

Cortar los locotos y sacar las semillas, luego en una olla con agua poner a cocinarlos. Cambiar el agua unas 5 veces para quitarle lo picante, luego retirar y escurrir.

En una sartén con aceite freír la carne, el ajo, las arvejas, las papas y salpimentar.

Agregar un poco de agua y dejar cocinar unos minutos.

A este jigote incorporarle los huevos duros picados, luego rellenar los locotos poniéndoles una tajada de queso encima.

Llevar al horno a temperatura media por unos 15 minutos hasta que el queso esté gratinado.


martes, 25 de febrero de 2014

SOLTERITO

INGREDIENTES

Cebolla roja ½
Tomate mediano 1
Pimiento morrón verde 1 cuarto
Un manojito de quilquiña
Locoto a gusto
Quesillo a gusto
Papines cocidos para acompañar
Aceite, sal, vinagre a gusto

PREPARACIÓN

Pelar y picar la cebolla en juliana, lavar.

Lavar y picar en juliana el tomate, pimiento morrón y locoto.

Lavar, secar y deshojar la quilquiña.

Deshacer o cortar el quesillo.

Mezclar todo, sazonar con aceite, sal, vinagre y servir en forma decorativa.

Feria gastronómica artesanal será el preámbulo de la Anata Andina

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) mediante los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), anuncian una feria gastronómica artesanal para este miércoles, como preámbulo de la Anata Andina.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, expresó que esta entidad se dispone a impulsar esta actividad denominada como Feria Departamental de la Comida Típica y la Artesanía de Oruro, donde participarán las 16 provincias, el miércoles 26 de febrero a partir de las 08:00 horas en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

"Aprovechamos la oportunidad para poder invitar a toda la ciudadanía orureña, a todos los turistas que ya están visitando nuestra ciudad, a que puedan asistir a esta feria y disfrutar de los platos típicos que tiene nuestro departamento, así como observar y adquirir las artesanías que se elaboran en las provincias del departamento de Oruro", remarcó.

La Anata Andina es el vínculo espiritual y terrenal de agradecimiento a la Pachamama por las transformaciones, la producción agrícola y por el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria, patrimonio orgánico, natural, material y tangible de las naciones originarias andinas.

También se define a esta actividad, como culto a la Pachamama (Madre Tierra) por los favores recibidos, la misma cuenta con un repertorio de danzas autóctonas como mozeñadas, tarqueadas, jula julas entre otras, que se tocan según la época de sembradío o de cosecha. Oportunidad que será aprovechada para promocionar el folklore y las tradiciones de las provincias, con esta feria, donde se mostrarán las potencialidades artesanales y gastronómicas de todo el departamento de Oruro.

"Como es una primera actividad, tal vez existan falencias, pero obviamente trabajaremos para mejorar esta actividad, que queremos que participen los expertos en la preparación de la comida típica orureña, así los turistas puedan degustar lo mejor que tiene Oruro", refirió Lucana.

lunes, 24 de febrero de 2014

Tarija Ocho cocineras destacaron en Festival

Del III Festival de la Gastronomía Carnavalera realizado ayer, 23 de febrero, en el Parque Temático de la ciudad de Tarija, fueron premiados ocho concursantes.

El concurso tuvo 20 participantes, ocho en la categoría de “Chancho al horno”, otro tanto en la de “Ají de arroz” y cuatro en la de “Puchero criollo”.

La jefa del Departamento de Formación Técnica del municipio de Tarija, Martha Humerez informó que hubo tres premiados en las categorías “Chancho al horno” y otro tanto en la de “Ají de arroz”, mientras que sólo dos resultaron ganadores en el concurso de “Puchero criollo”. Los premios consistieron en menaje de cocina y productos comestibles.

Humerez indicó que el objetivo de la actividad es conservar y explotar el arte culinario de la región y principalmente los platos característicos de la época carnavalera.

El festival inició cerca de las 10.00 y culminó aproximadamente a las 15.00. Éste reunió a cientos de visitantes.

Además de degustar los platos típicos de la época, los visitantes disfrutaron del talento artístico de conjuntos musicales de Tarija.

La meta que tiene el Departamento de Formación Técnica, según la encargada de esa unidad, es crecer cada año en cuanto a la cantidad de participantes del festival y los visitantes.

MUSLOS DE POLLO ASADOS AL HORNO

INGREDIENTES

Muslos de pollo 5
Zanahorias 2
Papas 2
Tomatitos cherry 6-8
Aceite de oliva extra virgen
Tomillo
Romero
Vino blanco 1 copa
Caldo de pollo 1 taza
Papel estañado

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º C.

Colocar en una fuente de horno los muslos, las zanahorias, las papas cortadas en dados y los tomates.

Echar un chorrito de aceite de oliva y el caldo de pollo, espolvorear tomillo y romero al gusto y cubrir con el vino blanco. Tapar con papel estañado.

Hornear por 40 minutos. Luego sacar el papel y hornear por 20 minutos más hasta que tome el color dorado.

domingo, 23 de febrero de 2014

PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE

INGREDIENTES

10 unidades pimientos morrones medianos

Relleno:
Carne de res picada ¼ kg
Carne de cerdo picada ¼ kg
Cebolla grande 1
Pan duro 100 grs
Leche 1 taza
Orégano, romero
Tomillo
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Coñac

Rebozado:
Harina lo necesario
Huevo 2 unidades
Polvo de hornear 1 cdta
Sal
Agua lo necesario

PREPARACIÓN

Rebozado: mezclar todos los ingredientes

Relleno: Cortar el pan en trozos pequeños y poner a remojo en la leche, reservar.

Cortar en brunoise (cuadraditos pequeñitos) la cebolla, sofreír a fuego lento con sal y tapada, hasta que esté trasparente.

Añadir la carne picada, las hierbas, la pimienta y el coñac, remover y cocinar unos cinco minutos. Incorporar el pan empapado en leche, mezclar bien y mantener la mezcla al fuego otros cinco minutos. Dejar enfriar.

Rellenar los pimientos, cerrar con un palillo, rebozar y freír.

Servir solos o acompañados por una salsa de cebolla.

Hoy, Feria del Puchero y Reina Infantil

Dando continuidad al programa preparado para el Carnaval cochabambino 2014, hoy se elige a la Reina Infantil del Carnaval 2014 en el teatro Adela Zamudio a las 18:00, que presenta una nueva modalidad de selección, en la que 52 niñas y niños participarán de la teatralización de una escena musical denominada “Aladino y la Princesa Jazmín”.

La jefa del departamento de Patrimonio y Servicios Culturales del municipio, Luz María Ordoñez, explicó que los concursantes de la obra fueron elegidos previa selección mediante un casting realizado en diferentes unidades educativas, que continuó con los ensayos para el mismo, previa autorización de los padres.

El coorganizador del evento infantil, Raúl Guzmán, aclaró que con esta actividad se rompe los esquemas de la antigua elección sobre pasarelas, lo que permite descubrir nuevos talentos en niños y niñas de cuatro a nueve años, que tienen mucho potencial artístico por descubrir.

Ambos encargados del evento invitaron a la población a participar de la actividad que es de ingreso gratuito, pero que pretende tener la mayor participación posible de los cochabambinos.



Feria del Puchero

Asimismo, dentro las actividades del Carnaval, hoy se realiza la Feria del Puchero en la plaza Excombatientes, lugar en el que también se desarrollará el Festival del Acordeón y la Concertina, como es costumbre.

Al respecto, el oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero, manifestó que el uso de estos dos instrumentos típicos del Carnaval valluno, “que estaban desapareciendo”, incentivará a nuevos artistas a interpretarlos, más aún cuando existen tres premios previstos para los primeros lugares del concurso.

La Feria del Puchero estará amenizada con varios artistas, entre ellos: Betty Veizaga, Vertiente, Tupay, Waliki, Ana María Niño de Guzmán y a partir de las 16:00 el público podrá disfrutar de intérpretes del acordeón y la concertina.

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) apoyará con la limpieza, servicio de aseo y recojo de residuos sólidos después de la realización de la Feria del Puchero.

De acuerdo a una reunión sostenida entre comerciantes, EMSA y la Intendencia, cada puesto de comida tendrá un recipiente para depositar la basura a generarse en el evento de manera clasificada, para que, posteriormente, los carros basureros pasen a recogerlos y hagan la limpieza general de toda el área verde, explicó el gerente de EMSA, Alberto Narváez.

Por otro lado, Romero recordó a las autoridades respectivas hacer cumplir la Ley Nacional N° 259, que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, tanto en la Feria del Puchero como en las actividades que le siguen.

Ayuda a damnificados

El funcionario público afirmó que a la par de la organización de actividades tradicionales por el Carnaval 2014, también se realizará el apoyo a las familias afectadas por las inundaciones en el departamento con la recaudación de fondos y eventos que beneficien a los damnificados víctimas de las intensas lluvias.

sábado, 22 de febrero de 2014

CH'AQE DE TRIGO

INGREDIENTES

Costilla ½ kilo
Trigo molido 1 ½ tazas
Zanahorias picadas 2
Cebolla picada 1
Hierbas aromáticas
Apio
Orégano
Papas picadas en cuadraditos 6
Ajo 1 diente
Sal a gusto

PREPARACIÓN

En una olla de barro con agua hacer cocer la carne y el trigo con sal.

En una sartén freír la zanahoria y cebolla, luego agregar a la olla hirviendo junto a las hierbas aromáticas.

Una vez cocido el trigo, rectificar la sal e incorporar las papas. Hacer dar hervor y por último añadir el diente de ajo.

Tarija Domingo realizan el III Festival de la Gastronomía Carnavalera

Con el objetivo de seguir conservando el arte culinario de la tierra tarijeña, el Municipio realizará este domingo a horas 09:00 el III Festival de la gastronomía carnavalera en el Parque temático.
Se tiene previsto la presentación de los platos más típicos de la región como el guiso de arroz, puchero como así el chancho al horno entre otros platos.
La encargada de la Dirección de Fomento a la Producción, Martha Húmeres, mencionó por el momento se sigue realizando las inscripciones para las personas que quieran participar en el concurso. A pesar de no mencionar de los premios, destacó que se entregaría un incentivo a quien prepare el mejor de los platos típicos de la región.
Ayer en la plaza Luis de Fuentes y Vargas expusieron los diferentes platos que estarán en concurso, e hicieron degustar de las delicias a los presentes.

jueves, 20 de febrero de 2014

Crêpe, el sabor diferente de la 'fiesta grande'

Para disfrutar de la comida rápida en los tres días de carnaval, qué mejor que hacerlo con dos platillos sencillos y deliciosos como es el caso del Choricrêpe y Crêpe con sabor libanés, sugerencias que llegan de la mano del chef Widenk Sandoval, del restaurante Kiwi's, los cuales llevan como ingrediente base, el crêpe que es fácil de preparar.

Cuestión de minutos. No hay nada más fácil que hacer una masa para crêpes. Se coloca en un bol a temperatura ambiente y se bate los huevos. Luego se echa la harina tamizada (con un colador), y sobre ésta se agrega la leche, una cucharadita de mantequilla, y sal (en el caso de que queramos hacer crêpes salados), o azúcar (si lo que queremos hacer son crêpes dulces). Una vez mezclados todos los ingredientes de la masa para crêpes, se pasa a la batidora hasta crear una mezcla fluida y sin grumos. Y para que esté perfecta, hay que dejarla reposar en el frigorífico, tapada con un paño, durante al menos una hora. Hecho esto, sólo queda hacer los crêpes en una sartén antiadherente o en una crepera.

Secretos del platillo. Para disfrutar de este platillo, se debe servir caliente. Eso hará que los ingredientes y el queso principalmente le de un sabor diferente al crêpe. La ensalada que lleva, le da un toque especial, además de adornar el platillo.

Para acompañar. La bebida principal para acompañar ambos platillos puede ser vino tinto o cerveza. Para aquellos que gustan de los refrescos naturales qué mejor que combinar con jugos de frutas de estación.

Receta

Crêpe con sabor libanés
Ingredientes

.1 crêpe salado.
1 cucharada de queso criollo rallado.
. 1 tomate mediano cortado en cubitos pequeños.
. 1 porción pequeña de aceituna negra cortadas en tiritas.
. 1/3 cucharada de jugo de limón.
. 1 cuchara de aceite de olivo.
. ½ cucharada de especies mixtas (tomillo, sésamo, raz el hanout).
. Pizca de sal y pimienta.
. Lechuga y vinagreta a gusto.


Preparación

Para comenzar a preparar este delicioso bocadillo salado se debe calentar el crepe en una sartén grande, luego proceder a esparcir el queso en todo el crêpe. En la misma sartén, incorporar el tomate cortado en cubitos y las aceitunas en tiritas. Para darle sabor se debe colocar la sal a gusto y la pimienta. Una vez cocido el crepe (debe estar bien crocante) rociar el aceite y el limón. Retirado del fuego, doblar el crêpe en forma de abanico, colocar la lechuga en pedazos en la punta del crêpe y rociarlo con vinagreta.

Receta

Choricrêpe
Ingredientes
. 1 crêpe salado (receta especial Kiwi’s).
. Porción sofrito de cebolla, tomate ajo, sal y pimienta.
. 1 chorizo (según su elección) cortado en rodajas y salteado.
. 1 huevo poché .
. 1 cuchara de queso criollo rallado.
. 1 perejil picadito.
. 1 ensalada mixta (lechuga, zanahoria, pepino, rabanito, tomate, cebollin, semilla de calabaza).
. Vinagreta.
. Sal y pimienta a gusto.


Preparación

Al preparar este platillo se debe calentar la crêpe en una sartén, luego esparcir el queso en todo el crepe. Colocar en el centro en forma de cuadrado, el sofrito y encima de éste, las rodajas de chorizo previamente salteadas, luego doblar en forma de sobre manteniendo el rectángulo sin cerrar los bordes, para adornar colocar el huevo poché. Una vez en el platillo, colocar ensalada al lado y rociar un poco de vinagre y perejil.

Locro de papas

INGREDIENTES [6 personas]

• 1 kg. de papas peladas y picadas gruesamente

• 2 C. de aceite con achiote (o color)

• 2 C. de cebolla verde picada (solo la parte blanca)

• ¼ tz. de crema de leche o nata fresca

• 2 tz. de leche

• 4 tz. de agua hirviendo

• 3 C. de quesillo o queso fresco rallado

• Pizca de comino

• Sal y pimienta

• Palta en tajadas para servir

• La parte de verde de la cebolla para decorar

PREPARACIÓN

Calentar el aceite con achiote en una olla, sofreír la cebolla, ajo y por último las papas y condimentos. Agregar el agua hirviendo y cocinar hasta que las papas se deshagan y la sopa esté espesa, al final añadir la leche y crema. Antes de servir, incorporar el queso rallado. Servir muy caliente con tajadas de palta (aguacate) y la cebolla verde picada.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Participarán más de 100 vendedores en Feria del Puchero de la llajta

Unos 100 vendedores participarán de la Feria del Puchero, el Acordeón y la Concertina que se desarrollará este domingo en el Parque Excombatientes como parte de las actividades del Carnaval de mi Llajta 2014. Las autoridades invitan a la población a participar del evento.

El oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero, invitó a toda la población a participar de la actividad y disfrutar de una jornada diferente donde el espectáculo y la buena música también estarán presentes.

“La Feria del Puchero se realizará este domingo. Es uno de los platos típicos más consumidos durante este carnaval. Invitamos a todos a sumarse a este acontecimiento gastronómico”, sostuvo.

Según Romero, entre los expositores, se premiará el mejor plato preparado de Puchero. También harán reconocimientos a los participantes y sorpresas para los asistentes.

Por otra parte, también se premiará a los grupos musicales que participen del concurso del Acordeón y la Concertina. Habrá ballets y otros artistas reconocidos del medio que amenizarán la jornada.

“Las coplas y las cuecas son las canciones que están de moda durante el carnaval. Reflejan la alegría y picardía de la población”, sostuvo.

APUNTES

Agregó que entre otras actividades propias de las tradiciones culturales del país, este jueves se festeja el día compadres. La jornada empieza con una misa a devoción del Señor de Justo Juez. Posteriormente, los mercados se convierten en el escenario de fiestas y baile. En esta ocasión, son las comadres quienes agasajan a sus compadres.

El plato de puchero es típico del Carnaval en Cochabamba. Se prepara en base en tres carnes: de vaca, pollo y cerdo. Está acompañado con arroz, papas, duraznos, pera, motas y repollo. El ají picante es el ingrediente principal que le da sabor. Se acompaña con guarapo o chicha, bebidas alcohólicas que también son parte de las tradiciones culinarias en la Llajta.

La próxima actividad para el carnaval de este año es el Corso Infantil que se realizará el primer fin de semana de marzo en el paseo del Prado.

“Estamos recibiendo las inscripciones en las oficinas de la Oficialía Superior de Cultura. Se premiarán los mejores disfraces y carros alegóricos”, acotó.

martes, 18 de febrero de 2014

Caldo de cardán, el “viagra de los Andes”

Muchos bolivianos tienen su propia receta para mejorar el desempeño sexual: un buen plato de "caldo cardán", preparado con el miembro viril del toro y servido en restaurantes populares de La Paz y Cochabamba.

La sopa, a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes y estimulantes de la actividad social, es considerada por sus adeptos como el "Viagra de los Andes".

"Beber este caldo tiene efectos afrodisíacos y me ha dado buenos resultados", dice Álvaro Camacho mientras toma el espeso caldo, sorbo a sorbo, acompañado de su novia.

La sopa debe su nombre a un artefacto mecánico que tienen los automotores con el propósito de dar tracción a las ruedas, y en este caso hace referencia a la potencia que se atribuye al preparado.

Camacho, de 30 años, está en el restaurante Casa de Oro, en un sector populoso de La Paz, donde desde hace dos décadas se sirve el platillo a los parroquianos.

"Ni bien tomas el caldo sientes sus propiedades", dice. "Empiezas a sudar, sientes que tu cuerpo se calienta. Lo que dicen sobre sus atributos es cierto", cuenta el hombre, sin entrar en detalles y bajo la atenta mirada de su novia.

Afuera del restaurante Casa de Oro un letrero ofrece el plato del día: "Calditos de nervio”.

“EL VIAGRA CRIOLLO ENERGÉTICO"

Un grupo de cinco amigos, que según cuentan tuvieron una larga noche de copas, dice que la sopa los ayuda a recuperar fuerzas y combatir el cansancio corporal.

"Un caldito cardán caliente da energías", comenta Víctor, junto a su amigo José, que desafía: "Los que necesitan el caldo como un viagra, que lo digan", y todos ríen.

Para darle mejor sabor, el "caldo cardán" viene acompañado de trozos de carne de res y pollo, además de patatas y huevo.

El plato puede también contener cebolla picada y llajua, un menjunje picante típicamente boliviano, preparado con tomate, ají y cebolla, infaltable en la mesa andina.

Y la temperatura es clave: según la creencia, la sopa debe estar caliente para inyectar la máxima energía.

UN CALDO ENERGIZANTE

"El nervio del toro es el elemento principal de la sopa, es el afrodisíaco. Para ser fuerte y viril como un toro", explica Aydé Urquizo Jáuregui, la cocinera y dueña de Casa de Oro.

El plato es preparado con el falo y las criadillas del toro y muchos lo consumen en las primeras horas de la mañana para recuperar fuerzas tras una larga noche de amor o de juerga.

"Muchas parejas vienen después de una noche intensa de amor, y buscan recuperar energías con el caldo", señala.

Relata que fue su suegra quien le pasó la receta y recuerda que desde los tiempos de sus abuelos, el "caldo cardán" se le servía a las mujeres luego del parto para aumentar la provisión de leche y a los varones para darles energía.

El falo del toro debe ser cocido desde un día antes ya que la cocción dura unas 12 horas, aproximadamente, "porque el nervio es muy duro", explica Aydé.

El aparato reproductor del toro "debe ser maduro, no de ternero porque se deshace, tampoco de toro viejo, porque tarda mucho más en cocer", explica.

La directora del Servicio de Nutrición del hospital estatal Obrero de La Paz, Miriam Mendoza, señala que la idea de que este caldo funciona como un "viagra" tiene algo de "mito".

"Es una sopa muy nutritiva porque contiene mucha proteína por el huevo y las carnes que tiene", dijo a la AFP.

"Sus efectos son sobre todo psicológicos", coincide la endocrinóloga Elizabeth Nateljan de la misma institución. "El caldo tiene colágeno (molécula proteica) y mejora el estado físico porque tiene buena cantidad de calorías", agregó.


lunes, 17 de febrero de 2014

CAZUELA CHUQUISAQUEÑA

INGREDIENTES [Receta para 4 personas]

Cordero ½ kilo
Hueso blanco 6 trozos
Cebolla picada en cuadraditos 1
Ramita de perejil 1
Repollo pequeño picado finito 1
Zanahorias cortadas 3
Papa por persona 1
Platillo de arvejas peladas 1
Arroz ½ taza
Colmadas de maní tostado y molido 6 cucharas
Orégano 1 cuchara
Sal al gusto
Garbanzos ½ taza

PREPARACIÓN

Cocinar en nueve tazas de agua el hueso y cordero; luego de 15 minutos, añadir cebolla, perejil, repollo y arvejas.

Pasado un momento, agregar maní molido y zanahorias, cuando éstas estén a medio cocer incorporar las papas, el arroz y el garbanzo.

Al momento de servir espolvorear orégano y perejil.

Festival de Gastronomía Andina enamoró a propios y extraños

Ante una presencia importante de amantes de las artes culinarias y gastronómicas de nuestra región, se desarrolló el V Festival de Gastronomía Andina "Mikhuna Thurumancamanta", organizado por el centro cultural Warmis Yanaparikuna, en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde los orureños y algunos extranjeros, pudieron disfrutar de los deliciosos platos que se elaboran en Bolivia.

La representante del centro Warmis Yanaparikuna, Fidelia Gómez, explicó que el propósito de esta actividad es mostrar a la población orureña lo que es la gastronomía andina, que se caracteriza por ser bastante nutritiva y elaborada con productos naturales.

"Nuestro propósito es de mejorar la imagen de nuestra feria, para que las autoridades puedan cooperarnos y podamos ingresar en el circuito turístico, como el arte culinario ancestral, cultural y turístico, esa es nuestra ambición, por eso día a día nos esforzamos por mejorar la imagen de nuestra feria", remarcó.

Cientos de visitantes pudieron degustar de una variedad de platos tradicionales, desde ají de charque, hasta un pollo dorado, que dejaron satisfechos a familias enteras que tuvieron accesibilidad a todas estas delicias, porque los precios no sobrepasaban los 15 bolivianos, siendo un plus para atraer a la clientela.

Después de cumplir una quinta versión de esta actividad que se desarrolla en la capital orureña, las mujeres integrantes de este centro de desarrollo social, constantemente han tropezado por la falta de apoyo de las autoridades municipales y departamentales, por lo que expresaron que se sienten un poco discriminadas por el hecho de ser mujeres.

El centro está integrado por mujeres emprendedoras, que buscaron una forma de ayudar en la economía de sus hogares, siendo ésta una de las tantas actividades que realizan durante el año, aportando al desarrollo de la ciudad de Oruro, promocionando la gastronomía y la artesanía de la región.



CONCURSOS

La jornada estuvo amenizada por muy buena música, además de concursos que hicieron amena la visita de las familias orureñas y algunos extranjeros que también participaron en las actividades recreativas, como los comelones, el pelado de papas y la picada de cebolla.

Pero el certamen más esperado fue la elección de la Cholita Gastronomía Andina 2014, título que recayó en Edithma Fernández, quien se destacó por su simpatía entre 10 candidatas.

domingo, 16 de febrero de 2014

MONDONGO CHUQUISAQUEÑO

INGREDIENTES [Receta para 4 personas]

Cerdo 1 kilo
Cuero de cerdo ½ kilo
Maíz pelado amarillo ½ kilo
Ají amarillo molido 1 cucharadita
Ají colorado molido 6 cucharadas
Cebollas licuadas (para la salsa) 2
Cebolla picada (para el maíz) 1
Papas imilla 4
Sal, pimienta y comino al gusto
Cucharaditas de ajo molido 2
Perejil picado al gusto

PREPARACIÓN

Hacer cocer el cerdo con sal en un poco de agua hasta que esté tierno, reservar en un recipiente.

Cocinar el ají rojo molido con el ajo, sal, pimienta, cebolla licuada y sal; ir mezclando hasta que tome una consistencia espesa, rectificando siempre el sabor.

En una olla a presión hacer cocer el cuero de cerdo hasta que esté tierno con un poquito de sal.

Picar la cebolla en juliana, agregar el ají amarillo previamente molido y cocido, los cueros de cerdo picados en juliana y el maíz cocido, rectificar sabor.

Servir una porción del maíz, la papa cocida, la carne y bañar con la salsa roja; adornar con perejil picado.

sábado, 15 de febrero de 2014

ESTOFADO DE ACELGA CON CARNE DE RES

INGREDIENTES [Receta para 4 personas]

Carne de res 400 gramos
Cebolla blanca 1 unidad mediana
Ajo (moler) 2 dientes
Acelga 500 gramos
Caldo de res 1 taza
Sal 2 cucharillas
Pimienta negra ¼ cucharilla
Aceite 3 cucharas
Perejil 1 ramita

PREPARACIÓN (Tiempo de preparación: 40 minutos)

En una olla colocar el aceite y sofreír la cebolla y el ajo e incorporar la carne de res, hacer cocer.

Añadir el fondo y las acelgas, sazonar a gusto.

Servir y decorar con perejil.

Chancho a la Cruz Sabor desde el Chaco

Es una delicia que se prepara en el Chaco sudamericano. Su preparación no reviste mayores secretos, aunque es importante tener mucha paciencia para lograr una buena cocción. Es una delicia que se puede degustar en el restaurante Don José.

Popular en el Chaco. El chancho a la cruz es muy popular en Tarija y todo el Chaco, sudamericano donde se cría gran cantidad de cerdos y chivos, que también se preparan a la cruz. "Es un plato muy consumido en Argentina, Paraguay y Bolivia, tienen muchas cosas en común en el Chaco", destacó Jaime Amézaga Vidaurre, propietario del restaurante Don José.

Mucha paciencia. Esta delicia no tiene muchos secretos en cuanto a ingredientes, aunque sí es necesario mucha paciencia al cocinarlo pues se requieren al menos cinco horas para una buena cocción de la carne. "Quien lo prepara debe estar muy atento a la carne y además tener en cuenta el calor para que el cuero salga crocante", explicó Vidaurre.

Ese es precisamente uno de los motivos por los que en el Chaco, la gente acostumbra a acomodarse en torno a la fogata, mientras esperan la deliciosa carne. "La gente hace un ruedo mientras toca guitarra o comparte unos vinos", destacó Amézaga.

A medida que la carne va cociendo, la gente acostumbra a picar. "Es una carne deliciosa y muy sana porque cuece con la misma grasa del chancho", explicó.

Delicias nacionales. El restaurante Don José tiene un amplio menú de comidas típicas nacionales. Una de ellas es el chancho a la cruz, que se lo prepara tal como se lo hace en el Chaco, con cinco horas de cocción. "La gente que venga puede ver cómo se lo prepara e incluso conversar con los parrilleros que están a cargo", destacó.

Este restaurante atiende todos los días al mediodía con su almuerzo familiar y ejecutivo y sus platos extra. Descansan los domingos por la noche.

Además los jueves, viernes, sábado y domingo ofrecen un show especial para los clientes.

Ingredientes

• 1 lechón de 14 kilos (máx.)
• Sal a gusto
• Pimienta a gusto
• 1 botella de cerveza
• Jugo de 3 limones
• 6 tomates
• 25 papas
• 10 cebollas
• Quirquiña
• Locoto


1. Elegir un lechón tierno. Este debe tener unos cinco meses de edad y pesar, como máximo, 14 kilos. Limpiarlo bien y sumergirlo en salmuera una noche antes de su cocción, sin condimentos.

2. Poner el cerdo a cocer a fuego lento, por unas cinco horas hasta que quede bien dorado. Girarlo cada 20 minutos, frente, espalda, cabeza arriba y cabeza abajo. Atender su cocción.

3. Mantenerlo húmedo con brochazos de cerveza y jugo de limón a gusto. Salpimentar. Para acompañar el plato, servir las papas hervidas y ensalada de tomate con cebolla. La llajua (locoto, tomate y quirquiña) siempre es bienvenida.

viernes, 14 de febrero de 2014

Soltero

INGREDIENTES

2 tazas de quesillo, fresco,

desmenuzado

1 taza de tomate, picado fino

1 locoto, picado fino

1 ají verde, picado fino

1 cucharada perejil, picado fino

5 hojas de quillquiña picadas

finamente

l y l/2 tazas de cebolla blanca, picada en redondeles muy finos (sin lavar) 1 cucharilla de sal (si el quesillo no es muy salado)

1 cucharilla de pimienta negra (molida)

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes poniendo la cebolla solo antes de llevar a la mesa; servir como acompañante de cualquier asado.


jueves, 13 de febrero de 2014

Escabeche de patas

INGREDIENTES

10 patitas de cerdo, sal gruesa ,

perejil y laurel a gusto, 20 cebollitas pequeñas, 4 zanahorias

1 cuchara de pimienta negra entera, 1 cuchara de pimienta dulce entera, tomillo, ají verde a gusto, 1 litro y medio de vinagre blanco, 3 tazas de agua.

PREPARACIÓN

Sancochar las patitas partidas por la mitad, en agua con sal y hierbas por 1 hora.

Aparte, en una olla saltear las cebollitas peladas , el ají verde a gusto, las zanahorias partidas en cuatro, las hierbas. Añadir las patitas.

Condimentar con sal,

pimienta, vinagre y agua. Luego llevar a cocinar a fuego medio por media hora.

Cuando las patitas estén cocidas y las verduras al dente apagar el fuego y dejar enfriar hasta el día siguiente.


miércoles, 12 de febrero de 2014

Enrollado de cerdo

INGREDIENTES

1 trozo grande de cuero de cerdo, 2 kg. de carne de cerdo, 1 cucharada de ajo molido, ½ cucharada de hierba buena, 1 ramita de perejil, 3 cucharadas de ají colorado molido, 1 cucharilla de canela molida,1 cucharada de pimienta, 1 cucharada de comino, 1 cucharada de orégano desmenuzado, 1 ½ tazas de vinagre

PREPARACIÓN

Un día antes sacar toda la grasa al cuero con un cuchillo y dejar reposar en agua con sal. Cortar en lonjas la carne de cerdo y aderezarla con todos los condimentos que se habrán molido junto al vinagre, dejar reposar 4 horas. Escurrir el cuero y ponerlo sobre una superficie, cubrirlo con la carne condimentada. Enrollar lo más ajustado posible. Envolver la carne y atar con una pita. Cubrir con agua hirviendo y sal gusto.


martes, 11 de febrero de 2014

COSTILLAS DE RES EN SALSA SOYA

INGREDIENTES

Costillas de res por persona 2
Cebolla sofrita y molida ½
Ajo molido 1 diente
Salsa soya 4 cucharas
Vino tinto 4 cucharas
Sal, pimienta a gusto
Aceite, lo necesario
Apio, perejil, orégano fresco (en forma de ramito)

PREPARACIÓN

Retirar la grasa de las costillas

Sofreír en un poco de aceite, reservar.

Colocar en un molde de horno las costillas, el ajo, cebolla, salsa soya, vino, el ramito y los condimentos

Hacer cocer tapado con papel aluminio por una hora y media aproximadamente.

Retirar el papel, el ramito y dejar dorar la carne unos minutos más o menos.

Servi acompañado con verduras, papas o guarnición al gusto.

lunes, 10 de febrero de 2014

CHICHARRÓN COCHABAMBINO

INGREDIENTES [Receta para 4 personas]

Tocino 1 kilo
Carne de cerdo 2 kilos
Ajo 40 grs
Chicha 250 mls
Jugo de naranja De 2 unids.
Hoja de laurel 4 hojas
Canela 5 unidades
Clavo de olor 3 unidades
Comino 1 pizca
Sal y pimienta Al gusto
Manteca de cerdo 200 grs
Mote cocido 1 kilo
Papa 2 kilos
Apio 1 rama
Cáscara de naranja De 2 unids.
Quilquiña 40 grs
Wacataya 20 grs

PREPARACIÓN

Cocinar los tocinos, retirar su manteca y reservar.

Para el adobo licuar por una parte, el ajo, chicha y jugo de naranja y por separado licuar la hoja de laurel, canela, clavo de olor, comino, sal y pimienta.

Adobar la carne ya trozada con ambas preparaciones.

En una paila, preferentemente de cobre, calentar la manteca y cocer la carne con hojas de laurel, apio y cáscara de naranja.

Llevar a cocción la papa y el mote por separado.

Servir la carne acompañado de papa, mote y llajua.

Tradición y comida orureña conquista la tierra de la gastronomía

Un brazuelo, mechado, costillar o una suculenta colita asada, son algunos de los platos orureños que se han posicionado en el corazón de Cochabamba gracias a reconocidos restaurantes como la Villa Nayjama, la quinta Moreira o La Casa del Quirquincho los cuales, con su tradicional “receta de los abuelos”, han conquistado la tierra de la gastronomía.

“El secreto del sabor está en que cordero lo traemos desde Oruro, (Challapata, Sevaruyo, y Toledo)” aseguran a su turno los propietarios de esta exitosas casas de comida, que explican que el cordero orureño además de tener la carne tierna, son alimentados en pastizales con alta presencia del salitre en sus pampas hace que el sabor de esta carne sea sin igual.

“Si no trajéramos los corderitos de Oruro, no serían restaurantes orureños. Mucho me preguntan si tengo criaderos acá, y les digo, no porque allá las pampas, la sal le quita ese olor del cordero, le da el sabor especial y es más sano porque no tiene grasa” explica Roberto Jironás, propietario de Villa Nayjama en Tiquipaya, la sucursal del famoso restaurante del mismo nombre en Oruro.

“No es un secreto es una tradición. El cordero tiene que ser de Oruro y hay que servirlo bien, esa es la tradición que ha llegado desde los abuelos hace ochenta años” dijo por su parte, Octavio Prieto, dueño de la quinta Moreira, conocida como la “Embajada de Oruro” en el departamento que funciona en el parque Excombatientes desde hace más de 30 años.

“Hemos tenido la suerte de que hace 20 años nombraron Embajada de Oruro a este restaurante por la tradición que tenemos, hemos sido los primeros que hemos traído la cultura orureña a Cochabamba” dijo Prieto.



CON CARIÑO

Pero no sólo el buen sabor de la carne atrae a más de medio millar de clientes cada fin de semana a consumir los platos en estos restaurantes, sino que su principal ingrediente es el carisma y el cariño que caracteriza a los orureños, pues tiene como principal lema el refrán “trate como quiere ser tratado”.

“Eso lo aprendí de mi mamá que es la razón de mi vida” narró melancólico Roberto Jironás recordando que hace un mes falleció la fundadora y pilar del restaurante Nayjama, Basilia La Fuente, que dedicó más de 50 años de su vida en revalorizar la quinua.

“Nayjama, precisamente es una palabra en Aymara que significa ´como yo te trato` así como yo trato quiero que me traten… Por eso cuando se atiende mal a la gente no vuelve por muy rica que sea la comida. No hay secretos, servimos comida fresca y como mamá decía que el principal ingrediente viene del corazón” dijo.

Jironás que recorrió varios países como chef de grandes personalidades, recordó que así como se conquista el corazón del cochabambino con buena comida, también se lo hace con nobleza, como ocurre en todo el mundo.

De la misma forma, Octavio prieto aseguró “el orureño tiene un carácter especial, acogedor, respetuoso, cariñoso, a la gente le gusta que lo atiendan bien. Yo personalmente atiendo a las personas los saludo” dijo.

En la misma línea, el propietario de la Casa del Quinquincho, Reynaldo Prieto (quien además es hijo del dueño del Moreira), contó que el lugar debe ser tan familiar y acogedor que la gente tiene que “sentirse en casa” por lo que fueron los mismos clientes quienes le pusieron el nombre a este restaurante.

“Me decían tiene que ser algo de casa porque esta es nuestra casa y como el animalito es característico de Oruro, que quedó con la Casa del Quirquincho y así también ellos le ponen los nombres a los platos” recordó.



PIQUE DE CORDERO, UNA FUSIÓN DE CULTURAS

El pique de cordero es una fusión inevitable de la cultura orureña con su cordero y el tradicional Pique Macho cochabambino que nació a pedido de los mismos comensales, según narró Reynaldo Prieto, dueño de la Casa del Quirquincho donde el plato se ha convertido en su especialidad.

“Venían los amigos y me pedían trocitos de cordero con papa frita, me decían un piqueito, de ahí fuimos añadiéndoles los ingredientes y se quedó con el nombre de Pique de Cordero” manifestó.

Este innovador plato, está cocinado por pedazos grandes de carne de cordero doradas, papas fritas, chorizo y servidos con el tradicional k’allu de tomate, cebolla y locoto.

MENÚ DEL 10 DE FEBRERO

Como cada año, el plato fuerte es el cordero, como rostro asado que se venderá en los principales restaurantes orureños, pero también en el festejo estará presente la quinua en todas sus variedades, el charque de llama y la cerveza huari.

• La Quinta Moreira está ubicada en el Parque Excombatientes y avenida Perú. Atenderá como todos los días con todos sus tradicionales platos. Reservas a los teléfonos 4297965-

• La casa del Quirquincho, también atenderá hoy con su especialidad y otros platitos listos para el almuerzo. 4794363

• Villa Nayjama atenderá solo con reserva a los números 4315883.





PROGRAMA PARA HOY

• 10.30 Homenaje en la Plaza 14 de Septiembre

• 11.00 Desfile de residentes Plaza 14 de Septiembre

• 12.30 Almuerzo en Sede de los Residentes Orureños (Pasaje Edificio Galindo, Calle General Achá y avenida Ayacucho)



EN VILLA SEBASTIÁN PAGADOR

• Desfile Cívico en homenaje al aniversario del Barrio


Marco Antonio Quelca, el chef que cocina arte



Un anuncio de prensa cambió el rumbo de la vida del chef Marco Antonio Quelca Huayta. En el texto se convocaba a artistas en áreas como el video, la instalación... y la gastronomía. Él respondió y, al encontrar a otros creadores, se dio cuenta de que, sin saberlo, estaba haciendo arte.

Con su uniforme de chef, aros en ambas orejas y gel en el cabello, el hombre de 31 años abre la puerta de su casa en Cotahuma, en la que se crió en el seno de una familia de educadores. Llegó a La Paz por una semana para filmar una performance que fue seleccionada para el concurso Expresarte 2014, que pronto montará su exhibición. Luego, Marco Antonio se va.

“¿No quieres probar lo que acabo de crear?”, dice ni bien ingresa a su casa. En instantes aparece con un platillo que bautiza como Carbón del oriente. A simple vista, es eso: unos pedazos de carbón montados con una salsa color naranja encendido que emula el fuego. Aún pensativo, explica: “Son trozos de yuca pigmentados con tinta de calamar para que se vean negros y una salsa de maracuyá insuflada en surubí”. Y los negros carbones saben a gloria.

Destacado alumno en el colegio, abandonó el sueño de estudiar Economía porque el dinero familiar no alcanzaba. “Fui de todo: lavaautos, hacía limpieza de oficinas, hasta que me di cuenta de que estaba perdiendo mi tiempo. En una charla con mi hermano salió la idea de ser barman”.

En la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia le dijeron que no había esa carrera, pero le mostraron la gastronomía. “Me quedé deslumbrado, no conocía nada de lo que me explicaban. Sabía de qué se trataban otras carreras, pero nada sobre cocina, así que decidí explorar”, cuenta Quelca.

Primero tuvo que hacer Ciencias de la Educación y gastronomía a la vez, pues a su familia no le hacía gracia que siga algo que no parecía una carrera.

Mientras estudiaba, trabajaba. Primero fue lavaplatos en el Club Alemán y ascendió hasta ser jefe de cocina. De ahí fue requerido por hoteles y restaurantes en La Paz y Santa Cruz. “Dicen que haces cosas locas”, le expresaban. Ganó premios de gastronomía, como en 2010 cuando presentó el postre La desaparición, en el que el algodón de azúcar desaparecía al contacto con el agua del postre basado en la deconstrucción del api. Hizo una maestría en España. Hasta ahí siguió la carrera —si bien meteórica, tradicional al fin— de chef. Eso, hasta el anuncio del diario.

La gestora cultural Norma Campos, de Visión Mundial, fue la primera que guió a Marco Antonio en las vías del arte en 2012. “Ella me explicó las bases de la convocatoria y me guió en la elaboración del proyecto. Si bien hasta el momento mi trabajo era empírico, me di cuenta de que estaba expresando en la gastronomía lo que siento, lo que he vivido y lo que quería vivir”, recuerda.

Lo siguiente fue viajar a Nottingham (Inglaterra) para el Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas (WEYA, por sus siglas en inglés), donde mostró su obra A mi Pachamamita. Es la deconstrucción de una mesa de kallawaya en la que la k’oa, la hierba aromática de una ofrenda, perfuma el plato. El humo se retiene en una campana de vidrio hasta la exhibición del platillo.

Este viaje le significó descubrirse como artista, aunque esta palabra no termina de gustarle. “Encontré a gente loquísima que se preguntaba las mismas cosas que yo. No era como el círculo de chefs, aquí todos te proponían cosas y compartías con ellos la necesidad de hablar de política del mundo”.

Ahora cocina arte. Presentó en el Siart 2013 Achachilas, una dulce visión de las montañas, y en ARTErias, en Santa Cruz, Sabor clandestino, una caja de luz en la que reventó una esfera de chocolate blanco para que los asistentes compartan la comida a manera de un apthapi. Esta semana viajará a España para seguir desarrollando su vocación.

Hasta su vuelta, su casa de Cotahuma lo espera. Su padre entendió el valor de la gastronomía, aunque ahora debe asimilar la faceta de artista. A Marco Antonio nunca le dijo que está orgulloso de él. No es necesario: de las paredes de la sala cuelgan artículos de prensa que resaltan sus lauros. Y desde éste —que quizá terminará ahí— el chef artista le dice a su papá: “Gracias”.



domingo, 9 de febrero de 2014

FIDEUS UCHU

INGREDIENTES [Receta para 4 personas]

Cola de res 800 grs
Pollo entero 800 grs
Ajo 30 grs
Cebolla 80 grs
Perejil 20 grs
Zanahoria 80 grs
Ají rojo en vaina 60 grs
Papa 2 kgrs
Fideo del País 400 grs
Arveja 150 grs
Habas 150 grs
Sal, pimiento y comino al gusto
Apio 60 grs

PREPARACIÓN

Llevar a cocción el fondo elaborado con la cola de res sofrita previamente, el apio, la cebolla, la zanahoria y el ajo.

El ají en vaina se lo blanquea, licua y tamiza para luego incorporarlo al fondo. Una vez que la cola de res esté en su punto, incorporar el pollo trozado y luego añadir las papas peladas partidas en 4.

El fideo, dividir en dos, una mitad llevar a la preparación sin freír, esto para tener la consistencia espesa; la otra se fríe y luego se incorpora. Rectificar el sabor con sal, pimienta y comino.

Por separado cocer las arvejas y habas, para luego servir y acompañar.

El cuy, un plato milenario, en mejores restaurante

Entre tradiciones milenarias y avance de la genética, el cuy, el "conejillo de Indias de los Andes”, ha dado el gran salto de la mesa popular a los menús de los mejores restaurantes, impulsado por sus cualidades nutricionales y el boom de la gastronomía peruana.
El cuy (Cavia porcellus) fue domesticado hace más de 3.000 años en los Andes, donde no hay casa de campesinos que lo críe como animal ritual o plato de fiesta. "Para el hombre andino el cuy es el animal más popular, se le identifica con la vida y las costumbres de la sociedad indígena, con los rituales sagrados o religiosos, y sigue siendo parte esencial en la dieta alimenticia”, dijo Sandro Gutiérrez, experto del Ministerio de Agricultura.
El pequeño roedor aparece en imágenes en piezas de cerámica moche, una cultura precolombina establecida a lo largo de la costa norte peruana entre los años 100 y 700. En la catedral de Cusco, la capital del antiguo Imperio Inca, se le puede apreciar en el lienzo Cena Andina (1783), del pintor indígena Marcos Zapata, asado con el hocico y las patas despellejadas.
Con el éxodo del campo a la ciudad, la crianza de este animal, al principio exclusivamente familiar, se ha extendido a las zonas urbanas, donde se ha comercializado con éxito en los últimos años.
Manjar muy apreciado también en Bolivia y Ecuador, ha sido sin embargo en Perú donde el cuy ha mostrado un verdadero auge. Considerado por mucho tiempo como un alimento "para los indios”, el cuy se integró a la cocina "novo andina” y hoy es parte del menú del emblemático Astrid & Gastón, considerado mejor restaurante de América Latina en 2013 por la revista británica Restaurant. En el exclusivo San Isidro, el restaurante Huancahuasi ofrece platos a base de cuy.

sábado, 8 de febrero de 2014

Paella de quinua con mariscos



En una sartén grande con tapa colocar dos tazas de agua por una de quinua. Hacer cocer durante unos 25 minutos. Agregar el morrón previamente retostado en aceite, junto al tomate, la sal y el ajo. Añadir el azafrán, especia que se encuentra en los supermercados.

Paralelamente preparar los mariscos descongelados con un poco de aceite y ajo en el fuego durante dos minutos y vaciarlos a la sartén con la quinua. Dejarlos cocer unos minutos más. Es importante sumarle la copa de vino para que agarre un sabor especial.

El tiempo de cocción de la quinua en esta última etapa de la preparación varía dependiendo del grano que se utilice, puede tardar de 5 a 10 minutos. Agregar agua si es necesario.

Ingredientes

Para cuatro personas

• 350 gr de quinua real

• 400 gr de mariscos

• 10 gr de azafrán

• 1 copa de vino blanco

• morrón y tomate al gusto

• sal y ajo al gusto.

Chef: Leny Miranda, Restauran La Coca (calle Rosendo Gutiérrez Nº 482, casi esquina Sánchez Lima. Teléfonos: 2971730 - 73096883).


viernes, 7 de febrero de 2014

Papalisamanta saqta

INGREDIENTES

1 kilo de papalisa

6 tazas de agua (para cocinar la papalisa)

1/4 taza de aceite o manteca

1 taza de cebolla blanca picada menuda (sin lavar)

1 taza tomate pelado y picado

½ taza ají colorado molido

4 dientes de ajo tostado; pelado picado

1 cucharilla comino molido

1 cucharilla orégano

desmenuzado

½ cucharilla pimienta molida

1/4 taza perejil picado fino

1 ramita hierbabuena picada fina

1/2 taza arvejas verdes peladas

1 cucharada sal o al gusto

3 tazas de caldo o agua

1/8 kilo charque de vaca (carne seca)

8 papas imillas cocidas aparte

2 cucharadas perejil picado fino para encima.

PREPARACIÓN

Lavar la papalisa y sacar las asperezas con un cuchillo filo, poner las 6 tazas de agua en una olla a fuego fuerte; en cuanto empiece a hervir, añadir la papalisa y dejar cocer por dos horas más o menos, hasta que esté muy suave; escurrir y martajar en el batán, no muy menudo, partiendo en 6 u 8 partes cada papalisa.

En la olla que se ha de preparar la sajta, poner un cuarto de taza de aceite o manteca, dejar calentar a fuego fuerte y freír la cebolla hasta que esté dorada, agregando: el tomate, ají, ajo, comino, orégano, pimienta, perejil, hierbabuena, arvejas, sal, mezclar un poco y por último añadir el caldo, dejando cocer unos cinco minutos.

Aparte poner a cocer el charque en el caldo o agua por unos cinco minutos, escurrir.

Martajar en el batán, cortar en pedazos muy pequeños.

Agregar a la anterior preparación, dejando cocer por veinte minutos más o menos hasta que las arvejas estén suaves y casi no se note la cebolla, a fuego suave para que no se queme, mezclando de rato en rato. Si ha disminuido mucho el jugo de esta salsa añadir un poco de caldo.

A la salsa lista y con el charque, poner la papalisa cocida y martajada, dejando cocer unos 5 minutos más para que tome el gusto de la salsa.

Servir muy caliente con una papa blanca por persona y bastante perejil picado

encima.



jueves, 6 de febrero de 2014

Salteado de pollo y verduras

INGREDIENTES

1 cebolla tierna

1 puerro

1 calabacín

2 zanahorias

200 grs. de vainitas

1 diente de ajo

3 pechugas de pollo

El zumo de 1 limón y su ralladura

1 cucharada de miel

3 cucharadas de salsa de soja, sal y pimienta

Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Cortar las pechugas en tiras finas. Disponerlas en un recipiente y dejarlas macerar con el zumo de limón, su ralladura, pimienta y un chorrito de aceite.

Pelar la cebolla y cortarla en rodajas. Limpiar el puerro y cortarlo en rodajas de

½ cm y en diagonal. Cortar las zanahorias y el calabacín en tiritas y las vainas también en diagonal.

Colocar una sartén antiadherente en el fuego, verter un poco de aceite y, cuando esté caliente, saltear la cebolla y el puerro. Pasados 2 minutos, añadir la zanahoria y las vainitas. Transcurridos 2 o 3 minutos más, agregar el calabacín. Salar ligeramente y dejar cocer un par de minutos más. Retirar las hortalizas de la sartén y reservar en un plato aparte.

Añadir un poco más de aceite a la sartén y saltear el ajo picado. Inmediatamente incorporar las tiritas de pollo escurridas. En cuanto el pollo cambie de color, verter el jugo de la maceración y la miel. Remover e incorporar las hortalizas salteadas reservadas. Rectificar el punto de sal, echar la salsa de soja necesaria y servir.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Pichón asado para impresionar a los amigos

INGREDIENTES

2 pichones limpios

1 tarro de 300 grs. de guindas maceradas en aguardiente de cerezas

1 vasito de vino de Oporto

50 grs. de azúcar morena

1 piña pequeña fresca

4 cebollitas

1/4 de repollo morado

30 grs. de jengibre encurtido

3 cucharitas de vinagre

balsámico envejecido

Aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

1. Saltear el repollo y las cebollitas picaditas en una olla a fuego vivo un par de minutos. Bajar el fuego y dejar pochar. Añadir el jengibre y una cucharada de

pimienta machacada en el mortero. Luego, verter el

vinagre y el Oporto. Dejar en el fuego hasta obtener una textura de mermelada.

Pasar por el colador chino.

2. Separar las guindas del jugo de maceración,

reservando el jugo. Añadir a la olla con la mermelada y agregar el azúcar. Cocer a fuego muy bajo hasta recuperar la textura de mermelada. Cortar la piña en rodajas y dorarlas con un poco de aceite.

3. Separar los muslos y las pechugas de los

pichones. Salpimentar y dorar. Añadir el jugo de las guindas y cocer a fuego lento hasta que tome textura de salsa. Dorar las pechugas a fuego vivo por la parte de la piel. Proseguir la cocción bajando el fuego sin girar las pechugas. Servir con la piña y la salsa por encima.




martes, 4 de febrero de 2014

COLA DE CORDERO FRITA

INGREDIENTES

Colas de cordero 2
Ajo 1 diente
Perejil y apio 2 ramitas
Sal y aceite (lo necesario)
Vainas de ají amarillo 2
Pimienta entera 1 cucharilla
Comino entero 1 cucharilla
Ajo 4 dientes
Papas blancas peladas y cocidas
Choclo cocido

PREPARACIÓN

Lavar las colas y hacer cocer en agua hirviendo con la cebolla, el perejil y el apio enteros. Sazonar con sal. Moler en batán o licuadora de una sola vez los condimentos.

Una vez cocidas las colas, sacar de la olla y agregar los condimentos recién molidos (ají amarillo si gusta). Dejar reposar durante dos horas mínimo.

En una fuente para hornear, previamente untada con aceite, llevar al horno a temperatura moderada y retirar una vez doradas; o en sartén con bastante aceite caliente, dorar las colas de ambos lados

Servir las colas de cordero calientes acompañadas con papas blancas y choclo

lunes, 3 de febrero de 2014

Pique de surubí, una fusión cochala-camba

La comida fusión es una de las alternativas más ofertadas por los restaurantes de la ciudad, ya sea platillos internacionales como nacionales, se renuevan en sabor y presentación con el objetivo de apuntar a la originalidad. En esa búsqueda, la chef Claudia Valdivia presenta un platillo fusión cochala-camba, que consiste en el delicioso pique de surubí, un manjar inserto en el menú del restaurante Pike´s, cuya receta ha sido exclusivamente desarrollada para los clientes que gustan experimentar la variedad de comida nacional.

Secretos del pescado. Para conseguir que el pescado tenga una textura natural y un sabor exquisito, se debe sazonar con los ingredientes como es el caso del cilandro, ajo y cebolla, una vez sazonado se debe colocar al horno hasta que tenga un punto dorado. Hay que tomar en cuenta que puede colocar el pescado entero con la cabeza para que tenga mayor sazón, una vez este en su punto se puede freír.

Comida fusión. La comida cochabambina es una de las delicias culinaria que tiene Bolivia, por ello que se pueden combinar diferentes platillos con ingredientes de la región oriental e internacional. Dando como resultados platillos gourmet deliciosos que son muy requeridos por los paladares exigentes.

Tips y presentación final. Este platillo se puede acompañar y decorar con tomates picados en cuatro, cebolla en corte juliana, locoto en rodajas y los limones. Para acompañar se coloca pan francés cortados en rodajas. La bebida ideal para este platillo es un vino blanco de colección tardía y para aquellos que prefieren bebidas naturales los jugos de frutas de estación son la mejor opción.

Receta
Ingredientes
Para dos

. 500 gr de filete de surubí cortado en cubos de 4x4cm.
. 400 gr de papas cortadas en bastones.
. 200 gr de salchicha tipo viena cortado en cilindros
. 2 huevos
. 10 gr de perejil
. 3 gr de ajinomoto
. 1 cucharilla de jugo de jengibre
. Media taza de pan molido preferido especial para milanesas
. Sal a gusto
. Jugo de un limón
. Pimienta a gusto
. Una cebolla
. Un tomate
. Un locoto


Preparación
Para la preparación de este delicioso platillo se debe primeramente condimentar los cubitos de pescado con la sal, el ajinomoto, la pimienta, jengibre y con la mano condimentar los cubos de pescado. La otra preparación se debe batir en un bol los huevos con un tenedor, salpimentar y añadir el perejil picado. Untar las bolitas con el huevo y pasarlas por el pan molido, fritar en aceite caliente, escurrir en papel absorbente y reservar. Luego freír las salchichas, reservar y una vez fritas ambas preparaciones, poner en una sartén y bañar con la reducción, servir inmediatamente encima de una cama de papas fritas.]

“Quínoa fusión”

Las muchas virtudes de la quínoa la han convertido en un alimento cada vez más “de moda” en todo el mundo, gracias también a artistas como Gwyneth Paltrow, quién ha escrito un libro sobre dieta y nutrición, proporcionando recetas con este grano andino.

Sí la quínoa cada vez cobra más valor y también está más cara, pero vale la pena incluirla en la dieta. Además, es ideal para preparar platos tan internacionales como el sushi. Su versatilidad es también uno de los factores que hace que este alimento sea cada vez más internacional.

Alimento completo

El nuevo interés por la nutrición ha hecho que muchos ojos se vuelvan hacia este grano, que está demostrando ser uno de los más saludables y completos que existen, y su cultivo, que no requiere plaguicidas ni fertilizantes, se está extendiendo por América. La quínoa es un alimento muy completo y de muy fácil digestión, que puede darse sin miedo incluso a los bebés más pequeños que se estrenan con las papillas.

Una de sus principales virtudes es poseer los diez aminoácidos esenciales para el humano. Entre ellos arginina e histidina, dos aminoácidos esenciales para el desarrollo humano durante la infancia, y lisina, importante en el desarrollo del cerebro. Pero no es la única. Tiene entre un 16% y un 23% de proteína, más del doble que cualquier otro cereal. Apenas tiene grasas, entre un 4% y un 9%, de las cuales la mitad contienen el saludable ácido linoleico. Y es rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas, sobre todo del tipo B y ácido fólico.

Se puede cocer como si fuera pasta o arroz e incorporar a guisos, sopas y ensaladas. Se trata de un producto especialmente recomendable en dietas vegetarianas.

Por si fuera poco, posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, ayuda en los procesos catarrales y en todo tipo de infecciones. A continuación te ofrecemos tres recetas, para que internacionalices más la quínoa y disfrutes de este alimento tan completo. /

domingo, 2 de febrero de 2014

Picante de cola

INGREDIENTES

2 colas de buey cortadas en trozos de 6 a 8 centímetros

1 taza de aji colorado molido

2 dientes de ajo

½ taza de aceite

Sal al gusto

½ vaso de vino o cerveza

Para acompañar:

1 porción de fideo rebosado con huevo y maní

1 porción de chuño phuti o tunta

Arvejas cocidas

Sarza (ensalada de tomate,

cebolla y locoto y zanahoria).

PREPARACIÓN

Colocar en una olla la mitad del aceite y cuando esté caliente, colocar los trozos de cola, moviendo constantemente, para evitar que se peguen al fondo.

Una vez bien rehogados, agregar el aji y añadir suficiente agua para que todo quede bien cubierto. Tapar la olla y esperar el tiempo suficiente para que hierva fuerte. Bajar el fuego y mantener durante una hora, con un hervor suave y siempre con la olla tapada.

Si está quedando un poco seco, se puede añadir agua caliente (para que no se endurezca la carne).

Mientras tanto, en una sartén con el resto del aceite, calentar los ajos picados. Cuando todo esté bien frito, añadir el vino o cerveza, cocer por unos 2 a 3 minutos, revolviendo constantemente. Pasar por la batidora y cuando esté bien deshecho, verter en la olla donde están los trozos de cola.

Remover bien, para que la salsa se mezcle con la carne, salar al gusto. Mantener a fuego lento, hirviendo suavemente, durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando, para evitar que se pegue en el fondo.

Pasado este tiempo retirar del fuego y servir acompañado con una porción de chuño phuti, otra de fideo, un poco de arvejas y la ensalada de locoto. Presentar en un plato o fuente o de barro.


sábado, 1 de febrero de 2014

CALDO DE GARBANZOS

INGREDIENTES

Garbanzos remojados
Caldo de verduras
Verduras al gusto (apio, zanahoria, vainita, papa y otros)
Cebolla
Tomate
Ajo
Pimiento morrón verde
Pimiento morrón rojo
Pimentón dulce
Aceite de oliva extra virgen
Sal
Pimienta
Arroz cocido, huevo duro y
pimientos para acompañar

PREPARACIÓN

Remojar los garbanzos el día anterior.

Al día siguiente, hacerlos cocer con el caldo de verduras hasta que estén tiernos, salpimentar al gusto.

Mientras se cuecen los garbanzos, preparar un buen sofrito con la cebolla, un par de dientes de ajos, pimientos rojo y verde y tomate, todo bien picadito en una cacerola amplia con un fondo de aceite.

Una vez reducido el sofrito, añadir las verduras troceadas pequeñas y dejar que se sofrían unos minutos hasta que estén al dente.

Añadir todo a los garbanzos que estarán tiernos y dejar cocer el conjunto a fuego lento hasta que reduzca y espese la salsa.

Rectificar de sal.

Para espesar la salsa, se pueden triturar unos cuantos garbanzos con caldo del mismo guiso y añadir.

Servir con el acompañamiento.

Risotto

INGREDIENTES

• 150 g quínoa biológica o Real
• 1 manojo de espárragos verdes
• 2 c/s aceite oliva virgen extra
• 2 dientes de ajo de agricultura ecológica
• 600 ml caldo vegetal casero
• 50 ml vino blanco de buena calidad
• Sal marina

PREPARACIÓN

Cortar los espárragos en trozos pequeños, desechando la parte dura. Laminar los ajos. Calentar el caldo. Enjuagar la quínoa.

En una cazuela saltear los espárragos y los ajos con el aceite. Reservarlos.

Poner la quínoa en la cazuela, removiendo durante medio minuto. Verter el vino y dejar evaporar. Añadir a continuación el caldo y tapar la cazuela.

Cocer la quínoa durante 20 minutos a fuego muy suave. Añadir los ajos y los espárragos reservados, poner sal al gusto y cocer 5 minutos más sin tapar hasta que se haya evaporado todo el caldo.

INTENDENTE

INGREDIENTES

Receta para 2 personas
Riñón de cordero 1
Pollo 1 presa
Tripa gorda de ternera 2 pedazos
Chorizo de cerdo 1
Corazón de ternera 1 pedazo
Costilla de cordero 1 trozo
Lomo de vaca 1 filete
Chuleta de cerdo 1
Papas peladas y cocidas 2
Arroz graneado 1 porción
Lechuga 1 hoja
Locoto 1
Cebolla 1
Tomate 1
Sal, pimienta y aceite

PREPARACIÓN

Asar el riñón, el chorizo de cerdo y el corazón cortado en láminas pequeñas, asar también la chuleta de cerdo o de vaca, condimentado con ajo y sal.

Freír también el filete de lomo (todo por separado).

Hacer cocer la presa de pollo en agua, en el mismo caldo los pedazos de tripa gorda y el trozo de costilla.

Dorar en aceite el pollo, el cordero y la tripa, hasta que estén crocantes (también por separado).

Servir con las papas, el arroz, ensalada de lechuga, cebolla, tomate y locoto.