sábado, 7 de febrero de 2015

Más de 200 mil humintas se venderán en Tomatitas



Las XII versión de la Feria de la Huminta se llevará a cabo este domingo 8 de febrero en la comunidad de Tomatitas, a unos 5 kilómetros de Tarija, desde las 09.00. La responsable de la organización, María Elena Orozco, calculó que al menos unas 225.000 humintas, de distintas variedades estarán a la venta

Invitación
“La invitación está hecha, esperamos a la población tarijeña y a todos los visitantes del país y del exterior a visitar la Feria en el bosquecillo de la comunidad de Tomatitas, año a año estamos ahí atendiendo a toda la población con este producto que es bastante conocido por todo el mundo”, sostuvo Orozco.
Participarán unas 50 expositoras locales que lo hacen todos los años y se espera que más de 100 de otras comunidades aledañas a la ciudad se instalen en la Feria. Calculó que cada vendedora prepara unas 80 docenas de humintas, lo que hace que sean al menos unas 225 mil las que se ofrezcan a la venta.
La variedad de humintas se incrementa en cada Feria que pasa, gracias a la creatividad de las expositoras, por ejemplo, en el evento de 2014 la novedad fueron las “Light” (ligeras en inglés) cuyo contenido de azúcar era mínimo. También se brindarán con pura sal, puro azúcar, pastel de choclo, chirriada, con ají amarillo, colorado, al vapor, las hervidas, asadas y otras más.
El costo de cada una de ellas será el mismo que el del año pasado, 2,50 bolivianos por unidad, a pesar de que los insumos como el choclo, el queso y la manteca han subido de precio. Orozco agradeció la colaboración recibida del Alcalde de la comunidad y del Ejecutivo Seccional cuyo apoyo fue mejor que el que recibieron el año pasado.
Solicitó a los visitantes limitarse con el consumo de las bebidas alcohólicas para tener una fiesta sana, manteniendo las costumbres con humintas y platos típicos. “Quizá un chichita de uva, pero sin excesos, o un vinito para asentar el chanchito, pero pedimos que sea medido. En la Feria no se dejará vender bebidas alcohólicas”, reiteró.
Tomatitas se encuentra rodeada por los ríos Guadalquivir, Erquiz, La Victoria, los que junto al bosquecillo y sus restaurantes, hacen de éste lugar uno de los más concurridos por turistas del interior y exterior del país. Además de disfrutar de un día de campo, se pueden degustar los exquisitos platos criollos como “misquinchos” y “cangrejos”.

No hay comentarios: