domingo, 15 de febrero de 2015

Puchero y parrillada, los preferidos en Carnaval

Pese a la amplia gama de platos típicos que hay en Cochabamba, la época carnavalera llega junto al infaltable “Puchero”, una especie de sopa de arroz cocida a la olla con carnes y vegetales diversos, que servido en un recipiente hondo va coronado con una salsa semipicante de ají amarillo; éste además de otorgarle colorido, le añade un sabor especial al preparado regalándole el toque criollo.



Lo más buscado

Según comentan las cocineras de los mercados de la ciudad, en Carnaval los clientes buscan mucho este plato, le sigue el lapping, chancho al horno, lawa de choclo y las tradicionales humintas.

También están el mechado de cordero, el chicharrón de cerdoy el pampaku.

Decenas de comideras concentran su atención en febrero en ganar más clientes en los comedores populares o en lograr que las contraten para atender pequeños eventos, prestando sus servicios como “cocineras externas”.

Otros acompañamientos apetecidos en esta época carnavalera son el mote de habas, el choclo cocido, el “huayco” de papa y el k’allu.

El puchero, según cuentan, es un plato heredado de la culinaria española. Aunque con el tiempo ha sido modificado y adaptado a los ingredientes que están al alcance de la región. El preparado original constaba de jamón, tocino, chorizos y diversos tipos de carnes.

Hoy incluye incluso frutas característicos de esta época del año como los duraznos y peras que cocidas en almíbar le agregan un sabor singular a la receta.

“El secreto es cocinar los ingredientes por separado para que cada uno mantenga su sabor”, explica Fortunata Flores, comidera de La Pampa, quien es famosa por su puchero.

En cambio Carlos Calsina, del restaurante Las Brasas, está entre los más cotizados asadores de la ciudad, y en esta época sus atenciones a domicilio se incrementan notablemente, tanto para el servicio que ofrece de parrilladas como de “puchereadas” .

“El día de comadres atendimos 90 puchereadas”, cuenta y explica además que su receta es la tradicional, como hacían antes las abuelas: “Porciones bien grandes, preparadas con carne especial, porque sólo usamos lonjas de pecho de res y fruta de primera” .



2.500 platos

de parrillada a domicilio tiene comprometidos el asador Carlos Calcina, del restaurante Las Brasas, desde el jueves de compadres pasado hasta el domingo del Corso, el 22 de febrero.



Bs 50 el plato

como promedio cuesta una porción de parrillada. Sin embargo, dependiendo de la zona, el acompañamiento y el corte de la carne el costo del plato oscila entre Bs 40 a 60.



Bs 59 puchero

El restaurante Casa de Campo tiene un menú especial carnavalero con su famoso puchero como plato estrella. Lo sirve desde el jueves de compadres hasta el domingo del corso.

No hay comentarios: