viernes, 3 de abril de 2015

Familias preparan platos tradicionales

Luego de la misa del Domingo de Ramos y la visita a iglesias la noche de ayer, la familia alteña se reúne hoy para celebrar el Viernes Santo, donde, tradicionalmente, se elabora una variedad de 12 platos de comida, según recuerda Marcelina Rojas, ama de casa.
Según la tradición católica se establece que en los platos de esta jornada se debe evitar comer carne. Además, cada uno de estos 12 platillos representa a los discípulos que acompañaron a Jesucristo en la última cena.
Ají de cochayuyo, papalisa, arveja seca, papas a la huancaína, pesque de quinua, son algunos de los platillos preparados en esta ocasión.
“Cada Viernes Santo es una costumbre en las familias no consumir carne. Desde mis padres, se preparaban platos de comida que están relacionadas más con animales marinos, choclo, queso, entre otros productos, que no incluyan carne porque eso representa la ‘carne de Cristo’ y no podemos comer su carne”, explica Rojas.
EL DIARIO le presenta algunos consejos para preparar estos platillos:
QUESO HUMACHA
Para preparar este platillo se debe retostar la cebolla picada y el tomate pelado, agregar ají molido y ajo. Posteriormente, añadir agua cuando todo esté cocido, luego incorporar el queso rallado y mezclado con el pan remojado y la leche. A esa mezcla, agregar la quirquiña, el choclo y las habas.
“Es uno de los platos que no requiere gran presupuesto tomando en cuenta que ocho choclos están ahora en Bs 10, el queso en Bs 10 y lo demás se consigue hasta con Bs 5. A ello se puede acompañar con arroz blanco”, detalló la entrevistada.
CARBONADA
Es un puré de zapallo que debe cocer en agua con verduras retostadas y rodajas de choclo. A esa mezcla se añade un jigote hecho con cebolla, tomate y ají amarillo, previamente cocidos.
Se sirve con queso rallado y perejil picado y se acompaña con arroz.
PAPAS A LA HUANCAÍNA
Este plato contiene lechuga y papas blancas cocidas, que se deben cubrir con ají amarillo y maní molido. Se acompaña con rodajas de tomate, queso y huevo duro, además de aceitunas. El maní se lo hace cocer con ají molido amarillo hasta que se forme una salsa.
“Es uno de los platos preferidos por los niños, porque es suave e incluye rodajas grandes de queso, huevo duro”, detalla.
SOPA DE CAMARONES
Otro de los platos que suele servirse en esta temporada pero que no tienen relación con la región andina es la sopa de camarones, donde se debe remojar los mariscos en agua caliente durante media hora.
En una olla con un litro de agua hirviendo se hace cocer arveja, zanahoria, nabo, cebolla, perejil y sal. Se añade arroz y papas peladas. A medio cocer se agrega una lata de leche evaporada y los huevos, si se desea.
AJÍ DE ARVEJAS
El conocido ají de arvejas es preparado friendo cebolla, tomate, locoto y zanahoria finamente picados, los condimentos junto con el ají y luego cubrir con agua y dejar cocer una hora. Antes de que esté cocido, agregue la arveja seca previamente cocida, la papa y dejar en el fuego hasta que todo esté cocido.
PESQUE
Pesque de quinua, el plato consiste en lavar la quinua frotándola con las palmas de las manos. Hacer que cosa hasta que empiecen a reventar los granos y se formen anillos.
Posteriormente, con un cucharón, se debe aplastarla sobre los lados de la olla, hasta que quede como puré. Finalmente, se añade sal, leche y aceite. Servir con queso rallado.
PECES
Por otra parte, muchos ciudadanos optan por el consumo de platos hechos con peces del Lago Titicaca, entre ellos el Wallake de pejerrey o karachi.
“En una olla hervir por media hora cuatro cabezas de pescado, puede ser sábalo. En otra cacerola freír cebolla, tomate, ají amarillo y añadir el caldo. Incorporar papas cortadas en rodajas, después el pescado previamente lavado y destripado. Se sirve con chuño”, indica Rojas.
En el caso de la Trucha, se debe limpiar los filetes de trucha y ponerles limón, sazonar con sal, pimienta y pasar por harina y freír en aceite. Aparte picar y freír en mantequilla ajo en rodajitas, pimiento morrón y el laurel. Añadir la trucha frita, vinagre y salsa soya. Servir acompañado de arroz y papas.

No hay comentarios: