jueves, 18 de junio de 2015

“Diversidad y tendencias” en Tambo 2015

Los actores de la cadena gastronómica nacional (restaurantes, escuelas de cocina, chefs, cocineros, transformadores de alimentos y productos, y agricultores) tienen una importante cita en octubre con motivo de la cuarta versión del Tambo 2015, organizado por el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA).

“Tambo 2015 llevará la temática de ‘Diversidad y tendencias´ con el fin de difundir, promover y preservar la diversidad de productos alimenticios que Bolivia produce y que servirá de contrapeso con las tendencias de consumo vinculadas con la comida rápida en franco desconocimiento de la cantidad y calidad de los productos nativos que tenemos”, dijo la chef Anahí Reyes presidente del Directorio del MIGA.

El encuentro gastronómico se realizará del 16 al 18 octubre próximo en el Campo Ferial Chuquiago Marka, y para promover el evento, MIGA hizo el lanzamiento oficial invitando a los expositores nacionales de comidas y cocinas regionales.

Tambo 2015 busca revalorizar el patrimonio alimentario boliviano así como su identidad cultural, mediante la cocina, tradiciones, raíces culturales que resaltan la diversidad de sus productos y de esta manera integrar al país y el sentimiento de orgullo de ser boliviano.

“Tambo es el encuentro gastronómico más importante del país y es parte del proyecto internacional ‘Salsa´ a nivel latinoamericano. Este último reúne los encuentros gastronómicos más importantes de la región con el propósito de que la comida latina tenga una sola voz en el mundo. Lo que se busca es que se posicione el Patrimonio Alimentario de Bolivia”, aseguró Reyes.

COMPONENTES

El encuentro está dividido en Tambo gustos y sabores, Tambo mercado, Tambo simposio, Tambo negocio y Tambo 3D.

Tambo Gustos y sabores.- Sector destinado a los mejores exponentes de la gastronomía boliviana de las diferentes regiones: altiplano, valle y llanos, con sus diferentes expresiones representativas en restaurantes, comideras, panaderas, chocolaterías, postres, bares y bebidas. Todos con propuestas innovadoras que incluyan la diversidad de ingredientes que tenemos en comida típica regional, brasas e incluso comida callejera, entre otros.

Tambo mercado.- Espacio dedicado al productor y transformador. Ellos expondrán la diversidad de productos de temporada del país, y con los mejores precios del mercado.

Tambo simposio.- Encuentro dedicado al diálogo. Reunirá a expertos que debatirán sobre la temática “Tendencias de consumo y rol de la gastronomía”, con la finalidad de identificar la predisposición al consumo desde una mirada interdisciplinaria que comprenda integridad, biodiversidad y prospectiva de los expositores, para generar cambios en los patrones de consumo. Además de clases magistrales dictadas por chefs nacionales e internaciones.

Tambo negocios.- Espacio destinado a los productores y transformadores de Tambo Mercado, quienes se capacitarán en talleres de acuerdo con una agenda y reuniones planificadas entre la oferta y la demanda.

Tambo 3D (Descubre y disfruta).- Lugar destinado para que niños y jóvenes conozcan la riqueza del patrimonio alimenticio nacional, a través de espacios lúdicos, interactivos y recreacionales. Además de un curso de cocina para niños mediante juegos recreativos.

Tambo cultural.- La magia de la gastronomía nocturna boliviana amenizada por grupos folklóricos nacionales, donde los visitantes podrán degustar de comida y bebidas hechas en Bolivia.

“Se invita a todos los productores de alimentos de las diferentes regiones del país (agricultores, ganadores, pesqueros, entre otros), chefs, cocineros, comideras, panaderos, restaurantes, dueños de huertos urbanos, libros de gastronomía y rubros afines a presentar expresiones de interés para participar del Tambo 2015”, expresó la chef.

ANTECEDENTES

Tambo nace con el objetivo estratégico y operativo de MIGA que tiene como meta la revaloración del patrimonio alimentario boliviano. Presenta en un ambiente de feria a los mejores exponentes de la gastronomía nacional, entre productores y artesanos, restaurantes, puestos de platos y comideras tradicionales.

“Entre los objetivos de Tambo está conformarse como el encuentro económico más importante del país, donde la gastronomía no sea el fin, sino el medio para alcanzar la construcción de una visión de país, con el conocimiento pleno de nuestras identidades”, manifestó Antonio Kierig, director ejecutivo de MIGA.