sábado, 27 de junio de 2015

“Tarija, Aromas y Sabores” busca promover sector agroalimentario



El proyecto “Tarija, Aromas y Sabores” arrancó ayer en la búsqueda de consolidarse como una marca para los productos de alta calidad de la región y que se producen con el cuidado del medioambiente y que se desarrollará en los municipios de Uriondo,

San Lorenzo, Padcaya, El Puente, Yunchará y Cercado. Este plan está ejecutado por la Fundación Fautapo y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presentación
La presentación se realizó ayer en el auditorio de la Casa del Cultura como “una marca territorial multiproducto de calidad a los diferentes actores involucrados en el proyecto como entidades públicas, beneficiarios, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades y otros socios estratégicos, que representen la identidad cultural de Tarija y que promuevan el crecimiento económico de la región, sostuvo la especialista de Fomin, Camille Ponce.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, el gerente general de Fautapo, Andreas Preising, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero Quiroga, su similar del Concejo Municipal Alfonso Lema, Fernando Barrientos en representación del Gobernador, Adrián Oliva, y el subgobernador de Cercado, Johnny Torres.
Según Ponce, se apoyará la articulación de distintos actores a la institucionalidad de la marca “Tarija, Aromas y Sabores” para el ingreso a mercados mas competitivos con identidad propia y características especiales.
Por su parte, Preising sostuvo que su institución principalmente facilitará el proceso con los seis municipios y que es un proyecto de los tarijeños y para los tarijeños.
“Es muy importante que en torno al proyecto se logre hacer en Tarija una plataforma institucional entre todos los integrantes para fortalecer las cadenas productivas que ingresen a la marca con certificación territorial y con valor agregado hacia los mercados y que como efecto secundario también fomentará el turismo”.
La marca “Tarija Aromas y Sabores” busca la diferenciación y calidad de sus productos para ser competitiva en mercados cada vez más exigentes. La construcción de un sello territorial que distinga Tarija y sus municipios, así como a las MyPES y pequeños productores, así como el posicionamiento de la región en los mercados, que es un desafío importante que requiere del esfuerzo de todos, destaca el documento institucional.
El proyecto se desarrollará en los seis municipios mencionados como experiencia piloto, beneficiará directamente a 100 MyPES y 900 productores rurales asociados, además de promover la creación de redes empresariales y de productores, la articulación territorial, con un enfoque inclusivo e integral, crear sinergias entre los diferentes actores públicos y privados para que Tarija logre el posicionamiento y reconocimiento en los mercados como un centro de creación de productos de alto valor agregado.
La canasta de productos inicialmente priorizada para arrancar con la marca Tarija para el sector agroalimentario y turístico cuenta con el potencial de mercado suficiente para desarrollar negocios rentables y competitivos que permitirán consolidar la imagen de una Tarija productiva y de calidad.
La integración de sus municipios bajo el paraguas de la marca y emprendimientos que aprovechan al máximo sus potencialidades, valorizando su territorio e identidad cultural, es parte del desafío.

Antecedentes del proyecto como Marca Territorial

Este nuevo proyecto ejecutado por la Fundación Fautapo, cofinanciado por BID - Fomin y las principales entidades del departamento, como la Gobernación y municipios, tiene como antecedente a el Programa de Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias del Valle Central de Tarija, el Programa de Fortalecimiento al Complejo Productivo Uva Vinos y Singanis y otros que contribuyeron a sentar las bases para la marca territorial que se propone.

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