martes, 14 de julio de 2015

Tradición y exquisitez andina en el "Solsticio"

Exquisiteces culinarias de la zona occidental del país fueron degustadas por la ciudadanía orureña este domingo, en la Feria Gastronómica Andina del "Centro Social y Cultural Virgen del Socavón", actividad que forma parte del Solsticio de Invierno, organizada por Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Las calles Galleguillos y Capitán Ustáriz ubicadas en inmediaciones de la plaza Sebastián Pagador, fueron testigos de esta "deliciosa" actividad.

Se preparó una gran variedad de comida tradicional boliviana como el charquekan, aji de chuño, ají de charque, fricasé, ají de arveja, asado a la olla, picante de pollo, chanqa, chicharrón de llama, plato paceño, ranga, pollo al horno, thimpu o asado de llama al horno.

También exquisiteces cocinadas con trucha, sábalo y pejerrey; por otro lado se degustaron caldo de quinua, chairo y sopa de maní. En refrescos se tuvo el grano de cebada, acañoque, kañiwa o cañawa, lima de chicha de maní.

Desde el inicio de la feria, rápidamente las personas empezaron a aproximarse a los 17 stands que se armaron, cada uno con distintos platos de comida a la venta, habiendo secciones para cada especialidad, además se instalaron mesas con sus respectivas sillas y sombrillas para atender a la población que asistió.

El precio de los platos que oscilaban entre 6 a 15 bolivianos, fue una de las características de la Feria Gastronómica Andina, además que la comida y los refrescos se sirvieron en platos y vasos de barro.

"Desde el inicio de nuestro agrupación siempre hemos vendido en platos y vasos de barro con el objetivo de que nuestras ferias sean mucho más tradicionales, tal como nuestros antepasados comían. Comer en platos de barro tiene un gusto especial", expresó Wenceslao Argandoña, asesor del Centro Social y Cultural "Virgen del Socavón".

En dicha actividad gastronómica también se armó un escenario donde grupos de baile como "Sentimiento Chaqueño", "Fray Quebracho" en chacarera y Marcela Mollo con danza hindú acompañaron el momento de reunión familiar de quienes se deleitaron con la deliciosa comida preparada en la Feria. También se tuvo la presencia de Carlos Ramallo e Imar Antezana, Nadia como imitadora de Thalia y el Grupo Yawarmanta amenizaron musicalmente la actividad.

El Centro Social y Cultural "Vírgen del Socavón" fue fundado el 13 de agosto del año 2007 con el fin de brindar una fuente de trabajo a mujeres que requerían de ingresos económicos para el sostén de sus familias. En un inicio se tuvo 13 integrantes, actualmente se tiene 19 integrantes quienes mantienen su trabajo de venta de comida como única fuente de ingresos.

Las componentes son: Victoria Revilla, Nancy Bustillos, Amalia Heredia, Noemi Aramayo, Nicolasa Mamani, Nancy Flores, Luisa Gonzales, Macaria Huanca, María Cruz, Maritza Marcani, Mery Cruz, Judith Zapata, Marcelina Mamani, Irene Marca, Alicia Flores, Eugenia Mamani, Gladis Durán, Martha Flores García y por último Wenceslao Argandoña quien se encarga del asesoramiento de las ferias del Centro Social y Cultural "Virgen del Socavón".

No hay comentarios: