miércoles, 19 de agosto de 2015

Carne de lagarto y jugos exóticos sazonan el menú de Tambo 2015

Al menú de platos preparados con carne de lagarto, entre otros manjares exóticos, y de jugos de frutas amazónicas, se sumará la promoción de circuitos turísticos gastronómicos nacionales en el Encuentro Gastronómico Tambo 2015. El evento, que fue presentado ayer en el Museo San Francisco, se desarrollará entre el 16 y 18 de octubre en La Paz y contará con más de 100 expositores.
"Este año vamos a contar con productos que no se conocen. Es el caso de otros tipos de carne, como la de lagarto, que serán una de nuestras novedades. Además esperamos promocionar la carne de avestruz que está considerada como un alimento exótico, al igual que los jugos de frutos amazónicos”, señaló la presidenta del directorio del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), Anahí Reyes.
Este año, 40 productores, 30 restaurantes, 15 puestos de comida al paso y cinco puestos de comida al fuego vivo -además de puestos de cerveza, vinos y quesos- respondieron a la convocatoria que lanzó MIGA hace dos meses para todos los sectores involucrados en la gastronomía boliviana. En el marco del Tambo, también se realizará un simposio de comida en el que participarán cerca de 20 expositores nacionales e internacionales.
Entre los chefs bolivianos que pondrán su sazón al encuentro figuran: Jaime Vargas (Jardín de Asia), Luis Fernando Ayala y Emilio Garnica (Chef Sin Fronteras), quienes compartirán secretos con los chefs internacionales Rosario Oneto, Carolina Basán y Mario Castellón, entre otros.
En la presentación, la gerente de Boltur, Lourdes Omoya, señaló que a partir de este encuentro se trazarán los primeros circuitos gastronómicos del país. "Vamos a tener rutas turísticas; pero a partir de la caracterización de la comida típica de las regiones. Queremos promocionar y unir al país”, señaló.
Entre los primeros circuitos gastronómicos se incluiá la ruta de los Cinti, y Villa Abecia o Camargo donde hay vinos y platos que son cocinados con singani y uvas en la carne. En la región del altiplano, se abrirá una ruta dedicada a Potosí con platos como la kalapulca y manjares hechos a base de carne de llama. "Todo ya está listo y en la feria vamos a promocionar estos destinos turísticos”, dijo Omoya.
La directora de Competitividad y Emprendimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Cecilia Bonadona, señaló que la comuna busca posicionar, a través de estos eventos, a la sede de Gobierno como uno de los referentes más importantes de Sud América.
"En los últimos años hemos visto la importancia que tiene el sector gastronómico en el país y en nuestra ciudad. Es por eso que ésta es una de nuestras alianzas estratégicas para lograr el crecimiento del turismo en La Paz Maravilla”, señaló.

Las Cebras también serán parte de Tambo promocionando temas de medioambiente.

Boltur presenta los paquetes TAMBO
La Empresa Boliviana de Turismo (Boltur) abrió varios paquetes turísticos para los ciudadanos del interior que quieran visitar La Paz durante los tres días de Tambo.
"Para el interior hay paquetes desde 1.900 bolivianos, que incluyen la alimentación y el hospedaje, además de la participación en la feria y la visita a museos, al teleferico, a Tiwanaku y otros sitios imperdibles de La Paz”, explicó la gerente ejecutiva de Boltur, Lourdes Omoya.
Para los habitantes de La Paz también habrá un paquete de 49 bolivianos que da derecho a una visita a Tambo por cuatro horas y la degustación de dos platos. "Habrá guías que explicarán el proceso y los ingredientes”, dijo.

No hay comentarios: