lunes, 31 de agosto de 2015

Las ñaupa mikhunitas cubrían la carencia de carne en el pasado

Las ñaupa mikhunitas (comiditas de antaño), como las denomina la señora Maximiliana Guzmán, traen a la memoria aquellas épocas donde la pobreza y carencia de carne debían ser superadas con mucha habilidad culinaria.

Fueron las abuelas que supieron llenar ese vacío en la canasta familiar con deliciosos platos en base a granos, tubérculos y verduras como la phisara, el phiri, y el t’eqo, con las que la ausencia de la carne pasaba inadvertida.

“Todas las comidas de hoy en día, tienen carne, pero si nos fijamos la comida de nuestras abuelas a lo más que encontrábamos era charque”, cuenta la señora Marlene Guzmán, que participaba en la versión urbana de la feria de la Ñawpa manka mikhuna, realizada ayer en la plaza Carlos Montenegro, más conocida como plaza de las Banderas.

El aire nostálgico de esta feria fue avivado con los juegos populares como la coscoja, pata pata, cachinas, el aro, volantines, el trompo, liga liga, además de concurso de moledores de llajwa y jank’adores (elaboradores de tostado).

No hay comentarios: