martes, 13 de octubre de 2015

Concurso de “waycudoras”

Hoy se realiza el Primer Concurso de Waycudoras de la Llajta, “Recuperando la receta de la Abuela”,

a partir de las nueve de la mañana al final de la calle Santiváñez, a lado del surtidor Abaroa.

El objetivo central de dicho evento es la revalorización de la cocina gastronómica local, aquella que disfrutaban nuestros abuelos.

La organizadora del evento, Zulema Hinojosa Rodríguez, afirma que esta actividad surgió a partir del concepto de recuperación de la gastronomía local, que era preparada por las abuelas a base de leña y que contaba con ingredientes naturales e incluso cultivados en sus parcelas.

De acuerdo a Hinojosa, en la época de la República la base alimenticia estaba elaborada en base a granos, como ser maíz, trigo, quinua y otros, con los que se elaboraba los conocidos phiris. Además, el uso de los vegetales en diferentes platillos gastronómicos, como los pejtus de escariote, de habas y otros eran tan populares.

“Era una comida sana, natural, casi podríamos decir orgánica, que satisfacía el apetito de los comensales y no incluía carne. Lamentablemente algunas de esas recetas están a punto de perderse”, asegura Hinojosa.

Hasta el momento, los organizadores tienen a una docena de waycudores inscritos, entre mujeres y hombres, quienes pretenden destacar en el concurso, tanto por la originalidad de su platillo como por la forma de elaboración, empleo de utensilios e ingredientes naturales.

“Se valora incluso la presentación del platillo. Esta es una ocasión para mostrar hasta la ropa de nuestros ancestros”, explica.

Según la organizadora, este concurso es fruto de la semilla que dejó plantada Wilfredo Camacho, uno de los principales promotores de la cultura local, quien organiza cuatro actividades socioculturales al año.

“Hay que reconocer que hace años esta comida era calificada incluso como comida de indios, pero hoy en día esto está cambiando y la gente está interesada en comer y conocer las recetas”, dice.

Este evento cuenta con el respaldo y la organización de la OTB Cap. Gerónimo de Osorio, del Centro Cultural El Tunky, el Consejo Departamental de Culturas Cbba y la Dirección de Turismo de la Gobernación y otros.

No hay comentarios: