martes, 6 de octubre de 2015

Igualdad de género en la cocina

El Primer Encuentro Nacional de Gastrónomas denominado “Calidad y Equidad” contó con la presencia de mujeres expositoras y otras participantes que compartieron sus experiencias en la gastronomía. Según sus experiencias, con la incursión del hombre en la cocina se ha tornado cada vez más competitiva, pero aún no ha podido superar algunos criterios sexistas con los que deben lidiar día a día.

“Considero que el primer encuentro fue exitoso, porque reunió cerca de 100 personas entre panelistas y participantes que han conformado mesas de trabajo con el fin de abordar temas sobre los avances, desafíos y visión del rol femenino, además de la creación de una plataforma virtual para la difusión del protagonismo femenino en este rubro”, expresó Anahí Reyes, presidenta del director del Movimiento del Desarrollo Gastronómico (MIGA).

Entre las panelistas expositoras estuvieron Kamila Seidler, chef instructora de la escuela Gustu, quien contó su experiencia laboral en algunos restaurantes del mundo y sus principales tropiezos con los que debe lidiar la mujer cuando está en la cocina, por ejemplo el idioma, los compañeros de trabajo y el mismo chef ejecutivo que menosprecia en algunos casos el aprendizaje obtenido.

“Aprendes a lidiar con comentarios sexistas que son duros para la mujer. Y a contestar en el mismo tono con el que se dirigen a ti. Yo comencé en Mugaritz (España) no hablaba español, era mi primer día en la cocina de un restaurante que era sexto en el mundo. Si quería ingresar en el servicio debía aprender una frase en español y lo hice, luego pasé 7 semanas haciendo limpieza en planchas, gracias a mi esfuerzo me gané el respeto de todos y luego pasé por todas las reparticiones”, recordó Kamila Seidler, chef instructora de la Escuela Gustu.

Luego de su paso por restaurantes en Londres (Inglaterra) y en Francia, se presentó la oportunidad de enseñar en Bolivia en la Escuela Gustu. Ella está hace tres años con este nuevo emprendimiento formando jóvenes generaciones de mujeres y varones, que en un principio tenía un criterio distinto al tener una Jefe de Cocina mujer, pero que luego desapareció al evitar un ambiente sexista.

“Gustu es un restaurante muy diferente, tenemos jóvenes con deseos de aprender, en principio se tuvo el primer choque con los chicos, porque los varones estaban picando y las chicas lavando, se cambió de inmediato los roles y ahora se intercalan, incluso las jefaturas es indistinto que lo haga una mujer o varón, hemos evitado un ambiente sexista con buenos resultados”, explicó Seidler.

ANA MARÍA ZALLES (CHEF CONSULTORA)

La chef consultora del Gobierno Municipal de La Paz, quien fue invitada por MIGA para participar del Primer Encuentro de Gastrónomas, cuenta que le ha parecido una idea espectacular para ver el nivel de empoderamiento de la mujer y para que se pueda reconocer el rol que ocupa en este campo, lejos del acostumbrado lugar asignado en la cocina.

““He tenido una experiencia complicada, porque trabajaba en un campamento constructor con 280 hombres que no había salido en tres meses, éramos 8 mujeres que hemos vivido acoso, nosotras cocinábamos y el chef era varón; pero cuando se cortaba la luz todas corríamos a la pared y era norma, porque nadie se responsabilizaba de lo que sucediera. En aquel entonces era recién egresada, tenía 23 años, y ocupaba un buen cargo, pero tuve que lidiar con este problema”, recordó Zalles.

La chef afirmó que trabajó con grupos mixtos y que siempre las mujeres han estado a la par del varón, solo que estos últimos minimizan el trabajo de la mujer, porque creen que al haberse apropiado de un rol que estaba destinado a la mujer ellos lo pueden hacer mucho mejor como algo más llamativo.

“Yo tengo proyectos propios y algunos piensan que soy varón, porque los manejo de manera virtual, elaboro licores de ajenjo y pinto las botellas en forma artesanal. Me apasiona la investigación, pero me di cuenta que muchas personas consideran que no se puede hablar de gastronomía de manera teórica, sino práctica por esa razón hay un espacio muy limitado para escribir en este tema”, dijo Zalles

No hay comentarios: