sábado, 24 de octubre de 2015

Tambo 2015, sabroso rescate de platos y alimentos


Con el objetivo de revalorizar y dar a conocer a la población los productos nativos del país, se desarrolló el fin de semana pasado el Encuentro Gastronómico Tambo 2015 en el Campo Ferial Chukiago Marka de La Paz.

Durante el evento se hizo gala de una amplia variedad de alimentos regionales como el amaranto, quinua, oca, papa, entre otros productos que, a pesar de su alto aporte en nutrientes, en su mayoría, sólo son consumidos por los mismos productores, ya que la demanda en el mercado es reducida o nula.

Al respecto, el especialista en Biomedicina Experimental, Roger Carvajal, destacó la importancia de rescatar los alimentos nativos.

"Investigaciones científicas demostraron tanto su potencial nutricional como en la salud (…) y en ese sentido Bolivia tiene mucho que ofrecer", expresó Carvajal durante su exposición "El nuevo Gastrónomo del Siglo XXI" realizado en Tambo.

En ese sentido, Roger Patty, Integrante de la asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios Waldo Ballivián (APAC-WB), destacó las propiedades nutritivas de la quinua.

"La gente se interesa cada vez más en los productos hechos en base a la quinua por sus propiedades proteicas, más que todo por los beneficios en la salud", manifestó.

Por su parte, Abad Zabala, de la empresa Ecomalva SRL, dijo que "la oca es un producto ecológico con alto valor nutritivo".

"Las galletas de oca, la harina y el api hechos en base a este tubérculo son los productos más requeridos por la gente debido a sus valores nutricionales", expresó el integrante de la asociación comunitaria compuesta por productores indígenas de dos asociaciones del norte de Potosí.

En esa línea, Martín Morales, coordinador del Proyecto Amaranto, remarcó la importancia de este cereal como alimento vital que aporta diversos nutrientes.

"Es un alimento que poco a poco está ganando espacio en el mercado nacional por su gran valor nutritivo", expresó.

Riqueza culinaria

Con el mismo propósito, se expusieron en el evento, comidas tradicionales, como el chicharrón y lapping cochabambino; chanchito a la cruz de Tarija; la wathia y los tamales de Tupiza, además de la gastronomía rescatada de los ancestros, como la phisara de quinua, caldo de pata de llama y el "helado andino".

También estuvo presente el oriente boliviano con el tradicional majao de pato.

Asimismo, destacaron los chorizos de Sucre y el pescado paiche a la plancha, además de una muestra extensa de productos amazónicos en distintas preparaciones, todos reunidos para revalorizar la gastronomía boliviana.

En la oportunidad, el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, expresó: “La variedad de alimentos que tenemos en nuestro país llama la atención de bolivianos y extranjeros”.

Tambo 2015

El Encuentro Gastronómico Tambo 2015 se realiza todos los años y es organizado por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

Está dirigido a estudiantes, profesionales, amantes de la gastronomía y población en general.

Este año, unas 30 mil personas visitaron los estands de los más de 100 expositores, entre ellos artesanos y productores de diferentes alimentos nativos.

La realización del evento coincidió con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“La variedad de alimentos que tenemos llama a atención de bolivianos y extranjeros”.



OPINIONES

Roger Carvajal, especialista en Biomedicina Experimental

"Mucho que dar"

"Los alimentos andinos tienen mucho que dar, apoyan a la salud. Hasta el momento estaban ocultos, pero están ganando terreno (…). Muchos factores se juntaron para que se dé una explosión de la gastronomía boliviana".

Ariel Tito, Coordinador del proyecto "Manq'a"

"Valorar"

"Hay que empezar a valorar nuestra alimentación y nuestros productos bolivianos que tenemos. Basta de consumir comida chatarra, si con nuestros productos podemos preparar platos maravillosos y mejorar la calidad de vida".

Ignacio Medina, periodista especializado en crítica gastronómica

"Rescatar"

“Hace falta rescatar la cocina boliviana. Son miles de recetas. Están en las casas (...). Hay que incorporar los productos producidos en forma natural. La cocina será muy importante para todo el desarrollo del futuro de Bolivia”.

No hay comentarios: