viernes, 25 de diciembre de 2015

¿Después de la picana? El mejor desintoxicante es la manzana

Después de comer la rica picana o el tradicional pavo de Nochebuena, tres especialistas sugieren comer manzanas, tomar zumos de verduras y agua para desintoxicar el organismo. Además, recomiendan tomar una copa de vino para digerir la comida.
"Ambos platos contienen alimentos de difícil digestión. Por el tipo de preparación son carnes que tardan hasta seis horas en ser digeridas”, indicó la nutricionista de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Karen Flores.
Explicó que tanto la picana como el pavo contienen grandes cantidades de grasa y una mezcla de alimentos dulces y salados "que causa pesadez”. Estos componentes sumados a los condimentos y el alcohol pueden provocar inflamación del hígado y envejecimiento de células.


Para eliminar toxinas es importante consumir frutas que contengan mucha fibra como plátano, pera, mandarina, papaya y ciruela. "Sugerimos especialmente la manzana, pues por sus componentes ayudará a aliviar la pesadez del cuerpo”, aseguró la especialista.

La fibra circula por el aparato digestivo facilitando la ingesta de alimentos y finalmente se expulsa junto con otros residuos. Provoca saciedad rápidamente y ayuda a controlar el peso.
Las frutas también son beneficiosas para limpiar el organismo y desinflamar el hígado. Por su parte, los zumos de verduras -como acelga, espinaca o zanahoria- sin azúcar ayudan a desechar las células muertas. "La combinación en el zumo de manzana y acelga es perfecta”

Aseguró que muchos cometen el error de descansar inmediatamente después de cenar. Ello perjudica la digestión por lo que antes que reposar es aconsejable tomar una copa de vino o, mejor aún, dar una caminata porque el movimiento disminuye la pesadez que provoca el festín.
Con Flores coincide el responsable de la Unidad de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Reynaldo Miranda, quien afirmó que además de consumir frutas y verduras después de la cena es recomendable que se ingiera agua en grandes cantidades.
"Se sugiere tomar entre tres o cuatro litros de agua hasta por tres días. Luego la cantidad va disminuyendo a dos litros”, explicó el funcionario del Sedes.
Indicó que ese consumo debe incentivar a un cambio de hábitos ya que por lo general las personas no beben agua. "Es un buen momento para mejorar la alimentación”, recomendó.



Consejos sanos
Agua Se aconseja el consumo de agua durante todo el día. Hasta seis litros del elemento vital.
Fruta Sugieren comer hasta cinco frutas ricas en fibra, manzana, plátano, pera, papaya y ciruelas.
Deporte Es importante realizar ejercicios o caminatas prolongadas.

Vino Recomiendan una copa de vino para la digestión.

No hay comentarios: