lunes, 14 de diciembre de 2015

La picana y el chanchito le pusieron sabor al domingo

Las actividades culinarias se impusieron el fin de semana. En el Parque Temático se desarrolló la Feria de la Picana que reunió a unas 10 cocineras, mientras que en el campo de los compadres una alfombra de chanchitos a la cruz atrajo a los comensales.
Acompañados de la música de los villancicos, unas diez vendedoras participaron de la Feria de la Picana, ofrecían el tradicional plato a 30 bolivianos. Las familias tarijeñas se dieron cita en el lugar para degustar la tradicional picana navideña.
Este plato, que tiene carne de res, pollo y chancho, es servido con papas y choclo. Las cocineras hicieron conocer cómo se prepara esta comida. Primero se debe colocar a hervir agua en una olla, y no se debe emplear “mucho” líquido porque la carne debe cocer con el vapor.
Una vez hervida se adiciona la carne de res en su corte ojal, se opta por la parte más dura, posteriormente se añade la carne de cerdo y minutos después la carne de pollo por ser la más blanda.
También se agrega zanahorias con cebolla en corte grueso, pimentón y ajo, todos estos ingredientes se los añade al momento de echar la carne de chancho y de pollo. Para después colocar hojas de laurel, pimienta dulce en grano, orégano, además de ají colorado.
Cuando se tiene todo cocido, se le agrega un vaso de vino blanco, algunos también optan por adicionarle chicha, lo que le da el sabor especial a la picana que tradicionalmente las familias tarijeñas se sirven en noche buena.
Paralelo a esta actividad, también se desarrolló el Festival del Chancho a la Cruz en el Campo de los Compadres, lugar que también fue visitado por la población. El plato se comercializó a 55 bolivianos.
Después de aproximadamente ocho horas que tiene que cocer el chancho, los asadores optan por rosearle de cerveza antes de sacarlo, lo que hace que el cuero de quede crocante.
El chachito a la cruz tarijeño ya estuvo presente en diferentes eventos importantes. Como el Dakar que se realizó en Uyuni, en el departamento de Potosí, los asadores también estuvieron en el encuentro de presidentes que forman parte del G-77 que se realizó en Santa Cruz, también estuvieron en la ciudad de La Paz durante las fiestas julianas.

No hay comentarios: