jueves, 24 de diciembre de 2015

Picana un plato tradicional “de lujo” por altos precios


La Navidad se ha convertido en una de las fiestas más comerciales, incluso los productos de la canasta familiar incrementaron en los mercados de abasto, especialmente aquellos que sirven de ingredientes para realizar el tradicional plato de picana.
Este conocido plato navideño se ha convertido en un lujo a la hora de cenar, pues debido al incremento de sus ingredientes como el pollo, carne, zanahorias y choclos, ocasionaron que de una u otra manera, las familias con más de cinco integrantes que viven especialmente en zonas alejadas, opten por otro menú, e incluso dormir con el estómago vacío.


Navidad y sin cena
En el asentamiento de la zona Las Barranca, existen familias numerosas que viven en un cuarto de adobe, techado con carpa o bolsas de azúcar o fideo, mismas que a causa de la pobreza, deberán conformarse con un té y una rodaja de pan, pasando la noche buena, como cualquier otro día.
Gustavo, es un niño de la calle, quien limpia parabrisas y lustra calzados, él asegura que se salió de su casa porque su padre golpeaba a su madre, pero jamás imaginó que la vida de la calle sería tan “fea”.
“Aquí es jodido, no sabes si pasarás la noche” dijo el niño de 12 años, quien sentado miraba cómo pasaban los vehículos en la avenida Víctor Paz Estenssoro, asegurando que para él tanto el 24 como 25 de diciembre son días regulares.
Carmen Quiroga, madre de tres hijas, preparara el plato navideño para más de 15 familiares, quien asegura que por estas fechas es normal el incremento, pues la población no le pone un alto a los vendedores como en otras ciudades del interior de país. “Haber que en La Paz digan que subirán de precio, a la fuerza les hacen reducir”.


Picana Tarijeña
Los ingredientes para la picana varían de acuerdo a la zona, por ejemplo en el norte en vez de papa lleva chuño, sin embargo la tarijeña es diferente, se necesita carne de pollo, cerdo, vaca, morrones, zanahoria, tomates, cebollas, pimienta, hoja de laurel, choclo, dientes de ajo, ají verde, papa y vino blanco.
Aquel que desee elaborar este plato puede realizar una de manera sencilla y práctica.

No hay comentarios: