domingo, 31 de mayo de 2015

CHUQUI PANCHITO



INGREDIENTES

Pan de panchito
Choricitos de freír
Cebolla morada
Tomate
Chorrito de aceite
Lechuga
Salsas Kris

PREPARACIÓN

Cortar en rodajitas el tomate y la cebolla, luego mezclar y condimentar con sal y aceite.

En una sartén con aceite caliente, freír los chorizos hasta que estén cocidos y dorados.

Cortar el pan, colocar la lechuga picada dentro del pan, luego el choricito y encima la sarza de tomate y cebolla, finalizar con tus Salsas Kris.

sábado, 30 de mayo de 2015

PANCHITO CHAPACO

INGREDIENTES

Pan caspa
Salchichas
Tomate
Cebolla morada
Queso chaqueño
Salsas Kris

PREPARACIÓN

Hacer cocer la salchicha en agua.

Cortar la cebolla y tomate en cuadritos y condimentar con sal y aceite.

Rayar el queso chaqueño.

Cortar el pan caspa a la mitad y luego abrir.

Colocar la salchicha, luego la sarza, el queso chaqueño y por último Salsas Kris.

Chefs clasifican para participar en competencia nacional

Tres equipos de chefs juniors (estudiantes) clasificaron ayer en la "Competencia por eliminación a la Copa Continental de Gastronomía". Los dos primeros lugares representarán a Cochabamba en la competencia nacional a realizarse en Santa Cruz, en agosto.

Durante el jueves y viernes, más de 40 estudiantes de gastronomía, en Cochabamba, desplegaron una ópera de sabores, colores y texturas para poder ganar la competencia.

Gilmar Cabrera, Israel Pacolla y Saúl Ayala conquistaron al jurado presentándoles como entrada un mouse de chuño, enrollado de cerdo con ocas (como plato fuerte) y crema de copoazú -de postre-. Ellos obtuvieron el primer lugar.

El equipo de Edgar Plaza, Ariel Zambrana y Miriam Sánchez logró el segundo puesto. Álvaro Maldonado, Osmar Miranda y José Quelali obtuvieron el tercer lugar. Todos los ganadores son estudiantes del Instituto Superior de Repostería y Gastronomía (Insur).

Estamos muy contentos con la participación de los estudiantes y seguros de que harán una buena representación en la nacional. Esperamos clasificar para que Cochabamba, como capital gastronómica, esté presente en la Copa Continental de Gastronomía a realizarse en Ecuador, en octubre, comenta el chef Ramiro Gutiérrez, presidente de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, filial Cochabamba.

El evento fue organizado por la Federación Latinoamericana de Chefs y la Asociación de Gastrónomos de Bolivia.

viernes, 29 de mayo de 2015

Más de 40 chefs compiten para ir a la Copa Continental

Más de 40 chefs juniors (estudiantes) participan, en Cochabamba, de la primera "Competencia por eliminación a la Copa Continental de Gastronomía" que hoy finaliza con la elección de tres equipos que representarán al departamento en las nacionales a realizarse posteriormente en Santa Cruz.

El evento, organizado por la Federación Latinoamericana de Chefs (Felachs) y la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB), inició ayer. Cada equipo, frente a la mirada atenta del jurado y los asistentes -en 45 minutos- elaboró y presentó una entrada, un plato fuerte y un postre.

Los participantes podían elaborar sus recetas en cuatro áreas: cocina creativa, cocina típica regional, cocina fusión y cocina revolución.

Los participantes desplegaron una ópera de sabores, colores y texturas que fueron calificados por los jurados de mesa y los jurados de piso.

Los jurados de mesa evalúan la presentación, sabor, color, textura y los jurados de piso califican el desenvolvimiento en la cocina, manipulación, higiene y uso de técnicas, explica el chef Carlos Lipacho, presidente de Felachs.

La mayoría de los participantes centró sus recetas en las áreas de cocina fusión y cocina revolución, comenta el chef Ramiro Gutiérrez, presidente de la AGB, filial Cochabamba.

Cada departamento presentará a su equipo ganador (por categorías), los cuales participarán en la competencia nacional a realizarse en Santa Cruz. Los ganadores de ese evento representarán a Bolivia en la Copa Continental de Gastronomía a desarrollarse en Ecuador, en octubre.

jueves, 28 de mayo de 2015

Sajta de pollo


INGREDIENTES

1 pollo despresado

2 cebollas picadas (fino)

1/2 diente de ajo picado

180 grs. de ají amarillo molido

1 plato de arvejas

10 papas

Fideos (cocinados según las

instrucciones del fabricante)

Chuño puthi:

1/2 kilo de chuño remojado

3 huevos

1 cebolla grande con hojas verdes pelada y picada en cuadraditos

1 tomate sin semilla, picado en cuadraditos

4 cucharas de aceite

1/4 taza de queso picado en cuadraditos.

Sal a gusto

Salsa cruda:

1 tomate

1 locoto

1 cebolla

Aceite y sal

PREPARACIÓN

Freír la cebolla y el ajo, cuando la cebolla esté dorada, añadir el comino, las arvejas, la pimienta y por último la sal.

Aparte, cocinar en agua el pollo despresado con un poco de cebolla y el ají amarillo. El momento que el pollo esté tierno se debe retirar del fuego.

Chuño phuti:

Retirar la cáscara del chuño, picar en cuadraditos medianos y lavar varias veces hasta que pierda el sabor amargo.

Poner una olla con agua y sal a fuego cuando empiece a hervir añadir el chuño, dejar cocer 20 minutos retirar del fuego y escurrir. Poner una sartén con el aceite a calentar, freír la cebolla con el tomate hasta que doren. Echar los huevos y la sal, mezclar hasta que cuaje el huevo. Retirar del fuego, mezclar este ahogado con el chuño y añadir el queso.

Sarza: Cortar todo en pluma y mezclar

miércoles, 27 de mayo de 2015

La cocina de mamá

Los aromas de una comida pueden despertar en nosotros ciertos recuerdos, generalmente muy gratos, sobre todo si fueron preparados en fechas especiales por la reina de nuestro hogar.

Muchos de los mejores chef del mundo confiesan en sus entrevistas que basan sus recetas en el recuerdo de un sabor degustado, en casa, durante su infancia.

No es por nada que se dice popularmente que muchos de los actos de amor de una madre tuvieron lugar en la cocina de su casa, donde aprendió de la abuela y transmitió a sus hijos el significado de compartir.

En esta edición presentamos ideas para intercambiar roles con mamá por un día, regalándole una muestra de cariño.

Las propuestas son muy prácticas, lo mejor de todo es que no se necesita ser un gran cocinero, ni aprender técnicas culinarias muy complicadas. Sino todo lo contrario, lo único que hay que hacer para consentir a mamá es animarse y entender la cocina como algo sencillo y divertido.

La agasajada del día quedará fascinada al comprobar cómo hemos transformado unos simples ingredientes en un plato rico y bien elaborado, tanto si es un almuerzo sencillo, como si decidiste festejarla con un desayuno especial.


Chan cholo El sándwich de chola con un toque gourmet

El sándwich de chola tiene una versión cruceña bautizada como Chan Cholo. Tiene un estilo gourmet y está conquistando los paladares en Santa Cruz. La nueva propuesta está en Nación Sándwich.

La estrella, Chan Cholo. "Estamos en una sociedad carnívora. Lo que más se vende son los sándwich de res o de cerdo", explicó Juan Carlos Menacho, uno de los socios de Nación Sándwich.

El Chan Cholo es el producto estrella en esta sandwichería. Es básicamente un sándwich con carne de cerdo como el de chola; sin embargo, no tiene sabores tan fuertes como la cebolla o la quirquiña. Está preparado en un pan especialmente preparado para este restaurante.

Otra variante, en comparación al sándwich original, es que viene acompañado con una porción de papas fritas, las cuales han sido preparadas con su cáscara, lo que brinda un estilo original.

Menú variado. Además del Chan Cholo este restaurante tiene otros cinco sándwiches. En cuanto a popularidad le siguen Don Keperí, similar al plato que tiene el mismo nombre, con arroz con queso y yuca, pero todo preparado en un sándwich.

El Pollo Borracho es una pechuga de pollo marinada y asada con cerveza y ají amarillo.

Para los vegetarianos la mejor opción es El Sano, que incluye rodajas de calabacín (zucchini) y es preparado a la plancha con salsa pesto.

Para quienes gustan de la salsa barbacoa pueden optar por el Chancho Muñeca.

La última incorporación al menú es Garotinha Sabrosa, preparada con "picanha", un corte tradicionalmente brasilero que se realiza de la punta de S. Viene con sabores característicos de Brasil, como la vinagreta y la salsa ahumada que da la sensación de que la carne ha sido cocida a la parrilla. "Son característica de la gastronomía brasilera", explicó Menacho.

Tres nacionalidades. Nación Sándwich surgió como una iniciativa de tres profesionales, dos dedicados al rubro gastronómico y un ingeniero comercial. "Queríamos presentar una propuesta diferente con altos estándares de calidad, adaptándonos al gusto del cruceño", indicó Menacho.

El nombre de este negocio mucho tiene que ver con el origen de los emprendedores. Un brasileño, un peruano y un chileno son las personas que tuvieron esta iniciativa. "Queríamos englobar eso pero también muchas cosas más. En una nación hay migrantes y nativos", explicó.

martes, 26 de mayo de 2015

Venden miles de platos en feria del chorizo

Comida tradicional chuquisaqueña y buena música caracterizaron a la Feria del Chorizo que se realizó en el teatro al Aire Libre Mauro Núñez. 25 expositores se esmeraron en preparar más de 6.000 platos para la satisfacción del público.

Pese a que los expositores se instalaron un poco antes de las 10:00, el público recién empezó a llegar alrededor de las 11:00, luego de que buena parte de la gente ya había participado del desfile cívico en homenaje a los 206 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, según observo este diario.

De acuerdo con la organización del evento cada una de las 25 expositoras preparó 250 platos, para que fueran vendidos a Bs 30, lo que además daba derecho a participar de la presentación de grupos musicales en el Teatro al Aire Libre. Al ingresar, el comensal debía cancelar el monto señalado y a cambio recibía un ticket con el que podía recoger el plato de chorizo del lugar de su preferencia.

La jornada fue amenizada por el Trio Antología, Bonanza, La Noche de Chile y La Razza entre otros.

Nogada de lengua


INGREDIENTES

1 lengua de res

2 cucharadas de ají amarillo molido y frito

3/4 taza de nuez pelada

1 cebolla

1 tomate

1/2 cucharilla de pimienta molida

12 papas

Aceite

Sal al gusto

PREPARACIÓN

Remojar las nueces en agua caliente, unas 2 horas o hasta que la membrana interna se desprenda, y pelarlas. Licuar las nueces con 1/2 taza de agua.

En una olla con agua hirviendo y sal, cocinar la lengua hasta que esté suave, pelar y cortar en rodajas.

En una sartén con aceite caliente, freír la cebolla hasta que esté transparente. Añadir el tomate picado en cuadritos, y cocer 5 minutos; luego incorporar el ají amarillo, la nuez molida, y mezclar todo hasta tener una pasta homogénea, a la que se agregará la lengua, sazonar con sal y pimienta.

Cocer 15 minutos. Si fuera necesario, añadir un poco de agua.

Cocinar las papas peladas en agua hirviendo con sal.

lunes, 25 de mayo de 2015

Albóndigas especiales


INGREDIENTES

800 grs. de carne picada de vaca y cerdo

3 papas

Una pizca de ajo y perejil picado

2 cucharadas de pan rallado

½ sobre de sopa de cebolla

instantánea

1 vaso de salsa de tomate frito

Harina

Aceite de oliva virgen extra

Sal

PREPARACIÓN

Empezar amasando la carne, picada, con el ajo y el perejil; añadir el pan rallado y sazonar ligeramente. Formar bolitas del tamaño de una pelota pequeña, con harina en las manos, y freírlas en aceite lo justo para que se hagan por fuera.

Según se van friendo, colocarlas en una olla.

En otra sartén con aceite justo para que cubra el fondo, verter el contenido del ½ sobre de cebolla. Remover y, sin dejar que se tueste, añadir 2 vasos de agua y el tomate.

Dejar que se cocine unos 10 minutos, sazonar y añadir a las albóndigas. Cocinar todo durante unos 25 minutos.

Aparte, freír las papas peladas y cortadas en trozos medianos en otra sartén. Introducirlas en la olla de las albóndigas para que se cocinen con ellas los 15 últimos minutos.

Un secreto:

Se puede añadir a la mezcla de las albóndigas miga de pan

empapada en leche y escurrida; quedan más jugosas.

domingo, 24 de mayo de 2015

Cazuela de manÍ

INGREDIENTES

½ kilo de res (cadera) cortada en 5 porciones

½ kilo de cordero (nudos) cortada en 5

porciones

2 cebollas peladas y picadas en cuadraditos

1 zanahoria pelada y rallada

1 nabo pelado y rallado

½ taza de maní pelado y molido fino

2 ramitas de perejil picadas

½ kilo de papas peladas y partidas en dos

¼ taza de arroz

2 dientes de ajo pelados y molidos

½ taza de habas sin cáscaras

¼ taza de arvejas sin cáscara

1 cuchara de orégano desmenuzado

5 litros de agua o caldo de res

Aceite lo necesario

Sal al gusto

1 cuchara de orégano desmenuzado

5 litros de agua o caldo de res

Aceite lo necesario

Sal a gusto

1 cuchara de cilandro picado

1 cuchara de perejil picado fino

PREPARACIÓN

Poner la sartén al fuego con un poco de aceite, sofreír el maní molido, moviendo continuamente por 15 minutos.

Colocar al fuego una olla con el agua, cuando empiece a hervir añadir las carnes, el maní, las arvejas, dejar cocer 30 minutos.

Aparte calentar el aceite en otra sartén, freír la cebolla con el ajo hasta que doren. Incorporar el perejil el nabo la zanahoria, seguir sofriendo y poner este ahogado a la olla, dejar cocer 15 minutos. Transcurrido este tiempo añadir las papas con la sal y el orégano . Seguir la cocción hasta que las papas estén suaves.

Servir decorando con el cilandro, perejil y papa frita

sábado, 23 de mayo de 2015

Colomi expone riqueza gastronómica el domingo

La Alcaldía de Colomi, junto al Programa de Desarrollo de Área “Colomi” y la organización Visión Mundial, organiza este domingo 24 de mayo la IV Feria Gastronómica del Cuy y Salud Tradicional en la plaza principal de dicho municipio.

La feria comenzará a las 8:00 y contará con la participación de diversos grupos folklóricos, además de la realización de concursos con premios como homenaje al Día de la Madre.

Alrededor de 100 productores, provenientes de 12 comunidades de Colomi, ofrecerán diversos platos típicos, entre los que se pueden mencionar el lambreado, enrollado, milanesa, ceviche, ch’anka y otros; todos preparados en base a la carne de este pequeño animal.

Visión Mundial es una organización que trabaja con y para niños de escasos recursos, es por eso que viene incentivando la producción, pero sobre todo el consumo de la carne de cuy en niños debido a su alto contenido proteico. “Su carne contiene 21 por ciento de proteína, esto es más de lo que contienen la carne de pollo y res; por otra parte contiene 2,8 por ciento de grasa, porcentaje menor a lo de otras carnes”, aseveró Luis Fernando Claros, representante de Visión Mundial.

También, el domingo la comunidad de Misicuni organiza la VII Feria Productiva de la Papa y la Trucha. El objetivo es promover el turismo y que la población conozca el avance de las obras de la represa.

Ckockó de pollo


INGREDIENTES

1 pollo

2 cebolla picadas

3 tomates picados

1 diente de ajo

Poco de ají amarillo molido

1 taza de arvejas verdes cocidas

Papas lo necesario

Una taza de chicha

Sal, pimienta

Comino a gusto

PREPARACIÓN

Sofreír en una olla las cebollas, el ajo, los tomates y todos los condimentos, incluido el ají, en agua suficiente para servir los platos con caldo.

Despresar el pollo y cocerlo en este preparado.

Una vez que esté el pollo tierno echar la chicha y servir de inmediato sobre papas blancas, decorando con perejil picado y las arvejas cocidas.



Un secreto:

• La etimología de la palabra ckocko (koko) deriva de “coq” que en francés significa pollo o gallo.

Este platillo tiene la misma preparación e ingredientes del pollo al vino (coq au vin - francés), con la diferencia que lleva chicha en lugar de vino.


viernes, 22 de mayo de 2015

Mondongo

INGREDIENTES

2 kilos costilla de cerdo

3/4 tazas de ají colorado molido

2 cucharillas de pimienta molida

2 cucharillas de comino molido

3 dientes de ajo molido

1 libra de maíz pelado

2 vainas de ají amarillo despepitado

1 cucharilla de palillo

Aceite

Sal al gusto

PREPARACIÓN

Una noche antes, poner a remojar el maíz.

Sacar el cuero de la carne y cortarlo en lonjas.

Al siguiente día, se cocinan en agua el cuero y el maíz, y cuando el maíz esté cocido, se agrega el ají amarillo y sal. Se hierve 10 minutos y se escurre.

Se muele una taza de maíz y se incorpora al resto del maíz junto con el palillo, l/2 taza de agua y se cocina 5 minutos.

Mezclar la mitad del ají colorado con 1 cucharilla de pimienta, 1 cucharilla de comino, 2 dientes de ajo molidos y sal al gusto.

Con esta mezcla sazonar las costillas y cocinarlas en poca agua hasta que la carne esté tierna y el agua se consuma; dejar que se frían en su propia grasa hasta que estén doradas.

Aparte, unir la otra mitad del ají con el resto de condimentos, para formar una salsa espesa.

En una cacerola con poco aceite, se fríe esta salsa durante 15 minutos, luego se le agrega a esta preparación la carne.

Se mezcla bien, se le echa 1 taza de agua, y se hierve unos minutos hasta que el mondongo tome consistencia; debe quedar jugoso.

Servir el mondongo acompañado de maíz y papas cocidas.

Un secreto:

• Este es uno de los símbolos gastronómicos de la ciudad blanca. La tradición indica que debe ser consumido en Todos Santos.

Para disfrutarlo completamente los expertos indican que el ají colorado no tiene que ser picante


jueves, 21 de mayo de 2015

Chorizo chuquisaqueño


INGREDIENTES

1 Kg. carne de cerdo molido

1 Kg. tripa gorda de res

1 cuchara de: perejil, orégano, hierbabuena.

2 tazas de cebolla verde picada.

1 pizca de azúcar

Cáscara de naranja raspada

Ají colorado molido

Canela

6 papas (o pedazos de pan untados con el aceite del chorizo)

Ensalada de: lechuga, tomate y cebolla

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Lavar bien por fuera la tripa, dar la vuelta y raspar asperezas, limpiar bien hasta que esté transparente. Tomar una de las puntas de la tripa y amarrar fuerte con el hilo de cáñamo.

Aparte, en un recipiente, mezclar bien la carne, los condimentos, y demás ingredientes.

Embutir este preparado en la tripa, quedando la mesa compacta y después de quedar bien embutido, torcer la tripa dos veces y volver a embutir con espacio de un centímetro, nuevamente llenar diez centímetros, hasta terminar la masa.

Cerrar amarrando con el hilo. Freír los chorizos en aceite a temperatura media hasta que tengan una consistencia dura. Dar la vuelta a cada momento.

Hacer cocer papas blancas enteras y peladas, en agua hirviendo con sal. Deshojar la lechuga, lavar hoja por hoja y picar finamente junto con la cebolla y el tomate.

Un secreto:

• Para hacer cocer los chorizos chuquisaqueños nunca debes punzarlos solo deben cocer en aceite.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Famoso chef argentino estará hoy en Los Tajibos

Hoy a partir de las 20:45, Fernando Rivarola, chef argentino del restaurante El Baqueano, considerado entre los 18 más importantes según el Latin America Best Restaurants, estará deleitando con su talento gastronómico.

La actividad forma parte de Encuentros, que viene a ser un ciclo de cenas con chefs de trayectoria internacional, pero además de manera paralela se realizan otras dos actividades. La primera es una conferencia gratuita brindada por Rivarola para estudiantes de Gastronomía y personas relacionadas al rubro gastronómico.

La segunda actividad es un conversatorio que se realizó ayer, entre periodistas de gastronomía, en la que participaron como invitados especiales la inglesa Sorrel Moseley-Williams y el peruano Javier Masías, destacos periodistas y críticos gastronómicos.

"El objetivo es impulsar el rubro de la gastronomía. Tenemos mucho potencial", explicó Jorge Calvo, director de Gastronomía y Franquicias de hotel Los Tajibos.

Picante de lengua

Ingredientes

1 lengua de res

1/2 taza de aceite

3 cebollas picadas

2 ajos picados

2 tomates pelados y picados

½ taza de ají colorado molido

½ taza de perejil picado

1 taza de arvejas

1 cucharilla de orégano

Sal, pimienta y comino

Para acompañar :

6 papas medianas

Chuño phuti

Ensalada de cebolla, tomate, locoto y quilquiña)



PREPARACIÓN

1. Golpear la lengua para suavizarla, después ponerla a cocinar en una olla con agua por 2 horas hasta que esté lista, luego retirarla, pelarla y cortarla en rodajas finas.

2. En una olla con aceite dorar la cebolla y los ajos, luego agregar el tomate, el ají, las arvejas y las papas.

Incorporar 2 tazas del caldo donde hirvió la lengua.

3.  Añadir el perejil el comino, el orégano, salpimentar y dejar cocinar hasta que la arveja esté suave.

Agregar los trozos de lengua, mezclar y dejar cocer durante 5 minutos para que tome gusto.

Servir con papa, chuño phuti y salsa encima.


martes, 19 de mayo de 2015

Video ¿Se ha preguntado por qué llamamos pan de batalla a la marraqueta? Acá le contamos

Video Le enseñamos cómo hacer pan casero

martes, 12 de mayo de 2015

El pique, la salteña y el trancapecho conquistan Nueva York


 El trancapecho, el pique a lo macho, las salteñas y la sopa de maní deleitaron el paladar del estadounidense Robert Sietsema, crítico gastronómico que escribió en la página web ny.eater sobre el restaurante "Cumbre", uno de los tres locales de comida boliviana que existen en Nueva York.

Sietsema describe el lugar -ubicado en el barrio de Queens- como acogedor, íntimo y decorado con pinturas indígenas "hermosas" y paisajes típicos andinos.

El primer plato que define como "sándwich del héroe" es el conocido trancapecho. Asegura que le provocó suspiros y exclamaciones a pesar de destacar como algo extraño "la capa de arroz húmedo que cubre el interior del pan como una especie de mayonesa granular".

Según el crítico, gran parte de la cocina boliviana presenta "colisiones inesperadas (y a menudo encantadoras)" y cita el pique macho como una de las mezclas culinarias "más locas del mundo" por su fusión de carne, salchichas, cebolla, tomates y dados de queso. Este plato puede degustarse en el restaurante por 15 dólares.

Sin duda para Sietsema lo mejor de la carta es la salteña que califica como barata y deliciosa (su precio es de 2,5 dólares allá).

lunes, 11 de mayo de 2015

El 'trancapecho' enamora en Nueva York


El crítico gastronómico estadounidense Robert Sietsema escribió en la página web de comida ny.eater sobre su fabulosa experiencia al probar un trancapecho en un restaurante boliviano ubicado en Nueva York (EEUU).

"Es de esas comidas que provocan exclamaciones como -ohh y ahhh-; además de suspiros de los comensales", escribe Sietsema tras probar un trancapecho en el restaurante 'Cumbre' situado en la Avenida 'Woodside Queens' en la ciudad de Nueva York.

Así que si estás por allá, puedes conseguir a ocho dólares uno de estos exquisitos trancapechos típicos de Cochabamba que son como silpanchos en pan.

"El sándwich viene relleno con una chuleta de res empanado, huevo frito, cebolla morada picada, tomates maduros, y la remolacha en dados que dejan pequeños riachuelos de colores violentos sobre el huevo frito", describe el especialista.

Para Robert Sietsema, el ingrediente más extraño es una capa de arroz húmeda que viene dentro del pan "como una especie de mayonesa granular" lo cual considera ser un alimento ideal para calmar el hambre luego de un arduo día de trabajo.
Ante esta buena crítica, la twittera boliviana Patricia Vargas le recomendó probar en el mercado de comida 'Las Islas' en la urbe cochabambina. Sin duda alguna, le fascinará.

Kjachas y arepas reinaron en muestras

Rescatar las costumbres y platos criollos fue el objetivo del 9º Festival de comidas y expresiones culturales de los valles cruceños realizado ayer en la plaza del barrio Villa Fátima. La jornada fue organizada por los residentes vallegrandinos y contó con el apoyo de la Subalcaldía del distrito 4.

El chancho al palo, asadito colorado y aviones fueron los más solicitados de la muestra, que también tuvo kjachas, pire, chamas, roscas, humintas, tamales curtidos, bisté y chicharrón, comentó Mirtha Pérez, subalcaldesa de la zona.

Un jurado calificador eligió a las kjachas como el platillo ganador del festival y cada uno de los expositores presentó una candidata a la elección de la Muña. Ser descendiente o nacida en los valles fue el requisito necesario para presentarse al concurso.

“Esta iniciativa es para dar a conocer la rica cultura de nuestra tierra y poder transmitirla a nuestros hijos”, subrayó Pérez.

Festival de la arepa
Entretanto, en la localidad de Cotoca se desarrolló el festival del somó y de la arepa. Aunque el mal tiempo retrasó el inicio de la actividad hasta el mediodía, los comensales disfrutaron mucho antes estos alimentos típicos del oriente boliviano.

Según información proporcionada por Jenny Roxana Pardo, presidenta de la asociación organizadora del evento, en la actividad participaron unas 80 vendedoras de horneados típicos y somó.

El puesto de doña Bethy Álvarez, conocida por preparar ricas arepas, fue uno de los más concurridos. Vendió más de 200 en la mañana

sábado, 9 de mayo de 2015

jueves, 7 de mayo de 2015

Convocan a concurso para cocinar platos tradicionales

La Asociación Gastronómica de Chuquisaca lanzó el primer concurso gastronómico del Chorizo y el Mondongo “Cocinando con Altura”. La actividad se realizará el 16 de mayo.

El concurso consistirá en la elaboración de los dos tradicionales platos chuquisaqueños desde el inicio hasta el final, para que un jurado califique y se elija a los ganadores, informó el presidente de la Asociación Gastronómica de Chuquisaca, René Martínez.

El ganador tendrá la oportunidad de representar a Bolivia en la primera convención internacional “Cocinando con Altura”, que se efectuará en La Paz el 22 y 23 de julio, con la participación de 12 países.

El responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Iván Castro, informó que las inscripciones están abiertas hasta el 15 de mayo en oficinas de ADEL ubicadas en el Palacete de El Guerreo. El único requisito para participar es saber cocinar.

lunes, 4 de mayo de 2015

Video Los platos típicos de Tarija son una de sus principales atracciones

Amautas ofrecieron un menú de “alimentos con ajayu”

Desde un chicharrón de llama hasta un Jintili Manq’a, una especie de sopa con chuño, papa y charque, fueron algunos de los " alimentos con ajayu” ofertados ayer en la clausura de la primera Cumbre Espiritual Internacional, que se realizó en La Paz.


"Con esta feria de comida con ajayu lo que queremos es despertar la conciencia de una buen alimentación en la población. Ahora se ve que ya no hay restaurantes que cocinen una cena con alimentos naturales, más al contrario existe una proliferación de la comida rápida o chatarra que no está mal, pero que no puede ser una base de alimentación diaria”, dijo el jefe de la Unidad de Antropología, Producción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani.
Ayer cientos de personas visitaron la feria y al medio ya se agotaron todos los platos ofertados por los guías espirituales.
Mamani explicó que "la comida con ajayu” es elaborada en base a alimentos sanos que contienen nutrientes vitales para el ser humano. "Los productos que no son orgánicos y que no tienen nutrientes o transgénicos no tienen alma. Por lo tanto, están muertos”, dijo.
Doña Gumercinda, quien llegó desde la provincia Pacajes, terminó hasta el medio día todos los platos hechos en base de carne de llama. "Traje chicharrón, Jintili Manq’a, sopa de pata de llama, lagua de quinua con charque y refrescos de cañahua y todo ya está vendido”, dijo.
Gumercinda explicó que la carne de llama es la más sana que hay porque no contiene grasa ni colesterol. Contó que con las patas de los camélidos prepara caldos que, asegura, curan el reumatismo. Sin embargo, lamentó que en los último años los precios de estos alimentos se incrementaron y ya no son accesibles a la gente, tal es el caso de la quinua.
La experta agraria, María Eugenio Tenorio, quien lleva más de 50 años de investigación sobre la nutrición andina, explicó que una mala alimentación causa varias enfermedades. "Sólo en tres hospitales tenemos 470 niños con cáncer. El centro de todo es la alimentación, un pueblo bien alimentado es un pueblo sano y en esto Bolivia apenas está por sobre Haití”, dijo.