martes, 30 de junio de 2015

10 sabores chapacos que no te puedes perder

La ciudad de Tarija se ha convertido en un destino gastronómico que se complementa con sus paisajes de encanto. Si piensas pasar unos días en el valle chapaco, te presentamos esta lista de comidas que, acompañadas de una copa de vino, sorprenderán tus sentidos y te harán volver. ¡Que se te haga 'agua la boca'!

1. Ranga Ranga. Picante elaborado a base de panza, ají amarillo y papa. Se sirve con sarsa, una mezcla de tomate y cebolla.
Ranga Ranga

2. Cangrejitos. Tradicionales del balneario de Tomatitas, a 5 kilómetros del centro de la ciudad, se los acompaña con limón, mote y llajua.
Cangrejos

3. Sábalo. Llegado desde Villamontes, el sábalo es el pescado tradicional de estas tierras. Te recomendamos comerlo a la parrilla con limón y mote.
Sábalo a la parrilla

4. Chancho a la Cruz. Es tan bueno que hasta un presidente español (Felipe González) se hizo preparar esta delicia por Ricardo Díaz, uno de los asadores más conocidos en el departamento.
Chancho a la cruz

5. Chanfaina. Exquisita preparación de menudencias y sangre de cordero, que se sirve con papas hervidas y perejil.
Chanfaina

6. Saice. El más conocido de la cocina chapaca: una jugosa carne molida acompañada de arroz, papa, fideo corto y ensalada.
saice

7. Queso de cabra. De estilo francés, es el acompañamiento ideal para un buen vino. Se puede servir con albahaca o frutas de estación.
queso de cabra

8. Jamones. Otra delicia de Tarija. Si visitas la ciudad durante el Festival del Jamón, que se celebra en noviembre, puedes probar toda la variedad que se produce.​
Jamón tipo serrano

9. Chirriadas. Deliciosos panqueques de harina de maíz dulces que se cocinan en piedra. Los más golosos pueden servirlos con leche condensada.
Chirriadas

10. Hojarascas. Alfajores rellenos de dulce de leche artesanal que resultan ideales como postre o para la hora del té.
hojarascas

Valora

Francisco degustará gastronomía andina


El papa Francisco probará sopas de quinua, maní y chuño durante su visita a Bolivia, entre el 8 y el 10 de julio, informó ayer Juan Siles, chef y director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería que se encargará de la alimentación del pontífice.
“Sólo son tres sopas que nos han aprobado, entre ellas la sopa andina, que es una sopa de quinua con leche, el chairo paceño y la sopa de maní de Cochabamba”, aseveró.
Según Siles, los tres caldos serán sólo una parte de más de 30 aperitivos, platillos y postres de la gastronomía nacional que estarán en el menú dispuesto para el Santo Padre e incluso la comitiva que le acompañará durante su permanencia en el país.
Explicó que las propuestas para la elaboración del resto de los platillos están todavía en consideración, pero anunció que estará conformado por al menos dos de las exquisiteces gastronómicas más representativas del occidente, los valles y el oriente.
“La preparación del menú contará con la coca, la quinua, el amaranto, el chuño, la tunta, todos los productos que son netamente bolivianos. La representación por región se hará por ejemplo con el chuño del altiplano y el plátano de Beni y Santa Cruz”, dijo.
Por otro lado, el experto en culinaria sostuvo que el trabajo de la preparación de los platillos será encarado con el apoyo de cerca de cinco premilitares que están en capacitación en la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería.
Agregó que el trabajo de la entidad a su cargo de todos modos no será solitario porque se acordó con la Asociación de Chefs de Bolivia y la de Gastrónomos de Bolivia para que colaboren con la tarea.
“Ellos aportarán con distintos chefs para preparar los postres, las entradas, las sopas y los demás platillos”, dijo.
El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades, citó la ABI.

lunes, 29 de junio de 2015

El pato asado es otro plato muy común en los valles de Sacaba

Sacaba presume de ser una región con una importante vocación gastronómica. El municipio es famoso por sus manjares de carne; está su típico lambreado de conejo, su chicharrón de cerdo, asado de pato y pescado a la parrilla. Los restaurantes están en esa ciudad y a lo largo de la carretera que une con Cercado, además, generan un importante movimiento económico.

Este municipio, también es famoso por su chicha de maíz, por eso se dice con picardía: “Sacaba donde la chicha nunca se acaba”.

Sacaba es conocida como la cuna del chicharrón –enormes trozos de carne de cerdo, acompañado por mote de maíz, papas y llajua– el origen de este plato se remota a la época patronal de los hacendados, cuando se cocinaba para gran cantidad de personas quienes compartían por igual de estas suculentas carnes; sin embargo, el objetivo principal era la obtención de la manteca animal que servía también para cocinar otros alimentos.

Potenciar esta tradición, para promover el turismo en Sacaba, es otra de las prioridades de la actual gestión municipal. Además de asegurar la calidad de la preparación de este plato típico, a través de los controles rutinarios de la Intendencia, el alcalde Humberto Sánchez señaló que se está viendo de dar orientación técnica y capacitación a las "chichachoneras" y lo mismo a las fabricantes de chicha.

Trío de quínuas

PREPARACIÓN

Dejar cocer “al dente” la quinua real en una olla con agua, sin sal.

Cuando el punto blanco, al centro del grano de quinua, está cuasi por desaparecer, retirar del fuego y cortar la cocción con abundante agua fría. Dejar escurrir.

Aparte, en una sartén, dorar la cebolla picada en un poco de aceite, añadir el ají, las pasas de uva, la nuez de la amazonia y el ajo picado. Sazonar y remover a fuego mediano durante unos minutos, hasta que las pasas se hinchen.

Añadir la quinua, mezclar y dejar calentar.

Servir como plato vegetariano o como guarnición.

Nota:

Esta preparación es más destinada a ser una guarnición.

Por ejemplo, acompaña muy bien platos de tendencia árabe o de la India.

INGREDIENTES:

• 100 grs. de quinua real blanca

• 20 grs. de quinua real negra

• 20 grs. de quinua real roja

• 1 cebolla pequeña picada en brunoise

• 2 dientes de ajo

• 50 grs. de nuez de la amazonia

• 2 grs. de ají colorado en polvo

• 60 grs. de pasas de uva

• Sal y pimienta negra molida a gusto

domingo, 28 de junio de 2015

Uchucu aiqueleÑo

INGREDIENTES

½ kilo de pato asado

½ kilo lengua cocida

½ kilo pollo criollo

Salsa soya, a gusto

4 dientes de ajo pelados y cortados finamente

Arroz (preparado sin retostar)

Huevo duro (para decorar)

2 papas imilllas por persona

Chuño phuti:

2 tazas de chuño cocido

1 cebolla

Maní a gusto

Frito de chillikchi:

2 huevos

½ taza de harina

Sal, a gusto

3 cebollas verdes picadas finamente

Flores de chillikchi, secas o frescas (solo las hojas internas)

Acompañamiento:

1 relleno de papa con queso (por persona)

Lawa de ají con pan desmenuzado
PREPARACIÓN

Hacer cocer las tres carnes en salsa soya, agregar un poco de comino y un ajo picado.

A Se sugiere una cocción por el lapso de 4 horas hasta que queden blandas.

A Preparar una salsa de ají colorado moliendo el ají en batán luego hacerlo cocer en una sartén, mezclada con un poco de pan desmenuzado.

A Aparte realizar el frito de chillikchi:

A Picar las flores finamente.

A Preparar un mezcla de harina y huevo añadir una pizca de sal; luego, freír en bastante aceite caliente.

A Para el chuño phuti:

realizar una salsa con la cebolla sofrita y el maní procesado. Mezclar todo con el chuño desmenuzado previamente cocido.

A Servir las carnes con la salsa de ají colorado, mezclada con pan desmenuzado.

A Acompañar con el relleno de papa, el frito de chillikchi.

sábado, 27 de junio de 2015

CREMA DE MANÍ


INGREDIENTES

½ kilo de carne de res (cadera), cortada en 10 porciones

½ taza de maní molido

2 cebollas peladas y picadas en cuadraditos

3 dientes de ajo pelados y molidos

4 litros caldo de pollo

3 cucharas de aceite

1 cuchara de perejil picado fino

1 taza de papa frita al hilo

2 cucharas de mantequilla

2 cucharas de harina

Sal a gusto
PREPARACIÓN

A En una cacerola poner el caldo al fuego, cuando empiece a hervir añadir la carne.

A Calentar el aceite en la sartén, freír la cebolla y el ajo hasta que estén dorados, agregar este ahogado en la olla, también el maní y dejar cocer 30 minutos.

A Poner una sartén al fuego con 2 cucharas de mantequilla y 2 cucharas de harina, freír juntos hasta que estén un poco dorados, esta preparación servirá para espesar la crema.

A Añadir al caldo la preparación anterior sin dejar de mover hasta que esté totalmente integrado en la crema, sazonar con sal, dejar cocer 10 minutos más y retirar del fuego.

A Servir caliente acompañado de la papa frita y decorado con perejil.


“Tarija, Aromas y Sabores” busca promover sector agroalimentario



El proyecto “Tarija, Aromas y Sabores” arrancó ayer en la búsqueda de consolidarse como una marca para los productos de alta calidad de la región y que se producen con el cuidado del medioambiente y que se desarrollará en los municipios de Uriondo,

San Lorenzo, Padcaya, El Puente, Yunchará y Cercado. Este plan está ejecutado por la Fundación Fautapo y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presentación
La presentación se realizó ayer en el auditorio de la Casa del Cultura como “una marca territorial multiproducto de calidad a los diferentes actores involucrados en el proyecto como entidades públicas, beneficiarios, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades y otros socios estratégicos, que representen la identidad cultural de Tarija y que promuevan el crecimiento económico de la región, sostuvo la especialista de Fomin, Camille Ponce.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, el gerente general de Fautapo, Andreas Preising, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero Quiroga, su similar del Concejo Municipal Alfonso Lema, Fernando Barrientos en representación del Gobernador, Adrián Oliva, y el subgobernador de Cercado, Johnny Torres.
Según Ponce, se apoyará la articulación de distintos actores a la institucionalidad de la marca “Tarija, Aromas y Sabores” para el ingreso a mercados mas competitivos con identidad propia y características especiales.
Por su parte, Preising sostuvo que su institución principalmente facilitará el proceso con los seis municipios y que es un proyecto de los tarijeños y para los tarijeños.
“Es muy importante que en torno al proyecto se logre hacer en Tarija una plataforma institucional entre todos los integrantes para fortalecer las cadenas productivas que ingresen a la marca con certificación territorial y con valor agregado hacia los mercados y que como efecto secundario también fomentará el turismo”.
La marca “Tarija Aromas y Sabores” busca la diferenciación y calidad de sus productos para ser competitiva en mercados cada vez más exigentes. La construcción de un sello territorial que distinga Tarija y sus municipios, así como a las MyPES y pequeños productores, así como el posicionamiento de la región en los mercados, que es un desafío importante que requiere del esfuerzo de todos, destaca el documento institucional.
El proyecto se desarrollará en los seis municipios mencionados como experiencia piloto, beneficiará directamente a 100 MyPES y 900 productores rurales asociados, además de promover la creación de redes empresariales y de productores, la articulación territorial, con un enfoque inclusivo e integral, crear sinergias entre los diferentes actores públicos y privados para que Tarija logre el posicionamiento y reconocimiento en los mercados como un centro de creación de productos de alto valor agregado.
La canasta de productos inicialmente priorizada para arrancar con la marca Tarija para el sector agroalimentario y turístico cuenta con el potencial de mercado suficiente para desarrollar negocios rentables y competitivos que permitirán consolidar la imagen de una Tarija productiva y de calidad.
La integración de sus municipios bajo el paraguas de la marca y emprendimientos que aprovechan al máximo sus potencialidades, valorizando su territorio e identidad cultural, es parte del desafío.

Antecedentes del proyecto como Marca Territorial

Este nuevo proyecto ejecutado por la Fundación Fautapo, cofinanciado por BID - Fomin y las principales entidades del departamento, como la Gobernación y municipios, tiene como antecedente a el Programa de Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias del Valle Central de Tarija, el Programa de Fortalecimiento al Complejo Productivo Uva Vinos y Singanis y otros que contribuyeron a sentar las bases para la marca territorial que se propone.

viernes, 26 de junio de 2015

TEQ'O COCHABAMBINO

INGREDIENTES

½ kilo carne de cordero (nudos), cortado en 6 porciones

½ kilo carne de res, (cadera) cortado en 6 porciones

3 litros de caldo o agua

½ kilo papa holandesa roja, peladas y picadas en tiras delgadas

½ kilo de achojchas picadas en tiras

2 cebollas peladas y picadas en cuadraditos

1 taza de habas sin cáscaras

1 manojo de espinacas picadas finas

4 huevos

1 zanahoria pelada y rallada

1 nabo pelado y rallado

2 dientes de ajo pelados y molidos

3 cucharas de aceite

1 tomate pelado y picado en cuadraditos

Sal a gusto

1 cuchara perejil picado

1 cuchara cilantro picado

1 cuchara de orégano en polvo
PREPARACIÓN

A En una olla donde se hará cocer calentar el aceite al fuego, freír la cebolla ajo dejando dorar. Agregar la zanahoria, el nabo, el tomate mezclar y seguir un poco más. Luego, añadir el caldo, cuando empiece a hervir incorporar las carnes.

A Hacer cocer hasta que las carnes estén casi cocidas, echar las papas, la achojcha, las habas, la sal, cuando estén a punto de cocer agregar los huevos, las espinacas, terminar la cocción, añadir el orégano.

A Servir caliente, decorando con cilantro y perejil.


jueves, 25 de junio de 2015

Chairo

INGREDIENTES

6 porciones de carne de cordero (nudos)

1 pedazo de charque de cordero (opcional)

6 porciones carne de res (cadera)

1 zanahoria pelada y picada en tiras

1 cebolla pelada y picada en cuadraditos

3 dientes de ajo pelados y molidos

3 cucharas de aceite

3 litros caldo de pollo o agua

1 taza papa picada en bastones

1 taza de trigo pelado cocido

1 taza de chuño remojado, machacado y lavado

½ taza de mote blanco pelado cocido

3 pepitas de pimienta dulce

1/2 taza de arvejas sin cáscara

1/2 taza de habas sin cáscaras

1 cuchara de perejil picado fino

1 cuchara de cilantro picado

2 cucharas de cebolla verde picada

1 cuchara de orégano

Sal a gusto
PREPARACIÓN

A Poner una olla al fuego con el caldo, cuando empiece a hervir añadir las carnes y el charque.

A Calentar la sartén con un poco de aceite, sofreír la cebolla, el ajo, la zanahoria.

A Incorporar a la olla junto con las arvejas la pimienta dulce, dejar cocinar 30 minutos.

A Transcurrido este tiempo agregar el trigo pelado, el mote, el chuño, las habas, las papas y la sal, cuando esté cocida la papa retirar del fuego, agregar el cilantro, el orégano, la cebolla verde.

A Servir caliente decorado con perejil.




Alcaldía prepara serie de festivales gastronómicos por fiestas julianas

Iniciaron los preparativos para los festejos por el aniversario de fundación de la ciudad de Tarija que este 2015 cumple 441 años, por ello, el Gobierno Municipal anunció una serie de eventos durante todo el mes, empezando por los festivales gastronómicos.
Los festival son “del chanchito a la cruz”, “del pescado”, “de la comida regional y repostería artesanal” con el objetivo de promocionar a estos sectores dándole un enfoque de calidad en el manipuleo de alimentos y atención al cliente.
La responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, Roxana Romero, informó que todas las personas que deseen participar pueden inscribirse en las oficinas de esta dependencia, sobre la calle Juan Misael Saracho hasta el 30 de junio, siendo el único requisito presentar su carnet sanitario.
Las actividades iniciarán el domingo 05 de julio con el Festival del chanchito a la cruz’ en el excampo de compadres.
El Festival Gastronómico del Pescado será efectuado en el Parque Temático con la exposición de todas las variedades de este producto entre frito, a la parilla y platos gourmet.
El festival de comida regional y repostería artesanal será efectuado el 19 de julio en el Parque Temático.
Romero indicó que todas las personas que participen en estas actividades serán capacitadas por una chef portuguesa que trabaja en uno de los hoteles de la cadena Sheraton de cinco estrellas, para que pueda orientar sobre las buenas prácticas del manipuleo de alimentos, la atención al cliente, para que capacite a todas las unidades productivas.
La Secretaria municipal invitó a todas las personas, unidades productivas, chefs, mujeres que vendan comida en los mercados, los aficionados por la gastronomía, para participar su carnet sanitario, siendo las inscripciones gratuitas.

Julio será declarado como el mes de la gastronomía tarijeña



El próximo 4 de julio se recordará el 441 aniversario de fundación de la ciudad de Tarija y en el afán de realzar esta fecha, la Alcaldía tiene preparado un programa de actividades para todo el mes, entre los que destaca la declaratoria del mes de la gastronomía tarijeña.

“Este mes de julio será el mes gastronómico de la ciudad de Tarija. Sabemos que la mayoría de nuestras comidas son de invierno, entonces tendremos el 5 de julio el Festival de Lechón a la Cruz, el 12 de julio el Festival Gastronómico del Pescado y el 19 de julio tendremos el Festival de la Comida Regional y Repostería Artesanal Tradicional”, dijo la Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Roxana Romero.
De esta manera, Romero hizo extensiva la invitación a los chefs, aficionados, a las cocineras de los mercados y ciudadanía en general para que se inscriban a las oficinas de la Secretaría antes del 30 de junio y así puedan participar de las capacitaciones que se brindarán antes del festival.
Dijo que se organizó una serie de capacitaciones relacionadas a las buenas prácticas en manipulación de alimentos, atención al cliente y otros. Para esto llega una capacitadora de Portugal y se coordina con la marca, “Tarija, aromas y sabores”.
De esta manera, Romero dijo que para el mes de julio se tienen programadas más de 100 actividades, que serán dadas a conocer en su momento.
Mientras tanto, dijo que parte estas tareas es el fortalecer los lazos de hermandad con diferentes gobiernos municipales, entre ellos el de La Paz y Sucre. “El 16 de julio estaremos en La Paz llevaremos a los asadores de lechón a la cruz para que promocionemos el destino Tarija y, a fines de julio, llegan los del gobierno de Sucre para promocionar su Festival de Chorizo Chuquisaqueño”, refirió.
Sobre el tema, la concejala Cira Flores confirmó esta situación y dijo que ya se tiene definido un primer borrador de actividades que se desarrollará con motivo de realzar el 4 de Julio.
“El Concejo Municipal hará una sesión de honor sujeto a programa especial y proyectará la presentación de un libro realizado por un investigador y joven ingeniero que lleva casi 5 años de investigación para poder aportar a la riqueza de la fundación de la provincia O’connor”, finalizó.

miércoles, 24 de junio de 2015

Video La salchicha más larga del mundo mide 302 metros y fue presentada en San Juan

Promocionan esencia de coca para las comidas tradicionales

Con el propósito de innovar la gastronomía, la Federación Especial de Zonas Tradicionales de los Yungas del Chapare promociona una esencia elaborada en base a la hoja originaria, que sirve para agregar a comidas típicas y enaltecer su sabor. Será presentada y usada en la sexta versión de la Feria de la Coca.

“Poner esa esencia, por ejemplo, al chicharrón es darle otro sabor. Se vuelve más rico”, dijo ayer el ejecutivo de la Federación Yungas Chapare, Julián Cabrera, en el marco de una conferencia de prensa para promocionar el evento ferial.

Al margen de la esencia de coca, Cabrera anunció que durante la feria también se comercializarán otros derivados de la hoja, por ejemplo, dulces, tortas, bebidas, entre otros. También se servirán platillos tradicionales.

La actividad se cumplirá el 26, 27 y 28 de junio en Paractito (Villa Tunari) y es respaldada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y demás.

Baten récord con salchicha de 302.77 mts

La celebración de la fiesta de San Juan este año concitó la atención de cientos de personas en la Llajta, por el afán de la Alcaldía de romper el récord del preparado de la salchicha más larga. El gerente de Dillmann, Hugo Peña, dijo que el último récord era de Chile, con 250 metros de salchicha, y planeaba superarlo con 260 metros, pero después del partido de la Copa América entre Bolivia y Chile, quiso que Cochabamba ganara con creces este objetivo. La notaria de Fe Pública Ximena Gallo certificó que la salchicha preparada medía 302.77 metros. Los festejos siguieron con un concurso de fogatas ecológicas en la plaza Colón y en subalcaldías. Música, sucumbé, ponches, api, pasteles y hot dogs abundaron.

ENSALADA TRICOLOR

INGREDIENTES

Choclitos amarillos y dulces 200 grs
Pimentón verde y rojo 1 de cada color
Salsa soya 50 cc
Limón 5 unidades
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

Picar el pimenton y mezclar todos los ingredientes.

martes, 23 de junio de 2015

Video PANCHITOS SAN JUAN CON LAS MEJORES SALSAS KRIS

lunes, 22 de junio de 2015

Ají de tempeh de quinua

Ingredientes. (Para 3 personas)

- Un paquete de tempeh de quinua

- Un puñado de vainitas

- Cinco vainas de ají rojo

- Cilantro

- Ajo en polvo

- Papas como guarnición

- 1 cucharada de mantequilla

- Aceite

- Salsa tempeh para marinar o soya

Preparación:

Picar el tempeh en cubitos mientras el aceite se calienta en una sartén. Freír y espolvorear sal, pimienta y ajo en polvo al gusto. Mientras tanto, hacer hervir las vainitas y las papas en otras cacerolas. Despepitar los ajíes, pasarlos por la llama para darles sabor y cortarlos en trozos para retostarlos en aceite y luego licuarlos. Luego añadir la mezcla a la sartén donde está el tempeh y freír con las vainitas cortadas en trozos. Colocar hojitas de cilantro para darle sabor y marinar con un chorro de soya o con salsa de tempeh. Una vez que las papas estén hervidas, dorarlas con la mantequilla y sazonar con sal de ajo. Para servir se puede añadir tomates, cherries para decorar el plato y además darle un sabor fresco.

Una de las ventajas del tempeh es que es un alimento consistente, probiótico, rico en minerales y proteínas, por lo que puede sustituir a la carne en una diversidad de platillos. Tiene un sabor almendrado, muy parecido al de los hongos. El tempeh es fabricado por el biólogo Marcos Nordgren y se vende en Irupana (Sopocachi) y tienda Tiquipaya (16 de Achumani, frente al mercado).

Tempeh

Es un producto nativo de Indonesia, originalmente es de soya, pero en Bolivia también se hace de quinua. Tiene un proceso de fermentación con un hongo (tempeh starter).

Miga lanza feria gastronómica Tambo 2015



El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga) y el Ministerio de Culturas presentaron el III Tambo 2015 “Diversidad y tendencias”, feria gastronómica que reunirá a agricultores, chefs, comideras callejeras y cocineros, así como a representantes de restaurantes, hoteles y escuelas de cocina del país.

El evento, que se desarrollará del 16 al 18 de octubre en el Campo Ferial, busca “revalorizar” los alimentos que se producen en el país, sostuvo Anahí Reyes, presidenta del directorio de Miga. La feria incluirá un simposio, el Tambo 3D (“Descubre, diviértete y disfruta”), con juegos y clases de cocina para niños; el Tambo Cultural, que permitirá a la población degustar de bebidas nacionales mientras disfrutan de una velada de música boliviana; y espacios para saborear la comida típica del país. “Esperamos superar los 25.000 visitantes del año pasado”, expresó Reyes.

Bolivia “transita de escenario gastronómico”, dijo Antonio Kierig, director ejecutivo de Miga, organización que busca generar desde las cocinas bolivianas procesos de desarrollo que contribuyan a la creación de empleos dignos y al mejoramiento de los ingresos y de la calidad de vida de las familias vinculadas a la cadena alimentaria. “Las nuevas tendencias marcan interesantes oportunidades de negocios para el sector privado”, agregó.

domingo, 21 de junio de 2015

HAMBURGUESA DE QUÍNOA (LA OPCIÓN SALUDABLE)

INGREDIENTES

• Quínoa
Lo que quieras para darle gusto, por ejemplo:
• Morrón (pimiento) cortado chico
• Cebolla cortada chica
• Zanahoria
• Orégano
• Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar la quínoa. Lo mejor es ponerla en un colador fino y enjuagarlas bajo un chorro de agua. Va a soltar una leve espumita blanca. Después es tiempo de cocinarla. Se hace igual que el arroz: es decir dos partes de agua por una de quínoa. Si cocinas una taza de quínoa (es suficiente para 2 o 3 personas) le tienes que agregar 2 tazas de agua.

Si decides agregarle morrón (pimiento) y cebolla a las hamburguesas es recomendable que lo piques chiquito, lo sofrías con un poco de aceite y se lo agregues a la quínoa al comienzo de la cocción, así todo va agarrando gustito. ¿Cuánto de cada cosa? es cuestión de investigar, pero 1 morrón y una cebolla chica para 1 taza de quínoa está bien. También es buena idea agregarle los condimentos mientras se cocina así los sabores se van mezclando.

Se cocina igual que el arroz, fuego fuerte y olla tapada hasta que rompe el hervor, después fuego más suave hasta que se termina el agua (y la tapa levemente destapada) y ahí se apaga el fuego y se deja tapado por 10 minutos. Dejar enfriar un poco.

Los granitos de quínoa quedan "sueltitos" como los del arroz, para hacer las hamburguesas tenemos que aglutinarlos con algo. La opción (A) es con los copos de puré de papas, se los agregamos, mezclamos bien y si es necesario le agregamos un poco de agua. La opción (B). es la harina de garbanzo o harina para hacer fainá. Podemos agregar directamente la harina de a poco, ir mezclando y agregando agua hasta formar una masa. Con las manos mojadas armamos bolitas y las aplastamos para armar nuestras lindas hamburguesas. Ya está todo pronto, solo hay que dorarlas. Se pueden hacer al horno, a la plancha o sartén.


sábado, 20 de junio de 2015

FRICASÉ DE CERDO

INGREDIENTES

15 chuletas de cerdo

Ahogado:

1 taza de cebolla picada en cuadraditos

5 dientes de ajo pelados y molidos

2 cucharas de aceite

1 taza de ají rojo molido

1 ramita de hierbabuena

5 litros caldo de res o agua

1 cucharilla de comino molido

2 tazas de mote pelado blanco

3 cucharas de cebolla verde picada

Sal a gusto

Nota:

Ojo las cantidades son para

15 personas, si se desea preparar este platillo para menos

comensales hay que disminuir las proporciones.

PREPARACIÓN

Calentar el aceite en la olla, freír la cebolla con el ajo hasta que doren, agregar el comino, la hierbabuena y el ají, seguir friendo.

Añadir el caldo y dejar cocer 30 minutos moviendo continuamente.

Poner la sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite, sofreír las chuletas de cerdo un poco.

Luego echar a la olla, sazonar con sal, cocinar hasta que esté suave, retirar del fuego y añadir la cebolla verde.

Servir en plato hondo acompañado de mote.

viernes, 19 de junio de 2015

Ranga ranga

INGREDIENTES

1 kilo de panza (gruesa) cocida

1 taza de cebolla pelada y picada en cuadraditos

1 tomate pelado y picado en cuadraditos

½ taza de cebolla verde picada en tiras

2 dientes de ajo pelados y molidos

¼ cucharilla de comino molido

4 cucharas de aceite

1 litro de caldo de pollo

½ taza de habas sin cáscaras

12 papas peladas y cocidas

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Picar la panza en tiritas pequeñas.

Poner la olla a fuego fuerte con el aceite, freír la cebolla con el ajo hasta que doren.

Añadir el tomate y el comino, seguir friendo, incorporar el caldo, dejar cocer por 15 minutos a fuego lento.

Luego, añadir la panza, la cebolla verde, las habas, sazonar con la sal, dejar otros

15 minutos.

Retirar del fuego, triturar la papa de forma irregular añadir a la ranga blanca y mezclar.



Un secreto

• Este sabroso plato de ranga blanca, puede ser degustado a media mañana, acompañado de una sabrosa llajua (preparada siempre en batán).


jueves, 18 de junio de 2015

Guiso de fideo


INGREDIENTES

1 libra de fideo

1/2 kilo carne de res (pulpa) picada en cuadraditos

1 kilo de papa, pelada y picada en cubos

2 cebollas peladas y picadas en cuadraditos

1/2 taza de arvejas peladas

1 zanahoria pelada y rallada

1 cuchara de colorante rojo sin picante

3 dientes de ajo pelados y molido

1 cuchara de orégano desmenuzado

1 nabo pelado y rallado

4 litros caldo de res o lo necesario

Aceite lo necesario

Sal a gusto

1 cuchara de perejil picado fino

PREPARACIÓN

Calentar la sartén a fuego fuerte con un poco de aceite, tostar el fideo, dejar dorar y reservar.

Calentar un poco de aceite en la olla, freír la cebolla y el ajo hasta que estén dorados, incorporar la zanahoria, el colorante, el nabo, las arvejas y la carne. Seguir friendo un poco más.

Luego, añadir el caldo y dejar cocer hasta que la carne esté suave.

Después añadir la papa, el fideo y el orégano. Sazonar con la sal.

Dejar cocer hasta que la papa este suave.

Servir caliente decorando con perejil.


Anticucho, una opción para San Juan

Aunque para San Juan la mayoría prepara salchichas, este año puedes variar con unos exquisitos anticuchos de pollo, marinados en una exquisita salsa y cocinados al carbón, como lo recomienda Rocío De Los Heros, chef del restaurante Máncora.

Plato muy antiguo. Según Rocío, la receta tiene su origen en la época de la colonia y fue creada por las manos morenas de las guisanderas que llegaron del África, acompañando a sus esposos a trabajar en las minas y en su calidad de esclavas eran las encargadas de preparar los alimentos para su familia. Originalmente, el plato se preparaba a base de corazón de res y otras vísceras.

Una versión diferente. La chef le dio un toque de sofisticación, ya que propone prepararlo con pollo, acompañado de unas papas a la huancaina o salsa de ocopa, los cuales quedan fantásticos y dignos de servir en la mesa.

El antes y el después. A simple vista resaltan los cubos de pollo, la salsa marinada y papas cocidas. Respecto a los sabores, como todos los platos de la gastronomía peruana, son intensos, aseguró Rocío, ya que se trataban de enmascarar los ingredientes de poca calidad que se usaban en aquel entonces. Sin embargo, hoy se pueden elaborar utilizando ingredientes de primera calidad, como ser un buen corte de lomito o una pechuga de pollo.

Dos opciones diferentes. Para la preparación, solo hay que dejar macerar el pollo por lo menos 30 minutos antes de ponerlo a la parrilla para que los sabores sean absorbidos en su totalidad. Para servir el plato, se lo presenta con tres o cuatro cubos de pollo ensartados en un palito de brocheta y al servir se agrega una papa cocida que también se calienta en la parrilla y acompaña con una salsa de ají amarillo bien picante, pero también se puede usar un ají de maní o una salsa a la huancaina. En esta oportunidad, la chef, sugiere presentarlo en una brocheta intercalando el pollo con un pedazo de cebolla roja y un pedazo de pimentón para dar más vistosidad y color a los anticuchos.

Receta
Anticucho de pollo

• 1 kg de pechuga de pollo
Deshuesada y sin piel
• 2 pimentones
• 2 cebollas rojas
• 1 kg de papa harinosa cocida
• Ají o llajua
Salsa de anticucho
• 1/2 taza de pasta de ají rojo
• 10 dientes de ajo
• 1/4 taza de vinagre rojo
• 1 taza de cerveza rubia
• 1 cucharilla de comino
• 1/2 taza de salsa soya
• 1/4 taza de aceite
• 1 cuchara de orégano seco
• Sal al gusto.

Preparación

1. Cortar el pollo en cubos de 3 centímetros por lado.

2.- Poner todos los ingredientes de la marinada en la licuadora y licuar hasta que no queden grumos.

3. Dejar reposar las porciones de pollo en esta preparación por 30 minutos.

4. Armar las brochetas ensartando tres cubos de pollo intercalando con una cebolla y un pimentón.

5. Poner a cocinar en la parrilla, aproximadamente 5 minutos por lado cuidando de que no se sequen.

6. Servir inmediatamente acompañado de papas y salsa picante.


“Diversidad y tendencias” en Tambo 2015

Los actores de la cadena gastronómica nacional (restaurantes, escuelas de cocina, chefs, cocineros, transformadores de alimentos y productos, y agricultores) tienen una importante cita en octubre con motivo de la cuarta versión del Tambo 2015, organizado por el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA).

“Tambo 2015 llevará la temática de ‘Diversidad y tendencias´ con el fin de difundir, promover y preservar la diversidad de productos alimenticios que Bolivia produce y que servirá de contrapeso con las tendencias de consumo vinculadas con la comida rápida en franco desconocimiento de la cantidad y calidad de los productos nativos que tenemos”, dijo la chef Anahí Reyes presidente del Directorio del MIGA.

El encuentro gastronómico se realizará del 16 al 18 octubre próximo en el Campo Ferial Chuquiago Marka, y para promover el evento, MIGA hizo el lanzamiento oficial invitando a los expositores nacionales de comidas y cocinas regionales.

Tambo 2015 busca revalorizar el patrimonio alimentario boliviano así como su identidad cultural, mediante la cocina, tradiciones, raíces culturales que resaltan la diversidad de sus productos y de esta manera integrar al país y el sentimiento de orgullo de ser boliviano.

“Tambo es el encuentro gastronómico más importante del país y es parte del proyecto internacional ‘Salsa´ a nivel latinoamericano. Este último reúne los encuentros gastronómicos más importantes de la región con el propósito de que la comida latina tenga una sola voz en el mundo. Lo que se busca es que se posicione el Patrimonio Alimentario de Bolivia”, aseguró Reyes.

COMPONENTES

El encuentro está dividido en Tambo gustos y sabores, Tambo mercado, Tambo simposio, Tambo negocio y Tambo 3D.

Tambo Gustos y sabores.- Sector destinado a los mejores exponentes de la gastronomía boliviana de las diferentes regiones: altiplano, valle y llanos, con sus diferentes expresiones representativas en restaurantes, comideras, panaderas, chocolaterías, postres, bares y bebidas. Todos con propuestas innovadoras que incluyan la diversidad de ingredientes que tenemos en comida típica regional, brasas e incluso comida callejera, entre otros.

Tambo mercado.- Espacio dedicado al productor y transformador. Ellos expondrán la diversidad de productos de temporada del país, y con los mejores precios del mercado.

Tambo simposio.- Encuentro dedicado al diálogo. Reunirá a expertos que debatirán sobre la temática “Tendencias de consumo y rol de la gastronomía”, con la finalidad de identificar la predisposición al consumo desde una mirada interdisciplinaria que comprenda integridad, biodiversidad y prospectiva de los expositores, para generar cambios en los patrones de consumo. Además de clases magistrales dictadas por chefs nacionales e internaciones.

Tambo negocios.- Espacio destinado a los productores y transformadores de Tambo Mercado, quienes se capacitarán en talleres de acuerdo con una agenda y reuniones planificadas entre la oferta y la demanda.

Tambo 3D (Descubre y disfruta).- Lugar destinado para que niños y jóvenes conozcan la riqueza del patrimonio alimenticio nacional, a través de espacios lúdicos, interactivos y recreacionales. Además de un curso de cocina para niños mediante juegos recreativos.

Tambo cultural.- La magia de la gastronomía nocturna boliviana amenizada por grupos folklóricos nacionales, donde los visitantes podrán degustar de comida y bebidas hechas en Bolivia.

“Se invita a todos los productores de alimentos de las diferentes regiones del país (agricultores, ganadores, pesqueros, entre otros), chefs, cocineros, comideras, panaderos, restaurantes, dueños de huertos urbanos, libros de gastronomía y rubros afines a presentar expresiones de interés para participar del Tambo 2015”, expresó la chef.

ANTECEDENTES

Tambo nace con el objetivo estratégico y operativo de MIGA que tiene como meta la revaloración del patrimonio alimentario boliviano. Presenta en un ambiente de feria a los mejores exponentes de la gastronomía nacional, entre productores y artesanos, restaurantes, puestos de platos y comideras tradicionales.

“Entre los objetivos de Tambo está conformarse como el encuentro económico más importante del país, donde la gastronomía no sea el fin, sino el medio para alcanzar la construcción de una visión de país, con el conocimiento pleno de nuestras identidades”, manifestó Antonio Kierig, director ejecutivo de MIGA.

miércoles, 17 de junio de 2015

CARDÁN CALDITOS

INGREDIENTES

1 pieza miembro del toro picada en

porciones (nervio)

1 kilo carne de res (cuadril)

1 kilo carne de cordero (costillar)

1 cola de res

1 kilo carne de res (k´awi)

1 taza de arroz

1 kilo de papa pelada

1 cebolla pelada

1 nabo pelado

1 zanahoria pelada

10 litros de agua

10 huevos cocidos y pelados enteros

5 cucharas de aceite

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Hacer cocer la cola de res 1 hora por separado en agua y luego escurrir.

Poner al fuego una olla amplia con agua, cuando empiece a hervir incorporar cuadril, el cordero, el k ´awi, la cola, el nervio, la cebolla, la zanahoria y el nabo.

Dejar cocer 4 horas reemplazando el caldo que reduzca, mantener los 10 litro luego añadir el arroz y la papa, sazonar con sal, cuando la papa esté cocida retirar de la olla en una fuente y cubrir para que no se enfríe.

Sacar las carnes del caldo, cortar en porciones, sazonar con sal y freír en aceite caliente hasta dorar, antes de servir retirar toda la grasa del caldo.

Servir caliente con una porción de cada variedad de carne, papas, huevo y el caldo, acompañado de la tradicional llajua.


martes, 16 de junio de 2015

Video Anuncian realización del Encuentro de Gastronomía Nacional para octubre

Channqa de gallina

INGREDIENTES

1 gallina criolla, recién desollada

1 kilo de wharkuna, lavar con agua caliente (hueso – nervio)

16 papas peladas

1 zanahoria pelada

1 tallo de apio

1 taza cebolla verde picada en tiras largas

1 taza de habas sin cáscaras

5 litros de agua

1 cebolla pelada

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Poner en una olla el agua al fuego, cuando empiece a hervir añadir: la carne de gallina junto con la cebolla, la zanahoria, el apio y la warkhuna.

Deberá cocer la que esté a media cocción la gallina, es importante mantener la cantidad de caldo.

Añadir las papas y la sal, cuando estén cocidas retirar la olla del fuego y quitar la warkhuna.

Aparte poner al fuego una olla con agua y sal, cuando empiece a hervir incorporar las papas y la cebolla verde.

Hacer cocer por 8 minutos y retirar del fuego.

Servir caliente, decorando con las habas y la cebolla verde acompañada de la tradicional llajua.


El pastel de quinua gana concurso de gastronomía

La señora Rosemary Barrientos ganó el primer lugar en el concurso Gastronómico Demostrativo de Productos Regionales desarrollado ayer y organizado por la filial Potosí de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, AGB. Participó en la categoría repostería innovación.
El pastel ganador fue preparado con harina integral de quinua, acompañado de galletas de chuño y el almíbar elaborado con chancaca. El decorado fue con crema, la bandera potosina adornaba la figura y fue servido en vajilla de plata.
El segundo lugar del concurso fue para la señora Ninfa Montesinos que participó en la categoría comida regional con el preparado de la kalapurka. El plato típico tuvo hojas aromáticas como el chachacuma y fue presentado en platos de barro.
La tercera posición fue otorgada a la pareja formada por Hilda Marca y Cinthya Mamani, estudiantes de la fundación Infocal, que participaron en la categoría de salteña innovación elaborando la salteña con harina de quinua, jigote de llullucha y carne de conejo.
Álvaro Calderón, miembro de la AGB, informó que las que ocuparon el primer y segundo lugar ganaron el derecho de representar a Potosí en la Primera Convención Internacional “Cocinando con altura”, que se desarrollará en la ciudad de La Paz el lunes 22 y martes 23 de junio, junto a los miembros de la AGB.
Explicó que el acontecimiento gastronómico internacional de La Paz se realizará en el Hotel Presidente, contará con la presencia de expertos de varios países latinoamericanos y que será un orgullo que la delegación potosina muestre las nuevas propuestas que salieron del concurso de ayer lunes.
En el jurado calificador participaron Yusef Estanislao, Manuel Zambrana, Álvaro Calderón, Gustavo García y Álvaro James.

lunes, 15 de junio de 2015

Sabores bolivianos

La cocina nacional es variada, sabrosa, picaresca, con olores y características muy suyas.

Sus raíces están adentradas en una historia llena de intercambios de ingredientes y elaboraciones.

Pequeños lazos culinarios comenzaron a unir, hace más de 500 años, el Viejo con el Nuevo Mundo. Unos lazos que con el tiempo se entrelazaron y fortalecieron dando paso a muchos de los platillos nacionales.

La ubicación de nuestro país es privilegiada. Su gran diversidad de climas permite que cada departamento se destaque en las preparaciones de sus fogones.

La exuberancia y riqueza de las tierras tropicales ricas en su ganadería ofrecen al resto del país las mejores carnes .

Las llanuras de las cordilleras al occidente bridan una gran variedad de papas y otros tubérculos.

Los valles cochabambinos fueron conocidos durante muchos años como el granero de Bolivia.

Hoy en día la Llajta es famosa por ser la capital gastronómica del país.

Encuentra en este ejemplar las mejores recetas nacionales, con todos los secretos para lucirte en la cocina.

Además te ayudarán a recuperar energías durante la semana y hacerle frente al frío desde la cocina de tu hogar.


domingo, 14 de junio de 2015

Aprende a preparar unas exquisitas humintas a la olla

INGREDIENTES

- 5 choclos tiernos

- 5 choclos maduros (jaka)
- 1/2 taza de manteca o aceite

- 2 cucharillas de anís

- 2 cucharas de sal

- 4 cucharillas de azúcar

- 4 quesillos.

PREPARACIÓN
01°) Cortamos la base de los choclos con un cuchillo filo y deshojamos los mismos poniendo de un lado las chalas sanas.

02°) Con las otras chalas hacemos unas tiras uniendo con un nudo en los extremos delgados y partiéndolos luego (por la parte ancha en dos).

03°) Rallamos con el cuchillo los granos del choclo y molemos en batán (no muy fino). Se puede moler en procesadora ó en licuadora con dos o tres vueltas, pero nunca resultará lo mismo que en el batán, ya que este no muele el grano, sino que lo deshace.

04°) Una vez molido, agregamos la manteca caliente (humeante) y mezclamos rápidamente con una cuchara de palo.

05°) Añadimos sal, azúcar, anís (lavado en una coladera) y un quesillo estrujado.

06°) Probamos el gusto de la mezcla

07°) Si el choclo está maduro y la mezcla resulta seca, se añade huevo y leche según vaya necesitando.

08°) Alistamos dos de las chalas sanas, cruzadas por la parte ancha y al centro colocamos una cucharada del preparado y dos tajadas de quesillo, tapamos con otro poco de masa, cubrimos este relleno con los extremos angostos de las chalas sobrepuestas, luego enrollamos los costados de las mismas empaquetando prácticamente la mezcla del choclo.

09°) Amarramos con las tiras ya preparadas

10°) Cubrimos la base de una olla con los marlos del choclo y agregamos agua hervida, una cuchara de sal y otra de azúcar y vamos colocando las humintas a medida que la vayamos alistando (para evitar que se salga el jugo).

11°) Una vez que terminamos de ponerlas todas, cubrimos con bastante chalas y tapamos bien la olla.

12°) Dejamos cocer durante una hora y media ó hasta que las chalas estén bien amarillas. (En olla de presión tomará menos tiempo).

13°) Estas humintas se sirven calientes como un segundo, si quiere guardar para el día siguiente, se las recalienta tostándolas (con su envoltura) en un sartén sin grasa y a fuego lento.


ENSALADA TABULE // con quinua

INGREDIENTES

1 1/2 tazas de quinua, enjuagados; sal; 1 cucharada de aceite de oliva; 2 cebollas blancas y parte verde en rodajas finas, 1 zanahoria grande, pelada, finamente rallada; 1 medio pimiento rojo, picado; 1 chile jalapeño picado, 1 diente de ajo picado, el jugo de medio limón, 1 cucharadita de salsa Tabasco, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimienta negra molida; 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 taza de perejil fresco picado, 1/4 taza de menta picada, 1/4 taza de cilantro picado.

PREPARACIÓN

Colocar la quinua en una cacerola mediana. Añadir 2 1/2 tazas de agua y una cucharadita de sal.

Llevar a ebullición. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que se absorba el agua y los granos liberen su germen, unos 15 minutos.

Trasladar la quinua a un tazón grande. Añadir el aceite y revolver para cubrir. Enfriar a temperatura ambiente.

Mezclar los ingredientes restantes con la quinua, excepto las hierbas frescas.

Probar para sazonar y añadir más sal si lo desea.

(El tabule se puede preparar con antelación a este punto. Cubrir y refrigerar hasta seis horas).

Antes de servir, colocar las hierbas frescas. Servir frío o a temperatura ambiente.

Para esta receta utilizar quinua blanca o roja (o una combinación).

sábado, 13 de junio de 2015

Video Sepa cómo reconocer alimentos en mal estado

Sopa poderosa”, el caldo rehabilitador que sedujo a Evo



En otros departamentos la conocen como sopa de cardan, pero en Tarija la llaman “sopa poderosa”. Pues las “caseritas” aseguran que este caldo es rehabilitador y sedujo nada más y nada menos que al presidente de Bolivia, Evo Morales, en una de sus visitas a la tierra andaluz.

Así como él, otras autoridades del departamento como el ex gobernador, Lino Condori, y ex asambleístas degustaban esta comida de vez en cuando. Así lo aseguró doña Betty Antelo, quien se dedica a preparar este caldo desde hace cinco años.
Ella comentó que la receta y el secreto lo heredó de su madre, quien también era cocinera. “La sopita es preparada con verduras, arroz, pata, nervio y todo el poder del toro-dijo Betty- No se pone nada de condimentos, sólo sal”.
Asimismo, explicó que se tiene que hacer hervir doce horas, a una determinada temperatura y estar constantemente en vigilancia.
Aunque en el interior del país este caldo era consumido hace décadas, en Tarija hace unos seis u siete años cobró importancia, y en la actualidad es demandado por la población, porque los puestos de venta de este alimento proliferaron y se puede encontrar en cualquier punto de la ciudad.
Según Betty, este caldo se hizo popular porque tiene “muchas” vitaminas, es nutritivo y sustancioso. Sirve para los que estuvieron enfermos por un tiempo prolongado, los que tienen anemia, los que están de resaca (chaqui), entre otros.
Para la nutricionista Giovanna Soruco, la sopa de poderosa demanda una cocción prolongada, lo que ocasiona que las vitaminas lábiles al calor se pierdan, y sólo queda grasa, proteínas y colágeno.
Las proteínas ayudarán al organismo a formar y regenerar los tejidos; el colágeno mejorará la parte de las articulaciones y el sistema nervioso; y la grasa aportará calorías. Sin embargo, Soruco advirtió que el excesivo consumo puede derivar en que la persona tenga sobrepeso u obesidad, y por ende estar más propensos a contraer otras enfermedades relacionadas con estos dos males.

Testimonios
Adán Coque, “Yo estoy tomando esta sopita por el frío, para calentar el cuerpo. Pero escuché que es buena para los enfermos, e incluso los médicos la recomiendan. Pero no hay que exagerar porque tiene muncha grasa, yo estoy volviendo a comer después de dos meses aproximadamente”.
“Vengo con mi marido y mis hijitos a comer, - explica Rosario Torres- me dijeron que es buena para los que tienen anemia, y mi hijito está mal. Para que él coma nosotros también lo tenemos que hacer”.
Doña Betty ofrece sopa de poderosa en su local que se encuentra en la avenida Integración. Comentó que este caldo antes era consumido sólo por los obreros, pero en la actualidad lo hacen personas de distintas clases sociales. Ella conserva la foto que se sacó junto al presidente Evo cuando él fue a comer a su puesto de venta, y espera que la autoridad vuelva a visitarla.



Sopa poderosa, requerida por hombres y mujeres

Para todas las edades
La sopa poderosa es requerida por la población de distintas edades y clases sociales, padres e hijos acuden hasta los locales donde se comercializa este alimento.

Un plato requerido
Doña Betty vende entre unos 100 a 120 platos de sopa por día, los fines de semana hasta 150, y todo se acaba en la mañana. El caldo va acompañado de mote y ají, aunque la propietaria asegura que sirven al pedido del cliente. El precio es de ocho y diez bolivianos.

Es recomendada
Adán Coque, “Yo estoy tomando esta sopita por el frío, para calentar el cuerpo. Pero escuché que es buena para los enfermos, e incluso los médicos la recomiendan, pero no hay que exagerar porque tiene muncha grasa, yo estoy volviendo comer después de dos meses aproximadamente”.

Mondongo para disfrutar con la familia

La cocina nacional es variada, sabrosa, picaresca, con olores y características muy suyas.

Sus raíces están adentradas en una historia llena de intercambios de ingredientes y elaboraciones.

Pequeños lazos culinarios comenzaron a unir, hace más de 500 años, el Viejo con el Nuevo Mundo. Unos lazos que con el tiempo se entrelazaron y fortalecieron dando paso a muchos de los platillos nacionales.

La ubicación de nuestro país es privilegiada. Su gran diversidad de climas permite que cada departamento se destaque en las preparaciones de sus fogones.

La exuberancia y riqueza de las tierras tropicales ricas en su ganadería ofrecen al resto del país las mejores carnes .

Las llanuras de las cordilleras al occidente bridan una gran variedad de papas y otros tubérculos.

Los valles cochabambinos fueron conocidos durante muchos años como el granero de Bolivia.

Hoy en día la Llajta es famosa por ser la capital gastronómica del país.

Encuentra en este ejemplar las mejores recetas nacionales, con todos los secretos para lucirte en la cocina.

Además te ayudarán a recuperar energías durante la semana y hacerle frente al frío desde la cocina de tu hogar.

Feria de la Comida permitió degustar platos típicos de Oruro

La Feria de la Comida que organizaron y realizaron ayer, estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), permitió degustar y conocer particularidades de los platos típicos de Oruro, esta actividad fue organizada con el propósito de valorizar la cultura culinaria de la región.

A pesar de la limitación que tuvieron los estudiantes para presentar los platos típicos por la falta de espacio, varias personas se aproximaron al edificio de la carrera de Antropología, para degustar los alimentos y conocer las características de cada uno, se presentaron platos como chicharrón de llama, anticucho, pizara, ranga, entre otros.

Al respecto el director de carrera, Víctor Escalier, indicó que la actividad es parte de la celebración de los 31 años de vida institucional que cumplió Antropología el pasado 4 de junio, argumentó que es tradicional efectuar la Feria de Comida con el fin de recuperar y defender la cultura a través de los platos típicos y tradicionales.

Aseveró que desde hace 25 años se realiza la feria y recordó que cuando era estudiante le tocó participar de la feria, muchas personas no entenderían la importancia de conocer las características de los platos típicos de Oruro, ahora al parecer la mentalidad cambió.

Sostuvo que no solo es presentar el plato, sino cada curso presenta una monografía es decir las características que tiene la comida típica, de acuerdo a la presentación de este documento se evalúa y se premia al mejor trabajo.

"Con esto queremos impulsar, fomentar y valorizar la cultura que se expresa a través del arte culinario, además se relaciona las comidas con temas sociales además" agregó.

Mencionó que a la fecha existen tesis sobre arte culinario y de alguna manera con la feria también se impulsa a que los estudiantes puedan optar por este tipo de trabajo.

viernes, 12 de junio de 2015

Risotto de Quinua negra


Ingredientes para 4 personas:

400 gr quinua negra

1 zanahoria mediana

½ berenjena

1 cebolla pequeña

1 zuccini pequeño

2 cucharas de queso fresco rallado

200 ml de caldo de verduras

1 chorro de crema de leche

Aceite de oliva

1 chorro de vino blanco

Sal

Opcional:

4 hongos Portobello

Ensalada:

Rúcula

Espinaca

Tomate cherry

Vinagre balsámico (todo a gusto)

Preparación:

Dejar reposar la quinua en agua fría por 25 minutos. Mientras, trocear las verduras en corte hilo y luego saltearlas en una sartén con aceite de oliva. Escurrir la quinua y agregarla a las verduras, añadir el vino y mover entretanto se absorba. Incorporar 200 ml de caldo de verduras poco a poco hasta llegar a cocción final (40 minutos aprox.). Retirar del fuego y dejar reposar. Se divide el risotto en cuatro porciones. Poner la sartén en el fuego. Colocar una porción y agregar un chorro de vino, un cuarto del queso fresco y un chorro de crema de leche. Dejar que los líquidos se absorban. Servir en los platos con una ensalada de rúcula, espinaca y tomate cherry. Se puede acompañar este plato con una copa de vino blanco, por ejemplo, un Riesling de Campos de Solana.

La carta invernal que presenta el café cultural Magick incluye siete nuevos platos con más calorías para combatir el frío de esta temporada.

“Hemos decidido que por el cambio de estación, nosotros también vamos a cambiar nuestro menú. Queremos agregar algo más contundente, calórico y energético. Para eso hemos creado una oferta invernal, quitando los platos frescos y añadiendo seis nuevos ideales para el invierno”, indica Maité Clavijo, cheff de Magick.

Así, hay una crema de maní en honor a la tradicional sopa boliviana, pero en versión vegetariana; ponqué de banana y tiramisú como postres y lasaña con ensalada de palta con tomate como plato fuerte.

Para picar, una tabla de tres quesos con sus versiones vegetariana y con trucha; nachos con carnitas de soya con una salsa agria, hecha con yogur elaborado en Magick.

jueves, 11 de junio de 2015

Video Visitamos un horno para saber cómo se elabora la marraqueta

Anticuchos

INGREDIENTES

1 corazón de res grande

3 dientes de ajo

1/2 cucharilla de comino

1/2 cucharilla de pimienta negra

1 papa pequeña por casa antichucho

Salsa de maní:

1 taza de maníes, enteros y pelados

1 cebolla pequeña pelada y picada en cuadraditos pequeños

1 taza de ají amarillo molido

4 cucharas de aceite

2 dientes de ajo pelados y molidos

1 litro caldo de pollo o agua

Salsa para asar:

1/2 taza de agua

1/2 taza de aceite

Jugo de 1/2 limón

1 diente de ajo pelado y molido

Hacer la salsa para humedecer anticuchos al momento de cocerlos, poner en una fuente el agua con el aceite, el limón, el ajo y la sal, mezclar y reservar.

Preparación

A Tostar el maní en un poco de aceite hasta dorar, luego moler fino en la licuadora o batán. Poner la olla con el aceite al fuego, freír la cebolla con el ajo hasta que doren. Añadir el ají molido, seguir friendo un poco más. Echar el maní y el caldo, dejar cocer moviendo constantemente para que no se queme por 1/2 hora, sazonar con sal y retirar del fuego.

Limpiar y cortar el corazón en cuadrados de 3 x 3 cm. Luego, filetear de 2 milímetros de grosor hasta terminar.

Moler el ajo, el comino y la pimienta juntos. Adobar el corazón con estos condimentos molidos y la sal. Ensartar en los fierritos para anticuchos 4 pedazos de corazón y al final una papa, cocer en el brasero caliente, ir humedeciendo al mismo tiempo que cueza con la salsa para asar. Servir caliente acompañado de la salsa de maní y la papa.


miércoles, 10 de junio de 2015

Receta de Majadito, ideal para días lluviosos

El majadito es un plato que se origina en el oriente de Bolivia. El nombre del plato hace referencia a la carne golpeada, que en Bolivia la llamamos "Majau” o "majado".

Este plato está preparado a base de arroz con charque (carne deshidratada y golpeada en un tacú o mortero de madera), huevos y plátanos fritos.




Ingredientes


1 kg. de charque (carne de res deshidratada con sal).
2 tazas de arroz
6 tazas de agua
0.5 tazas de aceite
1 cebolla picada
1 pimiento morrón
2 tomates pelados y cortados en trozos pequeños
3 dientes de ajo molido
2 cucharadas de urucú (planta roja de la amazonía, con propiedades colorantes)
3 bananas para freír
6 huevos
Sal y pimienta

1 cola de cebolla verde picada (cebollín)



Preparación


Llavar la carne (charque) varias veces, a fin de reducir la sal.
Hervir la carne.
Sacar la carne y cortarla en finos filetes
Añadir arroz y hacerlo cocer
Una vez cocida la carne, freírla en una sartén, en aceite caliente, hasta que se dore
En una sartén aparte, freír la cebolla, el cebollín, el pimiento morrón, el tomate y el colorante rojo.
Cuando todo esté cocido, mezclar el arroz con la carne y las legumbres.
Freír los huevos (estrellados)
Freír las bananas

Servir el arroz (con verduras y charque) con un huevo estrellado y dos lonjas de banana frita.

Creatividad culinaria, un desafío para todo chef La Memoria del sabor

Nació en Lousanne (Suiza) en 1943. Llegó a Bolivia hace 10 años. Con más de 50 años de experiencia es considerado como uno de los chefs más destacados a nivel internacional.

Habla seis idiomas y viajó por todo el mundo impartiendo su conocimiento sobre gastronomía.

Se trata de Pierre Despont, quien dialogó con Los Tiempos en medio del "Curso de Chocolatería", organizado por "Detalles con Amor" en Cochabamba.

¿Cuán importante es la memoria a la hora de combinar los sabores?

La memoria de los sabores es importantísima, junto a ello la memoria olfativa juegan, sin duda, un papel importante en la cocina. Yo mismo tengo recuerdos de sabores desde mi infancia que no se me olvidan y regresan desde mi memoria a la hora de hacer una receta.

Otro factor tiene que ver con el hecho de entregar emociones, sentimientos y placer a través de la cocina. Todo ello influye en lo que vas hacer.

Mezclar tiene que ver con química, ¿cuánto se tiene que saber de ello para cocinar?

Es primordial la química en el sentido de materia prima, composición, estructuración y calidad. Yo recomiendo o procuro en mis recetas, por ejemplo, no tener más de tres sabores porque es la mejor combinación. Si hay más, se esconden uno al otro e inclusive podría resultar un sabor que no corresponderá con la o las principales.

¿Cómo se combina sabores?

Muchas veces esto tiene que ver con lo técnico, pero hay que tener un grano de locura que hace que uno invente cosas y se aproveche de los productos, por ejemplo, locales.

Todo chef debe abrir los ojos, su espíritu e imaginación, éste último en muchas ocasiones se convierte en el arte que distingue a los cocineros.

En ese aspecto, no hay otra cosa que el paladar y hacer pruebas. Para ello es primordial la buena elección de los ingredientes que se va a utilizar para cada preparación. Esa es la base.

¿Qué importancia tiene la formación para un chef?

La formación es muy importante para los profesionales de la gastronomía. La teoría y la práctica son primordiales, pero la segunda es trascendental.

La demanda de profesionales especializados en el arte culinario se incrementó considerablemente. Además de ello, todo profesional en el área debe formarse continuamente en campos como la informática e idiomas, entre otros.

¿Qué papel juega la experiencia?

Es un factor esencial. De hecho la memoria se complementa con la experiencia sensorial gastronómica del cocinero. La experiencia culinaria va ligada con el proceso artístico y creativo de cada chef, aspecto que genera su estilo particular, el llamado "toque".

¿Cuál es tu percepción sobre la gastronomía en Bolivia?

Llegué a este país haces 10 años y habían muy pocos restaurantes de calidad. Sin embargo, la disciplina culinaria fue evolucionando. En la actualidad, se puede saborear una diversidad de comidas, sin duda, hubo un enorme crecimiento en la calidad.

Sello personal

"La cocina tiene que ver con la imaginación. Hay que tener un gusto equilibrado y saber distinguir las materias primas. El desafío se presenta mayor en la comida creativa"



VIDA Y OBRA DE PIERRE DESPONT

Pierre Louis Despont nació en Lausanne (Suiza) en el año 1943. Pertenece a la tercera generación de panaderos y pasteleros dentro de su familia.

Tiene más de 50 años de experiencia viajando por el mundo y enseñando el arte de la gastronomía.

Habla italiano, inglés, francés, alemán, español y suizo-alemán.

Es considerado como uno de los chefs más destacados a nivel internacional.

Es especialista en comida europea, además de pastelería, confitería, chocolatería y heladería. Asimismo, asesora sobre negocios de exportación y creación de cadenas de restaurantes.

Se caracteriza por sus recetas fáciles de elaborar, con un mínimo de saber hacer y de equipamientos necesarios. Sus recetas tienen como base productos locales accesibles y frescos ingredientes.

A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos a nivel internacional.

Es panadero desde sus 12 años de edad. Tiene el título de Oficial de Hotelería y Restaurantes, es jefe de cocina de hospital con patente federal y el primer Experto Federal de Cocina en su país.

En Bolivia, desde 2005, asesoró a cafés, pastelerías, escuelas de cocina, catering, restaurantes y hoteles en varios departamentos, como Los Tajibos en Santa Cruz.

Chefs preparan un menú boliviano para Francisco

Si el pan de cada día es el alimento que se pide al rezar el Padre nuestro, éste será totalmente distinto cuando arribe el papa Francisco a Bolivia, para quien 50 chefs han diseñado el menú que se le ofrecerá. La lista va desde un mate de coca hasta un chancao de gallina soltera, pasando por un pique macho o un charquekan orureño.

Y no sólo eso, a modo de entremés, en la mesa habrá cuñapé, jawitas yungueñas y chirreada tarijeña, entre otros, sin descontar el mousse de chuño y la gelatina de quinua como postres.

Así lo reveló a este medio el chef Juan G. Siles, director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, entidad que se adjudicó la convocatoria del servicio de catering, lanzada por el Gobierno, para atender al Sumo Pontífice y su comitiva, entre 300 y 350 personas.

De acuerdo con Siles, varias empresas se postularon hace un mes para prestar este servicio, sin embargo, se eligió a la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, dada su experiencia y su comprobada calidad.

Elección es “un honor”

“Es un honor servir al Sumo Pontífice, pero también una gran responsabilidad. Por eso, desde que la Cancillería nos dio la noticia, no hemos dormido pensando en qué menú preparar para tan digna comitiva”, señaló Siles mientras mostraba un manojo de papeles garabateados con nombres de platos, postres, aperitivos y un sinfín de epígrafes como muestra de que es un encargo casi celestial lo de la comida.

De hecho, ha tenido que recurrir a la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB) y a la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) para seleccionar a los 50 cocineros que conformarán el equipo gastronómico papal. Asimismo, se ha elegido a los más destacados de los nueve departamentos.

Hay varias exigencias

“Estamos cumpliendo todas las exigencias internacionales a fin de garantizar un servicio de excelencia y calidad”, refirió por su lado Carla Trujillo Salinas, directora administrativa de la Academia Naval de Gastronomía con sede en La Paz y en el municipio de Copacabana.

La exigencia y la responsabilidad de cocinar para el Santo Padre es tal que todos los chefs serán sometidos a pruebas de salud dental, capilar, uñas y otras tantas que “sí o sí deben garantizar la calidad”, expresó.

Llegada del papa Francisco

El papa Francisco y su comitiva arribarán el 8 de julio, a las 16:15, al aeropuerto internacional de El Alto, momento en el que se les brindará -a modo de bienvenida y para que no les afecte el sorojchi o mal de altura- un tradicional mate de coca, que alivia las secuelas de la altura.

“Sabemos que el papa Francisco no va a comer todo, más bien va a picar uno que otro plato. De todas maneras, el menú contendrá todo lo que representa Bolivia y su gastronomía, con la anuencia del Vaticano, que también nos ha enviado sus sugerencias”, manifestó Juan G. Siles.

Detalles del menú

Asumiendo que el papa Francisco estará tres horas en La Paz, un equipo reducido de chefs lo acompañará en la sede de Gobierno. El plato fuerte, entonces, será en Santa Cruz, donde esa misma noche arribará y se quedará el jueves 9 y el viernes 10 de julio. Con lo dicho, parte del menú va ser el siguiente.

Desayuno: api, tojorí, quinua con leche, cuñapé, chirreada tarijeña y jawitas yungueñas.

Almuerzos (sopas): chairo paceño, sopas andina y de maní. Plato principal: chorizo chuquisaqueño, laping, chancao de gallina soltera, majadito de charque, keperí beniano, pique de surubí, saice tarijeño, mechado de cordero, charquekan orureño, muselina de trucha en salsa de coca, arbejada tarijeña, pacumuto, arroz con queso, pique macho y mondongo chuquisaqueño.

Postres: mousse de chuño, gelatina de quinua, arroz con leche, helado de maca. Refrescos: tostada, copoazú, asaí, ajonjolí y somó.

Con todo, asumiendo que esto de la comida apasiona a moros y cristianos, el equipo de los 50 chefs presentará lo mejor de la comida boliviana, que es una mezcla de tradición, cultura, cosmovisión y buen diente. El menú preparado para el Pontífice reúne lo más representantivo de Bolivia en cuanto a sabores, ingredientes y variedad.

Cuando una visita íntima llega a casa, lo primero en que se piensa es en qué convidarle y allí surge el afán de preparar un exquisito plato. Pero, además, es la cocina y la comida la mejor manera de agradecer tal visita.

10 mil irán a ver al Papa

En Cochabamba, los católicos esperan la llegada del papa Francisco con jornadas de oración y reflexiones espirituales. Incluso, han creado espacios o “rincones” dedicados a difundir la obra y mística del primer pontífice latinoamericano. El interés por la visita ha generado una enorme oferta de artículos religiosos, especialmente libros y recuerdos con la imagen del Papa.

Aunque el papa Francisco no llegará a Cochabamba, miles de jóvenes, laicos y religiosos católicos acompañan la organización con sus oraciones y otras actividades. El vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba, Federico Torrico, informó que varias parroquias y unidades educativas, entre ellas Pío XII, Santa María, Maryknoll y Marista, armaron los denominados “Rincones del Papa” para acompañar la llegada del Pontífice.

El Arzobispado considera que al menos 10.000 católicos se trasladarán a Santa Cruz para participar en la misa que se llevará a cabo en el monumento al Cristo Redentor.



Los preparativos para la llegada del Pontífice

Esta es la segunda vez que Bolivia recibe la visita de un papa después de 27 años. El primero en pisar suelo nacional fue el papa Juan Pablo II, el 9 de mayo de 1988.

Francisco llegará a La Paz y El Alto el 8 de julio. En tanto que el 9 celebrará una misa en Santa Cruz y el 10 visitará la cárcel de Palmasola.

A un mes de la visita del papa Francisco al país, los preparativos se intensifican y los detalles son planificados para que nada sea una improvisación. La cantidad de personas en cada actividad y el hecho de que cada una de ellas esté sentada, son los requerimientos del Pontífice y no así los aspectos ostentosos, comenta el padre Hugo Ara, miembro de la organización.

Por esta razón, a la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, ingresarán -por restricciones de espacio- 1.000 personas que serán invitadas por el Gobierno y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). El presidente Evo Morales junto a su gabinete estarán presentes en este encuentro.

Mote de maíz blanco

INGREDIENTES

1 Kilo de maíz blanco con

cáscara

Agua lo necesario



PREPARACIÓN

Poner en una olla el maíz con bastante agua y llevar al fuego, dejar cocer hasta que el maíz esté suave y reviente, en el transcurso de la cocción añadir más agua si fuera necesario, de esta forma se cocina todas las variedades de motes.



Un secreto:

Para que cueza rápido puede remojar el maíz una noche antes en agua y hacer cocer en esa misma agua al día siguiente.


Se busca promover la cocina boliviana

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossel, afirmó que el "Encuentro Gastronómico", que será del 16 al 18 de octubre, buscará promover la diversidad de los productos alimenticios de Bolivia.
"Esta es una oportunidad para generar experiencias espectaculares para la gastronomía, lo que remarca la importancia en el ámbito cultural y turístico, pero también es una oportunidad para generar identidad y orgullo, que busca actividades inclusivas y que plantea el crecimiento del sector gastronómico que se traduce en temas productivos, culturales y turísticos", explicó a los periodistas.
En esa línea, remarcó el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo a ese acontecimiento que busca la integración del país, "generando dinámicas de conocimiento y aspectos que logren la inclusión".
Por su parte, el director ejecutivo del Movimiento de Integración Gastronómica Boliviana (MIGA), Antonio Kierig, precisó que ese encuentro reunirá a los gastronómicos más importantes de la región, porque el objetivo es que la comida Latinoamericana pase fronteras.
Dijo que el “Encuentro Gastronómico TAMBO” tiene cinco componentes: "Gustos y Sabores, Mercado, Simposio, Negocios y 3D (descubre, diviértete y disfruta)" y será en la ciudad de La Paz.
Informó que este año participarán chefs de alto nivel, entre ellos, Eduardo Martínez (Bolivia), Andrés Ugaz (Perú), Luis Fernando Ayala (Bolivia) y Jaime Vargas (Perú).
El Tambo es la primera y más grande feria gastronómica nacional, impulsada por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) y este año reunirá a 100 expositores y más de 50 especialistas.

martes, 9 de junio de 2015

Aprende a preparar una deliciosa sopa de maní

Ingredientes

6 nudos de carne de cordero o costilla de vaca

1 cuchara de sal molida

6 papas

1/2 taza de arvejas

1/2 taza de habas verdes

1 taza de maní molido

3 litros de agua para cocer la carne

1 taza de cebolla

1/2 taza de tomate

1 cucharilla de comino

2 dientes de ajo

1 cuchara de orégano

1 cuchara de perejil

1 1/2 cuchara de ají amarillo molido

1/4 taza de aceite

Preparación

Parta las papas peladas en cuatro, pele las arvejas, pique la cebolla menuda
y el tomate pelado. Fría la cebolla en el aceite

En una olla ponga al fuego los 3 litros de agua. Antes que empiece a hervir, agréguele la carne.

Deje dar un hervor y ponga la sal, el tomate, la cebolla, el comino, el orégano, el ají y el ajo retostados en aceite. Luego agregue el maní molido.

Deje cocer hasta que la carne quede blanda y cocida. Agregue las habas, las arvejas y las papas. Cocine hasta que estén suaves.

Sirva en plato hondo, con un pedazo de carne y adorne con el perejil.


Almuerzo y hamburguesas suben por el agio en el precio de la carne

Algunos alimentos elaborados con carne subieron de precio desde el fin de semana. Los comerciantes atribuyeron el aumento a la variación en el precio de la carne. Ayer, pese al paro de los internadores, la venta fue normal.
En una confitería-restaurante situada detrás del mercado Lanza, el plato extra de pique de 45 bolivianos subió a 50; el almuerzo completo en la Ceja estaba en nueve bolivianos, pero ahora vale 10 y en Villa Fátima, donde costaba 10 bolivianos, subió a 12 bolivianos.
En la Plaza del Estudiante, la hamburguesa sin queso se vendía en seis bolivianos y desde el domingo está en siete bolivianos.
"Apenas hablan de subir el precio de la carne, la comida sube automáticamente. Eso no toma en cuenta el Gobierno y sus medidas económicas sólo afectan al consumidor”, se quejó Rocío de Hinojosa, vecina de Villa Fátima.
En paro de los carniceros
Los matarifes e internadores anunciaron un paro nacional indefinido desde ayer con desabastecimiento de carne, pero la medida fue acatada parcialmente. El sector se opone a entregar factura por sus ventas, como exige el Servicio de Impuestos Nacionales.
En los mercados de La Paz y El Alto se pudo observar que el abastecimiento fue normal con el producto traído de Santa Cruz y el altiplano. "Hay, casera, hay carne al precio de siempre en todos los puestos, sólo que no está llegando de Beni”, indicó la maestra mayor de los comerciantes de carne del mercado Yungas, Fabiola Gutiérrez.
En Cochabamba y en Chuquisaca el paro fue contundente, aunque algunas gremialistas denunciaron amedrentamiento de sus dirigentes.
En El Alto las detallistas indicaron que no acatarán la medida de presión porque sólo se abastecen del altiplano.
En Santa Cruz la venta fue regular hasta el mediodía.
El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, admitió que el paro fue parcial, pero que los carniceros de El Alto podrían unirse porque subió el kilo gancho de la carne cruceña y del altiplano.
De esa manera el precio al consumidor final tendrá que aumentar en uno y dos bolivianos.
"Los carniceros de El Alto han sido sorprendidos porque del altiplano subió de 21,50 a 23 y 24 bolivianos. Se han enterado del paro”, manifestó Yujra.
La carne cruceña también subió de 21,50 a 22,80 bolivianos y los internadores no dan factura. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento (Emapa) vende el kilo gancho en 22,50 bolivianos. Aún no hay variación en el precio al consumidor final.
La demanda diaria de carne bovina en La Paz es de 120.000 kilos, según la Contracabol.

De Beni se interna un promedio semanal de 70.000 kilos y de Santa Cruz 150.000 kilos. En los mataderos de La Paz y El Alto se faenan cada día entre 600 y 700 cabezas de ganado, sólo en Achachicala se llega a las 300 cabezas.

Carniceros piden reunión con el Gobierno

Impuestos El ejecutivo de la Contracabol, Pedro Yujra, anunció que su sector pedirá una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, para tratar el tema impositivo.
Factura Yujra aseguró que el 50% de los detallistas maneja capitales por encima de los 36.000 bolivianos.
Emapa La carne de Emapa no abastece la demanda. Sólo vendió 15 toneladas.
Operativos El viceministro de Defensa al Consumidor, Dante Justiniano, anunció operativos por el precio de la carne.

Choclo

INGREDIENTES

10 choclos (maíz tierno)

3 cucharas de azúcar

1 cucharilla de anís, amarrar en pedazo de tela porosa

1 pizca

PREPARACIÓN

Lavar los choclos y retirar todos sus cabellos (phuñi).

Poner una olla con agua al fuego, añadir los choclos, el azúcar, la sal, el amarro dejar cocer hasta que el choclo esté tierno, añadir agua cuantas veces sea necesario.

Servir caliente con quesillo fresco.

Un secreto:

Algunas personas recomiendan ponerle 2 o tres gotas de jugo de limón para realzar su sabor.


lunes, 8 de junio de 2015

Video Conozca el Pique Macho sin un solo gramo de carne

Arroz graneado


INGREDIENTES

1 taza de arroz estaquilla (espiga delgada, fina)

4 cucharas de aceite

2 tazas de agua caliente

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Poner la sartén al fuego con el aceite, tostar el arroz hasta que todo quede blanco parejo, este es el momento de retirar del fuego.

En una olla poner el agua ya caliente.

Añadir la sal, el arroz, tapar la olla, hacer cocer a fuego fuerte 5 minutos luego a fuego suave hasta que termine la cocción

Un secreto:

Si se quema el arroz, coloca un pedazo de pan salado (fresco) arriba del arroz.

Después lo tapas y en unos cuantos minutos desaparecerá el sabor a quemado.