viernes, 31 de julio de 2015

MASACO DE PLÁTANO

INGREDIENTES

6 -8 plátanos no muy verdes
1/2 kilo de carne seca o chicharrón de cerdo
3 cucharadas de aceite o manteca caliente
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Pelar los plátanos y córtelos en rodajitas; fríalos en aceite o manteca de cerdo. Por separado, corte la carne en trocitos y fríala.

Una vez frita lleve al tacu y muélala; agregue los plátanos fritos y la manteca. Agregue sal sólo si es necesario. Muela hasta que todo esté bien mezclado. Sírvase caliente.

jueves, 30 de julio de 2015

FRITANGA

INGREDIENTES

3 Kg carne de cerdo (preferentemente pierna)
8 papas blancas peladas
1 1/2 lb pataska cocida o
1 lb maíz pelado no cocido
Sal
Aceite
6 vainas medianas de ají colorado o
3 cucharas de ají colorado molido
2 cucharillas de pimienta entera
2 cucharillas de comino entero
4 dientes de ajo

PREPARACIÓN

Una noche antes, lavar el maíz, remojar en bastante agua tibia y en su misma agua de remojo hacer cocer sin sal, hasta que los granos se revienten.

En un batán moler la pimienta, el comino y los ajos. Reservar. Aparte, lavar y despepitar las vainas de ají colorado; pasar tres vainas por la brasa o fuego y junto con las restantes moler en batán de una sola vez. Cortar el cerdo en trozos pequeños, lavarlos y hacer cocer la carne en agua caliente junto con los condimentos recién molidos y sal al gusto.

En una sartén con aceite caliente, freír los trozos de cerdo cocidos de ambos lados. En otra olla con 2 cucharas de aceite, hacer cocer el ají colorado durante 10 minutos, removiendo constantemente hasta que cambie de color y el aceite se separe, luego aumentar un cucharón de caldo del chancho.

A esta preparación añadir los trozos de carne y dejar cocer a fuego lento durante 15 minutos, para que tome gusto. Si fuera necesario, verter un poco de caldo, el jugo debe ser espeso.

miércoles, 29 de julio de 2015

MAJADITO

INGREDIENTES

1 kg de charque (carne de res deshidratada con sal).
2 tazas de arroz
6 tazas de agua
1 cebolla picada
1 pimiento morrón
2 tomates pelados y cortados en trozos pequeños
3 dientes de ajo molido
2 cucharadas de urucú (planta roja de la Amazonia, con propiedades colorantes)
3 bananas para freír
6 huevos
Sal y pimienta
1 cola de cebolla verde picada (cebollín)

PREPARACIÓN

Lavar la carne (charque) varias veces, a fin de reducir la sal.

Hervir la carne. Luego sacarla y cortarla en finos filetes. Añadir arroz y hacerlo cocer; una vez cocida la carne, freírla en una sartén, en aceite caliente, hasta que se dore.

En una sartén aparte, freír la cebolla, el cebollín, el pimiento morrón, el tomate y el colorante rojo. Cuando todo esté cocido, mezclar el arroz con la carne y las legumbres.

Freír los huevos (estrellados) y las bananas. Servir el arroz (con verduras y charque) con un huevo estrellado y dos lonjas de banana frita.

martes, 28 de julio de 2015

Video Un delicioso plato de quinua con leche le hace competencia a la comida chatarra

Video Pique Macho Borracho

lunes, 27 de julio de 2015

Video MAJADITO DE CHARQUE

domingo, 26 de julio de 2015

Video HOY EN LA COCINA DE NICOLE GASTRONOMIA PACEÑA

En Mallasa Todo listo para Feria de Platos Típicos Paceños

Este domingo cerca de 27 platos tradicionales de La Paz serán ofrecidos en la quinta versión de la Feria de los Platos Típicos Paceños que se realizará este domingo en el campo ferial de la Subalcaldía Mallasa que se encuentra en la calle 7 de este macrodistrito.

"Yo voy a preparar una variedad de platos con pescado. Voy a servir la trucha, el carachi, el ispi y el mauri con chuño, papa y mote. Además mis compañeras ofrecerán sopa de maní, racacha con chuleta de cerdo, chicharon de cerdo, chairo, plato paceño, jakonta de res y de pollo, sándwich de chola y más", dijo doña Susana Choque que participa de la feria hace cinco años.

Encarnación Copajeño que es la segunda generación en la preparación de los tradicionales helados de canela, dijo que ella y sus hijos estarán en esta feria ofreciendo los helados de canela, maracuyá y mango que son preparados artesanalmente e higiénicamente.

"Mis suegros me enseñaron a preparar los helados y mis hijos ahora son los que ofrecen este producto a la población. Es un producto rico que gusta a pequeños y grandes. Nosotros tenemos un puesto fijo aquí en la avenida Principal. Su costo es económico desde los cinco a seis bolivianos", manifestó.

El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, informó que el objetivo de esta actividad es promocionar la gastronomía paceña y apoyar en la economía de los comerciantes. El evento contará con la participación de 14 expositores que elaborarán 27 platos típicos de La Paz.

Indicó que los platos tendrán un costo de 15, 20, 25, 30 y 35 bolivianos, puesto que cada plato será preparado y presentado con diferentes ingredientes.

Como una iniciativa nueva este año se tendrá la presentación de algunos vecinos que ofrecerán el pan de batalla a 40 centavos.

El evento será amenizado por grupos de baile y conjuntos folklóricos, además se tendrá la participación de los estudiantes de tres colegios que presentarán bailes típicos de Bolivia. El ingreso al campo ferial es gratuito.

sábado, 25 de julio de 2015

Feria de platos típicos paceños ofrece marraquetas a Bs 0,40

La marraqueta a precio justo será una de las 27 ofertas de la quinta versión de la Feria de Platos Típicos Paceños, que se realizará este domingo en la Subalcaldía de Mallasa. El plato paceño, el chairo, los helados de canela y el sándwich de chola estarán entre las atractivas ofertas.
"En el marco de las fiestas julias queremos invitar a toda la población a que sea parte de la quinta Feria de Platos Típicos Paceños, para recuperar nuestra tradición culinaria. Entre esta variedad vamos a ofertar nuestra querida marraqueta con precio justo y peso exacto a 40 centavos”, señaló el subalcalde de Mallasa, José Campero.
La iniciativa parte de algunos vecinos que decidieron participar en la feria con uno de los alimentos más tradicionales y únicos de La Paz. Al constatar que el pan de batalla desapareció de las tiendas o subió de precio, lo ofrecerán 0,40 bolivianos.
Además de los vecinos, se contará con la presencia de más de 20 expositores y comerciantes que ofrecerán al público una variedad de 70 platos. Todos los participantes pertenecen al macrodistrito Mallasa.
"Habrá platos como chicharrón de cerdo, cordero y pollo, plato paceño, thimpu, sajta, fricasé, chairo, jakonta, wallaque, asado de cordero, sándwich de chola o de palta, pollo a la leña, refrescos de quisa y los helados de canela, entre otros”, detalló la autoridad.
El jefe de la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Sur, Cipriano Mamani, señaló que en el caso del pollo a la leña la preparación comenzará desde muy tempranas horas, con la sazón típica y diferente de cada uno de los negocios que ofrecen este plato todos los fines de semana en este sector.
Los costos oscilarán entre los 15 y 35 bolivianos.
Para garantizar el éxito de este evento en todos sus aspectos, la Subalcaldía de Mallasa capacitó a los participantes en inocuidad alimentaria.
"Cada uno de los expositores estará con su mandil, barbijo, guantes y boina. Todos tienen su carnet de inocuidad alimentaria”, sostuvo Mamani.
"Ya tenemos todo listo para que el domingo todos los paceños y no paceños pasen a servirse estos platos especiales y tradicionales como el chairo y el chicharron”, convocó la comerciante Juana Choque.
El evento se realizará este domingo en el campo ferial de la Subalcaldía de Mallasa, desde las 10:30 hasta las 16:00.
La entrada será gratuita y se contará con la actuación de grupos de baile y conjuntos folklóricos.

Video Sajta de Pollo

Organizan en Sucre primer Festival de comida picante

Con el propósito de realzar los platos típicos elaborados a base de ajíes y como parte de los festejos por el 6 de Agosto, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO) realizará la primera versión del "Festival Sucre Picante Tradiciones Chuquisaqueñas" del 6 al 8 de agosto.

"Un total de 14 participantes exhibirán durante tres días la variedad de gourmet con ajíes rojo y amarillo, además de cocteles, refrescos y chichas que se caracterizaron por años como el arte culinario en Sucre por la forma de preparar los alimentos", explicó el coordinador de la CAINCO, Sergio Gálvez.

“Queremos que personas conocidas y no conocidas preparen platos típicos de la Capital y tengan la oportunidad de ofrecer al público comidas con ajíes, algunas de ellas que ya no se encuentran en los restaurantes como el ají de lisa con charque o el ají de lengua, entre otros, pero también el famoso mondongo, pique picante y variedad de ajíes con pollo”, manifestó.

Los interesados en participar todavía pueden inscribirse hasta el 31 de julio en oficinas de la CAINCO, calle España N° 64.
La entrada al festival será gratuita y los platos tendrán precios de entre 10 y 30 bolivianos.

Recién en agosto se hará tercera “Feria de la Lagua”

La tercera versión de la tradicional “Feria de la Lagua” se desarrollará en la primera quincena de agosto, un acontecimiento que será organizado por los estudiantes y maestros del Instituto Técnico Superior Humberto Portocarrero.
Francisco Aguirre, docente de esta institución educativa, informó que por respeto a las demandas de los potosinos y los acontecimientos que se vive en la ciudad y la sede de Gobierno, este acontecimiento ha sido postergado hasta la primera quincena de agosto.
Explicó que se había planificado hacer esta actividad gastronómica en la última semana de julio, sin embargo el apoyo a la demanda cívica es más importante, por lo que se determinó posponer la feria.
Dijo que por otra parte será difícil adquirir los productos base para el preparado de los siete sabores de las laguas que se quiere demostrar en el acontecimiento típico gastronómico de Potosí.
La feria presentará siete variedades o sabores de este tradicional preparado potosino, con la participación activa de más de 50 estudiantes del instituto.
La población podrá degustar los sabores de la lagua de chuño, trigo, jankaquipa y la jarwi lagua, a un costo asequible, pero también se ofrecerá la lagua de quinua, choclo y la kala purka, a un costo especial por ser más dificultoso su preparado. Se recordó que la feria tiene el objetivo de consolidar la tradición gastronómica.

GASTRONOMÍA PACEÑA Invitan a Feria de platos típicos

El jefe de la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Sur, Cipriano Mamani, informó que este domingo se realizará la la quinta versión de la feria de los platos típicos paceños donde se expondrán 27 delicias de la gastronomía paceña. El evento se llevará a cabo en el campo ferial de la Subalcaldía de Mallasa y contará con la participación de 14 comerciantes que prepararán chicharrón de cerdo, plato paceño, thimpu, sajta y fricasé.


viernes, 24 de julio de 2015

Gastronomía paceña Oferta de 27 platos típicos en Mallasa

Como despedida de julio, mes aniversario de La Paz, el jefe de la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Sur, Cipriano Mamani, informó que mañana el campo ferial de Mallasa se convertirá en un espacio gastronómico, donde 14 comerciantes ofrecerán 27 platos típicos.

La ciudad de La Paz es rica no sólo en cultura, sino también en gastronomía, de ese modo el domingo, en el campo ferial de la Subalcaldía de Mallasa, se desarrollará la quinta versión de la feria de los platos típicos paceños.

El objetivo de esta actividad es promocionar la gastronomía paceña y apoyar en la economía de los comerciantes.

Además las 14 comerciantes fueron capacitadas en inocuidad alimentaria y ese día portarán la indumentaria correcta.

La feria gastronómica contará con la participación de 14 expositores que elaborarán 27 platos típicos entre chicharrón de cerdo, cordero y pollo, plato paceño, thimpu, sajta, fricase, chairo, jakonta, wallaque, asado de cordero y pollo a la leña entre otros.

"Ahora, una tradición típica de nuestros comerciantes del macrodistrito Mallasa es la preparación del pollo a la leña. Desde muy temprano, los comerciantes que tienen sus hosterías en la avenida principal de Mallasa prepararán la leña para cocinar el pollo. Cada uno tiene su técnica y su sazón", dijo el jefe de la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Sur, Cipriano Mamani.

Sajta de pollo

Fuente Opinion


INGREDIENTES

1 pollo

2 cucharas de aceite

1 cebolla mediana (corte pluma)

2 ajos

1 taza de caldo de pollo

Ají amarillo al gusto

Sal, pimienta y comino

2 cucharas de pan molido

6 papas cocidas

Para acompañar:

Chuño phuti, fideo y papa
PREPARACIÓN

Cocer el pollo y despresarlo.

Preparar un ahogado con aceite, cebolla y ajos.

Agregar el caldo de pollo,

el ají amarillo molido, la sal, la pimienta y el comino.

Cocinar durante 10 minutos a fuego lento, espesar con la cantidad necesaria de pan molido

Hacer hervir las papas en agua, hasta que estén

blandas (indicador de que ya estan cocidas).

Acompañar con fideo cocido según las instrucciones del fabricante, dos papas por cada comensal y una porción de chuño phuti.

jueves, 23 de julio de 2015

Chef Anahí Reyes: “La gastronomía tiene nombre de mujer”

La mujer siempre ha sido dueña y señora de la cocina, primero cumpliendo un rol establecido por la sociedad, porque era realizado en forma privada y, en la actualidad, como una profesión que ha cobrado prestigio. No sólo para las mujeres, sino para los varones que se han dedicado al negocio de la gastronomía.

“Hay que reconocer que tanto el hombre como la familia han sido desde siempre alimentados por las manos de una mujer. Que la combinación entre la mujer y la gastronomía surge como algo natural, porque la mujer ha sido dueña y señora de las ollas a lo largo de la historia y que no sólo ha rescatado los productos, sino las técnicas en la elaboración de alimentos”, dijo la presidenta de MIGA, Anahí Reyes, durante el conversatorio titulado ‘Aportes de las mujeres en la recuperación y revalorización del Patrimonio Alimentario Regional´.

Con el paso del tiempo, la mujer quiso liberarse del círculo vicioso al que estaba vinculada en el hogar con la responsabilidad de la alimentación y educación de los hijos, fue cuando decidió ceder a los hombres la cocina como profesión y dedicarse a una carrera académica que no sería precisamente el de limpiar y lavar ollas, sino otros espacios en los que los hombres ya habían incursionado.

“El mejor cocinero no existe como tal, sino es aquel que recuerda exactamente aquella preparación que le hizo su mamá, su abuelita o su tía, que tiene un paladar exquisito y logra combinar perfectamente los ingredientes. El hombre incursiona en la cocina muy fácilmente, porque el dueño del negocio necesita un colaborador que pueda lidiar con los empleados y produzca rentabilidad a su negocio”, explicó Reyes.

Cuando la mujer se dio cuenta que estaba perdiendo su espacio donde ella siempre reinó fue cuando volvió a la gastronomía, pero esta vez no con la preparación casera a la que estaba acostumbrada realizar, sino que se capacitó para perfeccionar sus conocimientos y ahora está inmersa en el negocio.

“La mujer ya no sería la cocinera doméstica sino que ahora con la profesionalización en la gastronomía, tendría un espacio que le permitiría realizar diferentes actividades y también compartir más tiempo con sus hijos y a la vez que le genere un ingreso propio, fruto de un trabajo que antes lo realizaba gratis y que ahora sería remunerado”, dijo la chef.

Anahí Reyes es presidenta de la Asociación de Chef de La Paz y expresó que se siente muy orgullosa, porque la mayoría de los integrantes paceños son mujeres y que el número va en aumento con la creación de escuelas de Gastronomía.

LA CHEF

La presidenta del Directorio del Movimiento de Integración Gastronómico (MIGA), Anahí Reyes, recuerda algunos pasajes de cómo llegó a convertirse en una chef profesional, primero de manera empírica y luego con la formación académica en la carrera de Gastronomía en la universidad Los Andes.

“Fue un tanto inexplicable mi incursión en la gastronomía, porque no vengo de un entorno muy ligado a este campo, tengo una mamá comunicadora, pero creo que viene un poco más como herencia de mi abuela, quien fue una excelente cocinera familiar. Fui motivada por los elogios de mi esposo e hijos, en principio me gustó la repostería y luego pregunté a mi abuelito sobre las cocina de mi abuela y ahí comenzó mi formación empírica. Con el tiempo tomé clases con diferentes chefs”, dijo Anahí.

La fascinación por conocer la cocina internacional, en especial la de origen francés, fue lo que la impulsó a ingresar en la carrera de Gastronomía de la universidad Los Andes, pese a que ya tenía experiencia en su empresa de catering, la chef quiso afianzar sus conocimientos y técnica para participar en los diferentes eventos gastronómicos.

“Fui una de las primeras promociones que se graduó de la universidad Los Andes, lo que me sirvió para mejorar mi técnica y conocer los secretos de la cocina que aún desconocía y para relacionarme con muchas personas. Trabajé con productos bolivianos como la quinua, cañahua y papá, entre otros”, finalizó Reyes.

Caldo blanco (base) de pollo

Fuente: Opinion
INGREDIENTES

4 litros de agua, 1 kg de huesos de pollo que incluyan pescuezos (cuello), 1/2 kilo de patas de pollo, 1 cebolla grande

1 zanahoria mediana, 1 tallo largo de apio
PREPARACIÓN

Limpiar bien los huesos. Quitar la grasa excesiva, pedazos de entrañas, sangre. En el caso de las patas, hay que cortales las uñas y la costra que tienen (se quita fácil remojándolas unos segundos en agua caliente).

Poner todas las piezas del pollo en una olla profunda, agregar los 4 litros de agua y cocer a fuego alto. Apenas comience a hervir, bajar la temperatura al mínimo y dejar cocinar destapada durante 3 horas.

Durante este tiempo, límpiar la espuma y la grasa excesiva que se va formando, sobre todo al principio de la cocción.

Revisar que el caldo no se vaya a secar mucho.

La idea es que al final te quede de 1 y ½ a 2 litros de caldo.

La cantidad dependerá de qué tan concentrado lo quieras.

Cuando la cocción vaya por las 2 horas aproximadamente, agregar la cebolla y la zanahoria.

Al final, colar el caldo, de ser posible, usando un colador de café o un tamiz, para recoger la mayor cantidad posible de impurezas.

Este caldo de pollo se puede congelar por varias semanas sin ningún problema.

miércoles, 22 de julio de 2015

Cafeterías y escuelas de cocina MANQ’A generan nuevas oportunidades para los jóvenes de la Provincia Omasuyos

). Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad alteña y boliviana, dentro de principios de equidad de género, interculturalidad y seguridad alimentaria, el próximo 26 de Julio inicia actividades la Primera Escuela Gastronómica a orillas del Lago Titica denominada: “Escuela de Cocina MANQ’A - Huarina”, impulsado y ejecutado por ICCO Cooperación Sudamérica, el Banco Mercantil Santa Cruz y Melting Pot Bolivia .
Cada una de las escuelas MANQ’A (vocablo aymara que significa “comida) capacitará en temas gastronómicos a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo, desde los 16 hasta los 28 años, beneficiando a aproximadamente 3.000 adolescentes y jóvenes de del Departamento de La Paz.
MANQ’A aplicará un modelo de enseñanza-aprendizaje 100% práctico. Cada una de las escuelas es a la vez una cafetería o comedor popular cuyo objetivo es brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales, mejorar los hábitos de consumo familiar y aumentar la demanda del turismo en la zona.
Los jóvenes recibirán cursos de panadería, pastelería, cocina nacional e internacional. Se brindarán charlas, talleres y cursillos de orientación sobre higiene y nutrición a vecinos y dueños de negocios gastronómicos.
El proyecto cuenta con alianzas estratégicas de organizaciones sociales de Huarina y el Gobierno Municipal, cuyo apoyo y aportes han sido fundamentales para la concreción del mismo.
Según Michelangelo Cestari, Director del Restaurant GUSTU, “con proyectos como éste, se siembran las raíces de un nuevo modelo de emprendimiento social y económico, uno que más allá de centrarse en la gastronomía boliviana y su desarrollo, busca hacer de ella un motor de crecimiento para los bolivianos, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades; aprovechando la riqueza cultural y de recursos que posee Bolivia en beneficio de los bolivianos”.

Por otro lado Angel Ramos, Oficial de Programa de ICCO Cooperación, afirma que “ en Bolivia la gastronomía es un motor para el desarrollo de las economías rurales, donde consumidores y productores se conectan a través de las cocinas locales que representan la identidad de la cultura alimentaria y la riqueza de nuestra biodiversidad, constituyendo el Patrimonio Alimentario Regional de nuestro país. Son los cocineros y chefs los portadores de este patrimonio quienes, a través de la transformación de los alimentos, generan procesos de desarrollo donde los productores proveen alimentos saludables y los consumidores reciben un producto de calidad con identidad regional”.


INAUGURACIÓN ESCUELA MANQ’A HUARINA

Lugar: Centro de Alto Rendimiento “TITIKAKA”
Fecha: Domingo 26 de Julio 2015
Horas: 9:30 am

NOTA: Se dispondrá de una movilidad para el traslado (ida y vuelta) de la Prensa. El bus partirá a Hrs 8:00 am de él CEIBO (La Ceja) de la Ciudad de El Alto. Favor confirmar participación.

Contactos: 70617359 – 75238893


Anticuchos

Fuente: Opinion
INGREDIENTES

1 corazón de res grande, 3 dientes de ajo, ½ cucharilla de comino, ½ cucharilla de pimienta negra

Salsa de maní:

1 taza de maníes, enteros y pelados, 1 cebolla pequeña pelada y picada en cuadraditos pequeños, 1 taza de ají amarillo molido

4 cucharas de aceite

2 dientes de ajo pelados y molidos, 1 litro caldo de pollo o agua

Salsa para asar:

½ taza de agua, ½ taza de aceite, Jugo de ½ limón, 1 diente de ajo pelado y molido, 25 papas cocidas con más su cáscara (luego pelar), sal a gusto



PREPARACIÓN

Hacer la salsa para humedecer anticuchos al momento de cocerlos. Poner en una fuente el agua con el aceite, el limón, el ajo y la sal, mezclar y reservar. Tostar el maní en un poco de aceite hasta dorar, luego moler fino en batán.

Freír la cebolla con el ajo hasta que doren. Añadir el ají molido, seguir friendo un poco más, echar el maní y el caldo, dejar cocer, moviendo constantemente, para que no se queme por 1/2 hora. Sazonar con sal y retirar del fuego.

Limpiar y cortar el corazón en cuadrados de 3 x 3 cm.

Moler el ajo, el comino y la pimienta juntos.

Adobar el corazón con estos condimentos molidos y la sal. Ensartar en los fierritos para anticuchos 4 pedazos de corazón y al final una papa, cocer en el brasero caliente, ir

humedeciendo al mismo tiempo que cueza con la salsa para asar.

Servir caliente acompañado de la salsa de maní y la papa.




Festivales gastronómicos generaron movimiento de Bs 500 mil

La promoción del destino turístico ‘Tarija Capital’ en el interior del país empieza a dar sus primeros frutos, según explicó en conferencia de prensa el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, quien estuvo acompañado de la secretaria municipal de Turismo, Rita Miranda Segovia, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Productivo, Roxana Romero Vaca y representantes de los sectores que participaron de estos eventos.
Una delegación de 100 personas se trasladó hasta la ciudad de La Paz, la cual estaba compuesta por asadores, artesanos, bailarines, microempresarios, operadores en turismo y cantantes, quienes armaron un stand para mostrar al público todo lo referente a Tarija.
Según el alcalde Rodrigo Paz Pereira, éstas actividades sirven para profundizar relaciones de hermandad entre ambas ciudades, buscando que los turistas que llegan hasta La Paz se interesen por “todo de Tarija”.
En el festival gastronómico efectuado en el parque urbano al lado del Teatro al Aire Libre en La Paz, participó el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell Arteaga, donde el Gobierno Municipal de Tarija presentó productos como vinos, miel, licores, mermelada de locotos, dulces de membrillo como de lacayote, escabeche de durazno, quesos entre otros, además de promocionar de los destinos turísticos.
Los diferentes medios de comunicación paceños fueron invitados para hacer la cobertura del evento.
La actividad del chanchito a la cruz y el sector agroalimentario, generó un movimiento económico de Bs 500.000.



martes, 21 de julio de 2015

Plato paceño

Fuente: Opinion

INGREDIENTES

4 choclos grandes

8 papas

1 lb. de habas con cáscara

1 queso mediano

1 cuchara de azúcar

1 cucharilla de anís

Sal al gusto

Aceite

1 tomate

5 locotos

5 ramitas de quirquiña

1 pizca de sal

PREPARACIÓN

A Lavar los choclos con su chala y hacer cocer en agua caliente con el azúcar y el anís (previamente envueltos en tela pequeña bien amarrada).

Hacer cocer con las habas (bien lavadas y con cáscara).

Aparte en otra olla, cocer en bastante agua caliente con sal, las papas con cáscara cuidadosamente lavadas previamente.

Cortar tajadas del queso, espolvorear con una pizca de harina (para que no se destrocen), freír en bastante aceite caliente de ambos lados, una vez dorados retirar y conservar calientes.

Servir inmediatamente todo junto en un plato.

UN SECRETO

Su origen se remonta al cerco de la ciudad de La Paz liderado por el aymara Túpac Katari





lunes, 20 de julio de 2015

Chairo

Fuente: Opinion
INGREDIENTES

6 porciones de carne de cordero (nudos)

1 pedazo de charque de cordero (opcional)

6 porciones carne de res (cadera)

1 zanahoria pelada y picada en tiras

1 cebolla pelada y picada en cuadraditos

3 dientes de ajo pelados y molidos

3 cucharas de aceite

3 litros caldo de pollo o agua

1 taza papa picada en bastones

1 taza de trigo pelado cocido

1 taza de chuño remojado, machacado y lavado

1/2 taza de mote blanco pelado cocido

3 pepitas de pimienta dulce

1/2 taza de arvejas sin cáscara

1/2 taza de habas sin cáscaras

1 cuchara de perejil picado fino

1 cuchara de cilantro picado

2 cucharas de cebolla verde picada

1 cuchara de orégano

Sal a gusto

PREPARACIÓN

A Poner una olla al fuego con el caldo, cuando empiece a hervir añadir las carnes y el charque.

A Calentar la sartén con un poco de aceite, sofreír la cebolla, el ajo, la zanahoria.

A Añadir a la olla junto con las arvejas la pimienta dulce, dejar cocinar 30 minutos.

A Transcurrido este tiempo agregar el trigo pelado, el mote, el chuño, las habas, las papas y la sal, cuando esté cocida la papa retirar del fuego.

A Agregar el cilantro, el orégano, la cebolla verde.

A Servir caliente decorado con perejil.



UN SECRETO

El concepto de hacer hervir una serie de productos a la vez (como se realiza el chairo) es el mismo que utilizaban aymaras y quechuas en la correspondiente elaboración de sus “chupes”.

domingo, 19 de julio de 2015

Video 100 expositoras se presentarán en la Feria del Anticucho en Cochabamba

Fricasé Paceño

Fuente: Opinion

INGREDIENTES

6 nudos de espalda de cerdo

1 kilo. maíz pelado blanco cocido

½ kilo de chuño remojado

100 grs. de ají amarillo molido y frito

2 dientes de ajo molidos.

1 cucharilla de pimienta negra molida

1 cucharilla de comino molido

1 caldo en cubo ( sabor carne)

1 litro. de agua fría

1 taza de cebolla licuada

1 ramita de hierbabuena fresca

3 cucharas de aceite de girasol

Sal a gusto
PREPARACIÓN

1. Colocar en una olla a fuego lento el aceite, la cebolla, ají, pimienta, comino, ajo y el caldo en cubo de carne; sofreír todo junto. Añadir el agua fría, los nudos de carne de cerdo y la mitad de la hierbabuena

2. Dejar

hervir desechar la espuma que se formó con la cocción.

Cocinar la preparación por un promedio de 45 minutos hasta que la carne este suave.

En una olla aparte cocinar el chuño con agua y sal

3. Para

servir distribuir en un plato hondo el maíz previamente calentado, luego colocar la carne, acompañar con chuño y bañar con abundante jugo.

Decorar con hierbabuena.

Sabores

maravillosos

Declaran patrimonio

cultural a 22 platos

La sede de gobierno fue elegida como una de las siete ciudades maravillas de todo el mundo, el 7 de diciembre del 2014.

Como toda buena ciudad maravilla, la gastronomía forma parte importante de sus atractivos más destacados.

El plato paceño, el anticucho, api, apthapi, chairo paceño, chicha morada, chocolate, fricasé de cerdo, helado de canela, k’isitas y la llajwa están dentro de una lista de platos y bebidas tradicionales que son parte del patrimonio cultural Intangible del Municipio de La Paz denominado “Gastronomía Tradicional Paceña”, según la Ley Municipal aprobada por el pleno del Legislativo edil paceño.

La Alcaldía de La Paz, mediante la Oficialía Mayor de Culturas, será la responsable de la protección como patrimonio cultural e intangible de la gastronomía paceña en espacios públicos, ferias, festivales y otros eventos donde se exhiban los mismos.

La norma edil busca, además, que sea un incentivo para que otros alimentos tradicionales paceños sean considerados como patrimonio cultural.

La Ley edil es parte de la declaratoria de “Octubre

Patrimonial”, dedicada a la protección, preservación y valorización del patrimonio cultural del Municipio de La Paz.

En esta lista no se contemplada el pan “marraqueta”, ya que el mismo fue considerado como patrimonio por la Gobernación de La Paz, el año 2006. Y es que no se puede concebir a La Paz sin marraqueta o sin Illimani.

Este alimento de primera necesidad y compañero infaltable de la mesas en los hogares de los chukutas, ha llegado a constituirse con el tiempo en un elemento fundamental de identificación de los paceños.

Fuente: www.lapaz.bo
Una receta parisina

Según la definición del diccionario la palabra fricasé tiene origen francés fricassé, que significa “carne salteada” (carne cortada en pequeños trozos y cocinada en una salsa). Su origen data de la época colonial.

El fricasé , según el portal de internet de la Alcaldía paceña, debió llegar a La Paz no solo con los colonizadores franceses, sino por influencia de la cultura francesa a partir de principios del siglo XVIII.

sábado, 18 de julio de 2015

CHAQUE DE QUINUA

INGREDIENTES

1 espalda de cordero
1 cebolla
1 ramita de perejil
1 1/2 tazas de quinua prelavada
1 platillo de habas
1 platillo de arvejas
3 papas peladas y partidas en cuatro
1 cuchara de orégano desmenuzado
Sal a gusto

PREPARACIÓN

Cocinar durante 15 minutos en una olla con agua hirviendo, el cordero, cebolla y perejil. Añadir la quinua y dejar cocer hasta que reviente. Agregar habas, arvejas, papas y sal a gusto (la quinua debe hervir sin sal hasta que reviente). El momento de servir, espolvorear orégano

viernes, 17 de julio de 2015

JAKONTA

INGREDIENTES

1 espalda o nudos de cordero
1/4 kg pecho de vaca
3/4 Kg chuño seco
1 libra chuño remojado y pelado
8 papas grandes peladas
1/4 taza de arroz
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 nabo pequeño entero
1 ramito de apio
4 cucharillas de perejil picado fino
4 cucharillas de orégano
Sal

PREPARACIÓN

En una olla a presión con dos litros de agua hirviendo, hacer cocer las dos carnes. Cuando el cordero esté a medio cocer colar a otra olla; enseguida agregar la cebolla, la zanahoria, el nabo enteros con sal al gusto. Dejar cocer durante 20 minutos.

Remojar el chuño noche anterior y luego pelar. Lavar varias veces hasta que el agua se aclare. No olvide exprimir los chuños después de cada lavada. Reservar.

Una vez que las verduras estén cocidas, incorporar a esta olla, el chuño que reservó junto con las papas peladas enteras, el arroz previamente lavado, el apio entero y el orégano desmenuzado. Retirar del fuego cuando la papa se encuentre suave.

Servir en plato hondo, un trozo de cordero, dos papas, el chuño, el arroz, el caldo y espolvorear con una cucharilla perejil.

jueves, 16 de julio de 2015

Video Tarija celebró a La Paz con feria del chanchito a la cruz

CHAIRO PACEÑO

INGREDIENTES

8 tazas agua
1/4 kilo carne de vaca (cadera con hueso)cortada en 8 pedazos
1/4 kilo chalona (carne de cordero seca y salada) cortada en 8 pedazos
1 cucharada de sal o al gusto
1/2 taza habas verdes peladas
1/2 taza arvejas verdes peladas
1/2 taza zanahoria pelada, picada en bastoncitos muy finos
4 tazas papa, pelada y picada en bastoncitos finos
1 taza de chuño remojado, pelado, martajado y lavado muchas veces
1 taza maíz blanco pelado cocido
1 taza trigo mote pelado cocido
2 cucharadas de aceite
1 taza cebolla blanca, picada fina (sin lavar)
2 cucharadas ají colorado molido
1/2 cucharilla comino molido
1/2 cucharilla orégano desmenuzado
1/4 cucharilla pimienta molida
1/4 taza cebolla verde picada fina. Lavar las hojas antes de picar
1 cucharilla de perejil picado fino (para servir)
1/2 cucharilla orégano desmenuzado (para servir)
1 cucharilla de hierbabuena picada fina (para servir)

PREPARACIÓN

Para que el chairo no resulte agrio, hacer remojar el chuño una noche antes, pelar, martajar en batán y lavar muchas veces.

En una olla poner agua a fuego fuerte y cuando esté tibia añadir la carne de vaca y la chalona. Antes de que suelte a hervir, espumar y añadir la sal; dejar cocinar por lo menos una hora.

A este caldo agregar las habas, arvejas, zanahorias y la papa, hacer hervir unos 15 minutos, poner el chuño, dejar cocer otros cinco minutos y luego añadir el maíz blanco pelado cocido y el trigo mote pelado cocido.

En una olla pequeña poner la manteca o aceite a fuego fuerte y dorar la cebolla. Añadir el ají colorado, comino, orégano y pimienta; dejar cocer unos minutos y luego agregar al chairo esta salsa para que todo junto hierva unos 10 minutos más.

Sacar la olla del fuego y agregar la cebolla verde, el perejil, orégano y hierbabuena.

Servir con un pedazo de carne de vaca y otro de chalona. Tratar de mantener la cantidad inicial de caldo, si fuera preciso aumentar caldo o agua hirviendo para que no resulte muy espeso.

miércoles, 15 de julio de 2015

Video los sabores paceños

BRAZUELO DE CORDERO

INGREDIENTES

4 presas de paleta de cordero
4 papas blancas
1 taza de arroz
1 cabeza de lechuga
1/2 cebolla
1 ramita de perejil
1 ramita de apio
1/2 cucharilla de palillo o azafrán
1 cuchara de ají amarillo recién molido (opcional)
Sal al gusto
2 cucharillas de pimienta entera
1 cucharilla de comino entero
3 dientes de ajo
1 cebolla en corte pluma
1 tomate finamente picado
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite

PREPARACIÓN

Lavar las paletas y hacer cocer en olla a presión con agua hirviendo, sal a gusto, la mitad de los condimentos recién molidos, una cebolla, el perejil y apio enteros. Una vez cocido el cordero, sacar de la olla y aderezar con la otra mitad de los condimentos molidos y el ají amarillo, si gusta. Dejar reposar mínimo durante dos horas o más. Antes de servir, colocar las paletas en una fuente para hornear untada con aceite y llevar a horno a temperatura moderada o en una sartén con bastante aceite caliente dorar de ambos lados. En agua caliente con sal, hacer cocer las papas peladas y lavadas.

Aparte preparar el arroz amarillo. El arroz lavar, escurrir y en una sartén caliente sin aceite, remover constantemente, hasta que se seque, añadir un diente de ajo picado fino y seguir removiendo. Una vez casi dorado, agregar la mitad de la cebolla restante, el palillo o azafrán, remover unos minutos. Luego en una olla verter dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento y aumentar de a poco agua fría y terminar su cocimiento con el vapor.

Deshojar la lechuga, lavar y en un litro de agua con 10 gotas de yodo dejar reposar durante 10 minutos. Luego picar finamente. Servir las paletas, el arroz, la lechuga, la papa y encima adornar con la sarza.

martes, 14 de julio de 2015

ASADO DE CORDERO A LA OLLA

INGREDIENTES

1 pierna de cordero
5 papas
2 cucharillas de aji colorado
2 cebollas
1 tomate
2 zanahorias
1/2 locoto
1 ramita de hierba buena
1 cucharilla de oregano
1 cucharilla de pimienta dulce
1/2 cucharilla de comino
1 cucharilla de azúcar
5 tazas de agua
Sal a gusto

PREPARACIÓN

Trozar la carne en pedazos medianos, freír en aceite caliente, agregar la cebolla y las verduras cortadas en tiras largas con sal, añadir las yerbas, condimentos y el ají. Dejar cocer por 5 minutos.

Aumentar agua y cocinar por una hora y media, antes de terminar la cocción añadir las papas. Este plato debe salirte un poco seco.

Tradición y exquisitez andina en el "Solsticio"

Exquisiteces culinarias de la zona occidental del país fueron degustadas por la ciudadanía orureña este domingo, en la Feria Gastronómica Andina del "Centro Social y Cultural Virgen del Socavón", actividad que forma parte del Solsticio de Invierno, organizada por Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Las calles Galleguillos y Capitán Ustáriz ubicadas en inmediaciones de la plaza Sebastián Pagador, fueron testigos de esta "deliciosa" actividad.

Se preparó una gran variedad de comida tradicional boliviana como el charquekan, aji de chuño, ají de charque, fricasé, ají de arveja, asado a la olla, picante de pollo, chanqa, chicharrón de llama, plato paceño, ranga, pollo al horno, thimpu o asado de llama al horno.

También exquisiteces cocinadas con trucha, sábalo y pejerrey; por otro lado se degustaron caldo de quinua, chairo y sopa de maní. En refrescos se tuvo el grano de cebada, acañoque, kañiwa o cañawa, lima de chicha de maní.

Desde el inicio de la feria, rápidamente las personas empezaron a aproximarse a los 17 stands que se armaron, cada uno con distintos platos de comida a la venta, habiendo secciones para cada especialidad, además se instalaron mesas con sus respectivas sillas y sombrillas para atender a la población que asistió.

El precio de los platos que oscilaban entre 6 a 15 bolivianos, fue una de las características de la Feria Gastronómica Andina, además que la comida y los refrescos se sirvieron en platos y vasos de barro.

"Desde el inicio de nuestro agrupación siempre hemos vendido en platos y vasos de barro con el objetivo de que nuestras ferias sean mucho más tradicionales, tal como nuestros antepasados comían. Comer en platos de barro tiene un gusto especial", expresó Wenceslao Argandoña, asesor del Centro Social y Cultural "Virgen del Socavón".

En dicha actividad gastronómica también se armó un escenario donde grupos de baile como "Sentimiento Chaqueño", "Fray Quebracho" en chacarera y Marcela Mollo con danza hindú acompañaron el momento de reunión familiar de quienes se deleitaron con la deliciosa comida preparada en la Feria. También se tuvo la presencia de Carlos Ramallo e Imar Antezana, Nadia como imitadora de Thalia y el Grupo Yawarmanta amenizaron musicalmente la actividad.

El Centro Social y Cultural "Vírgen del Socavón" fue fundado el 13 de agosto del año 2007 con el fin de brindar una fuente de trabajo a mujeres que requerían de ingresos económicos para el sostén de sus familias. En un inicio se tuvo 13 integrantes, actualmente se tiene 19 integrantes quienes mantienen su trabajo de venta de comida como única fuente de ingresos.

Las componentes son: Victoria Revilla, Nancy Bustillos, Amalia Heredia, Noemi Aramayo, Nicolasa Mamani, Nancy Flores, Luisa Gonzales, Macaria Huanca, María Cruz, Maritza Marcani, Mery Cruz, Judith Zapata, Marcelina Mamani, Irene Marca, Alicia Flores, Eugenia Mamani, Gladis Durán, Martha Flores García y por último Wenceslao Argandoña quien se encarga del asesoramiento de las ferias del Centro Social y Cultural "Virgen del Socavón".

lunes, 13 de julio de 2015

AJÍ DE FIDEO



INGREDIENTES

3 cucharillas de ají amarillo molido (en pasta o en polvo)
2 dientes de ajo picado
2 pastillas de caldo de res
4 papas peladas y picadas en cubos
1 zanahoria picada en cubos
1/4 amarro de perejil fresco picado
1/2 taza arvejas
3 tazas de fideos
6 cucharadas de aceite
1/4 kilo de carne molida
2 cebollas grandes
2 tomates medianos
sal a gusto
pimienta a gusto
4 tazas de agua

PREPARACIÓN

Poner en una olla la cebolla picada fina con tres cucharadas de aceite hasta que tome color transparente. Luego agregar el tomate pelado y picado hasta que suelte su jugo.

Agregar el ajo cuando esté a medio freír.

Sazonar con sal y pimienta y agregar la carne molida con una taza de agua para que se cocine. Añadir a la mezcla el ají amarillo, los fideos y papas.

Retostar los fideos con el aceite que sobró y agregar a la olla del ahogado.

Añadir el agua restante y dejar cocinar hasta que los fideos estén cocidos.

Si el agua se consume antes de que los fideos estén cocidos agregar más sazonando con sal y pimienta a gusto. Para servir poner perejil picado.

domingo, 12 de julio de 2015

AJÍ DE CHUÑO

INGREDIENTES

1/2 libra de chuño
1/2 libra de charque
1/2 taza de arvejas
6 papas
2 cebollas
1 tomate
1/2 locoto
1 ramita de perejil
1 cucharilla de pimienta
2 dientes de ajo
2 cucharas de ají colorado
1 cucharilla de azúcar
Comino a gusto
Sal a gusto

PREPARACIÓN

Remojar el chuño un día antes, luego lavarlo en varias aguas.

Haz cocer el charque, escurrirlo y martajarlo en el batán.

Freír en aceite caliente las cebollas finamente picadas, añadir el tomate y el locoto picado con todos los condimentos, al final añadir el ají.

Dejar cocer por unos minutos y agregar el charque más su agua, hacer cocer por unos minutos mas.

Añadir las arvejas y al final las papas y el chuño.

Dejar en el fuego hasta que el chuño esté listo.

Caldos calientitos para “levantar a muertos”

La tradición de preparar caldos típicos persiste desde hace más de media década en la calle 27 de Mayo y Ollantay, cerca del antiguo matadero. Son al menos seis las pensiones que a diario se esmeran por mantener los sabores de las sopas nutritivas y vigorizantes. La efectividad de los platillos ha hecho que muchos clientes lleguen a llamarlos “levantamuertos”.

Al son de música folklórica, boleros y ritmos más alegres, familias, grupos de amigos y enamorados llegan hasta estas pensiones que atienden de lunes a domingo desde las 6:00 hasta las 14:00.

Con el vapor saliendo de ollas grandes por lo calientito que debe servirse el caldo, los clientes tienen la opción de pedir cómo y qué carnes quieren que su plato tenga. Ángel Sánchez, uno de los comensales que llegó con sus tres hijos y dos amigos, le dijo a la propietaria de la pensión Carmen: ¡Cinco levanta muertos! Y ríe. “El caldo es tradicional y más espeso. Lo que me gusta es el sabor”, expresó.

La propietaria de esta pensión Carmen Revollo prepara caldos hace 51 años. Contó que este alimento es un remedio no sólo para el ch’aki, sino para varias enfermedades, por ejemplo, el nervio ayuda para aliviar el reumatismo. A ello se agrega el apio, uno de los ingredientes principales, que regulariza la circulación de la sangre. “El caldo es nutritivo, es un reconstituyente para los enfermos, para los débiles”, reconoció.

Asimismo, el dueño del Bar Pensión Imperio, Jorge Vargas, comentó que los calditos tienen su historia y son tradicionales porque sirven de vigorizantes para las personas que tomaron mucho alcohol o para las que padecen de alguna enfermedad.

La hermana de la dueña que atendía la pensión Ollantay, Ibone Vargas, relató que muchos buscan estos caldos para reaccionar de la borrachera.

“Hay para cada gusto que tiene la gente y a diferentes precios”, dijo. Vargas comentó que con el tiempo dos platos que ocasionalmente se piden y se están perdiendo son el de Paladar y la Pata de Cordero.







EL PREPARADO

La cocción de las diferentes carnes tarda al menos cinco horas hasta que estén listas para su consumo. Esto obliga a las cocineras a preparar los alimentos un día antes. Entre los platos más solicitados están el de riñón, chuleta, asado, ranga, cordero, pollo, k’awi, nervio, patas y colita. Los clientes pueden servirse también platos mixtos.

Lo esencial del plato es el caldo, una concentración del sabor de las carnes y verduras hervidas, que se acompaña con un poco de arroz, dos papas cocidas y las diferentes carnes, sin que falte la tradicional llajua que realza el preparado de la sopa. Algunos optan por pedir una botella de malta.

sábado, 11 de julio de 2015

AJÍ DE PATAS

INGREDIENTES

3/4 Kg pata de vaca cocida
1 taza de arroz
3 papas
3 1/2 cebollas grandes
1/4 taza de arvejas
1 cucharilla de orégano desmenuzado
1 cucharilla de perejil finamente picado
1 diente de ajo
Sal
Aceite
4 vainas de ají amarillo lavadas y despepitadas para moler
1 cucharilla rasa de pimienta molida
1/2 cucharilla de comino recién molido
3 dientes de ajo recién molidos

PREPARACIÓN

Lavar muy bien la pata y cortar en dados pequeños si gusta puede preparar con el hueso más. Reservar.

Para el ahogado picar tres cebollas en dados finos y en una sartén con aceite caliente saltear. Una vez transparente la cebolla, añadir las arvejas, los condimentos molidos y verter dos cucharones de caldo o agua hervida, las papas cortadas en dados y sal al gusto. Una vez que la papa y la arveja estén a medio cocer, agregar la pata cocida para que tome sabor. Retirar una vez que los ingredientes estén cocidos.

El arroz graneado, lavar y en una sartén caliente sin aceite retostar constantemente hasta que se seque, añadir un diente de ajo finamente picado y seguir removiendo. Cuando esté casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte. Cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar poco a poco agua fría lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor. Servir el ají de pata acompañado con arroz graneado o chuño.

jueves, 9 de julio de 2015

Crujiente chicharrón de cerdo con sonsitos



Ingredientes para 6 porciones, tiempo de preparación: 60 minutos El chicharrón

- 1 kilo de costilla de cerdo con grasa (deshuesada) picada en cubos de 5x5 y sin cuero.

- 12 dientes de ajo grandes sin pelar

- 250 ml de aceite de oliva

- 1 cuchara de sal

- ½ cucharilla de comino molido

- 1 botella de Huari pequeña

- 1 litro de agua

El sonso:

- 1 kilo de yuca cocida como para puré

- 2 tazas de queso criollo rallado

- 2 huevos

- 1 cucharilla de sal

- 2 cucharas de aceite de oliva

- ½ litro de aceite de oliva

- ½ cucharilla de urucú

- 1 taza de harina

Un encuentro entre oriente y occidente

El chicharrón es una preparación originaria de España, más precisamente de la región de Andalucía. Se convirtió muy popular en América Latina, en algunos países asiáticos y otros con influencia española; por lo general el ingrediente principal es el cerdo, pero también es preparado con carne de pollo, res y hasta de pescado. Este plato se caracteriza por su método de cocción, que es la fritura en mucha grasa, para lograr el crocante característico. En nuestro país encontramos el más famoso chicharrón en Cochabamba, reconocido por su exquisito sabor y con cortes de cerdo sin hueso ni exceso de cuero, acompañado con mote fresco, chuño y la infaltable llajua.

Hoy les presento una preparación en la que encontraremos fusionados al oriente con el valle. La preparación de costilla de cerdo deshuesada y marinada en nuestra extraordinaria cerveza, el ajo y el comino resaltarán sus sabores en fritura lenta con aceite de oliva. Estos sabores se fusionan junto a la croqueta de yuca con queso y el delicado urucú. Esta unión de sensaciones los llevará por un viaje maravilloso entre dos de nuestras más hermosas regiones.

Tips

Gracias a su delicado burbujeo y el exacto amargo que le da el lúpulo, la cerveza llega a cortar el exceso de grasa y enjuaga el paladar para degustar esta preparación.

El chicharrón:

En una olla mediana verter la cerveza y el agua e introducir la carne de cerdo condimentada con la sal y el comino. Al primer hervor, ayudándose con un cucharón, sacar la espuma con impurezas que se crea en la superficie. Dejar cocinar por 30 minutos a fuego medio o hasta que se evapore todo el líquido, entonces agregar el aceite y a fuego lento freír con el ajo hasta que la superficie de los cortes de carne se pongan crocantes y de color café medio, por unos 30 minutos más.

El sonso:

Mezclar la yuca aplastada con la sal, huevos y aceite con ayuda de una cuchara de palo hasta incorporar muy bien todos los ingredientes y terminar con el queso rallado y el urucú. Unir hasta que se formen vetas del color del urucú. Luego, con ayuda de las manos, formar unas minicroquetas del tamaño de una pelota de ping-pong y con los dedos darle la forma de un dado, pasarlas ligeramente por la harina y dorarlas en aceite de oliva caliente hasta que queden ligeramente crocantes.

Para servir:

En un plato acomodar un dado de sonso y montar con dos cubos de chicharrón. Terminar rociando con una cuchara del aceite en el que se frió el cerdo y decorar con dos dientes de ajo caramelizados.


#PapaenBolivia Sopa de maní, chuño y quinua en su menú

En su estadía en el país el Pontífice sudamericano saboreará las excéntricas sopas de quinua, de maní y se le ofrecerá un "chairo paceño”, elaborado en base de chuño (papa deshidratada), dentro de una cartilla de al menos 30 aperitivos, platillos y postres de la gastronomía nacional, cuya elaboración estará a cargo del director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, el chef Juan Siles.

“Solamente son tres sopas que nos han aprobado, entre ellas, la sopa andina que es una sopa de quinua con leche, el "chairo" paceño y la sopa de maní de Cochabamba”, sostuvo Siles.

“La preparación del menú contará con la coca, la quinua, el amaranto, el chuño, la tunta, y todos los productos que son netamente bolivianos. La representación por región se hará por ejemplo con el chuño del altiplano y el plátano de Beni y Santa Cruz”, agregó el chef. / ABI

miércoles, 8 de julio de 2015

Los secretos de Sabor Clandestino



El libro Con sabor clandestino, una cocina que va más allá de las recetas, del artista y gastrónomo Marco Antonio Quelca, ya se encuentra a la venta. El texto recoge las recetas-performances de su autor, que están inspiradas en periodos de su vida.

Formado por cinco capítulos —Salado, Amargo, Ácido-picante, Dulce, Umami—, el tomo no solo presenta los platillos, sino que explica el proceso creativo y una historia personal de Quelca que quedó relacionada con el sabor.

“Los nombres de los capítulos no significan que en cada uno haya un plato característico a ese sabor, sino que se encontrará historias que yo relaciono al sabor: el amargo será algo muy triste, el dulce algo muy alegre”, explicó el artista desde Cádiz, España, donde reside actualmente.

Cada receta, acompañada en la edición de Kipus por fotografías a todo color, se basa en una comida tradicional boliviana. Esta es una de las principales características de la cocina-arte de Quelca.

“Todos los platos empiezan con un fundamento boliviano. Creo que el libro es un punto de inflexión entre lo tradicional y lo contemporáneo. He jalado al máximo la tradición sin ningún tipo de miedo o estereotipos. La propuesta ha resultado ser una nueva lectura de lo típico”, aseguró.

También prometió que la publicación responde a la necesidad de mostrar que “no necesitas ser un ‘top chef’ para cocinar cosas interesantes”.

El texto se presentará oficialmente en la Feria Internacional del Libro de La Paz (del 3 al 16 de agosto). Como Quelca se encuentra de viaje, el acto será protagonizado por Ramón Rocha, Mariana Ruiz y el personal de Kipus, que editó el libro a todo color.

Sin embargo, el libro ya está disponible. Los interesados pueden recibirlo en su casa por Bs 220 llamando al celular 60510312.

Quelca prometió que cuando regrese a Bolivia en octubre “se realizará un evento sensorial en el que las personas que quieran o hayan adquirido el libro, compartan una nueva experiencia culinaria; claro está, con la degustación de las recetas del libro”.

viernes, 3 de julio de 2015

Sopa de quinua con carne


ingredientes

2 cucharadas de mantequilla o aceite, 1 taza de cebolla blanca

picada en cubitos, 4 dientes de ajo, machacados, 2 tomates, pelados y picados en cubitos

½ cucharadita de pimienta blanca molida, 2 cucharaditas de comino molido (al gusto), 1 libra de carne de res cortada en cubo, 4 huesos para sopa, 10 tazas de agua,

2 tazas de arvejas , 2 tazas de quinua cocida, 4 papas medianas, peladas y cortadas en cubos, 4 cucharadas de perejil, picado

2 cucharadas de cilantro picado, 2-3 cebollitas verdes,

picadas, sal al gusto
PREPARACIÓN

Calentar y derretir la mantequilla o aceite en una olla a fuego medio.

A Preparar un sofrito con la cebolla, el ajo, el tomate, el comino y la pimienta blanca.

A Cocinar por unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.

A Añadir la carne de res y mezclar bien con el sofrito, cocinar todo junto por aproximadamente 5 minutos más.

A Agregar el agua y los huesos, hacer hervir. Reducir la temperatura y cocinar a fuego lento de 45 a 60 minutos o hasta que la carne empiece a ablandarse.

A Añadir las papas, las arvejas y la quinua cocida, aumentar la temperatura y hacer hervir nuevamente.

A Reducir la temperatura y cocinar a fuego lento hasta que las papas se ablanden.



jueves, 2 de julio de 2015

Pollo con vainitas

INGREDIENTES

1 pollo entero limpio

2 estrellas de anís

Para la marinada:

1 cucharada de aceite de sésamo

3 dientes de ajo picados

2 cucharaditas de jengibre rallado

2 cucharadas de jerez o vino de arroz

2 cucharadas de salsa de soja

2 cucharaditas de especias mezcladas

2 cucharadas de miel

Para la guarnición:

400 grs. de vainitas verdes finas

1 cucharada sopera de aceite de oliva muy suave o vegetal

2 ajos pequeños picados muy finos

1 cucharada sopera de salsa de soja


PREPARACIÓN

A Poner las estrellas de anís dentro del pollo, cerrar para que no se caigan y atar las patas.

A Poner en un bol todos los ingredientes de la marinada, mezclar bien y untar el pollo. Salar un poco.

A Tapar con papel transparente y dejar marinar toda la noche.

A Prender horno, introducir el pollo hasta que esté cocido.

A Al finalizar se puede dorar con el grill durante tres o cuatro minutos regando un poco con los jugos de la bandeja.

A Lavar las vainitas y cocer brevemente al vapor, también se pueden escaldar unos minutos.

A Mientras poner el aceite en un wok y pochar sin que se queme el ajo picado, añadir las vainitas, mezclar bien y tapar el wok, dejar cocer unos tres minutos.

A Destapar y añadir la salsa de soja, mezclar de nuevo y dejar que evapore un poco.

A Solo nos queda cortar el pollo a cuartos y poner alrededor las vainitas.

miércoles, 1 de julio de 2015

Conejo con perejil

INGREDIENTES

1 conejo troceado

½ cebolla

Sal

Especias: romero, tomillo, perejil fresco o seco picadito, pimienta

3 vasitos medidores vino blanco

2 cucharadas de aceite

1 cucharada de mantequilla

1 pastilla ( cubo sazonador ) de caldo de verduras


PREPARACIÓN

Trocear el conejo, salpimentar y colocar en una fuente.

A Picar la cebolla muy fina, añadir al bol de la carne junto a las especias y el vino blanco. Dejar macerar mínimo un par de horas.

A Calentar el aceite y mantequilla. Mientras, escurrir bien el conejo y reservar el jugo de maceración.

A Sofreír bien la carne por ambos lados. Agregar el jugo de maceración, y la pastilla de caldo, remover bien y dar un hervor para favorecer la evaporación del alcohol. Luego, cocer en olla de presión con la válvula cerrada.

A Despresurizar y colocar en el horno durante unos 10 minutos para que se dore.



Un secreto

• Los muslos son la carne mas carnosa del conejo. Es apreciada por los paladares más exquisitos por la finura de su carne. Aunque es apta para cualquier tipo de preparación, es la más demandada para hacer los suculentos escabechados tan apreciados de esta carne.




En julio será la Feria de la Lagua

La tercera versión de la “Feria de la Lagua” se desarrollará en la segunda quincena del mes de julio, un acontecimiento que volverá a ser organizado por los estudiantes del Instituto Técnico Superior Humberto Portocarrero.
Francisco Aguirre, docente del instituto, informó que se volverá a preparar las siete variedades o sabores de esta especialidad potosina, en el que participaran activamente 70 estudiantes de la institución.
En la feria habrá los sabores de lagua de chuño, trigo, la jankaquipa y la jarwi lagua, que tendrán un costo asequible para la población que acuda a la feria. Pero también se preparará la lagua de quinua, choclo y la kala purka, a un costo especial por ser de un preparado más dificultoso y contar con elementos más difíciles de conseguir.
Aguirre recordó que la feria tiene el objetivo de consolidar la tradición gastronómica de esta especialidad y que es reconocido como el manjar de los potosinos.
Dijo que ya se envió la nota al secretario de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal para coordinar el desarrollo de la feria, la promoción del acontecimiento mediante afiches y la instalación de puestos en los ambientes de la Casa Municipal de Cultura, en cumplimiento de un convenio interinstitucional.
La última Feria de la Laguase realizó el viernes 13 de junio de 2014 en el salón dorado de la Casa de Cultura, donde se vendieron siete sabores del plato típico y tradicional de la cocina potosina, ganando la demanda a la oferta.
Esa noche se sirvió la lagua en plato de barro y con chuchara de palo, acompañado por un apetitoso mote blanco y una deseable llajua.