viernes, 30 de octubre de 2015

ENSALADA DE QUINUA

Fuente Opinion
INGREDIENTES

250 grs. de quinua

Aceite, cantidad necesaria

Verduras picadas en cubos

Semillas de mostaza

Vinagre de manzana

Cilantro a gusto

cebollín a gusto

Palta a gusto

PREPARACIÓN

Enjuagar la quinua bajo el chorro de agua (dentro de un colador).

Poner dos tazas de agua en una olla y dejar hervir, verter la taza de quinua y dejar cocinar a fuego mínimo por 15 minutos.

Calentar el aceite en un sartén grande y saltear las verduras picadas en cubos por seis a ocho minutos, deben quedar brillantes y no recocidas.

Una vez fría verter en un bol.

Tostar las semillas de mostaza hasta que estén fragantes y luego dejar reposar en vinagre de manzana por 10 minutos.

Agregar la quinua a las verduras ya frías, sazonar a gusto. Añadir cilantro y cebollín picado finamente, semillas de mostaza y aceite. Mezclar bien y servir con palta rebanada.

jueves, 29 de octubre de 2015

La quinua

Fuente: Opinion
No es solo un ingrediente más para incluir en la sopa. Por su textura, sabor y aporte nutricional, la quinua es un alimento versátil que se acopla a la perfección a las exigencias que tiene la comida gourmet.

Originaria de los Andes, fue el alimento de los incas, antes de que los españoles llegaran a América.

Es un recurso alimenticio natural de alto valor nutricional y tiene un rol trascendente en la seguridad alimentaria del planeta.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la denominó superalimento.“Es ligera, sabrosa, fácil de digerir, con un sabor delicado, descrito a menudo como similar a las nueces. Su textura añade sabor a casi cualquier receta”, indica la FAO, que declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

El título de superalimento que obtuvo este pseudocereal no es vano. La FAO destaca sus proteínas y grasas insaturadas, como omega 6 y omega 3. Tiene menos cantidad de hidratos, es fuente de minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, y vitaminas como las del complejo B.

Por eso es un buen ingrediente para elaborar prácticas recetas de comida rápida, complejos platillos tipo gourmet y hasta como reemplazo del cereal tradicional para mejorar los desayunos de cada día.




miércoles, 28 de octubre de 2015

Receta cuñapé

Fuente Opinion
INGREDIENTES

½ kilo de queso criollo

½ kilo de almidón de yuca

1 cuchara de azúcar

3 cucharadas de leche

Sal a gusto ( opcional)

PREPARACIÓN

Poner en una fuente el queso criollo, aplastar muy bien.

Agregar el almidón de yuca, azúcar, sal (si quiere el cuñapé un poco más salado) y finalmente la leche poco a poco hasta tener una masita suave, no seca.

Sacar la masa de la fuente y sobre la mesa espolvoreada con almidón de yuca, amasar mucho hasta que no queden grumos.

Hacer unas pequeñas bolitas, aplastar un poco y poner sobre una lata de horno enmantequillada, deben quedar separadas unas de otras.

Hornear por un tiempo de 20 a 25 minutos, o hasta que estén dorados.

martes, 27 de octubre de 2015

Pelao de Gallina

Ingredientes:

• 1 gallina de 2 ½ Kg.
• 650 gr. de arroz
• 3 cdas de papelón rallado
• 2 ½ Lt de agua
• 3 tazas de aceite
• 400 gr. de cebolla finamente picada
• 100 gr. de ajíes dulces finamente picados
• 4 ramas de cebollin finamente picados
• 3 tomates maduros sin piel y en trozos
• 3 cdas de alcaparra
• 100 gr. de pimentón finamente picado
• 1 cda de ajos machacados
• 3 cdas de sal
• 1 cdta de pimienta negra
• 1 cdta de comino

Preparación:

Primero se despresa la gallina en trozos medianos y se limpian muy bien. Caliente en un caldero grande 2 tazas de aceite, cuando caliente agregue las 3 cucharadas de papelón rallado hasta que se logre una especie de caramelo, dore las presas por cada lado y reserve.

En el mismo caldero agregue el aceite restante deje calentar y agregue el pimentón, ají dulce, cebolla, cebollin, ajos y tomate.

Revuelva muy bien por unos 10 minutos, agregue las presas y un litro de agua con dos cucharadas de sal, la pimienta y el comino, se revuelve constantemente se lleva al hervor y se cocina por unos 10 minutos más, se tapa y se cocina por 1 hora y 45 minutos aproximadamente a fuego bajo, una vez pasado este tiempo se agrega el arroz y 1 ½ de agua caliente y las alcaparras, verifique la sal y cocine a fuego lento por 30 minutos mas, revuelva unas cuantas veces.

"DIVERSIDAD Y TENDENCIAS EN TAMBO 2015

Durante dos días, el público paceño disfrutó de la diversidad culinaria que ostenta nuestro país, durante el encuentro nacional gastronómico Tambo 2015, realizado en el campo ferial Chuquiago Marka.

Fue una excelente ocasión para revalorizar el patrimonio alimentario y la identidad cultural de Bolivia, a través de la cocina, tradiciones y sus raíces culturales.

El campo ferial se vio inundado por reconocidos chefs y alumnos de diversos institutos de gastronomía, quienes pusieron de manifiesto su creatividad en cada platillo.

El evento incluyó un simposio internacional, una rueda de negocios, un pequeño mercado popular y un festival musical, bajo la consigna "Diversidad y tendencias", dentro de las acciones que el Movimiento Gastronómico de Integración Boliviano (MIGA) promueve desde el 2012.

Entre los sabores exóticos destacaron el chicharrón de carne de lagarto, un plato preparado con carne de caimán y salsa de castaña, además de los “bullcos”, gusanos fritos que se sirven con arroz en la zona tropical de los Yungas de La Paz, y el chorizo de paiche, pez de río típico de la Amazonía boliviana.

En el “Tambo Mercado”, 58 productores agropecuarios locales ofrecieron alimentos de todas las regiones bolivianas, incluidos granos andinos como la quinua y el amaranto, y las llamadas “frutas olvidadas” como el yacón, un tubérculo dulce de los valles.

lunes, 26 de octubre de 2015

Exquisita pierna de cordero rellena

INGREDIENTES

1 pierna de cordero deshuesada

2 manzanas

1 cebolla

1 tomate maduro

4 dientes de ajo

½ litro de vino blanco seco

½ litro de caldo de carne

500 grs de papas

100 grs. de manteca de cerdo

2 hojas de laurel

2 ramitas de tomillo

1 ramita de romero

Unas ramitas de perejil

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

1. Derretir la manteca de cerdo en una olla a fuego lento. Una vez derretida, apartar 2 cucharadas. Agregar a la olla los huesos de la pierna troceados, la cebolla cortada, las hierbas aromáticas menos el perejil y el tomate rallado. Dejar cocer a fuego lento unos 15 minutos, regar con el vino y dejar que reduzca casi la mitad.

2. Añadir el caldo de carne y proseguir la cocción 15 minutos más. Pasar la preparación por el colador chino y reservar la salsa obtenida. Salpimentar la pierna, untarla con las 2 cucharadas de manteca y rellenarla con las manzanas troceadas. Reconstruir la pierna y atarla con hilo de cocina.

3. Colocar la pierna de cordero en una fuente con las papas, y los ajos picados alrededor. Rociar la carne con la salsa reservada y cocer en el horno, precalentado a 200° C, durante 1 hora aproximadamente. Una vez cocida, retirar la pierna del horno espolvorearla con perejil picado.

"EL CHEF SOY YO" EN SU DÉCIMA VERSIÓN

Embajadores, diplomáticos, aficionados a la cocina, chef profesionales o, simplemente, solidarios que se esmeraron en preparar su platillo preferido se reunieron en los ambientes de Mediterráneo, en la décima versión del evento benéfico "El chef soy yo", organizado por la revista Sociales Vip.

La recaudación consistente en Bs. 151.050 fue entregada a través de un cheque simbólico a Claudia Gonzales, representante de la Fundación Alalay, cuyas aldeas se encuentran ubicadas en Huajchilla, donde se alberga alrededor de 70 niños y niñas entre 3 y 15 años, quienes vivían en situación de calle y muchos de ellos nacieron en ella, expuestos a violencia, maltrato, desnutrición, enfermedades, explotación laboral e infantil, sin acceso a salud ni educación.

domingo, 25 de octubre de 2015

Ensalada de quinua Saludable delicia gourmet

La quinua, ese cereal muy apreciado en la gastronomía del exterior está haciéndose espacio en la cocina cruceña. De hecho, el restaurante Kiwi's tiene en su menú una deliciosa ensalada de quinua, que además es ideal para quienes tienen como objetivo alimentarse de manera saludable.

Gana terreno. Si bien en el interior del país, la quinua es uno de los ingredientes más utilizados para crear diferentes platos nacionales, en Santa Cruz, Kiwi's es uno de los pocos que ofrece como alternativa una ensalada que tiene a ese producto como ingrediente principal. "En Estados Unidos es muy apreciado en los restaurantes de comida saludable", explicó Livia Puga, socia propietaria de Kiwi's.

La mezcla de las verduras como el brócoli y el cebollín verde, sumados a la quinua, el zuccini y el aceite de oliva le brindan un sabor que se aprecia muy saludable y fresco desde el primer bocado.

Otras delicias. El menú de Kiwi's es amplio. En principio el objetivo era crear un lugar especializado en la preparación de crepes; sin embargo, decidieron aprovechar la habilidad y conocimientos en gastronomía que adquirió Lucía Pinard en sus viajes alrededor del mundo. "Tuve la fortuna de conocer la gastronomía francesa, italiana y de otros países", indicó.

De esa manera, en Kiwi's se pueden encontrar platos de la gastronomía nacional como el pique a lo macho o la milanesa, una diversidad de pastas y crepes. "Viví muchos años en Francia, los crepes son infaltables en aquel país", destacó Pinard.

Por si fuera poco, es quizás el único lugar donde se prepara el bubble tea o té de burbujas.

Con ritmo de tango. Si bien Kiwi's se destaca por su gastronomía, llama también la atención que existen días en los que el tango se convierte en coprotagonista. "Los sábados se realizan demostraciones especiales", explicó Pinard.

Pero no solo ello, quienes desean aprender este baile, también pueden pasar clases con maestros llegados desde Argentina que enseñan los pasos los martes, miércoles y viernes.

"No encontramos un lugar donde se bailaba tango, entonces decidimos crearlo y nos va muy bien", destacó Pinard.

Receta

Para 1 persona

Ingredientes:

• 120 gramos de quinua
• 1 rábano pequeño
• 30 gramos de queso criollo
• 1 cda de zuccini
• 1 cda de carote
• 1 cda de zanahoria rallada
• 1 cda de brócoli rayado
• Aceite de oliva
• Limón
• Pimienta
• Cebollitas verde
• Sal
• Tomate cherry
• Perejil
• Cilantro

-----------------
Preparación:

1. Lavar la quinua, escurrir, dejar cocer y luego dejar reposar hasta que enfríe.

2. Preparar en un bol, una ensalada con el resto de los ingredientes (menos la lechuga) y condimentar con el aceite, limón, sal y cilantro.

3. En un plato agregar las hojas de lechuga y encima agregar la ensalada preparada.

4. Si desea se puede agregar un filete de pollo.\

Con gran éxito se realizó la XI versión de "El chef soy yo"

Con gran éxito se realizó la XI versión de "El chef soy yo", actividad benéfica organizada por la revista Sociales Vip en pro de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer "AFANIC". El evento tuvo lugar en el salón Guarayos de la Fexpocruz. Participaron líderes de opinión, artistas, presentadores de televisión y personajes reconocidos de la ciudad.

Noche de delicias. Los asistentes pudieron disfrutar de una variedad de delicias dulces y saladas, además de demostraciones al vivo de cómo preparar platillos exquisitos, donde los chefs fueron protagonistas.

Una experiencia diferente. A esta velada se sumó Huari, la cerveza premiun de Bolivia, con un stand en que los visitantes pudieron conectarse con sus sentidos y degustar un maridaje.

sábado, 24 de octubre de 2015

Chuma de lacayote

INGREDIENTES

1 lacayote mediano

3 cebollas peladas y picadas en cuadraditos

1 cuchara de colorante rojo sin picante

½ cucharilla de comino molido

2 dientes de ajo pelados y molidos

½ kilo de papas pequeñas y peladas

½ taza de habas sin cáscaras

½ taza de arvejas sin cáscara

5 cucharas de aceite

2 tazas caldo de res

1 cucharilla de orégano desmenuzado

Sal a gusto

1 quesillo grande desmenuzado

PREPARACIÓN

Pelar el lacayote. Luego picar retirando sus semillas. Hacer cocer en agua con sal. Escurrir y tener cuidado ya que se cocina muy rápido.

Hacer cocer las habas, las arvejas y la papa en agua con sal por separado en diferentes ollas, una vez cocidos escurrir.

Calentar el aceite en la olla donde se cocinará, sofreír la cebolla con el ajo y el comino hasta que dore.

Posteriormente añadir el

colorante, seguir sofriendo, por último agregar el caldo.

Dejar cocer hasta que reduzca a la mitad el líquido, moviendo continuamente, echar el lacayote, las arvejas, las habas, la papa, la sal y mezclar.

Cocinar 10 minutos más, añadir el orégano y retirar del fuego.

Servir caliente decorado con quesillo y acompañado de la tradicional llajwa.


Tambo 2015, sabroso rescate de platos y alimentos


Con el objetivo de revalorizar y dar a conocer a la población los productos nativos del país, se desarrolló el fin de semana pasado el Encuentro Gastronómico Tambo 2015 en el Campo Ferial Chukiago Marka de La Paz.

Durante el evento se hizo gala de una amplia variedad de alimentos regionales como el amaranto, quinua, oca, papa, entre otros productos que, a pesar de su alto aporte en nutrientes, en su mayoría, sólo son consumidos por los mismos productores, ya que la demanda en el mercado es reducida o nula.

Al respecto, el especialista en Biomedicina Experimental, Roger Carvajal, destacó la importancia de rescatar los alimentos nativos.

"Investigaciones científicas demostraron tanto su potencial nutricional como en la salud (…) y en ese sentido Bolivia tiene mucho que ofrecer", expresó Carvajal durante su exposición "El nuevo Gastrónomo del Siglo XXI" realizado en Tambo.

En ese sentido, Roger Patty, Integrante de la asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios Waldo Ballivián (APAC-WB), destacó las propiedades nutritivas de la quinua.

"La gente se interesa cada vez más en los productos hechos en base a la quinua por sus propiedades proteicas, más que todo por los beneficios en la salud", manifestó.

Por su parte, Abad Zabala, de la empresa Ecomalva SRL, dijo que "la oca es un producto ecológico con alto valor nutritivo".

"Las galletas de oca, la harina y el api hechos en base a este tubérculo son los productos más requeridos por la gente debido a sus valores nutricionales", expresó el integrante de la asociación comunitaria compuesta por productores indígenas de dos asociaciones del norte de Potosí.

En esa línea, Martín Morales, coordinador del Proyecto Amaranto, remarcó la importancia de este cereal como alimento vital que aporta diversos nutrientes.

"Es un alimento que poco a poco está ganando espacio en el mercado nacional por su gran valor nutritivo", expresó.

Riqueza culinaria

Con el mismo propósito, se expusieron en el evento, comidas tradicionales, como el chicharrón y lapping cochabambino; chanchito a la cruz de Tarija; la wathia y los tamales de Tupiza, además de la gastronomía rescatada de los ancestros, como la phisara de quinua, caldo de pata de llama y el "helado andino".

También estuvo presente el oriente boliviano con el tradicional majao de pato.

Asimismo, destacaron los chorizos de Sucre y el pescado paiche a la plancha, además de una muestra extensa de productos amazónicos en distintas preparaciones, todos reunidos para revalorizar la gastronomía boliviana.

En la oportunidad, el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, expresó: “La variedad de alimentos que tenemos en nuestro país llama la atención de bolivianos y extranjeros”.

Tambo 2015

El Encuentro Gastronómico Tambo 2015 se realiza todos los años y es organizado por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

Está dirigido a estudiantes, profesionales, amantes de la gastronomía y población en general.

Este año, unas 30 mil personas visitaron los estands de los más de 100 expositores, entre ellos artesanos y productores de diferentes alimentos nativos.

La realización del evento coincidió con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“La variedad de alimentos que tenemos llama a atención de bolivianos y extranjeros”.



OPINIONES

Roger Carvajal, especialista en Biomedicina Experimental

"Mucho que dar"

"Los alimentos andinos tienen mucho que dar, apoyan a la salud. Hasta el momento estaban ocultos, pero están ganando terreno (…). Muchos factores se juntaron para que se dé una explosión de la gastronomía boliviana".

Ariel Tito, Coordinador del proyecto "Manq'a"

"Valorar"

"Hay que empezar a valorar nuestra alimentación y nuestros productos bolivianos que tenemos. Basta de consumir comida chatarra, si con nuestros productos podemos preparar platos maravillosos y mejorar la calidad de vida".

Ignacio Medina, periodista especializado en crítica gastronómica

"Rescatar"

“Hace falta rescatar la cocina boliviana. Son miles de recetas. Están en las casas (...). Hay que incorporar los productos producidos en forma natural. La cocina será muy importante para todo el desarrollo del futuro de Bolivia”.

Feria de la comida criolla será en Canasmoro

La comunidad de Canasmoro, será escenario de la décima feria de la gastronomía tarijeña, con el objetivo de atraer turistas y contribuir al movimiento económico de la región, actividad que inicia hoy a las 9:00 de la mañana.
Una de las organizadoras Victoria Ortega Jerez, explicó que el objetivo de la feria de la comida es que tarijeños y visitantes conozcan la variedad de platos que se preparan en la región, mismos que son denominados criollos. “Lo criollito es lo más sano” .
Aseguró que los precios estarán al alcance de todo bolsillo, resaltando que las “sopas sencillas”, serán comercializadas a Bs 6; sin embargo, no es el único plato, existen variedades como chancho a la olla y a la cruz, picante de legua, gallina y pata, sin dejar de lado la famosa ranga ranga o el tradicional saice. “Sera una fiesta bonita”.

Invitan a primera feria de gastronomía padillense

Los platos tradicionales del municipio de Padilla como freído, fritanga, picante mixto, asado de pato, chicharrón, chorizo y tamales, entre otros, serán expuestos y valorados por expertos en la primera Feria Gastronómica Padillense organizada por los residentes en Sucre.

“Invitamos a la población de Sucre a que participe de la primera versión de la feria gastronómica que pretende revalorizar la cultura culinaria padillense”, manifestó la presidenta de los residentes padillenses, Brenda Molina.

La feria se realizará hoy en la plaza Tréveris a partir de las 9:00. El precio de los platos oscilará entre Bs 20 y 35.

viernes, 23 de octubre de 2015

Colita Mechada

INGREDIENTES

1 colita de cuadril

2 cucharas de aceite de oliva

1 cebolla

1 chorizo de cerdo

60 grs. de aceituna

200 grs de jamón cocido

60 grs de pan rallado

1 cucharada de perejil picado

½ ltaza chica de pimentones cortados

Sal y pimienta a gusto

50 cc de aceite de oliva

1 cucharada de mantequilla

Para la salsa:

4 puerros

50 cc de vino blanco

50 cc de caldo de ternera

200 cc de crema de leche

Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Limpiar la colita de cuadril quitando los excedentes de grasa, hacer un corte longitudinal en el medio hasta llegar al centro de la pieza.

Calentar el aceite en una sartén y rehogar allí la cebolla picada .

Quitar la piel del chorizo, desmenuzar la carne. Agregar a la cebolla, cocinar por 4 minutos y pasar a un bol.

Picar las aceitunas y el jamón cocido. Echar al salteado de cebollas.

Incorporar el pan rallado, el perejil y los pimentones cortados en tiras finas.

Salpimentar y mezclar todo muy bien.

Colocar el relleno dentro de la carne. Cerrar con palillos o atar para dar buena forma. Salpimentar la carne por fuera.

En una sartén, dorar la carne por todos sus lados en el aceite de oliva y la cucharada de mantequilla. Pasar a una asadera y hornear a 180°C por 40 minutos.

Para la salsa

• Agregar el aceite del sellado a la sartén y sumar los puerros cortados en rodajas finas. Cocinar hasta que estén tiernos desglasar con el vino y luego incorporar el caldo, la crema, sal y pimienta.

Calentar y servir junto con la carne


Unas 30.000 personas en el Tambo 2015

Alrededor de 30.000 personas fueron al encuentro gastronómico Tambo 2015, que se realizó en el Campo Ferial Chuquiago Marka y cerró sus puertas el pasado domingo.
Restaurantes que llegaron de todo el país lograron vender alrededor de 1.000 platos cada uno. Los productores y transformadores agotaron su productos el mismo domingo a las 16:00.
Estuvieron presentes representantes de la Amazonia, de los valles y también del altiplano, con platos especiales como el khasauchu, un plato típico tupiceño que fue la delicia de los comensales o el delicioso costillar pandino.
Asimismo, destacó la presencia de la tradicional comida cruceña con el majao de charque, el keperí y la chicha camba. Asimismo, se vieron novedades como la parrilla de llama, el chicharrón de lagarto y de caimán o helados de coca, que deleitaron a todos quienes se dieron cita en esta fiesta del sabor boliviano.
El Tambo Mercado vendió filetes de paiche ahumados, pulpa de asaí, vinos y singanis de Camargo y Tarija, quesos de distintas variedades, alimentos a base de quinua, amaranto y cacao, carne de cordero y de lagarto, y muchas frutas y verduras, 100% orgánicas, directamente del productor al consumidor.

jueves, 22 de octubre de 2015

Video thimpu del restaurant Illampu

miércoles, 21 de octubre de 2015

Tambo: cambiar el mundo desde la cocina

"Nosotros, los cocineros de esta generación, tenemos el rol de poner en valor y en conocimiento (de la gente) la riqueza de nuestra cocina, tenemos tanto por empezar a registrar y poner en valor, que no nos va a alcanzar el tiempo de nuestra vida para ello”, enfatiza el chef peruano Andrés Ugaz.

Este cocinero es miembro de una consultora especializada en proyectos de desarrollo alimentario y fue invitado a la cuarta versión del Simposio Tambo, que se realizó hasta ayer en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de la ciudad de La Paz. En esta ocasión el evento titula: "Tendencias de consumo y el rol de la gastronomía”.

Y es que el escenario actual en el que se desenvuelve el gastrónomo es producto de los cambios recientes vinculados al desarrollo tecnológico, al crecimiento de la clase media con mayor capacidad de consumo, a la implantación de una cultura mas hedonista, a la globalización con el incremento de intercambios entre pueblos y a la revalorización de las culturas locales en su uso y manejo de la biodiversidad. Así lo define Roger Carvajal, experto en biomedicina experimental de la Universidad Mayor de San Andrés.

Este especialista explica que frente a este panorama, en el que estos cambios tienden a acentuarse, se espera que los escenarios del futuro estén más profundamente influidos y delineados por las cambiantes situaciones.

Por ello, "uno de los rasgos que caracterizará a los gastrónomos de lo que queda del siglo XXI es la orientación más científica y tecnológica de la práctica de la gastronomía, con los que la interdisciplina, la complejidad y la innovación se convertirán en las herramientas mayores de esta importante disciplina”, sostiene Carvajal.

Lo que quiere la gente y lo que necesita

Si bien el año pasado, también con la participación de afamados chefs internacionales, el tercer Simposio Tambo se desarrolló sobre la temática del fortalecimiento de la cultura gastronómica regional desde la agricultura familiar, ahora se quiso dar un paso adelante. Se busca respaldar esa producción orgánica -casi olvidada- mediante una toma de conciencia en las nuevas generaciones de cocineros.

Según Ugaz, "no se trata de decirle a la gente lo que debe comer, sino saber lo que come, lo que le gusta, lo que tiene al alcance y, sobre esa base, proponerle una opción alimentaria que sea beneficiosa para su buena nutrición”. En varias oportunidades, en los proyectos que trabajó, se encontró con personas que al describirle su dieta le decían que sólo para eso alcanzaban sus ingresos económicos.

Sin ir lejos, uno de los datos lanzados en el simposio fue que, en promedio, cada boliviano consume 94 litros de gaseosa al año. Esta es una grave señal de mala alimentación en la sociedad. Esta estadística resulta paradójica, más cuando el país está en una región que, según Ugaz, consume sólo una tercera parte de lo que produce.

La riqueza natural de los países de América Latina brinda un sinfín de opciones accesibles para una alimentación llena de sabor y beneficios nutricionales. "Ahora, en cocina y en panadería, se habla de una cocina responsable, una cocina que piense en el entorno, pero sobre todo que piense en la cadena de personas que hacen posible que hayan los alimentos y ahí entra el pequeño productor, las familias productoras y el conocimiento; y ahora se habla de una cocina ecológica, orgánica, que no es otra más que la que tuvimos siempre”, explica el chef Ugaz.

De hecho, el "Estudio sobre la cocina paceña actual”, elaborado por Mircko Vera, consultor del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) -que organiza el encuentro gastronómico Tambo cada año-, señala que en el departamento de La Paz predomina una cocina popular, popularizada o de consumo general en todo el territorio y en todos los sectores sociales. Esto significa que aunque haya diferencia en la calidad y cantidad de los productos que se usan en la cocina, todos comen más o menos lo mismo.

"El cambio lento de nuestra cocina se debe en gran medida al poco protagonismo de las clases altas, pero también al hecho de que las iniciativas por generar nuevas pautas de consumo y/o nuevos platillos no contemplan la existencia de una estructura de la cocina, por lo tanto, los consumidores no adoptan las propuestas más que por un breve tiempo”, explica Vera.

Quizás por ello, muchos emprendimientos de restaurantes innovadores terminaron cerrándose. "Hay un gusto en las personas que está culturalmente y socialmente definido; este gusto es la cocina propia y esta cocina es en sí misma una estructura que define los conocimientos que tenemos sobre los alimentos y guía la forma de prepararlos y combinarlos”, señala el consultor.

Estudios, el reto

En su exposición en el simposio, ante una audiencia de casi 800 personas, la mayoría estudiantes de gastronomía de diversas escuelas del país, el docente universitario en biomedicina experimental Roger Carvajal señaló que el rescate de los sabores y saberes de las culturas vivas debe ser uno de los principales objetos de estudio de los nuevos cocineros.

"Estudios científicos han demostrado que el ají combinado con el tomate tienen alto poder anticancerígeno, y nuestros abuelos y abuelas ya hacían salsas combinando esos dos productos. ¿Pero quién les enseñó la eficacia de esa mezcla? Nadie; sólo les gustó el sabor que tenían juntos”. Con ese ejemplo, Carvajal motivó a los actuales y futuros cocineros a rescatar la cocina de nuestras culturas.

"El reto que tenemos en esta parte del mundo es poner a la cocina al servicio de nuestro territorio y de sus necesidades; no podemos mirar de perfil lo que está pasando”, sostiene Andrés Ugaz. La feria Tambo busca generar ese encuentro entre la gastronomía, la educación, la agricultura, la difusión mediática y las políticas públicas para poner su grano de arena para un cambio del mundo desde la cocina.

Posicionamiento de la gastronomía

"Se ha podido constatar que hay un repunte de los esfuerzos por posicionar la gastronomía boliviana”, afirma Mircko Vera, consultor del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) en sus respuestas a un cuestionario enviado por Inversión.
La Paz es una de las pocas ciudades de Bolivia con mayor oferta culinaria, tanto de cocina local como de otros países, para todos los bolsillos y todos los gustos, dice el cocinero.
Existe hoy una mayor capacidad de consumo en muchos más sectores sociales, por lo tanto, encontramos comensales abundantes colmando restaurantes, patios de comida, mercados y, por supuesto, está surtiendo mejor la cocina de su hogar.



Video Majao seco

5 trucos para descongelar más fácilmente tu refrigerador

Quitar el hielo del congelador es una de esas tareas del hogar que nos da mucha pereza pero que, sin embargo, debemos realizar.

Es que con el paso del tiempo puede formarse una gruesa capa helada en el refrigerador, lo que reduce su eficiencia, hacer subir la cuenta de electricidad y vuelve más difícil sacar los alimentos allí almacenados.

La manera tradicional y más segura de descongelar el refrigerador es esperar a que el hielo se derrita sólo, aunque este proceso puede ser lento.

Por eso, BBC Mundo te ofrece 5 trucos mencionados en el sitio wikiHow que podrían facilitar la tarea.

1. Secador de cabello

Es completamente seguro descongelar el refrigerador con un secador de cabello, siempre y cuando se tomen algunas medidas básicas de precaución.

Hay que asegurarse de no tocar el charco de agua y mantener el cordón y el secador alejados del agua o del hielo.

Tampoco se debe acercar demasiado la punta del secador a las bobinas o a las paredes del congelador, porque mucho calor podría dañar el aparato.

Lo mejor es centrarse en áreas pequeñas, una por una.

2. Vapor de agua

La cacuela con agua hirviendo es uno de los trucos más comunes.

Un método común para acelerar el proceso de descongelación consiste en poner tazones o cacerolas de agua hirviendo en los estantes y cerrar la puerta.

El vapor desprende el hielo, que se puede sacar a mano después de unos 20 minutos.

Sin embargo, este método podría dañar los estantes.

Para reducir esta posibilidad, puede colocarse un toalla gruesa doblada debajo de la olla ubicada en el estante.

3. Una espátula caliente

Usando guantes que protejan las manos, calentar una espátula de metal sobre fuego.

Luego, simplemente presionar el utensilio en el hielo para derretirlo.

4. Ventilador

El truco del ventilador no es el más eficaz.

Un ventilador común puede ayudar a que circule aire más tibio dentro del congelador.

No obstante, este truco solo funcionará si la temperatura de la casa es lo suficientemente cálida.

5. Paño caliente

Remojar un paño en agua muy caliente para desprender parte del hielo.

Empezar por los trozos pequeños que se ubican en los bordes y frotar para que el hielo para que salga.

martes, 20 de octubre de 2015

Sajta de papaliza

Fuente Opinion
INGREDIENTES

1 kilo de papaliza rosada

½ taza de arvejas sin cáscara

1/4 kilo carne de res (pulpa) picada en cuadraditos

1 pedazo charque de res o

cordero (lavar en agua tibia)

3 cebollas peladas y picadas en cuadraditos

6 papas imillas peladas y cocidas

3 cucharas de aceite

1 litro caldo de res o agua

3 dientes de ajo pelados y molidos

1/4 cucharilla de comino molido

1/4 cucharilla de pimienta negra molida

1/4 taza de ají amarillo molido

1 cuchara de perejil picado fino

1 cuchara de cilantro picado fino

1 cucharilla de orégano desmenuzado

Sal a gusto

PREPARACIÓN

1. Lavar la papaliza, retirar todas las asperezas.

Hacer cocer en bastante agua sin sal hasta que esté suave.

Una vez cocida, volver a lavar para retirar la cáscara

2. Luego aplastar con la ayuda de un tenedor o en el batán, no demasiado menudo.

En una olla mediana echar el aceite, llevar al fuego. Freír la cebolla con el ajo hasta doren.

3. Añadir el perejil , el orégano, el

comino, la pimienta, el ají, la carne de res, el charque picado en pedazos y las arvejas. Sofreír un poco más.

Añadir el caldo

4. Mover y dejar cocer

hasta que reduzca a la mitad el líquido y la cebolla esté

bien cocida. Agregar la papa, la papaliza y la sal.

Dejar cocer moviendo constantemente a fuego lento

durante 10 minutos. 


Este martes celebran el Día Internacional del Chef

Asociación Mundial Culinaria propuso celebrar cada 20 de octubre el Día Internacional del Chef con el fin de crear una conciencia extendida de la profesión con el objetivo de ofrecer más a la sociedad mediante concursos culinarios, eventos benéficos y exhibiciones.

En muchos países del mundo, este día, se realizan diversas fiestas gastronómicas. Donde cada región muestra sus productos típicos, las costumbres culinarias y las técnicas de elaboración en muchos de sus platos.

El cocinero es un profesional dedicado al arte de la cocina. La gran mayoría de los grandes cocineros creen que la cocina debe hacerse por devoción y no tanto por obligación los grandes chef hacen de la cocina su propio mundo en el cual son felices, desarrollan nuevas creaciones combinaciones y sabores que cada día llegan a sorprendes más a sus clientes en sus presentaciones.

Un chef es toda aquella persona que aparte de aprender el oficio, tiene estudios culinarios, este no solamente cocina, también toma platos de la cocina mundial y a su vez los crea convirtiéndolos todos en arte.

Los chef profesionales por lo general comienzan como auxiliares de cocina algunos como lavavajillas y otros como personal de apoyo, cocineros y otros trabajos de niveles inferiores, con la experiencia que ellos obtienen en cada cocina pueden avanzar a los puestos más avanzados y con el tiempo convertirse en chef. Los estudios no son requisitos necesarios, muchos de ellos combinan la experiencia con la formación que obtienen en estudios de post secundaria.

lunes, 19 de octubre de 2015

Sopa tapada

Fuente Opinion


INGREDIENTES

½ kilo de carne seca

6 plátanos maduros

2 tazas de arroz

6 huevos duros

2 cebollas grandes

4 tomates

Extracto de urucú

Condimento a gusto

PREPARACIÓN

Hacer cocer el charque y luego molerlo en tacú.

Al mismo tiempo en ollas distintas, cocinar los plátanos y el arroz con sal (agregarle un chorrito de aceite con urucú). Dejar enfriar.

Aparte freír 1 cebolla y 1 tomate. Agregar la carne y tostarla por 5 minutos con los condimentos. Añadir los plátanos y los huevos, mezclar.

En una fuente especial para el horno, poner una capa delgada de arroz y el ahogado de carne. Tapar con el saldo del arroz, con la cebolla y los tomates restantes. Preparar un ahogado para esparcir luego encima de la capa de arroz. Se puede agregar leche o el caldo de la carne para que no salga muy seco.

Si se quiere se puede adornar con unas rodajas de huevo duro cortadas finamente.

Un secreto:

Después de la llegada de los españoles y en la época colonial, los alimentos básicos en la alimentación de los cruceños fueron el maíz, la yuca, el plátano y el arroz.

El ‘Chef Sin Fronteras’ busca revalorizar la comida típica

Casi nadie lo conoce por su verdadero nombre, pero cuando uno se refiere al ‘Chef Sin Fronteras’, el no necesita presentación, pues a través de un programa televisivo se hizo famoso. Muchas personas lograron obtener recetas de comida típica, que el “chef” elabora con el corazón a partir de costumbres culturales. Esta es la entrevista con él.

Cambio: ¿Cuéntenos quién es el “Chef Sin Fronteras”?
Emilio Garnica Vollagómez (E.G.V.): Es una institución el ‘Chef Sin Fronteras’, yo soy el conductor. Como institución tiene una filosofía y un objetivo profundo, que es revalorizar nuestra gastronomía local y regional, de los diferentes departamentos de nuestro país.

C.: ¿Cómo ve la relación entre la gastronomía y la cultura?
E.G.V.: La gastronomía es tan noble que se relaciona prácticamente con todo. El arte culinario siempre ha estado enraizado y ha ido de la mano con las tradiciones, las costumbres, las vivencias y por supuesto con una connotación sociocultural.

Por eso nosotros visitamos comunidades y municipios de diferentes provincias de los departamentos de Bolivia, para que a través de la gastronomía podamos mostrar la música, la vestimenta, la producción y los usos y costumbres, porque donde hay una fiesta, está de por medio la alimentación.

C.: ¿En qué se basa la alimentación boliviana?
E.G.V.: La alimentación normalmente está basada en productos que se da en la región, productos típicos de la zona.

En ese marco, las comidas antes eran siempre más saludables y esa es la filosofía que tiene el programa, es decir revalorizar y mostrar al país y al mundo que Bolivia siempre tuvo gastronomía y fue saludable.

C.: ¿Cómo se puede promover más la gastronomía boliviana?
E.G.V.: Esa es una tarea de las familias, de los restaurantes y de las empresas de alimentos; es decir que ellos puedan retomar recetas típicas de diferentes lugares y empezar a utilizar productos orgánicos, que no sean saturados con exceso de lípidos, es decir grasas. Sólo de esa forma podemos cambiar el hábito del consumo masivo de comida chatarra y comenzar a valorar lo nuestro.

C.: ¿Cómo se puede contribuir a la salud de la población?
E.G.V.: Sabemos que de generación en generación se van perdiendo cada vez más nuestras comidas típicas y son reemplazadas por otras recetas de fácil preparación, pero no tan saludables. Entonces yo creo que la forma de poder volver a gozar de una buena salud es comiendo alimento elaborado con productos naturales. No utilizar mucho las salsas que tienen químicos, o las preelaboradas, que son comidas en sobres. Ese es el mensaje y recomendación que podemos dar.

C.: ¿Los turistas valoran la comida boliviana?
E.G.V.: De hecho, las personas que están conscientes de lo que es comer bien, la valoran muchísimo. Pero hay personas y turistas que por el hecho de que algunas empresas no aconsejan nuestros productos por alguna razón, prefieren consumir comida en sobre, galletas u otros productos.

Pese a esto, creo que hay compromiso de algunas empresas, y restaurantes que aconsejan el consumo de una alimentación de comida típica, sana y saludable.

C.: ¿Cómo califica las actividades del Ministerio de Culturas y Turismo para promocionar ferias en las comunidades?
E.G.V.: Las ferias no son los únicos lugares donde nos promocionamos, pero debemos reconocer bastante esas actividades porque son de gran importancia para que podamos mostrar nuestra gastronomía, nuestras comidas típicas, donde las familias de la comunidad traen sus platos para exponer, con el fin de que sean consumidos por los visitantes.

C.: ¿Qué es lo más positivo de esas actividades?
E.G.V.: Los positivo es que cuando muchas personas van a las ferias, principalmente cuando llevan a sus niños y prueban nuestra comida por primera vez empiezan a tomar gusto y lo hacen parte de su dieta. Entonces las ferias son importantes por las visitas constantes. Claro que recomendamos que cuando haya ferias culinarias la gente se acostumbre a frecuentarlos.


domingo, 18 de octubre de 2015

Locro carretero

Fuente Opinion




INGREDIENTES

1 kilo de charque

1/2 taza de arroz

6 huevos

1 kilo de yuca

1 cebolla

1 pimentón

4 plátanos verdes

1 cucharilla de achiote o urucú

Aceite

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Cortar el charque en trozos y poner a cocinar en una olla con agua sin sal por 1 hora hasta que esté suave.

Incorporar las yucas, los plátanos, la cebolla, el pimentón y dejar cocinar.

Luego, agregar el arroz lavado, sal si fuera necesario y el aceite de urucú. Cuando el arroz esté cocido, echar los huevos uno por uno y dejar cocinar.

Servir en plato hondo el charque con plátanos y el caldo con arroz.

Un secreto:

El nombre de este platillo habla de sus orígenes.

Por su facilidad en la elaboración solia ser preparado por los carreteros en medio de sus largas travesías por el

territorio cruceño.

sábado, 17 de octubre de 2015

Tamales a la olla

Fuente Opinion


INGREDIENTES

½ kg de queso cortado en tajadas

Leche (opcional)

Una pizca de anís (opcional)

Una pizca de azúcar

20 choclos grandes

400 grs de manteca

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Pelar los choclos (separar las chalas enteras)

Desgranar con un cuchillo filo y licuar.

Colocar en una fuente. Agregar el azúcar , el anís, la manteca derretida y por último la sal.

Agregar el queso rallado y formar los tamales.

Sobre 2 chalas de choclo poner 2 cucharas de masa y una rodaja de queso.

Luego envolver y amarrarlos bien, poner a cocer en una olla con agua, hasta que los tape totalmente.

Gastronomía nacional e internacional para todos los gustos “Tambo 2015” ofrece delicias desde Bs 5


La inauguración se la realizó ayer.

¿No se le hace agua la boca cuando piensa en un chacho a la cruz, o mejor aún una watia, los deliciosos chorizos chuquisaqueños, el Chicharrón, Silpancho, Lapping de Cochabamba, o un majao de pato del Oriente? Y qué tal si su paladar desea algo más extravagante; como un chicharrón de lagarto, o carne de caimán con salsa de castaña, pues estas delicias culinarias se las puede encontrar en Tambo 2015, el encuentro gastronómico más grande Bolivia, que ofertará platillos desde 5 hasta 25 bolivianos. La inauguración fue ayer, con un agradecimiento a la Pachamama en el marco del Día Mundial de la Alimentación, y estará hasta las 21.00 de mañana, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (bajo Seguencoma)

Es indescriptible la cantidad y variedad de alimentos que se ofertan en el lugar. Los comensales que se dieron cita, ayer durante la inauguración, daban vueltas y vueltas por el lugar, sin saber que degustar, pues todo era delicioso y a precios módicos.

“Hay un menú variado. Tenemos desde bebidas con frutos exóticos de la amazonía como copoazzú, hasta bebidas altiplánicas a base de quinua, desde 5 Bolivianos”, explica uno de lo expositores

Si de carnes se habla, el menú es mucho más amplio, pues los comensales pueden degustar de carne de llama, cerdo, pollo lagarto, e incluso avestruz una de las novedades, explica otro de los chef, quienes con un uniforme blanco explican y ayudan a los visitantes sobre los alimetos.

Los precios varían en cuanto a los alimentos, sin embargo están al alcance de todos los bolsillos.

El evento que reúne a más de 100 expositores, entre chefs nacionales e internacionales cuenta con invitados de 50 restaurantes, comideras callejeras y cocina de fuego en vivo de todas las regiones del país. Este año se espera la visita de almenos 25 mil comensales, quienes compartirán con los expositores, además de un plato de comida, la transformación de alimentos.

Entre los chefs bolivianos que pondrán su sazón al encuentro figuran: Jaime Vargas (Jardín de Asia), Luis Fernando Ayala y Emilio Garnica (Chef Sin Fronteras), quienes compartirán secretos con los chefs internacionales Rosario Oneto, Carolina Basán y Mario Castellón, entre otros.

OFERTAS

Dentro del encuentro, cuyo costo de ingreso es de 10 bolivianos, los asistentes podrán participar de diferentes sectores como "Tambo Gustos y Sabores" donde encontrará a los mejores exponentes de la gastronomía boliviana de las diferentes regiones del país.

“Tambo Mercado” es otro de los espacios, dedicado al productor, donde se expondrá la rica diversidad de productos de Bolivia.

En “Tambo 3D” los visitantes gozarán de viajar en el vagón del conocimiento, un espacio lúdico para niños, adolescentes y público en general para gozar de un contacto vivencial con los vastos saberes de la cadena productiva y gastronómica de Bolivia.

Mientras que "Tambo Negocios" será la continuación de la primera Feria a la Inversa TAMBO. El espacio por excelencia para articular la oferta y la demanda entre los actores de la cadena gastronómica y conocer las experiencias de negocios en curso.

El "IV Tambo Simposio 2015” el único espacio de diálogo del más alto nivel, que reúne en un solo ámbito a todos los actores de la cadena gastronómica para discutir sobre el entramado de prácticas y conocimientos, valores y creencias, técnicas y representaciones del sector gastronómico.

y por ultimo “Tambo Cultural”, la magia de la gastronomía nocturna boliviana acompañada de show de Barmans en seis stands; Cata de Vinos y Quesos; Concurso y premiación a la Bebidas Revelación animas de la animación musical de Gran matador e Irreversible el viernes, Octavia el sábado acompañando el escenario de comida callejera en la plaza Akapana y Los Canarios del Chaco y Makurka el domingo, además de grupos folklóricos que acompañarán este festival de sabores bolivianos.

Arrancó el Tambo 2015 con diversos productos

Con una ofrenda a la Pachamama para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, ayer arrancó la tercera edición del Encuentro Gastronómico Tambo 2015 en el campo ferial Chuquiago Marka.

Verduras, frutas, comida callejera, internacional y exótica (cola de lagarto, gusanos, baiche, entre los más inusuales) serán expuestos y ofertados hasta el domingo por la noche para deleite de los visitantes.

Anahí Reyes, presidenta del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), dijo que el evento será un espacio para el encuentro con la identidad, la gastronomía nacional y los productos bolivianos. “El Tambo tiene diferentes componentes como ser el Tambo Simposio, un encuentro con exponentes académicos y chefs internacionales que mostrarán los productos de sus regiones, en especial de latinoamérica”, manifestó

En el Tambo Mercado hay una gran oferta de productos de los tres pisos ecológicos, de rescate, cuyo objetivo es inentivar su consumo porque poco a poco la población ya no lo hace.

“En el Tambo Gustos y Sabores hay una muestra de la comida de los restaurantes, de las comideras y de las caseritas de los mercados porque ellas elaboran una comida de calidad que nos gusta a todos".

En el Tambo Cultural habrá variedad de música en vivo para amenizar las noches ya que a partir de las 18.00 nos visita más gente", detalló.

La comida callejera, de los "agachaditos", tripitas y anticuchos también tendrá un lugar especial en este evento.



EXPOSITORES. Rita Acosta, representante del mercado Las Velas, será la encargada de mostrar los deliciosos anticuchos. "Estoy presentando nuestro plato más típico para que la gente conozca este sabor, en especial la de la zona Sur que no come mucho este plato", explicó.

Rita considera muy importante el Tambo porque habrá un intercambio de la comida tradicional y la preparada por algunos chefs de renombre.

A su turno, Carola Lima, estudiante de Manq´a, mientras preparaba unos enrollados de amaranto con mermelada de chuño, dijo que ya es toda una experta en panadería. "En el Tambo demostraremos lo que aprendimos en el instituto y brindaremos al público productos de calidad. La comida rápida está dejando en el olvido nuestros productos", dijo.

viernes, 16 de octubre de 2015

Antojitos cambas

Fuente Opinion

Desde algunos años atrás la población cruceña y del resto del oriente se ha expandido a diferentes lugares del país. Como todo buen camba, éste extraña sus ricas masitas, platos y costumbres. Para esto la linda gente oriental ha creado diferentes espacios de reunión donde pueden compartir y degustar de sus raíces para no dejar de lado los sabores de su hermosa tierra.

Estos espacios, ahora muy comunes, son los famosos salones de té camba. En ellos encontramos ricas humintas a la olla y al horno, cuñapés, empanadas de arroz y maíz, masacos, sonso, majadito carretero, café, cappuccino, chivé, chicha camba, somó, tamarindo, cuajadilla con miel, arroz con leche y gelatina de pata.

Hoy en día los salones de té camba son fáciles de encontrar alrededor del país. Con el tiempo han ido ganando más popularidad entre las personas de los diferentes departamentos. Sus ricas constumbres y platos han hecho de los salones de té un punto de encuentro en donde todos queremos estar.

A partir de finales del siglo XIX, gracias a Catherine Cranston se dio apertura a una idea revolucionaria para la época, ésta sería los salones de té. La idea de estos lugares reuniría a diferentes clases sociales en un ambiente para compartir, fraternizar y obviamente degustar de un rico té acompañado de una variedad de postres


jueves, 15 de octubre de 2015

Delicioso masaco de plátano

Fuente Opnion

INGREDIENTES

1 kilo de plátanos bien maduros 1/2 kilo de charque

(o carne de res )

Queso (puede ser opcional o remplazar la carne)

sal a gusto.

PREPARACIÓN

1. Poner a cocer el charque bien lavado hasta que esté bien blando, moler y desmenuzarlo, o si es carne cortarla en

cúbitos pequeños y sofreírla hasta que estén crujientes.

Si decidió usar queso, debe

rallarlo.

2. Luego cocer los plátanos hasta que estén bien blandos, con su cáscara. Una vez que estén blandos quitarles la cáscara y molerlos en el tacú junto con la carne o el queso.

Agregar sal a gusto.

3. También se puede preparar con plátanos fritos. Se cortan en láminas como de 1 cm , se fríen y luego se muelen. Si lo desea lo puede hacer con plátanos verdes o se puede mezclar mitad verde y mitad maduros.



miércoles, 14 de octubre de 2015

Video te enseña a preparar un locro Carretero

martes, 13 de octubre de 2015

Concurso de “waycudoras”

Hoy se realiza el Primer Concurso de Waycudoras de la Llajta, “Recuperando la receta de la Abuela”,

a partir de las nueve de la mañana al final de la calle Santiváñez, a lado del surtidor Abaroa.

El objetivo central de dicho evento es la revalorización de la cocina gastronómica local, aquella que disfrutaban nuestros abuelos.

La organizadora del evento, Zulema Hinojosa Rodríguez, afirma que esta actividad surgió a partir del concepto de recuperación de la gastronomía local, que era preparada por las abuelas a base de leña y que contaba con ingredientes naturales e incluso cultivados en sus parcelas.

De acuerdo a Hinojosa, en la época de la República la base alimenticia estaba elaborada en base a granos, como ser maíz, trigo, quinua y otros, con los que se elaboraba los conocidos phiris. Además, el uso de los vegetales en diferentes platillos gastronómicos, como los pejtus de escariote, de habas y otros eran tan populares.

“Era una comida sana, natural, casi podríamos decir orgánica, que satisfacía el apetito de los comensales y no incluía carne. Lamentablemente algunas de esas recetas están a punto de perderse”, asegura Hinojosa.

Hasta el momento, los organizadores tienen a una docena de waycudores inscritos, entre mujeres y hombres, quienes pretenden destacar en el concurso, tanto por la originalidad de su platillo como por la forma de elaboración, empleo de utensilios e ingredientes naturales.

“Se valora incluso la presentación del platillo. Esta es una ocasión para mostrar hasta la ropa de nuestros ancestros”, explica.

Según la organizadora, este concurso es fruto de la semilla que dejó plantada Wilfredo Camacho, uno de los principales promotores de la cultura local, quien organiza cuatro actividades socioculturales al año.

“Hay que reconocer que hace años esta comida era calificada incluso como comida de indios, pero hoy en día esto está cambiando y la gente está interesada en comer y conocer las recetas”, dice.

Este evento cuenta con el respaldo y la organización de la OTB Cap. Gerónimo de Osorio, del Centro Cultural El Tunky, el Consejo Departamental de Culturas Cbba y la Dirección de Turismo de la Gobernación y otros.

Video silpancho y trancapecho

lunes, 12 de octubre de 2015

Locro de gallina

Ingredientes:

• 1 gallina criolla.
• 2 tazas de arroz.
• 25 tazas de agua.
• 6 papas.
• 1/4 taza de aceite.
• Cebolla.
• Pimentón.
• Colorante.
• Sal.
• Huevos.

Preparación:

Ponga una cacerola al fuego con el agua. Por separado, desprese la gallina y freír con un poco de aceite, cebolla y pimentón picados.

Cuando las presas estén doradas, póngalas en la cacerola con agua; haga hervir y cuide que no se deshagan.

Un cuarto de hora antes de servir, agregue arroz, las papas picadas, el colorante y la sal.

Cuando el arroz esté a punto, rompa los huevos en la misma cacerola.

El locro de carne de res se prepara de la misma forma que el de gallina remplazando la gallina por carne o charque y las papas por yuca o zapallitos.

domingo, 11 de octubre de 2015

Potosí tiene chefs en feria nacional

Con el auspicio de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y la Fautapo, tres chefs potosinos participarán del 16 al 18 de este mes en La Paz de una feria nacional denominada “Tambo, diversidad y tendencias 2015”, organizado por el ministerio de Turismo y Desarrollo y la Cooperación de Dinamarca con el propósito de hacer conocer algunos platos típicos de la región.
El rector de la UATF, Luis Ferrufino Terceros, informó que junto al municipio local y Fautapo conformaron un emprendimiento de carácter gastronómico para participar en La Paz con un puesto en el grupo de representaciones en restaurantes con el fin de promocionar la k’alapurka y la fizara de quinua con carne de llama.
“Este grupo de la ciudad de Potosí ha sido preparado convenientemente por las instituciones que conforman el emprendimiento y que se encuentran dirigidas por la Escuela de Gastronomía del gobierno municipal, la carrera de Turismo de la Universidad Autónoma Tomás Frías y Fautapo”, dijo el rector.
Por su parte, el representante de Fautapo, Hugo Vildozo, señaló que uno de los objetivos de la representación potosina es hacer conocer aspectos vinculados al turismo y la gastronomía considerando que especialmente la quinua y la carne de llama tienen alto poder vitamínico.

TRES CHEFS POTOSINOS
Jesús Caballero, Jhonny Gutiérrez y Alfredo Huallpa, son los tres chefs potosinos que re-presentarán a nuestra región en la feria nacional de gastronomía previsto en La Paz gracias al financiamiento de Fautapo y el apoyo institucional de la UATF y la Escuela de Gastronomía del municipio local.
“Para nosotros es un orgullo representar a Potosí en esta feria nacional de Gastronomía, donde haremos degustar estos platos típicos solicitados permanentemente por los turistas nacionales e internacionales”, dijo.

Majao de Pato

Ingredientes:

• 1 pato
• 6 tazas de agua
• 2 tazas de arroz
• 1/2 taza cebolla picada fina
• 1/2 taza tomate pelado y picado fino
• 1/2 taza de aceite
• 4 semillas de urucú (achiote) remojadas en 1/2 taza de agua

Para acompañar:
• 1/2 plátano de cocinar frito, por persona
• 2 tajadas de yuca cocida y frita, por persona
• 1 huevo frito por persona

Preparación:

En una olla grande colocar el agua con un poco de sal, cebolla y pimentón. Agregar el pato cortado en trozos pequeños. Dejar cocer hasta que la carne quede suave para luego martajarla y desmenuzarla. Separar una porción de la misma agua donde hirvió la carne de pato. Al resto, echar el arroz y sal a gusto. Dejar cocer a fuego moderado por 25 minutos hasta que esté bien cocido, cuidando que no se seque.

En otro recipiente, colocar la medida de aceite y dejar que se caliente a fuego medio. Luego, agregar la carne de pato desmenuzada y freírla hasta que adquiera un color dorado. Añadir el tomate y el urucú colado.

Si la mezcla está seca, entonces es recomendable agregar un poco del agua o caldo reciclado anteriormente. Remover y dejar cocer a fuego moderado por unos cinco minutos.

Después de ese tiempo, poner la carne de pato machacada y frita. Remover nuevamente para que se adhiera a la preparación.

Finalmente agregar esta mezcla a la olla del arroz. Remover todos los ingredientes y verificar que el majau de pato no ha quedado seco. Si fuese así, añadir un poco más de caldo y mezclar suavemente. Servir caliente y colocar encima de cada porción un huevo frito. A los costados, poner lonjas de plátano frito y, si gusta, unas yucas también fritas.

sábado, 10 de octubre de 2015

Patasca


Ingredientes:

• 1 cabeza de cerdo o de vaca
• 1 kilo de maíz blando
• 3 cebollas
• 3 tomates
• Manteca para hacer el ahogado
• Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación:

Si la cabeza es de vaca, sáquele primero el cuero y luego póngala a cocer partida en pedazos juntamente con el maíz; déjela hervir hasta que el maíz reviente y la carne esté muy blanda.

Quítele los huesos que seguramente están sin nada de carne; haga el ahogado e incorpórelo a la patasca. Ésta se sirve como una sopa espesa.

La lengua y los sesos deben cortárselos y ponerlos también a la sopa.

viernes, 9 de octubre de 2015

Huminta de quinua

Fuente Opinion

INGREDIENTES

1/2 taza de quinua, 1 huevo, 225 grs. de queso mediano

2 choclos medianos, 1/4 de taza de uvas pasas, 1/4 de taza de azúcar

1/2 cucharilla de sal, 1 cuchara de anís, 1 cuchara de canela molida, 5 cucharas de mantequilla o aceite, 2 cucharaditas de royal, 1 cuchara de leche en polvo

PREPARACIÓN

Cocer la quinua en poca cantidad de agua y mezclar con el choclo molido.

Añadir anís, canela y azúcar.

Derretir la mantequilla o aceite y bien caliente agregar a la mezcla y batir fuertemente, mezclar el huevo con el royal, la leche, Ias uvas pasas y la sal. Incorporar esta mezcla a la preparación base y amasar normalmente.

Tomar una hoja de choclo y vaciar cucharadas de preparación.

Adornar con queso picado y envolver sin ajustar mucho.

Hacer cocer las humintas a baño María, tapando bien el recipiente.

jueves, 8 de octubre de 2015

Trucha encebollada con quinua

PREPARACIÓN

Macerar la trucha con vinagre balsámico por 15 minutos aproximadamente, en un bol untar el zumo de limón, sal y pimienta junto a la quinua dorada cocida; y echarlo encima de la trucha que está macerada.

Incorporar el perejil, cilantro, cebolla y el choclo, sal pimentar a gusto y aumentar fondo de pescado.

INGREDIENTES:

• 100 Gramos de filete de trucha

• 1/4 Cebolla roja

• 1 Cucharilla de perejil

• 1 Cucharilla de cilantro

• 1/4 Taza de zumo de limón

• Sal, Pimienta

• 1/4 Taza de fondo de pescado

• 1 Cucharilla de vinagre balsámico

• 35 Gramos de quinua dorada

• 1 Choclo cocido y desgranado

Receta: Chef Jéssica de Córdova Calonge

Restaurante: Altamar Costa Andina (Comida Peruana)

Direccion: Av. Montenegro No. 938 altura colegio Loretto

Teléfono: 2795276

Fotos: Juan Yupanqui y Manuel Calvo

miércoles, 7 de octubre de 2015

Ranga

Ingredientes:

• 1 kg de librillo (panza)
• 8 papas
• Sal
• Aceite
• 1 cebolla blanca picada finamente
• Ají amarillo despepitado
• Pimienta
• Comino
• Ajo

Preparación:

La base de este plato es la panza de res o librillo. Va acompañado de ají amarillo, pimienta, comino y ajo. Se acompaña con papas y una zarza de cebollas, tomates y locotos.

Lavar muy bien la panza y quitar la grasa que contenga por fuera y demás residuos. En una olla a presión con agua cocer la panza por aproximadamente 35 minutos. Para evitar que se endurezca, no debe pasar dicho tiempo de cocción.

Cuando ya esté cocida la panza, cortar en tiras finas.

Moler en un batán las vainas de ají amarillo junto con la pimienta, comino y ajo.

En una olla con aceite colocar la mezcla molida, remover hasta que el ají se separe, luego mezclar con la panza.

Añadir a la olla un poco del caldo de panza, sal a gusto y hacer cocer durante 5 a 10 minutos a fuego lento.

Acompañar con papas cocidas y zarza consistente en cebolla, tomate y locotos cortados finamente.

Se puede añadir finalmente perejil.

Feria Gastronómica del Perú trae 6 nuevas propuestas a La Paz

Los precios de los platos oscilarán entre los 20 y 50 bolivianos. Los postres, entre 5 y 10.

Al menos seis son las nuevas propuestas, en un menú de más de 60 platos y postres, que el X Festival Gastronómico del Perú ofrecerá en La Paz. La pachamanca, sándwich de chicharrón, empanadas de ají de gallina y de lomo saltado, queso helado, y ranfañote, son algunas de las novedades que se dispondrán para los comensales paceños el sábado 10 y domingo 11 de octubre en el Parque Urbano Central (PUC), entre las 10.00 y 17.00.

Una treintena de expositores, seis de los cuales son de Arequipa, Puno, Lima y Huancayo, ofrecerán comida tradicional de la sierra, la costa y la selva del vecino país.



PRECIOS. El coordinador general del evento, Carlos Andrade, confirmó la presencia de seis representantes peruanos que participaron de Mistura, el festival gastronómico más importante del Perú.

Asimismo, informó que los precios generales de los platos oscilarán entre los 20 y 50 bolivianos. Aunque dependiendo de los insumos, pueden sobrepasar los 100. "Lo novedoso es que ahora, todo plato criollo, marino o fusión viene con un refresco", adelantó.

Postres como arroz con leche, mazamorra morada, flan casero, ranfañote, dulcecillos rellenos de miel, turrones de Arequipa y queso helado de Arequipa, costarán entre los 5 y 15 bolivianos.

Los platos de ceviche, arroz con pollo, ají de gallina, y papa a la huancaína, entre otros, tendrán un precio de entre 25 a 35 bolivianos. Mientras que la jalea marina, chicharrón de calamar, chicharrón de langostinos, o filete de lenguado, podrán degustarse a precios de 50 a 60 bolivianos.

El titular de la Secretaría Municipal de Culturas -instancia auspiciadora del festival-, Andrés Zaratti, destacó los lazos que se generan a través de este tipo de actividades. "Es importante recalcar que no será sólo el tema gastronómico, ya que también tendremos la posibilidad de ver y escuchar música y danza peruana, que es una forma de introducirnos y mostrar cuán cercanos somos a estos pueblos", dijo.







MÚSICA Y DANZA EN LA ACTIVIDAD. El festival contará con las actuaciones de Cubayande, con el ritmo peruano; y el ballet Fantasía Boliviana, quienes realizarán diversas coreografías de danzas típicas como la marinera, el tondero, la pampeña, el huaylas, entre otros.

El año pasado, según los organizadores, se recibió aproximadamente a 15.000 visitantes. Este año se espera que un número similar se dé cita en ambos días del festival.



60 opciones gastronómicas peruanas serán dispuestas en el festival.

martes, 6 de octubre de 2015

Locoto relleno

Ingredientes: (Para 12 personas)

• 12 locotos grandes
• 1/4 kg de carne de res
• 2 cebollas medianas finamente picadas
• 1 tomate
• 2 cucharadas de ají colorado molido y frito
• 1/2 cucharilla de pimienta
• 1/8 cucharilla de comino
• 1 trozo de queso muzzarela rallado
• Sal a gusto
• Aceite

Preparación:

Cortar la parte de arriba de los locotos y sacar las semillas. Ponerlos en una fuente con agua hasta cubrirlos, cambiar de agua seis veces durante un día. En una olla con agua hirviendo y muy poca sal cocine los locotos, hasta que estén tiernos.

En una sartén con poco aceite caliente, freír la cebolla hasta que este transparente. Añadir la carne picada, pimienta, comino, y sal.

Cuando la carne esté dorada, incorporar el tomate picado en cuadraditos y el ají colorado, dejar cocer 10 minutos. Sacar del fuego y rellenarlos con el jigote de carne, cubrir con queso y gratinar al horno.

Igualdad de género en la cocina

El Primer Encuentro Nacional de Gastrónomas denominado “Calidad y Equidad” contó con la presencia de mujeres expositoras y otras participantes que compartieron sus experiencias en la gastronomía. Según sus experiencias, con la incursión del hombre en la cocina se ha tornado cada vez más competitiva, pero aún no ha podido superar algunos criterios sexistas con los que deben lidiar día a día.

“Considero que el primer encuentro fue exitoso, porque reunió cerca de 100 personas entre panelistas y participantes que han conformado mesas de trabajo con el fin de abordar temas sobre los avances, desafíos y visión del rol femenino, además de la creación de una plataforma virtual para la difusión del protagonismo femenino en este rubro”, expresó Anahí Reyes, presidenta del director del Movimiento del Desarrollo Gastronómico (MIGA).

Entre las panelistas expositoras estuvieron Kamila Seidler, chef instructora de la escuela Gustu, quien contó su experiencia laboral en algunos restaurantes del mundo y sus principales tropiezos con los que debe lidiar la mujer cuando está en la cocina, por ejemplo el idioma, los compañeros de trabajo y el mismo chef ejecutivo que menosprecia en algunos casos el aprendizaje obtenido.

“Aprendes a lidiar con comentarios sexistas que son duros para la mujer. Y a contestar en el mismo tono con el que se dirigen a ti. Yo comencé en Mugaritz (España) no hablaba español, era mi primer día en la cocina de un restaurante que era sexto en el mundo. Si quería ingresar en el servicio debía aprender una frase en español y lo hice, luego pasé 7 semanas haciendo limpieza en planchas, gracias a mi esfuerzo me gané el respeto de todos y luego pasé por todas las reparticiones”, recordó Kamila Seidler, chef instructora de la Escuela Gustu.

Luego de su paso por restaurantes en Londres (Inglaterra) y en Francia, se presentó la oportunidad de enseñar en Bolivia en la Escuela Gustu. Ella está hace tres años con este nuevo emprendimiento formando jóvenes generaciones de mujeres y varones, que en un principio tenía un criterio distinto al tener una Jefe de Cocina mujer, pero que luego desapareció al evitar un ambiente sexista.

“Gustu es un restaurante muy diferente, tenemos jóvenes con deseos de aprender, en principio se tuvo el primer choque con los chicos, porque los varones estaban picando y las chicas lavando, se cambió de inmediato los roles y ahora se intercalan, incluso las jefaturas es indistinto que lo haga una mujer o varón, hemos evitado un ambiente sexista con buenos resultados”, explicó Seidler.

ANA MARÍA ZALLES (CHEF CONSULTORA)

La chef consultora del Gobierno Municipal de La Paz, quien fue invitada por MIGA para participar del Primer Encuentro de Gastrónomas, cuenta que le ha parecido una idea espectacular para ver el nivel de empoderamiento de la mujer y para que se pueda reconocer el rol que ocupa en este campo, lejos del acostumbrado lugar asignado en la cocina.

““He tenido una experiencia complicada, porque trabajaba en un campamento constructor con 280 hombres que no había salido en tres meses, éramos 8 mujeres que hemos vivido acoso, nosotras cocinábamos y el chef era varón; pero cuando se cortaba la luz todas corríamos a la pared y era norma, porque nadie se responsabilizaba de lo que sucediera. En aquel entonces era recién egresada, tenía 23 años, y ocupaba un buen cargo, pero tuve que lidiar con este problema”, recordó Zalles.

La chef afirmó que trabajó con grupos mixtos y que siempre las mujeres han estado a la par del varón, solo que estos últimos minimizan el trabajo de la mujer, porque creen que al haberse apropiado de un rol que estaba destinado a la mujer ellos lo pueden hacer mucho mejor como algo más llamativo.

“Yo tengo proyectos propios y algunos piensan que soy varón, porque los manejo de manera virtual, elaboro licores de ajenjo y pinto las botellas en forma artesanal. Me apasiona la investigación, pero me di cuenta que muchas personas consideran que no se puede hablar de gastronomía de manera teórica, sino práctica por esa razón hay un espacio muy limitado para escribir en este tema”, dijo Zalles

lunes, 5 de octubre de 2015

Chajchu

Ingredientes:

• 8 tazas de agua
• 1/2 kilo de carne blanda de vaca (cadera)
• 1 cucharada de sal o al gusto
• 1 cabeza de cebolla blanca entera tostada
• 8 papas imillas grandes peladas y partidas en dos
• 2 tazas de chuño remojado pelado, entero muy lavado
• 3 tazas de habas verdes peladas
• 2 tazas de cebolla verde cortada en tiras de 1- 1/2 pulgadas (lavar las hojas; antes de cortar)
• 2 cucharadas de manteca o aceite
• 2 cucharadas ají colorado molido
• 2 cucharadas agua o caldo
• 1 cucharilla sal
• 2 quesillos frescos cortados cada una en ocho tajadas
• 4 huevos duros cortados en ocho tajadas cada uno
• 1/2 taza cebolla blanca picada en redondeles finos (sin lavar)
• 1/2 taza tomate pelado y picado fino
• 1 locoto picado fino
• 1/2 cucharilla sal
• 1 cucharada perejil picado fino.

Preparación:

En la olla en que se ha de hacer el chajchu, poner las ocho tazas de agua a fuego fuerte y cuando esté tibia agregar la carne cortada en ocho tajadas delgadas, con la sal. Antes de que rompa a hervir espumar el caldo, luego añadir la cebolla blanca tostada, dejando cocinar por una hora más o menos.

A la anterior preparación poner las papas, en cuanto hierva el caldo poner el chuño, hacer hervir nuevamente y añadir las habas, dejando cocer por 20 minutos más o menos, hasta que la papa esté suave, por último agregar la cebolla verde dejando hervir unos minutos, solamente para que se marchite.

Retirar la olla del fuego y escurrir el caldo, sacar la carne y martajar cada pedazo sin deshacerlo, poniendo en una fuente al calor para que no se enfríe.

En una sartén pequeña poner a fuego fuerte el aceite o manteca con el ají, el agua y la sal, dejar cocer unos 15 minutos, mezclando para que no se queme, hasta que se encrespe, sacar del fuego y mantener caliente. Mezclar aparte la cebolla blanca, el tomate, el locoto y la sal.

Todo el contenido de la olla, vaciar en una fuente grande, teniendo cuidado que la cebolla verde quede encima; sobre todo esto poner las carnes martajadas, rociar con el ají cocido, adornar con las tajadas de quesillo fresco y los huevos duros cortados, cubriendo toda la fuente con la salsa cruda y finalmente encima el perejil picado.

domingo, 4 de octubre de 2015

Pampaku de pollo

Ingredientes:

• 4 kilos de pollo
• 4 hoja de laurel
• 3 palitos de canela
• Pimienta dulce al gusto
• Comino al gusto molido
• 4 dientes de ajo molido en batán
• Ají rojo molido
• Sal al gusto
• 8 papa harinosa bien lavadas
• 8 camotes bien lavadas
• 8 plátanos de freír
• 8 choclos peladas
• 1 taza de aceite
• Tomate
• Cebolla cabeza

Preparación:

Despresar el pollo y lavar muy bien. Condimentar con ajo, comino, sal, hoja de laurel, ají rojo, pimienta y la canela; mezclar en una olla todos estos ingredientes y tapar bien para que no se entre la tierra.

Para hacer coser se cava una poza del tamaño de la olla y 1 metro de profundidad y se echa carbón con leña para encender.

Cuando éste bien rojo el carbón se pone la olla con los ingredientes y se lo tapa con una plancha de aluminio, encima echar tierra y dejar cocer por 1 hora.

Las papas, camote y el plátano hacer cocer en horno con un poco de aceite.

El choclo hacer cocer en una olla con agua y con una cucharadita de azúcar, luego tapar con la chala o cáscara del choclo y con la tapa de la olla.

Al finalizar hacer la ensalada de cebolla con tomate y listo.

sábado, 3 de octubre de 2015

Escabeche

Ingredientes:

• Cuero de chancho
• 2 cebollas
• 2 zanahorias
• Aceite
• Ají
• Vinagre
• Sal
• Hojas de laurel
• Pimienta negra en grano
• Orégano

Preparación:

El escabeche es un plato que se sirve frío y consta de cuero de chancho bañado con vinagre, aceite y agua. Se acompaña con zanahorias, cebollas, ajíes.

Hervir los cueros con sal por lo menos 20 minutos. Ir retirando la grasa y espuma que se va formando.

En una olla de barro o de acero inoxidable, colocar dos cebollas cortadas en aros (no muy finos), dos zanahorias en rodajas finitas y dos ajíes (uno rojo/otro verde) en tiras no muy finas y rehogar 3 o 4 minutos con un poco de aceite y sal.

Colocar los cueros entre las verduras y añadir una parte de aceite, una de vinagre y media de agua hervida.

El líquido debe quedar a nivel con las carnes y verdura. Añadir unas hojas de laurel, una cucharada de pimienta negra en grano, una cucharita de orégano y una cucharada de ají molido picante (opcional) y cocinar a fuego muy bajo hasta que las zanahorias estén tiernas.

Se sirve no muy frío, solo o acompañado de mote o pan.

viernes, 2 de octubre de 2015

Fideos uchu

Ingredientes:

• ½ kilo fideo
• ¼ kilo carne
• ½ taza arvejas
• ½ taza de habas
• 1 tomate picado
• 1 cebolla finamente picada
• 4 papas cortadas en cuadrados
• 1 zanahoria cortada en cuadritos
• ¼ taza de aceite
• 2 dientes de ajo
• 1 pastilla de caldo de res
• 3 cucharas de ají amarillo
• Pimienta al gusto
• Comino al gusto
• Orégano al gusto
• Sal

Preparación:

También conocido como ají de fideo, este delicioso plato lleva como base fideo, papa, carne de res picada o alguna variante o carne de pollo, a lo que se adiciona verduras como arvejas, habas y para decorar un poco de perejil picado.

Retostar el fideo en sartén o en horno por 8 minutos y reservar.

Colocar el aceite en una olla hasta calentar y agregar ajo, la cebolla hasta dorar para luego añadir el tomate.

Incorporar a la olla la carne previamente cortada en trozos. Condimentar con sal, pimienta, comino y orégano.

Añadir las papas cortadas, habas, arvejas, la zanahoria, la pastilla de caldo, el ají amarillo, los fideos tostados y el agua caliente. Mezclar muy bien y cocinar a fuego medio por 20 minutos hasta que el fideo y las papas estén suaves, moviendo de rato en rato.

Finalmente espolvorear perejil encima.

jueves, 1 de octubre de 2015

Video Lapping Cochabambino