domingo, 1 de mayo de 2016

Brazuelo de cordero

Ingredientes:

4 presas de paleta de cordero
4 papas blancas
1 taza de arroz
1 cabeza de lechuga
1/2 cebolla
1 ramita de perejil
1 ramita de apio
1/2 cucharilla de palillo o azafrán
1 cuchara de ají amarillo recién molido (opcional)
Sal al gusto
2 cucharillas de pimienta entera
1 cucharilla de comino entero
3 dientes de ajo
1 cebolla en corte pluma
1 tomate finamente picado
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite

Preparación:

Lavar las paletas y hacer cocer en olla a presión con agua hirviendo, sal al gusto, la mitad de los condimentos recién molidos, una cebolla, el perejil y apio enteros.

Una vez cocido el cordero, sacar de la olla y aderezar con la otra mitad de los condimentos molidos y el ají amarillo, si gusta. Dejar reposar mínimo durante dos horas o más.

Antes de servir, colocar las paletas en una fuente para hornear untada con aceite y llevar a horno a temperatura moderada o en una sartén con bastante aceite caliente dorar de ambos lados.

En agua caliente con sal, hacer cocer las papas peladas y lavadas.

Aparte preparar el arroz amarillo. El arroz lavar, escurrir y en una sartén caliente sin aceite, remover constantemente, hasta que se seque, añadir un diente de ajo picado fino y seguir removiendo; una vez casi dorado, agregar la mitad de la cebolla restante, el palillo o azafrán, remover unos minutos. Luego agregar a una olla, verter dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento y aumentar de a poco agua fría y terminar su cocimiento con el vapor.

Deshojar la lechuga, lavar y en un litro de agua con 10 gotas de yodo dejar reposar durante 10 minutos. Luego picar finamente.

Servir las paletas, el arroz, la lechuga, la papa y encima adornar con la sarza, previamente los ingredientes lavar y mezclar con sal y aceite.