sábado, 21 de mayo de 2016

Rescatan “Olla” el plato colonial

En la academia de Artes Culinarias “Chirihuayrita”, espacio donde funciona la escuela municipal de Gastronomía, el sábado y ayer domingo se saboreó el plato “Olla”, uno de los preparados más conocidos de tiempos de la Colonia.

La elaboración del plato fue en base al recetario del libro de María Josepha Escurrechea y Ondusgoytia (1776) en cumplimiento del programa de rescate de la antigua cocina y la gastronomía colonial.

Marianela Murillo, docente de la academia, informó que se tomó en cuenta el preparado y la receta que se encuentra en el libro, siendo que el cocimiento de las carnes fue de más tiempo y el preparado tardó alrededor de cinco horas.

Se trabajó con el chef Dennis Castro, dos ayudantes y seis estudiantes de la academia que también participaron en la atención de los clientes. El preparado fue para 60 personas.

El plato de la Colonia fue preparado con carnes de res (pecho), pollo, cordero (pescuezo), chorizo y morcilla; tenía la papa, camote, yuca, chuño, garbanzo y plátano frito; la fruta de la pera de agua y membrillo; contaba con el arroz blanco cocido, zapallo y el caldo.

Estaba sazonado con clavo de olor, canela, pimienta, azafrán y nuez moscada, todo acompañado de las salsas de mostaza con azúcar y vinagre; de perejil con vinagre y manzana y la llajua normal de locoto y tomate refrito. Los comensales que acudieron a saborear el plato colonial felicitaron la iniciativa.

Murillo dijo que nadie utiliza el recetario como referente de la cocina potosina, la academia seguirá con la tarea que se ha trazado por ello que la siguiente semana se preparará el plato la “Ropa vieja”.

No hay comentarios: