viernes, 13 de mayo de 2016

Venden plato de la colonia “Olla”

El sábado 14 y domingo 15 de mayo, los alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Gastronomía y Calidad Turística, ofrecerán uno de los platos más conocidos de tiempos de la colonia denominado “Olla”.

El plato estará a la venta en calle Arce Nº 785, entre Calama y Serrudo, a partir de las 11:00. La oferta de esta receta es el resultado del curso de gastronomía colonial que se desarrolla en convenio con la Academia de Artes Culinarias Chirihuayrita.

La docente de esta academia, Marianela Murillo, informó que cumpliendo el programa de la escuela, la anterior semana ya se presentó los preparados “Duelos y Quebrantos” y un salpicón, en base al recetario del libro de María Josepha Escurrechea y Ondusgoytia (1776).

El plato “Olla” corresponde a este recetario y será preparado con las carnes de res, cordero, chorizo, salchicha y pollo; el camote, papa y plátano frito; la manzana y la pera de agua; y será sazonado con el clavo de olor, canela, pimienta, azafrán y la nuez moscada. El preparado será tal como indica el libro y estará acompañado con tres llajuas, el normal, de tarhui y el de sesos de res con pepita de ají (uchuluru).

La historia registra que en 1776 se preparó el plato “Olla”, en ocasión de la visita a Potosí de Diego Morcillo, arzobispo de Lima y virrey del Perú.

No hay comentarios: